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Comunicación Biomédica, Tecnológica y Ambiental
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación Biomédica, Tecnológica y Ambiental CÓDIGO: 229010902
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
En esta asignatura se parte del necesario dominio por los alumnos de los conocimientos teórico-prácticos de las asignaturas de 1º y2º cursos, de tal forma que éstos son una referencia necesaria e imprescindible para la comprensión óptima de esta asignatura.También se recomienda mostrar interés por los aspectos siguientes:1) El compromiso por elaborar contenidos periodísticos con la calidad necesaria para ser publicados.2) Los principios epistemológicos del Periodismo Especializado aplicables a las temáticas abarcadas por la asignatura.3) El interés por las diferentes manifestaciones de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente.4) El interés por la influencia de los avances biomédicos y tecnológicos en el hombre y en la sociedad actual.5) La creatividad e iniciativa en la indagación sobre temas para trabajar en las prácticas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ
- Grupo: GTE
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho y Seminario de Comunicación Especializada.
- Horario Tutoría: Cuatrimestres 1: martes de 10:30 a 13:00 horas, miércoles de 13:00 a 14:30 horas, miércoles de 15:00 a 17:00 horas online en el aula virtual. Cuatrimestres 2: martes de 10:00 a 14:00 horas, jueves de 15:00 a 17:00 horas online en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317235
- Correo electrónico: dmeneses@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS
- Grupo: PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho y por skype.
- Horario Tutoría: primer cuatrimestre: lunes de 9:30 a 11:30; martes, de 10:30 a 12:30, y miércoles, por Skype, de 8:30 a 10:30 horas. Segundo cuatrimestre: martes, de 11.00 a 13.00 horas y los miércoles, de 10.30 a 12.30 horas. Y los lunes, por Skype, de 10.00 a 12.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcarrasc@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE9] Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
[CE10] Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora grupo teórico: María Dolores Meneses Fernández.
Profesora grupo práctico: Lara Carrascosa Puertas.

Unidades de contenidos y apartados:

UNIDAD DE CONTENIDOS I
I.1. La ciencia y la investigación en el mundo contemporáneo. El sistema científico tecnológico español y la I+D+i. Producción científica y bibliometría.
I.2. Orígenes de las secciones de comunicación biomédica, tecnológica, de consumo y medioambiental en la prensa Canaria y española.
I.3. Periodismo de salud, sanidad y consumo.
I.4. Periodismo medioambiental.
I.5. Conceptos de Tecnología y Biotecnología. Advertencia contra las pseudociencias y las paraciencias.
I.6. La Síntesis del conocimiento y la Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología.
I.7. Modalidades de Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología: periodismo, divulgación, publicidad, cine. El ejemplo de la ciencia y la tecnología aplicada al deporte

UNIDAD DE CONTENIDOS II
Actividades, tareas y prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre: elaboración del Boletín I+D+i+d de la ULL.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente incluye las modalidades siguientes: clase magistral, clases prácticas, seminario, debate, trabajo (práctica) individual, trabajo (práctica) grupal, estudio personal del y de la estudiante, evaluación continua, tutorías y, de forma condicionada, salidas de campo o visitas. Cada alumno trabajará en actividades teóricas y prácticas individuales y en grupo. Estará guiado por la profesora en clase, en el aula virtual y en las tutorías.
Las clases prácticas estarán orientadas a apoyar las clases prácticas en las que se trabajará como una redacción de un medio digital. Los y las estudiantes redactarán en las clases prácticas piezas periodísticas sobre la temática de la asignatura que servirán de preparación para la elaboración de los reportajes en profundidad del Boletín I+D+i+d de la ULL.
La asignatura se desarrolla de la forma siguiente:
1. Los contenidos teóricos y prácticos serán expuestos por la profesora en el aula presencial mediante clases teóricas y prácticas, seminarios y debate apoyados en materiales multimedia: proyecciones, audiovisuales, recursos en Internet y pizarra. Durante las clases teóricas los alumnos deberán intervenir y solicitar la aclaración de dudas concretas. Con el fin de respetar la programación de las horas lectivas, las dudas que requieran una explicación extensa serán resueltas en las tutorías o mediante la bibliografía recomendada. Los artículos académicos, capítulos de libros u otras publicaciones indicadas en clase, no incluidas en el apartado Bibliografía de esta guía forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura.
2. Práctica individual: consistirá en un reportaje en profundidad. Se basarán en los objetivos expuestos por la profesora al marcarla y en las competencias que deben adquirir los y las estudiantes. Cada estudiante trabajará la documentación y la búsqueda de fuentes expertas relacionadas con el tema del reportaje; y deberá entrevistar a dos de ellas. Podrá solicitarse al estudiante que seleccione el material periodístico o académico para realizar una determinada tarea. Esta práctica tiene el objetivo de que se trabajen las competencias y se logren los resultado de aprendizaje previstos. El reportaje (práctica individual) deberá ser redactado con estilo periodístico, y estar editada con un procesador de textos con el formato Times New Roman 12 o Arial 11, texto plano, interlineado 1,5, márgenes 2,5. El reportaje deberá tener calidad suficiente para publicarse en el medio digital Boletín I+D+i+d de la ULL.
En caso de ser audiovisual, se editará con un software al uso. La provisión de los soportes para editar y entregar los contenidos corresponde a cada estudiante; no se devuelven. Plazo de entrega: hasta el 10 de diciembre de 2016. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su lectura, evaluación y envío de las calificaciones. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los y las estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega, deberán recuperarla en la convocatoria de junio o de julio; los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias se abren en el aula virtual una vez publicada el acta de la convocatoria anterior.
3. Práctica en grupo: tiene el mismo fundamento que la individual, pero en este caso incorpora y prioriza la capacidad organizativa del grupo y el trabajo colaborativo. Extensión: 7.000-8.000 palabras (mínimo y máximo respectivamente), anexos excluidos. Debe estar editada en Times New Roman 12 o Arial 11, texto plano, interlineado 1,5, márgenes 2,5.
Plazo de entrega: hasta el 10 de noviembre de 2016. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su lectura, evaluación y envío de las calificaciones. La provisión de los soportes para editar y entregar los contenidos corresponde a los alumnos; no se devuelven. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los y las estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega, deberán recuperarla en la convocatoria de junio o de julio; los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias se abren en el aula virtual una vez publicada el acta de la convocatoria anterior.
Los y las estudiantes participarán en la coordinación y edición de contenidos del medio digital Boletín I+D+i+d de la ULL.
4. La asistencia a clase de los alumnos es obligatoria e imprescindible para el desarrollo normal de su aprendizaje y evaluación. Es controlada mediante actividades presenciales en las aulas de teoría e informática. Cada estudiante debe asistir a, al menos, el 80% de las clases de horario, incluidas las visitas a centros científicos y tecnológicos que se realicen. La coincidencia en el horario con otras asignaturas, o con actividades no académicas, no justifica la no asistencia a clase.
5. Se podrá contar, en la medida de las posibilidades, con la visita en el aula de profesionales y especialistas para tratar situaciones profesionales. Las salidas de campo para visitar instalaciones de interés en la asignatura dependerá del número de estudiantes por grupo.
6. La comunicación con la profesora, fuera del aula física y de las tutorías de despacho, se realizará solo mediante el servicio de mensajería del aula virtual. No se responderán correos electrónicos enviados a la cuenta institucional de la profesora.
7. Las entregas de prácticas individuales y en grupo las realizará cada estudiante solo en el aula virtual. El trabajo autónomo completa las 150 horas/alumno de dedicación a la asignatura.
8. La adquisición de los conocimientos y competencias se constará mediante el proceso de evaluación, según los criterios fijados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Preparación de exámenes     11.00   11  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Alarcó Hernández, A. y Meneses Fernández, M.ªD. (Eds.) (2000). Comunicación y Ciencia. Actas del II Congreso Nacional de Periodismo científico. Arafo, Fundación Canaria Hospitales del Cabildo de Tenerife.

- Alarcó Hernández, A. y Meneses Fernández, M.ªD. (Eds.) (2005). El periodismo científico en la prensa. Aspectos de biomedicina. Santa Cruz de Tenerife, Ecopress Comunicaciones, Colección Canarias Comunicación.

- Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (2006). Comunicar la ciencia. Madrid: Gráficas Arias Montano.

- Diezhandino Nieto, M.P. (1993). “El «Periodismo de servicio», la utilidad en el discurso periodístico”. Revista Anàlisi, 15: 117-125. Versión digital disponible en Internet.

- Mazzaro, Cecilia (2010). “Comunicar la ciencia. Perspectivas, problemas y respuestas”. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, número temático de Ciencia, Psicología y Sociedad, Vol. 2 (2), pp. 122-127.

- Meneses Fernández, M.ª D. (2004). “Conformación de las secciones de información especializada de ciencia y tecnología en prensa periférica”. II Congreso Internacional Prensa y Periodismo Especializado. Historia y realidad actual. Guadalajara, mayo de 2004. Asociación de la Prensa de Guadalajara, pp. 79-92.

- Meneses Fernández, M.ªD. (2007). La cultura y la ciencia en la prensa canaria. Un compromiso deontológico. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea.

- Meneses Fernández, M.ª D. (2015). ¿Tienen razón los investigadores al quejarse de la información periodística sobre ciencias? Experiencias con alumnos de Periodismo y científicos. Revista española de Documentación Científica, Vol 38, No 4 (2015).

- Meneses Fernández, M.ª D. (2016). ¿Relegan los informativos audiovisuales en España la investigación en CIencias Humanas y Sociales? 'Las otras ciencias'. Revista española de Documentación Científica, Vol 39, No 3 (2016). 

- Moreno, P. (2010). “Periodismo biomédico, nuevos contenidos mediáticos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, pp. 319-330.

Bibliografía complementaria
La que indique la profesora en clase.
Otros recursos
www.apiaweb.org- Revista Quark Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura. Barcelona, Observatorio de la Comunicación Científica-UPF.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se insta a cada estudiante a que lea detenidamente el sistema de evaluación de la asignatura. En ella se aplica la evaluación continua, que implica la asistencia habitual a clase, la realización de las prácticas (en el aula y externas) programadas en los plazos fijados durante el cuatrimestre. Dicha evaluación se basa en los resultados de aprendizaje logrados por cada estudiante (cuantificados mediante calificaciones) en cuatro ámbitos de trabajo obligatorios (examen teórico, práctica individual, práctica grupal y asistencia a las clases), independientemente de las convocatorias de exámenes oficiales a las que se presente en el curso académico correspondiente. Los ámbitos son los siguientes:
1. La superación del examen teórico escrito. Este es considerado una prueba de madurez. El alumno deberá realizarlo en el llamamiento y la convocatoria de su preferencia, en el horario y lugar establecidos por la Facultad.
Los criterios para calificar el examen (de 0 a 4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en el examen) son la adecuación de las respuestas a los contenidos que se preguntan, la preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura, la carga conceptual reflejada en las respuestas, la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos trabajados; la capacidad de analizar, argumentar, explicar y justificar los contenidos trabajados en la asignatura; la capacidad de síntesis, la redacción, la ortografía y la caligrafía. Los exámenes con una sola falta de ortografía y uso incorrecto de los signos de puntuación serán suspendidos. El plagio motiva el suspenso del examen.
2 y 3. La superación de las prácticas individuales y en grupo (0-4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación total de las prácticas individual [0-2] y grupal [0-2]).
La entrega de las prácticas individuales y en grupo es condición necesaria para evaluar al alumno. La entrega a la profesora es en el plazo indicado en el apartado Metodología, en el aula virtual. Las prácticas no realizadas o realizadas pero no superadas se recuperarán en las convocatorias oficiales siguientes del curso académico 2016-2017.
Estudiantes que tengan que examinarse de la parte práctica en la segunda y tercera convocatoria del curso: el plazo de entrega –siempre en el aula virtual- será informado con la antelación debida -también a través de mensajes en el aula virtual-.
Criterios de evaluación de las prácticas individuales y del trabajo en grupo: a los mismos que los aplicados en el examen teórico escrito se añade la adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura, la preparación con documentación, el componente periodístico y el uso correcto del lenguaje escrito y audiovisual. Las prácticas con una sola falta de ortografía y uso incorrecto de los signos de puntuación serán suspendidas. El plagio motiva el suspenso de las prácticas.
4. La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatoria asistir a, al menos, el 80% de las clases presenciales en el horario oficial, en las aulas de teoría y de práctica. esta condición es aplicable a todo y toda estudiante. La asistencia se registrará mediante controles diversos (0-2 puntos, correspondiendo 2 puntos a los y las estudiantes que hayan entregado todos los controles).
Los y las estudiantes que opten por la evaluación alternativa deberán informar a la profesora de su decisión antes del 15 de octubre. La evaluación alternativa implica ser evaluados en un examen final de la teoría y de la práctica de la asignatura, mediante un examen teórico y práctico de los contenidos y competencias trabajados durante el cuatrimestre. El examen teórico se basa en toda la bibliografía de la asignatura; la parte práctica, en realizar un reportaje especializado sobre un tema relacionado con la asignatura y en planificar un trabajo de investigación en equipo. El o la estudiante dispondrá de cinco horas para realizarlo todo, en la convocatoria y llamamiento que elija. Las fechas de los exámenes son marcadas por la Facultad. La ponderación es la misma que para la evaluación continua. Los y las estudiantes que hayan optado y comenzado la evaluación continua no podrán pasarse a la evaluación alternativa ni a la inversa. Optar por la evaluación alternativa no afecta a la asistencia obligada a clase.
Calificación final. Se obtendrá sumando los puntos obtenidos en el examen (0-4 puntos) + práctica individual y en grupo (0-4 puntos [0-2+0-2]) + asistencia (0-2).
Dado que la evaluación es continua, cada estudiante deberá 1) asistir a las clases teóricas y prácticas, y realizar las actividades de control, 2) superar la práctica individual, 3) superar la práctica en grupo, y 4) entregar las prácticas en las fechas fijadas.
Las calificaciones se publicarán en el aula virtual. La calificación final provisional estará disponible en el portal de actas de la ULL. La calificación final definitiva se publicará en el acta oficial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]   Los criterios para calificar la prueba escrita (de 0 a 3 puntos, los 3 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en la prueba escrita) son el manejo óptimo de la documentación, la adecuación de las respuestas a los contenidos que se pregunt   40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]   Criterios de evaluación del trabajo en grupo: adecuación a los objetivos de la asignatura, preparación con documentación y fuentes expertas, componente periodístico y uso correcto del lenguaje escrito, audiovisual y oral. Edición del Boletín I+D+i.   40% 
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]   Control de asistencia presencial y virtual.
Asistencia a las visitas externas que se realicen.
Participación en las salidas de campo.
Asistencia a las visitas de expertos en el aula/seminario. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Refleja la temporización de la asignatura, pautándola por semanas y distinguiendo las actividades realizadas en el aula física convencional y en el aula virtual. Se recoge también el trabajo autónomo del alumno requerido en cada semana y actividad. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación del aulavirtual y las normas defunciona-miento;exposición de la guíadocente: objetivos,contenidos teóricos yprácticos, metodologíaevaluación.Unidad de Contenidos I.Apartados I.1   Presentación de la asignatura, de los contenidos teóricos, de la planificación de la actividad práctica.Introducción del apartado I.1. de la Unidad de Contenidos I. Trabajo en el aula virtual, modo de acceder e inscribirse.Presentación del aula virtual, estructura, organización de los contenidos y propósito.   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  Unidad de Contenidos I.Apartados I.1   Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.1. y I.2.Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura de un textocorrespondiente al apartado I.1.Actividad: identificación de conceptos teóricos en el vídeo 1.Presentación de la actividad individual nº 1: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  Unidad de Contenidos I.Apartados I.2.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.2. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.2. Actividad: edición de lo solicitado siguiendo las condiciones especificadas en el aula virtual.Continuación con la actividad individual nº 1: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  Unidad de Contenidos II.Apartados II.2. y II.3.   Explicación de los contenidos teóricos de los apartados II.2 y II.3. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados II.2. y II.3.
Actividad: edición del Boletín I+D+i. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Unidad de Contenidos II.Apartados II.3.   Explicación de los contenidos teóricos de los apartados II.2 y II.3. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados II.2. y II.3.Actividad: edición de una reflexión sobre la praxis profesional solicitado, siguiendo las condiciones especificadas en el aula virtual. Finalización y entrega de la actividad individual nº 1: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje.Aula convencional: explicación de los contenidos teóricos del apartado II.3. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.Aula virtual: lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.3.
Actividad: edición del Boletín I+D+i. 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 6:  Unidad de Contenidos II.Apartados II.4.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.4. Presentación de la bibliografía de apoyo. 2.5 horas.
Lea el texto correspondiente al apartado II.4.
Actividad: edición del Boletín I+D+i. 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 7:  Unidad de Contenidos II.Apartados II.6.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.6.
Actividad: edición del Boletín I+D+i. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Unidad de Contenidos II.Apartados II.6.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.6.
Actividad: edición del Boletín I+D+i. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Unidad de Contenidos II.Apartados II.7.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.7. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.7.
Actividad: edición del Boletín I+D+i. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 10:  Unidad de Contenidos II.Apartados II.8.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.8. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.8.
Actividad: edición del Boletín I+D+i. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Unidad de Contenidos II.Apartados II.9.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Finalización de la actividad grupal: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Unidad de Contenidos IIIActividades prácticas   Revisión de los trabajos y de las actividades individuales y grupales.Repaso y preparación de la prueba escrita.
Recuperación de la lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores. Recuperación de la edición pendiente. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Unidad de Contenidos IRevisión de lasactividades prácticas   Estudio teórico de las actividades individuales y en grupo. Finalización de la explicación de la teoría.Aula virtual: recuperación de la lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Repaso de la asignatura   Repaso de la asignatura   3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  Repaso de la asignatura   Repaso de la asignatura   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   5.00   12.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 30-01-2017
Fecha de aprobación: 30-01-2017