Versión imprimible Curso Académico
Introducción a las Relaciones Públicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a las Relaciones Públicas CÓDIGO: 229010906
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado:Esenciales: Se considera esencial que el alumno demuestre dominio de la lengua española para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
- Grupo: Grupo teórico 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora 2º Izquierda, campus de Guajara, Edificio La Pirámide
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: viernes de 13.00 a 17h y jueves de 12 a 14h online. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario adelpont@ull.es. Segundo Cuatrimestre: martes y miércoles de 15:30 a 17:30h. El jueves será online, de 13 a 15h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316742
- Correo electrónico: adelpont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON
- Grupo: Grupo Práctico
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Despacho 5º izquierda
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves : 10 a 13 horas; viernes: 13 a 16 horas. 2º cuatrimestre: viernes, de 9.00 horas a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: jobregon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE8] Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
[CE12] Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
[CE15] Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
[CE32] Analizar los procesos, las estrategias y las técnicas propias de la comunicación en el ámbito de las Relaciones Públicas.
Competencias Generales
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Patricia Delponti Macchione y Javier Obregón- Temas: (epígrafes)

1. El sentido comunicacional de las Relaciones Públicas.
2. Evolución histórica de la teoría y técnicas de las relaciones públicas.
3. Las relaciones públicas y áreas afines
4. Elementos, teorías y modelos de las relaciones públicas
5. Instrumentos y acciones orientados a la persuasión
6. Las relaciones públicas y las organizaciones
7. La importancia de la creatividad y la innovación en el ejercicio de las RRPP
8. Ética de las relaciones públicas
9. Imagen corporativa y responsabilidad social corporativa
10. Las relaciones públicas y la Comunicación en situaciones de crisis
11. Introducción al protocolo
12. Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital


Actividades a desarrollar en otro idioma
Estudios de caso sobre Imagen corporativa y responsabilidad social corporativa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas y prácticas

- Lección magistral/método expositivo
- Seminarios (en pequeño o gran grupo)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A) Temas: 1,2, 6, 9 y 10
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones públicas que permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del campo del periodismo y las relaciones públicas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CE15], [CE32]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CE15], [CE32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CE15], [CE32]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE8], [CE12], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Arceo Vacas, José Luis (coord.), Las Relaciones Públicas en España, McGraw-Hill, Madrid, 2004.

Aparecida Ferrari, María  y França, Fabio. Relaciones públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. La Crujía, Buenos Aires, 2011

Barquero Cabrero, José Daniel, Los secretos del protocolo, las relaciones públicas y la publicidad, Valladolid, Lex Nova, 2007

Bernays L. Edward, Barquero Cabrero, José Daniel, Barquero Cabrero, Mario, Nuevas fronteras de las relaciones públicas, Barcelona, Furtwangen editores, 2008

Delponti Macchione, Patricia, Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en redes sociales. (Estudio de caso). En Comunicación e Interactividad. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana) Madrid, 2014

Delponti Macchione, Patricia, Relaciones Públicas y medios no convencionales(BTL) en la convergencia digital de las empresas. La Pantalla insomne. Cuadernos artesanos de comunicación, 98. La Laguna (Tenerife): Latina, 2015

Grunig, James E. & Todd HUNT, Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona, 2000.

Xifra, Jordi, Teorías y estructura de las Relaciones Públicas, McGraw-Hill, Madrid, 2003. 

Bibliografía complementaria
*Acland, Andrew Floyer, Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, Paidós, Barcelona, 1990.

Adecec, La comunicación y Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector, Ediciones Pirámide, Barcelona, 2002.

Bernays, Edward L, Nuevas fronteras de las Relaciones Públicas, Ediciones Furtwangen, Barcelona, 2008.

Black, Sam, Casos de relaciones públicas internacionales. Los 40 mejores casos internacionales de relaciones públicas galardonados por la IPRA, Edicions Gestió 2000, Barcelona, 1994.

Costa, Joan, Identidad corporativa y estrategia de empresa: 25 casos prácticos, Barcelona, CEAC, 1992.

Cutlip, Scott, Center, Allen & Glenn Broom, Manual de Relaciones Públicas eficaces, Gestión 2000, Barcelona, 2006.

Delponti Macchione, Patricia, Digitation and its impact on the reputation of local institutions", Libro de actas International PR 2017 Conference, Barcelona, 2017.

Delponti Macchione, Patricia y Carrascosa, LaraUna aproximación al conocimiento del Mapa Infoparticipa por parte de los gabinetes de prensa de los ayuntamientos tinerfeños, Libro colectivo en línea: La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada) http://www.cuadernosartesanos.org/#103

Reardon, Kathleen, La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto, Paidós Comunicación, Barcelona, 1991

Sotelo Enríquez, Carlos, Introducción a la comunicación institucional, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001

Wilcox, Dennis L., Glen T. Cameron, Jordi Xifra Relaciones públicas : estrategias y tácticas, Madrid, Pearson Educación, 2006

Otros recursos
*Revista Public Relations Quaterly, Nueva York, Estados Unidos..Revista Public Relations Review, Estados Unidos, Communication Research Associates, Editor Ray HiebertRevista Public Relations Journal, Public Relations Society of America. Estados Unidos http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/ArchivesRevista científica internacional de divulgación de la investigación en Relaciones Públicas y Comunicación, ISSN: 2174-3681Revista Internacional de Relaciones Públicas, Universidad de Málaga.Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- La Evaluación Continua (1ª Convocatoria) constará de las siguientes pruebas:

1. Los alumnos que se acojan a la evaluación continúa, en la parte teórica (50%), deberán asistir al 70% de las clases, aprobar todas las evaluaciones objetivas y de prueba corta, así como el trabajo final. En la parte práctica deberán realizar todas las actividades encomendadas (50%).
2. Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las clases teóricas o no superen el 80% las pruebas objetivas, deberán realizar un estudio de caso que deberá entregarse el último día de clase teórica, sin excepción. En el caso de la parte práctica, deberán suplir las actividades prácticas con un trabajo (plan de comunicación y se conserva nota de las realizadas).
3. Los alumnos que sólo hayan hecho una parte de las prácticas (menos del 80%) y que hayan acudido a menos del 70% de las clases teóricas y se acojan al procedimiento de evaluación continua , deberán entregar las prácticas pendientes el mismo día en el que se realice el examen ordinario. También podrán recuperar la parte teórica con un estudio de caso y un ensayo final que se indicará oportunamente y que deberá ser presentado el último día de clase teórica.

Quienes se acojan a los puntos 1,2 y 3 anteriores no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial.

En el caso de que El/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de evaluación alternativa que constará de:

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre el plan de comunicación, 50% de la calificación

- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
- Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc.– será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado.
- La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito, así como la ortografía, serán tenidos en cuentan en las distintas evaluaciones.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32]   *Adecuación a los contenidos teóricos y prácticos impartidos   25% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32]   Adecuación a los contenidos teóricos y prácticos impartidos.   25% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG6], [CG8], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32]   Elaboración de diferentes materiales previos que se utilizarán, en parte, para el proyecto final (apartado anterior)
Adecuación de los contenidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo debe tenerse en cuenta que son solamente a título estimativo, de modo que podrán sufrir alguna modificación durante el curso, en función del desarrollo de la materia. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   El sentido comunicacional de las Relaciones Públicas. Exposiciones, debate en clase, Actividad online (Foro) seminarios. Tutoría formativa. Ejercicio: Análisis DAFO de empresa/institución elegida. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 2   Evolución histórica de la teoría y técnicas de las relaciones públicas. Exposiciones, debate en clase, seminarios y actividades online (Foro). Ejercicio sobre definición de objetivos específicos y comunicativos de la empresa/institución. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 3   Las relaciones públicas y áreas afines. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio sobre definición de objetivos específicos y comunicativos de la empresa/institución. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 4   Elementos, teorías y modelos de las relaciones públicas. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: seguimiento mediático durante una semana de la empresa/institución elegida (medios convencionales y social media). Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 5   Instrumentos y acciones orientados a la persuasión. Exposiciones, estudios de caso, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Evaluación de los impactos mediáticos registrados durante el seguimiento. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 6   Las relaciones públicas y las organizaciones. Actividad online (estudios de caso) Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Elaboración de bases de datos sobre medios de comunicación objetivo de nuestra empresa o institución.
Tutorías formativas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 7   Estructura de las relaciones públicas en las organizaciones. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Elaboración de una nota de prensa. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 8   Ética de las relaciones públicas. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: confección de un dossier de prensa. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 9   Imagen corporativa y responsabilidad social corporativa. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: estructurar y activar un protocolo de situaciones de crisis. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 10   Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Estudios de caso, actividad online. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: hacer frente a un caso de crisis. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 10   Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: análisis de la comunicación interna de la institución/empresa elegida. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 10   Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio. Implementación de un plan de comunicación interna. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 11   Introducción al protocolo. Exposiciones, debate online, simulación y juegos de rol. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 12   Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital.
Exposiciones, debate en clase, Ejercicio: Evaluación de resultados. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   1.00   4.5 
Semana 15:  Tema 12   Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: evaluación de resultados. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   1.00   4.5 
Semanas 16 a 18:     Exposiciones de los trabajos finales, debate en clase. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 7.50   10.00   17.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017