Versión imprimible Curso Académico
La Imagen en el Periodismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La Imagen en el Periodismo CÓDIGO: 229010904
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Interés en la imagen en el periodismo impreso. Nociones básicas sobre fotografía y producción periodística.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora, 2º izquierda
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: viernes de 15.00 a 17h y jueves de 12 a 14h online. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario adelpont@ull.es. Segundo Cuatrimestre: martes y miércoles de 15:30 a 17:30h. El jueves será online, de 13 a 15h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316742
- Correo electrónico: adelpont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE19] Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CE23] Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.
[CE25] Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
[CE30] Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.
Competencias Generales
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG7] Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Dra. Patricia Delponti Macchione

1. Breve historia del periodismo iconográfico y lenguaje visual.
2. Las claves del periodismo iconográfico: bases y situación actual.
3. Teoría de la imagen periodística: producción, lectura e Investigación.
4. La fotografía: perspectiva histórica y función comunicativa.
5. El fotoperiodismo: comunicación visual.
6. La infografía.
7. La viñeta, la ilustración.
8. Deontología de la imagen en prensa.
9. La imagen en el periodismo canario: perspectiva histórica y situación actual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesora: Patricia Delponti Macchione

En la medida de lo posible y siempre teniendo en cuenta el nivel de idioma inglés de los alumnos, se procurará formar dos grupos prácticos, uno que se impartirá en inglés y otro en español (a elección de los alumnos en cuál participar). El objetivo es que quienes dominen el idioma tengan la posibilidad de realizar su formación práctica en inglés, mejorando así sus competencias lingüísticas en otro idioma.

Para todo el grupo teórico los siguientes temas se tratarán en inglés. Para ello se emplearán materiales audiovisuales.
Tema: V: el fotoperiodismo: Comunicación visual
Tema VIII deontología de la imagen en prensa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases se impartirán de forma teórica y práctica y se emplearán las siguientes técnicas metodológicas:

•Lección magistral/método expositivo
•Clases prácticas
•Seminarios (en pequeño o gran grupo)
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A) Temas: 1,2, 6, 9 y 10
•Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
•Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CE25], [CE30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.00      31  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE19], [CE25], [CE30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CE25], [CE30]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE19], [CE23], [CE25], [CE30]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG7], [CG8], [CE30]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE19], [CE30]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CE25]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CE25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALONSO EURASQUÍN, Manuel: Fotoperiodismo: formas y códigos, Editorial Síntesis, Madrid, 1995.
AUMONT, Jacques, La imagen. Paidós, Barcelona, 1992.
BAEZA GALLUR, Pepe: Por una función crítica de la fotografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2001.
DELPONTI, Patricia: La función de la imagen periodística, conectar, demostrar y proteger desde el aprendizaje académico, Cuadernos artesanos de Comunicación 107, La Laguna, 2016.
DELPONTI, Patricia: Los estudios de periodismo y su contribución social (una experiencia de APS), Revista Opción, Año 31, No. Especial 4. Venezuela, 2015
GOMBRICH, Ernst: Historia del arte, Alianza Forma, Madrid, 1984.
SOUZA, Jorge Pedro: Historia crítica del fotoperiodismo occidental, Comunicación Social, Sevilla, 2003
SONTAG, Susan: Contra la interpretación. Alfaguara, Madrid, 1996
VALERO SANCHO, José Luis: La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2001.
VILCHEZ, Lorenzo: Teoría de la imagen periodística, Ediciones Paidós, Barcelona, 1993.

Bibliografía complementaria
GONZÁLEZ, Franck: El humor gráfico en Canarias. Apuntes para una historia (1808-1898), Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas, 2003.
HOPE, Terry: Fotoperiodismo: cómo conferir un estilo a su creatividad fotográfica, Omega, Barcelona, 2002.
KOBRÉ, Kenneth: Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico, Omega, Barcelona, 2006.
NEWHALL, Beaumont: Historia de la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2002.
PANZER, Mary: Las cosas como son [el fotoperiodismo en contexto desde 1955], Blume, Barcelona, 2006.
PELTZER, Gonzalo: Periodismo iconográfico, Ediciones Rialp, Madrid, 1991.
SOUGEZ, Marie-Loup: Historia de la fotografía, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999.
STEEL, Andy: Fotoperiodismo, Electra, Barcelona, 2008.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación Continua (1ª Convocatoria) constará de las siguientes pruebas:

1. Trabajos sobre las funciones de la imagen y su valor periodístico: 25% de la calificación final
2. Trabajos sobre la comunicación visual (viñeta, infografía e ilustración): 25% de la calificación final
3. Informe Fotoperiodismo (en el marco del APS) 10% de la calificación total.
3. Examen final de nociones teóricas y prácticas o Trabajo final: 40% de la calificación final.

1. Los alumnos que se acojan a la evaluación continua deberán asistir al 70% de las clases teóricas y deberán aprobar todas las evaluaciones prácticas objetivas y de prueba corta, así como el trabajo final para un colectivo social, enmarcado en la corriente del "Aprendizaje de servicio".
2. Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las clases teóricas o no superen el 70% las pruebas objetivas, deberán realizar un estudio de caso que se indicará oportunamente. En el caso de la parte práctica, deberán suplir las actividades prácticas perdidas (hasta 2) con un trabajo (realización de una infografía y una viñeta política).

Evaluación alternativa

En el caso de que El/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de evaluación que constará de:

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre la publicación digital, 50% de la calificación

Recomendaciones para la evaluación:
Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico (plagio, invención de citas o de fuentes, etc.) será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se recomienda cuidar la expresión escrita, ortografía y corrección en el uso del lenguaje en los trabajos y en el examen, pues se tendrá en cuenta la competencia lingüística del alumno.
- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la enseñanza del periodismo; así como también para incorporar los resultados de la investigación que en la actualidad está en curso (la bibliografía que aparezca en el transcurso del curso académico), como es preceptivo en la docencia universitaria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE19], [CE23], [CE25], [CE30]   Precisión y profundidad en los argumentos.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG5], [CG7], [CE19], [CE23], [CE25], [CE30]   Trabajos bibliográficos, de análisis e investigación.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE19], [CE23], [CE25], [CE30]   Respuestas claras y bien argumentadas.   10% 
Trabajos creativos en grupo.  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE19], [CE23], [CE25], [CE30]   Respuestas claras y bien argumentadas.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Breve historia del periodismo iconográfico y lenguaje visual. Ejercicio: Identificación de los componentes elementales de la semiótica. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías formativas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 2   Las claves del periodismo iconográfico: bases y situación actual. Ejericio: Identificación de símbolos, íconos e índices en casos informativos actuales. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías formativas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 3   Teoría de la imagen periodística: producción, lectura e Investigación.Ejercicio: identificación de las funciones de la imagen. Actividad Online (Foro)
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 3   Teoría de la imagen periodística: producción de imágenes, lectura e Investigación. Ejercicio online (Cuestionario - prueba corta)
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 4   La fotografía: perspectiva histórica y función comunicativa.Ejercicio: revisión de las funciones de la imagen en la prensa nacional, presentación en grupo. Actividad online (foro) Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 4   La fotografía: perspectiva histórica y función comunicativa. Producción de fotografías para proyecto de aprendizaje de Servicio. Actividad Online (chat - creación de documento compartido) Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 5   El fotoperiodismo: comunicación visual. Ejericio: preparar la presentación de fotógrafos célebres,(creación de píldoras audiovisuales) Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 5   El fotoperiodismo: comunicación visual. Ejericio: preparar la presentación de fotógrafos célebres,(creación de píldoras audiovisuales) Evaluación oral de la actividad. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 6   La infografía. Ejercicio: análisis de infografías y recopilación de casos célebres. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 6   La infografía. Creación de una infografía. Evaluación:prueba corta. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 7   La viñeta, ilustración. Ejercicio: revisión de viñetas y estudios de casos.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema8   Deontología de la imagen en prensa. Ejercicio: estudios de casos. Actividad online (Foro)
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 8   Deontología de la imagen en prensa.Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 9   La imagen en el periodismo canario: perspectiva histórica y situación actual. Ejercicio: reportaje fotográfico de actualidad.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 3.50   1.00   4.5 
Semana 15:  Tema 9   La imagen en el periodismo canario: perspectiva histórica y situación actual. Evaluación de los reportajes.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 3.50   1.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Exposición de proyectos, evaluaciones y trabajo autónomo del alumnado.Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 7.50   10.00   17.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017