Versión imprimible Curso Académico
Periodismo Turístico y de Viajes
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Periodismo Turístico y de Viajes CÓDIGO: 229010905
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de comunicación turística y de organización documental. Conocimientos básicos de redacción periodística. Ordenador con conexión a Internet.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ ANTON
- Grupo: GTE y PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho 7º derecha
- Horario Tutoría: 1C: X 10:30-14:30, J.10:30-12:30 2ºC: L.9:30-11 y 14:30-15. , M. 9:30-12:30 y 14:30-15.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317247 - 7248
- Correo electrónico: jganton@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE13] Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
[CE14] Comprender las potencialidades periodísticas del hecho turístico de las Islas y sus relaciones con el periodismo de viajes.
[CE27] Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a Francisco Javier González Antón - Temas (epígrafes):
Introducción: Información turística. Información de viajes.
1. Conceptos. Definiciones.. Nociones y estructuras turísticas. Conceptos turísticos
2. Tipos de turismo.
II Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico.
3 Aproximación a la historia de LOS VIAJES Y EL turismo.- .
4.- Textos de viajes. Periodismo de viajes. Periodismo turístico.
5.- El Contexto turístico. El sistema turístico.
6.- El contexto turístico en Canarias.-
III Unidad Didáctica. la información y la comunicación turística.
7 – La información turística. Medios de comunicación y turismo.
8.- El Reportaje turístico..
9.- La elaboración del reportaje turístico.
10.- La Comunicación e información turística audiovisual.
11.- La comunicación turística.
IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico.
12. El periodismo y los Atractivos turísticos.
13- La planta turística.
14.- El informador turístico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CB2], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB1], [CB3], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB3], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB2], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB2], [CG6], [CE13]
Preparación de exámenes     40.00   40  [CB1], [CB4], [CG6], [CE27]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB2], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE13], [CE14], [CE27]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB3], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Antón, Jacinto.- Héroes, aventureros y cobardes. Barcelona, RBA, 2013.

- Belenguer Jané, Mariano.- Periodismo de Viajes. Análisis de una especialización periodística. Sevilla, Comunicación Social,2002.

- Belenguer Jané, Mariano, (et.al) (1992).- Periodismo de Viajes. . Periodismo de Viajes..org  . htlm://www.periodismo de Viajes. 

- Belenguer Jané, Mariano.-(2002) .- Geografía y viajes en el periodismo científico. Revista Científica de Comunicación y Educación, 19. En: file:///C:/Users/Claudia/Downloads/Dialnet-GeografiaYViajesEnElPeriodismoCientifico-271774.pdf

- De Pablos Coello, José Manuel.- Periodismo especializado en Turismo. Necesidad de la reflexión y documentación. En: Estévez(et.al) : Prensa especializada. Madrid, 2000.

- Rivas Nieto,Pedro Eduardo.- Historia y Naturaleza del periodismo de viajes. Madrid, Miraguano,2006. - Rodríguez Rubial, Antonio.-Análisis del Turismo a través de las portadas. Barcelona, UOC. 2009-

Bibliografía complementaria

- Acirón Royo, Ricardo.- Canarias: Prensa y Turismo. Idea. Santa Cruz de Tenerife/Las Palmas Gran Canaria, 1997.

--Boullón, R.C.-Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista. Trillas. Madrid, 1990.

--Dahda, J.: -Publicidad turística. Trillas. México, 1990.

- González Lemus, N.: -Génesis del turismo y presencia británica en Canarias. Tenerife (1850-1900). Tesis Doctoral. D. Historia. ULL, 1997.

 - Hanbury- Tensión, Robin.- Los setenta grandes viajes de la Historia. Barcelona, Blume, 2009.

- González Rodríguez, José Manuel.- Turismo de sol y playa en Canarias. ¿crisis coyuntural o agotamiento de modelo?. La Laguna, 2005.

- Miralbell, Oriol.- “Portales de Destinos Turísticos en Internet: Una reflexión estratégica.”  Rv. Métodos de Información. Enero Marzo 2001.

- Paisajes de placer, paisajes de crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones. Mariano de Santa Ana (et.al.). Fundación Cesar Manrique. 2004.

- Sandoval Martín, Teresa.- Promoción turística a través del sector audiovisual.  El caso de Canarias.  La Laguna, Revista Latina.

 d) Revistas: --PERIODICOS: "Abc" "Canarias 7" "Diario de Avisos", "El Día", "El Mundo", "El País", Expansión", "Jornada Deportiva" "La Gaceta de Canarias" "La Gaceta de los Negocios", "La Opinión de Tenerife" "La Provincia/ Diario de Las Palmas"", "La Vanguardia".

--REVISTAS:"Anuncios" "Canarias: Turismo, Naturaleza y Ocio", "Diario de Viajes", "Editur", "Ranking de la Economía Española", "Turismo & Aventura", "Turismo de Canarias", "Viajar".

Otros recursos
DIALNET (Difusión de Alertas en la Red) es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. Es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada (artículos científicos, documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros).- CINDOC (ESPAÑA) http://www.cindoc.csic.es/prod/bases.html . acceso gratuito, entre otras, a las siguientes bases de datos académicas españolas: Para todos los ámbitos científicos, incluido el de la ciencia de la comunicación, aunque circunscrito a las revistas españolas, las bases de datos del CSIC para novedades bibliográficas, artículos de ciencias sociales y humanidades ISOC, ciencias ICYT, y de medicina IME.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidades de evaluación: se diferenciará entre el alumnado que asista a las clases con regularidad y quienes no lo hagan durante todo el curso. En los alumnos acogidos al régimen de evaluación continuada, intervendrá su participación activa en debates, en coloquios de las sesiones teóricas, así como en visitas o trabajos de campo, realización de ejercicios, elaboración de trabajos prácticos, y pruebas teórico-prácticos.
El alumno dispondrá de evaluación alternativa aunque también puede acogerse al procedimiento de evaluación continua que conlleva la asistencia a las clases y participación en las mismas, realización de ejercicios, elaboración de trabajos prácticos, y pruebas teórico-prácticos.

Elementos de evaluación: A todos los matriculados se les exigirá estar al tanto o al día en los asuntos de actualidad, especialmente en noticias turísticas. Este aspecto será evaluado con carácter general.
A) Evaluación continua:
1º. Asistencia regular a las clases y debates. Un mínimo del 75% de los controles. La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de prácticas y pruebas solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Valoración en la nota final ponderada: 10%.
2º. Los alumnos realizarán en grupo o individualmente un trabajo relacionado con la asignatura, que se presentará escrito a máquina y de un mínimo de 15 folios a un espacio, en hojas de 60 líneas por 65 caracteres de ancho (la página normalizada de un programa informático de tratamiento de textos), sobre temas relacionados con el periodismo turístico y de viajes, en consenso con el profesor. Estos trabajos serán expuestos en grupo y/o personalmente por cada alumno durante las últimas semanas de clases, empleando para ello un mínimo de 15 minutos de exposición oral. Valoración en la nota final ponderada de un 20%.
3º. Pruebas teóricas a valorar en las fechas de la convocatoria oficial. Sobre los contenidos del programa y los trabajos prácticos realizados, con una valoración en la nota final ponderada de la Parte teórica del 45%.
-Prueba de desarrollo (25%): Evaluará el contenido de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por temas amplios para respuestas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.
-Pruebas de respuesta corta (20%): Evaluará el contenido en profundidad de temas concretos de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por preguntas específicas. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.
4º Pruebas prácticas -Valoración (25%): Correspondientes a los ejercicios prácticos de las sesiones presenciales. Algunos podrían requerir una preparación previa del alumno en sus horas de trabajo autónomo, e incluso alguna de las actividades podría necesitar ser concluida fuera del horario de clases. Este instrumento de evaluación ha sido concebido como el refuerzo necesario a las explicaciones del profesor, permitiendo que el alumno ensaye en clase las técnicas que se enseñaron en el tema recientemente finalizado. Las prácticas se configuran como el complemento necesario a la exposición teórica del temario, a la vez que consolidan y profundizan el sistema de evaluación continuo de la asignatura. Su valor sobre la nota final de la asignatura es de un 25%. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Los ejercicios no presentados tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

B) Evaluación alternativa:
Los alumnos que concurran a las convocatorias oficiales de exámenes realizarán un ejercicio escrito, teórico-práctico. La parte teórica versará sobre contenidos de los que figuran en el Programa. La prueba práctica consistirá en la realización de ejercicios, conocimiento de la actualidad turística, elaboración de un reportaje turístico y/o trabajo práctico.
Prueba de desarrollo (40%): Evaluará el contenido de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por temas amplios para respuestas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto
Prueba de respuesta corta (30%): Evaluará el contenido en profundidad de temas concretos de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por preguntas específicas. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.
-Prácticas (30%): Evaluación de ejercicios prácticos de análisis documental de prensa R.o TV. Conforme a las pautas proporcionadas en las sesiones presenciales.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE13], [CE14], [CE27]   Asistencia y participación   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CE1]   Cuestiones precisas del Programa   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE13]   Temas a desarrollar del Programa. Interrelación de los conceptos principales de la materia   25% 
Trabajos y proyectos  [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CE14], [CE27]   Elaboración de trabajos sobre periodismo de viajes, turismo y periodismo turístico. Análisis de textos sobre periodismo de viajes, y periodismo turístico.. Acceso a páginas web   20% 
Resolución de casos y ejercicios  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE13], [CE14], [CE27]   Análisis y preparación de contenidos mediáticos relacionados con el periodismo turístico   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   1, Información turística. Información de viajes.    3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Introducción   2. Tipos de turismo. Turismo de motivación. Turismo deportivo. Turismo de aventura. Turismo urbano. Turismo cultural. Turismo de congresos. El idioma y el turismo. Naturaleza y turismo. El turismo ecológico. El turismo rural.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  I Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico.   3 Aproximación a la historia de LOS VIAJES Y EL turismo.- LA EVOLUCIÓN DE LOS VIAJES Y del turismo. ORÍGENES DE LOS VIAJES Y EL TURISMO. EDAD MEDIA. Canarias. EDAD MODERNA. SIGLO XVIII. SIGLO XIX. El turismo contemporáneo. El turismo en España. Canarias.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  I Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico.   4.- TEXTOS DE VIAJES. LITERATURA DE VIAJES. LIBROS DE VIAJES.PERIODISMO DE VIAJES. PERIODISMO TURÍSTICO   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  I Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico.   5.- El Contexto turístico. El sistema turístico. El concepto de sistema. Estructura y elementos del sistema turístico. La industria turística. La oferta turística. Concepto de ocio turístico.    3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  I Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico.   6.- El contexto turístico en Canarias.- El medio ambiente. Las administraciones Públicas. Economía y Sociedad. Rasgos Culturales. La acción de las administraciones públicas. Políticas turísticas. Legislación turística. Estudios de periodismo. Consecuencias del turismo. Efectos socioeconómicos. Impacto ambiental del turismo. Aculturación. Desarrollo sostenible. Atractivos turísticos de Canarias.   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  III Unidad Didáctica. la información turística   7 – La información turística. Características. Medios de comunicación y turismo. Diarios, suplementos y revistas especializadas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  III Unidad Didáctica. la información turística   8.- El Reportaje turístico. La crónica. El Reportaje. Tipología.    3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  III Unidad Didáctica. la información turística   9.- La elaboración del reportaje turístico. Diseño. Contenido. 92 Los contenidos de la información turística. 1 Tema, marco y contexto. 2. La investigación. 3. Pautas para la elaboración del relato turístico. Los datos. 93 Las formas. La estructura del relato turístico: Titular, lead y cuerpo. La terminología turística.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  III Unidad Didáctica. la información turística   10.- La Comunicación e información turística audiovisual. Fotografía. Radio. El turismo en el cine. Televisión. El Turismo y las nuevas tecnologías de comunicación. Internet. El portal turístico. Las redes sociales.    3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  III Unidad Didáctica. la información turística   11.- La comunicación turística. La promoción turística. El marketing turístico. Relaciones públicas y Turismo. Concepto y características. Técnicas. Oficinas de información. La propaganda turística. Psicología y Turismo. Tipos de propaganda turística. El slogan. La publicidad turística. Las campañas de promoción exterior. Ferias. FITUR. Libros. Carteles. La postal. Guías y prospectos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico.   12. El periodismo y los Atractivos turísticos. La motivación del turismo. Tipos. La sociedad turística.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico.   13- La planta turística. El periodismo y el transporte turístico. El transporte por tierra. El transporte marítimo. El transporte aéreo. El periodismo y el alojamiento turístico. La infraestructura turística: el destino. El establecimiento turístico. Periodismo gastronómico. La gastronomía. La Enología. Periodismo y ocio turístico. Recreación. Tipos de ocio turístico. Servicios de apoyo.    3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico.   14.- El informador turístico. Periodista de viajes. Periodista de información turística. La responsabilidad y los conocimientos del periodista turístico. Las posibilidades profesionales sin explotar. Consideraciones éticas y deontológicas   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso General de la asignatura   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   15.00   22.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016