Versión imprimible Curso Académico Editar
Historia de la Comunicación en Canarias
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de la Comunicación en Canarias CÓDIGO: 229010903
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JULIO ANTONIO YANES MESA
- Grupo: GTE y PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Pirámide.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes, de 09:00 a 11.00; martes, de 10:30 a 14:30; 2º cuatrimestre: martes, de 10:00 a 14:00 horas, y jueves, de 09:00 a 11:00 (y en ambos cuatrimestres por correo electrónico, todos los días a todas las horas, incluidos los festivos).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317243
- Correo electrónico: jayanes@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE13] Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
[CE20] Relacionar los principales modelos periodísticos de las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales, en los ámbitos canario, español e internacional.
[CE21] Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
Competencias Generales
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I: Historia del Periodismo en Canarias: estado de la cuestión
Tema II: Orígenes y evolución inicial, 1758-1832
Tema III: Los años de la revolución liberal, 1832-1868
Tema IV: El sexenio democrático, 1868-1874
Tema V: Los años dorados de la Restauración, 1875-1898
Tema VI: Desde la emancipación cubana a la guerra europea, 1898-1914
Tema VII: La I Guerra Mundial y la posguerra, 1914-1923
Tema VIII: La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1931
Tema IX: La II República, 1931-1936 (I)
Tema X: La II República, 1931-1936 (II)
Tema XI: La guerra civil y el franquismo, 1936-1975
Tema XII: Desde la transición democrática hasta la actualidad, 1975-2010
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CB1], [CB3], [CG10], [CE13], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB2], [CB4], [CG10], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB5], [CG10], [CE13], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB3], [CG10], [CE13], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CB2], [CB4], [CG10], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CG10], [CE13], [CE20]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG10], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB3], [CB5], [CG10], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

FERRER PEÑATE, Mario: Prensa, sociedad y cultura en Fuerteventura y Lanzarote, 1852-1936. Un ejemplo de periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental, Ediciones Densura / Ediciones Remotas, Islas Canarias, 2014.

MAFFIOTTE LA ROCHE, Luis: Los periódicos de las Islas Canarias. Apuntes para un catálogo, tres tomos, Biblioteca Canaria, Madrid, 1905.

MARTÍN MONTENEGRO, Salvador Fernando: La Literatura en la prensa de Canarias entre 1758 y 1859, tres tomos, tesis doctoral inédita, Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, 1990.

SAAVEDRA RODRÍGUEZ, José Antonio: Catálogo General de Publicaciones Periódicas en la Provincia de Las Palmas (1840-1972), memoria de licenciatura inédita, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, junio de 1972.

YANES MESA, Julio Antonio Historia del Periodismo Tinerfeño, 1758-1936. Una visión periférica de la Historia del Periodismo Español, Centro de la Cultura Popular Canaria, Cajacanarias y ayuntamientos de Adeje, Arona, Candelaria, Güímar, Icod, La Laguna y La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, 2003.

Bibliografía complementaria

ESTUPIÑÁN BETHENCOURT, Francisco: La escritura entre líneas. El artículo de opinión en "El Día" entre 1966 y 1975, tesis doctoral inédita, dos volúmenes, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, 1998.

FERNÁNDEZ, David Wistremundo: Los periódicos canarios en América, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2000.

GONZÁLEZ CRUZ, María Isabel: "TheCanaryIslandsReview" (1903-1904). Textos sobre Canarias y la colonia británica en el periódico inglés de Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas, 2003.

MARTÍN MONTENEGRO, Salvador Fernando: Índices de periódicos y libros durante la década del treinta en Tenerife con especial atención al período 1936-1939, memoria de licenciatura inédita, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, septiembre de 1981.

NAVARRO FERRÉ, José: La Gomera y el semanario "Garajonay", tesina inédita, Escuela Oficial de Periodismo, Universidad de La Laguna, sin especificar fecha de lectura.

RÉGULO PÉREZ, Juan: "Los periódicos de la Isla de La Palma (1863-1948)", en Revista de Historia, núm. 84, tomo XIV, Universidad de La Laguna, La Laguna, 1948, pp. 337-413.

VIDAL ESTARRIOL, María Isabel: "La Caridad", periódico espiritista, Tauro Producciones, Santa Cruz de Tenerife, 1998.

YANES MESA, Julio Antonio: Leoncio Rodríguez y "La Prensa": una página del perio­dismo canario, Cabildo de Tenerife, CajaCanarias y Editorial Leoncio Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife, 1995.

 La encrucijada del periodismo canario, 1898-1936. Entre el "pleito insular", el compromiso ideológico y la vocación informativa, Editorial Benchomo y Ayuntamiento de Güímar, Santa Cruz de Tenerife, 1998.

 La prensa lagunera, 1758-2000. Raíz y referencia de los medios de comunicación social en Canarias, Ayuntamiento de La Laguna, La Laguna, 2002.

 Metodología de la Historia de la Comunicación Social en Canarias. La prensa y las fuentes hemerográficas, Ediciones Baile del Sol, Santa Cruz de Tenerife, 2004.

 Las ondas juveniles del franquismo. “Radio Juventud de Canarias”, 1955-1978, Ediciones Baile del Sol y Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2009.








9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:

1. Elaboración y exposición de un Trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias: 40% de la calificación final.
2. Asistencia y participación en los debates celebrados en clase: 20% de la calificación final.
3. Examen final de nociones teóricas: 40% de la calificación final.
Los alumnos que no aprueben el Trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias podrán recuperarlo con la entrega de un Trabajo que se recogerá en las mismas fechas del examen de nociones teóricas.

En el caso de que el/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante la siguiente evaluación alternativa:
1. Examen de nociones teóricas: 60% de la calificación
2. Trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias: 40% de la calificación.

En las convocatorias siguientes dentro del curso académico, se dará traslado las calificaciones de las pruebas evaluativas que el alumnado hubiese superado en la evaluación continua ((Trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias, Examen final de nociones teóricas). El/la alumno/a deberá recuperar en la evaluación alternativa las pruebas evaluativas no superadas, en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes.

En caso de renuncia expresa del alumnado a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, la evaluación alternativa se realizará como se ha referido.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG10], [CE20], [CE21]   Examen final. Respuestas claras y completas sobre temas esenciales   40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB5], [CG10], [CE13], [CE21]   1 trabajo bibliográfico y otro hemerográfico   40% 
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías  [CB2], [CB4], [CG10], [CE20], [CE21]   Asistencia y participación en los debates celebrados en clase   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.   0.00   5.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar el estado de la cuestión de la materia.
Prácticas de aula: comentario de texto y criterios para la elaboración de una ficha hemerográfica.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   Explicar los orígenes y la evolución inicial del periodismo canario, 1758-1832.
Prácticas de aula: Acceso a Plataforma Jable y a la biblioteca digital de la ULL.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 3   Explicar el desarrollo del periodismo canario en la Revolución Liberal, 1832-1868.
Prácticas de aula: Elaboración de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 4   Explicar la situación del sector en el sexenio democrático, 1868-1874.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 5   Explicar el papel del periodismo canario en los años dorados de la Restauración, 1875-1898.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 6   Explicar el período comprendido entre el “desastre” de Cuba y la I Guerra Mundial, 1898-1914.
Prácticas de aula: Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 7   Explicar la evolución del periodismo canario en la I Guerra Mundial y la posguerra, 1914-1923.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 8   Explicar la evolución del periodismo canario en la dictadura de Primo de Rivera, 1923-1931.
Prácticas de aula: Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 8   Explicar la prensa especializada canaria en la dictadura de Primo de Rivera, 1923-1931.
Prácticas de aula: Comentario de textos . Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 9   Explicar la edad de oro de la prensa en Caarias, 1931-1936.
Prácticas de aula: Comentario de textos . Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 10   Explicar la prensa ideológica y especializada en la II República, 1931-1936.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 11   Explicar el impacto de la guerra civil en el sistema informativo canario, 1936-1939.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 11   Explicar la evolución del sistema informativo canario en el franquismo, 1939-1975.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 12   Explicar la evolución del sistema informativo canario esde la transición democrática hasta la actualidad, 1975-2014.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen final.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Realización pruebas evaluatorias 
 11.00   15.00   26 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016