Versión imprimible Curso Académico
Inglés para Periodistas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés para Periodistas CÓDIGO: 229011103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Es muy importante poseer un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por otra parte, el exigido en las pruebas de acceso a la universidad.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIBEL GARCIA EXPOSITO
- Grupo: PA101, PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, despacho polivalente 1ª planta (lunes). Edif. La Pirámide, despacho 3º izda. (miércoles y jueves).
- Horario Tutoría: Lunes, 10:30-11:30hs; miércoles y jueves, de 10 a 11:00hs. Martes, de 11 a 14:00hs (online).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317233
- Correo electrónico: mbgarcia@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE8] Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
Competencias Generales
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Maribel García Expósito-
Temas:
SECTION 1: Newspapers and magazines
SECTION 2. Radio
SECTION 3: Television
SECTION 4: Film
SECTION 5: New media
SECTION 6: Advertising
SECTION 7: Marketing
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Maribel García Expósito-

Temas: Cada uno tendrá una actividad relacionada en inglés, extraída de las últimas noticias que se produzcan a medida que transcurra el curso.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el alumnado deberá realizar no solo en clase sino también en las horas no presenciales.
El estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar actividades orales y escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa, de forma que el alumnado pueda descubrir sus limitaciones y busque soluciones con ayuda de la profesora.

Con esos fines, la asignatura comprenderá:

- Clases prácticas con actividades supervisadas por el profesor en el aula, etc.
- Seminarios u otras actividades complementarias.
- Trabajo individual/grupal
- Trabajo autónomo (estudio/preparación clases prácticas)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Preparación de exámenes y/o pruebas de evaluación.
- Realización de exámenes y/o pruebas de evaluación.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  29.00      29  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  29.00      29  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ceramella, N. & Lee, E., Cambridge English for the Media (Intermediate Student's Book with Audio CD), Cambridge, CUP: 2011.
Dellar, H., Hocking, D. & Walkley, A., Innovations (Intermediate), London: HEINLE, Cengage Learning, 2009.
Sharma, Pete, Reading the News, Thomson ELT (International Herald Tribune), Boston, MA: 2007.
Siegal, Allan M. , The New York Times Manual and Usage, Revised and Expanded Edition: The Official Style Guide Used by Writers and Editors, NY: Crown, 2000.
Tiersky, E. & Hughes, R., Morning Edition: Mastering Reading and Language Skills with the Newspaper, Lincolnwood, Ill.: National Textbook Cº, 1997. 
Walker, D.J., Exploring Newspapers, London: MacMillan, 1993.

Bibliografía complementaria
Bull, A., Essential Guide to Careers in Journalism, London: SAGE, 2007.
Hargreaves, I., Journalism: A Very Short Introduction, Oxford: OUP, 2005.
Marr, A., My Trade: A Short History of British Journalism, London: Macmillan, 2004
Otros recursos
DICCIONARIOS GENERALES •
Collins Cobuild Advanced Learner's English Dictionary. Glasgow: Harper Collins Publishers. 2003
Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse. 2004
Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 2012
The Oxford Dictionary of Abbreviations. Oxford: Oxford University Press. 1993

DICCIONARIOS ESPECÍFICOS
Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.

Beale, P., A Concise Dictionary of Slang and Unconventional English. London: Prentice Hall, 1998.

The Everyman English Dictionary, London, 1995.Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 2003

Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 1991

A medida que se desarrollen las actividades de clase se recomienda la visita a las páginas de los mediay ámbitos afines en lengua inglesa como fuente de información y datos, así como elemento básico de práctica lingüística.
También se recomienda el uso de la red como fuente de recursos propiamente lingüísticos: consulta de diccionarios on-line y páginas con explicaciones y ejercicios gramaticales y sintácticos:
- http://www.askoxford.com/
- http://dictionary.cambridge.org/
- http://www.wordreference.com/
- http://www.collinslanguage.com/collins-elt-learners-of-english/cobuild
No obstante, en el Aula Virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea relativos a la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la evaluación continua, a la que podrá acogerse el alumnado cuya asistencia y participación en clase sea de al menos un 80%, se desglosa de la siguiente manera:
a) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%.
b) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%.
c) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 10%.
La evaluación continua se completa con una prueba final escrita que tendrá lugar en las fechas fijadas para las distintas convocatoria y comprenderá las siguientes partes:
d) Prueba objetiva de vocabulario técnico: 20%.
e) Prueba escrita de expresión en inglés: 50%.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los alumnos que elijan presentarse a la evaluación alternativa obtendrán una calificación que se desglosa así:
a) Prueba objetiva de vocabulario técnico: 20%.
b) Prueba escrita de expresión en inglés: 50%
El 30% restante se obtendrá de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados a, b y c de la evaluación continua o, en caso de que el alumno renuncie por escrito a conservar dicha calificación, de la siguiente forma:
c) Entrega de los trabajos escritos obligatorios, que se valorarán por su extensión y calidad: 10%.
d) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema del mundo de la comunicación: 20%.

La fecha y hora para esta prueba oral la acordarán la profesora con los alumnos interesados dentro del calendario de la correspondiente convocatoria.

Las notas obtenidas en las pruebas de evaluación continua, a no ser que el alumnado renuncie explícitamente a ellas, se guardarán hasta la finalización del curso académico correspondiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]   Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina.
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]   Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]   Realización y entrega de los trabajos encomendados dentro de los plazos fijados, incluyendo exposiciones orales en clase.    10% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]   Asistencia regular y participación activa en las actividades de clase así como buen uso del aula virtual.

 
 10% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]   Exposiciones y pruebas orales, tanto individuales como en grupo.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Presentación asignatura. Placement test. Ejercicios orales   3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 3   Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 4   Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 4   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 5   Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 5   Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 6   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 6   Ejercicios y autocorrección. Gramática   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 7   Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 7   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Repaso y orales   Repaso general asignatura. Pruebas y presentaciones orales. Consulta aula virtual.   3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   16.00   23.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017