Versión imprimible Curso Académico
Sociología
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología CÓDIGO: 229011102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ANTONIO DENIZ RAMIREZ
- Grupo: GTE, PA101, PA102
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: 4º izda. (Ed, Pirámide) Campus de Guajara
- Horario Tutoría: martes 9:00-11'00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319065-7245
- Correo electrónico: fdeniz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE13] Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
[CE28] Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La emergencia de la Sociología como ciencia social. La perspectiva Sociológica. Los orígenes de la Sociología. Principales paradigmas. La teoría sociológica y sus perspectivas. Fundamentos de la investigación sociológica. La perspectiva positivista, realista y humanista.

2. Sociedad, cultura y socialización. Evolución y tipos de sociedades. Tres visiones clásicas de la sociedad: Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. Cultura: componentes y diversidad. Socialización: proceso y agentes de la socialización. La resocialización y las organizaciones totales.

3. Cambio social. Análisis teóricos de las sociedades tradicionales y modernas. Postmodernidad. Causas y significado del cambio social.

4. Estratificación y desigualdad social: clases, pobreza y bienestar. Sistemas de estratificación. clase y estatus. Credencialismo y monopolio ocupacional.

5. Poder, Estado y movimientos sociales. Legitimidad, poder y Hegemonía. Crisis del Estado-Nación Movimientos sociales y Estructura de las Oportunidades políticas.

6. Poder y medios de comunicación. Medios de comunicación y espacio político.

7. Actores sociales y opinión pública. Impacto de los medios de comunicación. Nuevas tendencias.

8. Conflicto social y opinión pública. Recursos mediáticos. Hegemonía, sentido común y Formación de las identidades.

9. La información en la era global. La revolución de la información en la política mundial. La opinión pública en las relaciones internacionales. Conflictos y comunicación. La construcción mediática del otro.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG1], [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG1], [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]
Realización de trabajos (individual/grupal)     24.00   24  [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]
Estudio/preparación clases prácticas     23.00   23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG1], [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]
Preparación de exámenes     28.00   28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG1], [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG1], [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG1], [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Calhoun, Craig J. (2000)Sociología McGraw-Hill, D.L. 
OpenLibrary CoversMarcarGiddensAnthony (2010), Sociología, Alianza Editorial
OpenLibrary CoversMarcarGiner, Salvador ( 1999) Sociología, Península,
OpenLibrary CoversMarcarLakofft, George.(2007) : No pienses en un elefante, Editorial Complutense, Madrid, 
OpenLibrary CoversMarcarJones, Owen, (2012),  CHAVS. La demonización de la clase obrera. Capitan Swing, Londres 
OpenLibrary CoversMarcarWilkinson, R., Pickettd, K.(200). Desigualdad, un análisis de la (in)felicidad colectiva. Turner pulicaciones, Madrid
OpenLibrary CoversMarcar
OpenLibrary CoversMarcar
OpenLibrary CoversMarcar

Bibliografía complementaria
Castells, Manuel (1942-) 
La era de la información : economía, sociedad y cultura / Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno (2008) 
Edición: 3ª ed. 1ª reimp. 
Editorial: Madrid : Alianza, 2008 
Descripción física: 645 p. ; 23 cm 
ISBN: 978-84-206-7700-2(v.1)978-84-206-4246-8 (O.C.) 
Autores: Martínez Gimeno, Carmen
MarcarGiner, Salvador (1934-) 
Teoría sociológica clásica / Salvador Giner (2004) 
Edición: 2ª ed. act. 
Editorial: Barcelona : Ariel, 2004 
Descripción física: 400 p. ; 24 cm 
ISBN: 84-344-170-X9
OpenLibrary CoversMarcarIbarra Güell, Pedro 
Manual de sociedad civil y movimientos sociales / Pedro Ibarra (2005) 
Editorial: Madrid : Síntesis, D. L. 2005 
Descripción física: 335 p. ; 23 cm 
ISBN: 84-9756-324-7
OpenLibrary CoversMarcarMelucci, A. 
Vivencia y convivencia : teoría social para una era de la información / Alberto Melucci ; edición de Jesús Casquette ; traducción de Jesús Casquette y José Luis Iturrate (2001) 
Editorial: Madrid : Trotta, D.L. 2001 
Descripción física: 181 p. ; 23 cm 
ISBN: 84-8164-478-1 
Autores: Casquette, Jesús
OpenLibrary CoversMarcarMonzón Arribas, Cándido 
La opinión pública : teorías, concepto y métodos / Cándido Monzón Arribas (1987) 
Editorial: Madrid : Tecnos, 1987. 
Descripción física: 207 p. ; 24 cm. 
ISBN: 84-309-1399-8
OpenLibrary CoversMarcar  
La sociedad red : una visión global / Manuel Castells (ed.) ; traducción de Francisco Muñoz de Bustillo (2006) 
Editorial: Madrid : Alianza, 2006 
Descripción física: 557 p. ; 23 cm 
ISBN: 84-206-4784-5 
Autores: Castells, Manuel (1942-)Muñoz de Bustillo, Francisco
OpenLibrary CoversMarcar  
Sur y comunicación : una nueva cultura de la información / varios autores (1999) 
Editorial: Barcelona : Icaria, D.L.1999 
Descripción física: 180 p. ; 22 cm 
ISBN: 84-7426-378-6
OpenLibrary CoversMarcar  
Teoría sociológica moderna / Salvador Giner (coord.) (2011) 
Edición: 2ª ed 
Editorial: Barcelona : Ariel, 2011 
Descripción física: 678 p. ; 24 cm 
ISBN: 978-84-344-1349-8 
Autores: Giner, Salvador (1934-)
Otros recursos
Uso de Cañón de proyección


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua.

La evaluación se divide en dos partes, primero, un ejercicio teórico (con un valor del 90% de la nota); y, segundo, la suma de las prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (que suma hasta el 10% de la nota). En este contexto, se valorará la capacidad de síntesis y expresión oral y escrita del alumnado



La evaluación final de esta modalidad tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de trabajos individuales y en grupo señalados.

- Presentación de tres columnas de opinión
- Trabajo y exposición en grupo de una actividad a definir
- Examen con dos preguntas.

Evaluación alternativa

Realización de un examen con tres preguntas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG1], [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]   Responder adecuadamente a lo que se demanda   90% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas.  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG1], [CG8], [CG10], [CE13], [CE22], [CE26], [CE28]   Aplicación adecuada de los conceptos al ensayo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  2º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  3º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  3º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  4º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  4º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos

 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  5º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  5º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  6º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  6º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  7º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  7º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  8º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  8º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  9º   Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   5.00   12.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 26-07-2016