Versión imprimible Curso Académico
Periodismo de proximidad e Información Local
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Periodismo de proximidad e Información Local CÓDIGO: 229010908
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado:Esenciales: Capacidad avanzada de expresión oral y escrita en lengua castellana. Conocimiento de inglés medio para la lectura de textos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo teórico 1 y grupo práctico PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho
- Horario Tutoría: lunes: 14:00 a 15:00, martes y 14:00 a 15:00, miércoles: 12:00 a 14:00. Online: viernes: 12:30 a 14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fpomares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE13] Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
Competencias Generales
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Pomares Rodríguez
Temas
1) El periodismo de proximidad
2) Los medios locales en España, Europa y Estados Unidos
3) Contenidos del periodismo de proximidad
4) Configuración, estructura y productos de los medios locales
5) Las fuentes interesadas en el periodismo local y de proximidad
6) Prensa local y de proximidad
7) Radio local y de proximidad
8) Televisión local y de proximidad
9) Relevancia social de los medios de proximidad
10) Emprendeduría, innovación, medios emergentes y periodismo de proximidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo
- Clases prácticas
- Seminarios
- Trabajo individual y/o grupal
- Estudio personal
- Evaluación
- Tutoría


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB3], [CG3], [CE1], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.00      31  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG6], [CE1], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG6], [CE1], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CE1], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG6], [CE1], [CE13]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE13]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG6], [CE1], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
López,X.; Maciá, J., Periodismo de proximidad, Madrid, Editorial Síntesis, 2007.
Franklin,B. (ed.), Local Journalism and Local Media,London, Routledge, 2006. Segunda edición.

Bibliografía complementaria
Castelló,E., "Framing news on risk industries: Local journalism andconditioning factors", Journalism,2010, vol. 11, n. 4, pp. 463-480, doi: 10.1177/1464884910367592.
Chomón,J. M., "Radio 5: Del todo a la nada en la información autonómica",Ámbitos,n. 19, pp. 199-216.
GonzálezEsteban, J. L., "Modelos de periodismo local y estrategias ante lacrisis: el caso del News & Observer", RevistaLatina de Comunicación Social,2010, 64, pp. 151-160. En línea en http://www.revistalatinacs.org/09/art/14_813_11_MH/JL_Gonzalez_Esteban.htm (1.06.2014).
Izquierdo Labella, L., Manual de periodismo local, Madrid, Fragua, 2010.
López,X. et al., "El valor social de la información de proximidad",RevistaLatina de Comunicación Social,n. 7, 1998. En línea en http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/68xose.htm (1.06.2014).
López,X., Ciberperiodismode proximidad,Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2008.
Pestano,J. et al., "Transformaciones en los modelos de formación deperiodistas en España. El reto europeo", Estudiossobre el Mensaje Periodístico, 17(2),2011. En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38122 (1.06.2014).
Pestano,J., "Estado y tendencias de la información audiovisual: lapresencia del periodista en los informativos de televisión",Estudiossobre el Mensaje Periodístico, 14,2008. En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110543A (1.06.2014).
Pinto,R., Ojornalismo de proximidade na era digital,Biblioteca Digital Universidad Fernando Pessoa, 2009. En línea en http://hdl.handle.net/10284/1080 (1.06.2014).
Teruel,L., "La ciudad en la información radiofónica local", Ámbitos,n. 17, 2008, pp. 189-206. En línea en http://grupo.us.es/grehcco/ambitos17/12Teruel.pdf (1.06.2014).
Tuñez,M.; Guevara, M., "Framing por proximidad como criterio denoticiabilidad: la curva de las ausencias", RevistaLatina de Comunicación Social,n. 64, 2009, pp. 1.030-1.044.En línea en http://www.revistalatinacs.org/09/art/878_USC/79_145_Tunez_y_Guevara.html (1.06.2014).
Otros recursos
Medios audiovisuales y TIC facultativos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a clase es un derecho y deber del alumnado de estudios presenciales de esta universidad. Se considera alumnado que no asiste a clase con regularidad el que tiene un 20% de ausencias no justificadas a clases teóricas y/o prácticas; también se considera en esa circunstancia aquel alumnado que no accede al aula virtual de la asignatura, ni interactúa con sus materiales, en un plazo de treinta días naturales.
Evaluación continua: el alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura; esta evaluación emplea los siguientes instrumentos y técnicas:
E1 Conocimientos teórico-prácticos (hasta 2 puntos) consistente en la demostración de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; el alumnado responderá a cuestionarios sobre los contenidos del programa de la asignatura, que podrán ser incluidos tanto en el Aula Virtual de la asignatura como en sesiones presenciales.
E2 Trabajo (hasta 4 puntos): trabajos de campo sobre entornos productivos de proximidad, bases documentales de contenido local o proyectos de conocimiento, mejora o viabilidad de medios locales. El profesor determinará para cada alumna/o si el trabajo se presenta en formato papel, multimedia o en soporte audiovisual. En ambos casos se evaluará de la siguiente manera: 1) Contenido: adecuación del trabajo al objeto de estudio y estructura del mismo; el trabajo incluirá un apartado final con las referencias citadas en el texto como reconocimiento hacia la propiedad intelectual y científica de los autores empleados. 2) Extensión: el trabajo o proyecto será individual o en grupo según indique el profesor; si es escrito para cada alumno/a, la extensión del trabajo no podrá ser menor de 10 páginas DIN A4, utilizando letra Times Roman de cuerpo 12, interlineado sencillo y márgenes normalizados a 2,5 cm. Si es multimedia o audiovisual deberá tener la duración indicada y ajustarse a todas las prescripciones de contenido, formales y técnicas que se hagan. 3) Presentación: los trabajos se expondrán en clase para el conocimiento de todo el grupo.
E3 Prácticas relacionadas la información local (hasta 4 puntos): se valorará la participación del alumnado en actividades formativas prácticas, propuestas por el profesor, relacionadas con el desarrollo competencial en información local que a partir de casos reales, proyectos de innovación educativa o en colaboración con otras entidades. Se conservará la calificación parcial alcanzada en teoría y práctica por el alumnado durante el tiempo que establezca la normativa existente en ese momento.
Evaluación alternativa: el alumnado que no asiste a clase con regularidad, si tiene derecho a examen en convocatoria oficial, tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórica y práctica consistente en varias cuestiones relacionadas con el temario oficial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB4], [CG3], [CE1], [CE13]   Demostración de conocimientos y su aplicación práctica   20.00% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG6], [CE1], [CE13]   Participación en proyectos de aprendizaje servicio y/o trabajos de campo   40.00% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG6], [CE1], [CE13]   Solvencia en las actividades prácticas, estudios de caso y presentación de informes   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   El periodismo de proximidad. Análisis productos de comunicación local.
Lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  2   Los medios locales en España, Europa y Estados Unidos. Lectura y comentario de textos. Medios locales, hemeroteca, laboratorios   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  3   Contenidos del periodismo de proximidad. Lectura y comentario de textos. Visionado productos televisión.Medios locales, hemeroteca, laboratorios   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  4   Configuración y estructura de los medios locales. Visionado y comentario de textos. Medios locales, hemeroteca, laboratorios   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  5   Las fuentes interesadas en el periodismo local. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  5   Las fuentes interesadas en el periodismo local. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  6   Prensa local. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  6   Prensa local. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  7   Radio local. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  7   Radio local. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  8   Televisión local. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  8   Televisión local. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  9   Relevancia social de los medios de proximidad. Ejecución del trabajo o proyecto   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  10   Emprendeduría, innovación, medios emergentes y periodismo de proximidad. Proyectos e innovación   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  10   Emprendeduría, innovación, medios emergentes y periodismo de proximidad. Proyectos e innovación   3.50   2.00   5.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   4.00   11.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017