Versión imprimible Curso Académico
Comunicación y Educación 
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación y Educación  CÓDIGO: 229010907
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado:Esenciales : Conocimientos generales sobre la historia del siglo XX y XXI.- Recomendables, curiosidad y ganas de aprender


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo teórico 1, grupo práctico PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho
- Horario Tutoría: lunes: 14:00 a 15:00, martes 14:00 a 15:00, miércoles: 12:00 a 14:00. Online: viernes: 12:30 a 14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fpomares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE25] Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
[CE33] Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG7] Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Francisco Pomares

1. La comunicación como herramienta transversal en el proceso educativo
2. Comunicación intrapersonal, interpersonal, intragrupal e intergrupal en el ámbito escolar
3. Los medios de comunicación de masas como recurso educativo. Generalidades
4. Los medios impresos y su utilidad en el proceso educativo
5. La radio y su utilidad en el proceso educativo.
6. La televisión y su utilidad en el proceso educativo.
7. El cine y su utilidad en el proceso educativo.
8. Los documentales como divulgadores del conocimiento.
9. La comunicación digital como herramienta en la educación.
10. El periódico y la radio escolares.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)

METODOLOGÍAS DOCENTES:
Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
Seminarios (en pequeño o gran grupo)
Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB3], [CB4], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB1], [CB4], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG6], [CE22], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]
Preparación de exámenes     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]
Exposiciones, debates y defensa de trabajos y proyectos  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
. BARTOLOME CRESPO, D. (2005): Periodismo educativo. Madrid: Síntesis.
. MORATALLA, A. D. (2013): Educación y redes sociales. Madrid: Encuentro. 
. MASTERMAN, L. (1994): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. 
. QUILES CABRERA, M. de C. (2006): La comunicación oral. Barcelona: Octaedro.
. VALDERRAMA, C. E. (2000): Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre editores.  

Bibliografía complementaria

. GARCIA MATILLA, A. (2003): Una televisión para la educación: la utopía posible. Barcelona: Gedisa 
. GISPERT, E. (2009): Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes.
. HARARI, Y. N. (2014): De animales a dioses (Sapiens): una breve Historia de la Humanidad. Barcelona: Debate.
. HOYOS VASQUEZ, G. (2008): Filosofía de la educación. Madrid: Trotta.
. LARROSA, J. (2003): Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes.
. TORREGROSA CARMONA, J. F.: (2006) Los medios audiovisuales en la educación. Sevilla: Alfar.
. VV.AA. (2014): Mujeres y comunicación. Madrid: La linterna sorda ediciones.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La nota final de esta asignatura se calculará a través de la media de las siguientes pruebas de evaluación continua:

Pruebas de desarrollo, respuesta larga (30%): se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas) mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.

Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (30%): La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Las evaluaciones no presentadas tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

Trabajos/proyectos/memorias/informes (20%): los alumnos realizarán un proyecto durante todo el cuatrimestre, que tendrá un valor de un 20% de la nota final de la asignatura.

Participación del estudiante (20%): La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase.

En caso de que el estudiante no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, el alumnado optará por la evaluación alternativa, que consistirá en una prueba de conjunto, en la que se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas), conformada por preguntas de desarrollo (60%) y un ejercicio práctico consistente en un comentario de texto (40%). No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.


OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el profesor de la asignatura.

La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas. El examen será calificado como suspendido si se produjeran cinco o más faltas de ortografía.

El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que el profesor lo autorice.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CE22], [CE25], [CE33]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados.   30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados.   20% 
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías  [CB1], [CB2], [CB3], [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE22], [CE25], [CE33]   Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate.   20% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados, capacidad de expresarse oralmente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Explicar programa de la asignatura, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos   3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  Unidad didactica   El origen del lenguaje
Neandertales, sapiens y posthumanos.
Comunicando y educando.
De la torre de Babel a la lengua franca
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Unidad didactica   Educación para la escritura. La revolución educativa de las letras de Gutemberg a Google   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Unidad didáctica    La visión alfabética y el futuro de lo escrito: abreviaturas, pictogramas y emoticonos    3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Unidad didáctica    Lecturas sobre papel. El libro y sus enigmas. Las tareas de la prensa: informar, entretener, educar.    3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Unidad didáctica    La crisis del papel, la tableta y todo lo demás.   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Unidad didáctica    La radio: primer ensayo de educación de masas. Aprender a escuchar: ondas y bobinas para cruzar el mundo.
Más allá de todos los límites
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Unidad didáctica    El cine: narrativa animada y construcción del imaginario colectivo.   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Unidad didáctica    Lo visual y lo real.
La gran pantalla como experiencia educativa.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Unidad didáctica    La máquina de amasar identidades: comunicación catódica y cultura de masas.comunicacionales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Unidad didáctica    La televisión apagada: regreso al mundo.
Smart TV y otras pantallas: el futuro es interactivo.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Unidad didáctica    Seminario: Los recursos didácticos: la radio educativa, el documental, megadatos enchufados: aprender como en Matrix    3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Unidad didáctica    La realidad como didáctica: documentación de la realidad.   3.50   3.00   6.5 
Semana 14:  Unidad didáctica    Educar las emociones, creencias y valores. Cultura para la guerra, cultura para la paz   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso General de la asignatura    3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   6.00   13.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017