Versión imprimible Curso Académico
Comunicación Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación Social CÓDIGO: 229011101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado:Esenciales: Se considera esencial que el alumno se muestre interesado por los distintos procesos comunicativos que se desarrollan en el seno de la sociedad con especial atención a aquellos en los que intervengan los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, internet). Al tiempo, debe poseer una capacidad avanzada de comprensión y expresión oral y escrita en lengua castellana.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VANESSA RODRIGUEZ BREIJO
- Grupo: Grupo teórico 1 y grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Presenciales: despacho de la profesora (segundo a la derecha, Pirámide de Guajara). Online: a través de Skype (usuario: vanessaull).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Presenciales: miércoles y jueves, de 10.30 a 12:30 h. Online: lunes, de 8:00 a 10:00h. Segundo cuatrimestre: Presenciales: martes, de 9 a 11h, y miércoles, de 10:30 a 12:30. Online: martes y miércoles, de 12.30 a 13:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: vrbreijo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE4] Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE12] Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
[CE33] Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La interacción social
2. Fuentes de información para los estudios universitarios. Herramientas digitales para la documentación académica
3. Niveles de organización en los procesos comunicativos. De la comunicación masiva a la “autocomunicación de masas”
4. El proceso comunicativo. Descripción, funciones y modelos explicativos
5. Internet y la sociedad de la información. La comunicación y el poder en la sociedad en red
6. Bases biológicas y psicológicas de la conducta comunicativa
7. Comunicación eficaz. Factores de eficacia y distorsión en los procesos comunicativos. La comunicación no verbal
8. De las TIC a las “TRIC”: el factor relacional y conversacional en la “cultura de la convergencia”
9. La investigación científica de la comunicación mediática
Actividades a desarrollar en otro idioma
Una de las prácticas de esta asignatura incluirá el análisis de contenidos mediáticos en inglés, por lo que se ejercitará la comprensión oral y lectora (listening y reading) en ese idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  29.00      29  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]
Realización de trabajos (individual/grupal)     28.00   28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]
Exposiciones, debates y defensa de trabajos y proyectos  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Baudrillard, Jean (2012): Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Castells, Manuel (1998): La era de la información: economía, sociedad y cultura. 3 t. Madrid: Alianza.
Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Castells, Manuel (2012): Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza.
Franklin, Daniel y Andrews, John (2013): El mundo en 2050. Todas las tendencias que cambiarán el planeta. Barcelona: Gestión 2000.
Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa (2004):  "El método científico aplicada a la investigación en comunicación social". En: Portal de la Comunicación, InCom. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Lipovestky, Gilles (2016): De la ligereza. Barcelona: Anagrama.
Lipovestky, Gilles (2003): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
Maffesoli, Michel (2000): El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades contemporáneas. México: Siglo XXI Editores.
McQuail, Denis (1998): La acción de los medios: los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu.
McQuail, Denis (1999): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Moya, Miguel (1999): Persuasión y cambio de actitudes. En Morales, Francisco J. (coord.), Psicología social (pp. 215-232). Madrid: McGraw Hill.
Rodríguez Breijo, Vanessa y Pestano Rodríguez, José Manuel (2013):  "El monólogo Twitter: características de la participación de la teleaudiencia en los programas de opinión". En: Herrero, Javier (coord.), La sociedad ruido: entre el dato y el grito (pp. 158-159). Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
Bibliografía complementaria
Cassany, Daniel (1999): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Grijelmo, Álex (2002): La seducción de las palabras. Madrid: Taurus.
Habermas, J. (1988): Historia crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: G. Gili.
McQuail, Denis y Windahl, Sven (1984): Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: EUNSA.
Mattelart, Armand (2007): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
Moragas, de M. (ed.) (1986): Sociología de la comunicación de masas, vol. II: Estructura, funciones y efectos. Barcelona: Gustavo Gili.
Moragas, de M. (ed.)  (1994): Sociología de la comunicación de masas, vol. III: Propaganda política y opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.
Wolf, M. (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
Otros recursos
Equipamiento de la Facultad y Aula Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
LA EVALUACIÓN CONTINUA CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS:

-Prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, etc.) (10%): esta categoría de evaluación corresponde al Curso Fuentes de información para Estudios Universitarios, organizado por la Biblioteca de la ULL.

-Prueba de desarrollo, respuesta larga (40%): se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo todas las lecturas asignadas) mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado", salvo que justifique su falta mediante documentos válidos a tal efecto. Esta prueba corresponde al examen final de la asignatura, que se realizará durante la convocatoria oficial de exámenes del cuatrimestre.

-Resolución de casos, ejercicios y problemas (25%): se realizarán ejercicios prácticos durante las sesiones presenciales. Algunos podrían requerir una preparación previa del alumno en sus horas de trabajo autónomo, e incluso alguna de las actividades podría necesitar ser concluida fuera del horario de clases. La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Los ejercicios no presentados tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

-Trabajos/proyectos/memorias/informes (20%): los alumnos realizarán un proyecto comunicativo en el que apliquen la materia vista en clase.

-Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (5%): se realizarán exposiciones sobre los proyectos y prácticas realizados.

La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria.

En el caso de renuncia a la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos contemplados en la normativa de la ULL, se contempla una evaluación alternativa que constará de una prueba de desarrollo en la que se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

En las convocatorias siguientes, dentro del mismo curso académico, se dará traslado a las calificaciones obtenidas en las pruebas evaluativas de evaluación continua. El alumno deberá recuperar las pruebas evaluativas no superadas en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes.

En caso de renuncia expresa del alumno a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, deberá realizar la evaluación alternativa (prueba de desarrollo de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura) en la fecha prevista en la convocatoria oficial de exámenes.


OBSERVACIONES IMPORTANTES:

-Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por la profesora de la asignatura.

-Todos los alumnos tienen la obligación de entrar de forma constante al Aula Virtual y a su correo de la Universidad, ya que es a través de dichos medios por los que la profesora hará anuncios, llamamientos, recordatorios e informará de cualquier incidencia o cambio.

-La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas.

-El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
*Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
*Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
*Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
*Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
*Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
*Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que la profesora lo autorice.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE4]   Conocimiento de las distintas fuentes de información disponibles para los estudios universitarios.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]   Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos.    40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]   Comprensión lectora. Responsabilidad. Capacidad para trabajar en equipo. Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar co   20% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]   Comprensión lectora. Responsabilidad. Capacidad para trabajar en equipo, en el caso de las prácticas que no sean individuales. Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Aportación creativ   25% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE7], [CE12], [CE22], [CE26], [CE33]   Dominio de la expresión verbal, paraverbal y no verbal. Comprensión lectora. Responsabilidad. Capacidad para trabajar en equipo. Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Aportación creat   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Sesiones presenciales: La interacción social.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   Sesiones presenciales: La interacción social.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   Sesiones presenciales: Fuentes de información para los estudios universitarios. Herramientas digitales para la documentación académica.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 3   Sesiones presenciales: Niveles de organización en los procesos comunicativos. De la comunicación masiva a la “autocomunicación de masas”
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 3   Sesiones presenciales: Niveles de organización en los procesos comunicativos. De la comunicación masiva a la “autocomunicación de masas”
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 4   Sesiones presenciales: El proceso comunicativo. Descripción, funciones y modelos explicativos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 4   Sesiones presenciales: El proceso comunicativo. Descripción, funciones y modelos explicativos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 5   Sesiones presenciales: Internet y la sociedad de la información. La comunicación y el poder en la sociedad en red.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 5   Sesiones presenciales: Internet y la sociedad de la información. La comunicación y el poder en la sociedad en red.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 6   Sesiones presenciales: Bases biológicas y psicológicas de la conducta comunicativa.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 7   Sesiones presenciales: Comunicación eficaz. Factores de eficacia y distorsión en los procesos comunicativos. La comunicación no verbal.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 7   Sesiones presenciales: Comunicación eficaz. Factores de eficacia y distorsión en los procesos comunicativos. La comunicación no verbal.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 8   Sesiones presenciales: De las TIC a las “TRIC”: el factor relacional y conversacional en la “cultura de la convergencia”
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 8   Sesiones presenciales: De las TIC a las “TRIC”: el factor relacional y conversacional en la “cultura de la convergencia”
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Tema 9   Sesiones presenciales: La investigación científica de la comunicación mediática.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   7.50   10.00   17.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017