Versión imprimible Curso Académico
Lengua Española
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Española CÓDIGO: 229011104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Interés por la Lengua Española -Tener plena conciencia de que la Lengua es la materia prima del Periodismo - Dominio del español en el nivel que se le supone a un alumno universitario


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: HUMBERTO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: 7º derecha (Ed. Pirámide)
- Horario Tutoría: Lunes de 10h a 12:30 h., miércoles de 9 h a 11 h. y jueves de 9:30 h a 11 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317246
- Correo electrónico: hhdezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2. Módulo I ("El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística")
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE18] Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Cuestiones de Lingüística General. La comunicación verbal. El lenguaje y las lenguas. Las funciones del lenguaje. Caracterización semiótica de la lengua: la arbitrariedad y la dualidad. Niveles de lengua y niveles de habla. Sistema lingüístico y norma lingüística. La norma idiomática o lengua ejemplar. Uso mediático y autoridad académica.
2. Situación lingüística mundial. La variación lingüística. El español en el mundo. Lenguas de España y dialectos del español. El español de Canarias. Materiales y recursos lingüísticos.
3. Fonética y fonología del español. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Vocales y consonantes. Hiatos, diptongos y triptongos. La sílaba, el acento y la entonación. Entonación y locución periodísticas. Ortografía y ortología del español. La ortografía en la prensa hispana. Aspectos prácticos y normativos.
4. Características fónicas del español hablado en Canarias. Hacia una norma fonética del español de Canarias. Aspectos prácticos y normativos.
5. Morfología del español. La estructura de las palabras: el género y el número. Clases de palabras. El sustantivo, el adjetivo, los determinativos y los pronombres. Aspectos prácticos y normativos. El verbo: accidentes y conjugación. El adverbio. Preposiciones y conjunciones. Características morfológicas del español hablado en Canarias. Aspectos prácticos y normativos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral
- Clases prácticas
- Trabajo individual y en grupo
- Estudio personal
- Evaluación (pruebas escritas, orales)
- Tutoría


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MANUALES Y GRAMÁTICAS
EFE, Manual de español urgente, Madrid, Cátedra, 2008, 18.ª ed. (En la siguiente dirección hay algunas secciones disponibles en línea: http://www.fundeu.es/manual-espanol-urgente.html) 
Gómez Torrego, L., Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, 2 vols., Madrid, Arco/Libros, 4ª ed. actualizada, 2011.
________, Gramática didáctica del español, Madrid, Ed. SM, 10.ª ed. rev. y act., 2011.
________, Ortografía de uso del español actual, Madrid, Ed. SM, 5.ª ed. rev. y act., 2011.
Gutiérrez Araus, M.ª L. et al., Introducción a la lengua española, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2005.
Hernández, H.,  Norma lingüística y español de Canarias. Manual de consulta para periodistas, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias / Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, 2009.
RAE/Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010. [Existe una edición compendiada: Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa, 2012].
_____,  Nueva gramática de la lengua española, 2 vols., Madrid, Espasa, 2009. [Existen ediciones compendiadas, una manual (Nueva gramática de la lengua española. Manual,  (Madrid, Espasa, 2010) y una básica: Nueva gramática básica de la lengua española, (Madrid, Espasa, 2011).
Seco. M., Gramática esencial del español, Madrid, Espasa Calpe, 2000. [Hay una edición de bolsillo: (Madrid, Espasa, 1994)].

Bibliografía Complementaria
. DICCIONARIOS
Generales y de  uso:
Casares, J., Diccionario ideológico de la Lengua Española, Barcelona, Gustavo-Gili, 1959, 2.ª ed.
Maldonado, C. [dir.], Clave. Diccionario de uso del español actual, Madrid, SM, 2012, 9.ª ed. 
Moliner, M., Diccionario de uso del español, 2 vols., Madrid, Gredos, 1966-67. 3.ª ed. Madrid, 2007.       
RAE, Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2001, 22.ª ed.
Seco, M. [dir.], Diccionario del español actual, Madrid, Aguilar, 1999, 2ª ed. 2011.[Existe una edición abreviada también recomendable: Diccionario abreviado del español actual, Madrid, Aguilar, 2000].
2.2. De sinónimos:
Maldonado, C.[dir.], Diccionario  de sinónimos y antónimos del español actual, Madrid, SM, 2012, 4.ª ed.
Normativos y de dudas:
RAE, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005. [Se puede consultar a través de la página www.rae.es]. 
Seco, M., Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa, 2011.

                Dialectales:
Academia Canaria de la Lengua, Diccionario básico de canarismos, Islas Canarias, ACL-Gobierno de Canarias, 2010.
Corrales, C., D. Corbella y M.ª Á. Álvarez, Diccionario diferencial del español de Canarias, Madrid,  Arco/Libros, 1996.
Lorenzo, A., M. Morera y G. Ortega, Diccionario de canarismos, La Laguna, Francisco Lemus editor, 1996, 2ª  ed.

-Otra  bibliografía específica se proporcionará en el momento de la impartición de cada lección.



Bibliografía complementaria
. DICCIONARIOS
Generales y de  uso:
Casares, J., Diccionario ideológico de la Lengua Española, Barcelona, Gustavo-Gili, 1959, 2.ª ed.
Maldonado, C. [dir.], Clave. Diccionario de uso del español actual, Madrid, SM, 2012, 9.ª ed. 
Moliner, M., Diccionario de uso del español, 2 vols., Madrid, Gredos, 1966-67. 3.ª ed. Madrid, 2007.       
RAE, Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2001, 22.ª ed.
Seco, M. [dir.], Diccionario del español actual, Madrid, Aguilar, 1999, 2ª ed. 2011.[Existe una edición abreviada también recomendable: Diccionario abreviado del español actual, Madrid, Aguilar, 2000].
2.2. De sinónimos:
Maldonado, C.[dir.], Diccionario  de sinónimos y antónimos del español actual, Madrid, SM, 2012, 4.ª ed.
Normativos y de dudas:
RAE, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005. [Se puede consultar a través de la página www.rae.es]. 
Seco, M., Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa, 2011.

                Dialectales:
Academia Canaria de la Lengua, Diccionario básico de canarismos, Islas Canarias, ACL-Gobierno de Canarias, 2010.
Corrales, C., D. Corbella y M.ª Á. Álvarez, Diccionario diferencial del español de Canarias, Madrid,  Arco/Libros, 1996.
Lorenzo, A., M. Morera y G. Ortega, Diccionario de canarismos, La Laguna, Francisco Lemus editor, 1996, 2ª  ed.

-Otra  bibliografía específica se proporcionará en el momento de la impartición de cada lección.

Otros recursos
Real Academia Española: http://www.rae.es
Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org
Español Urgente, en la página de la Agencia EFE :http://www.fundeu.es/
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación se realizará por medio de trabajos individuales (10 % de la calificación) y en grupo (el 15 % de la calificación), una prueba final de carácter práctico (35 %) y otra prueba de carácter teórico (35 %). A la asistencia y participación se las ponderará con un 5 % de la calificación
Se considerará condición sine qua non para superar la asignatura, la correcta realización de los trabajos en grupo e individuales que se señalen como obligatorios.
-Trabajo en grupo (obligatorio). Detección, análisis y comentario de fenómenos lingüísticos en medios de comunicación. Los grupos, de cuatro a seis personas, se constituirán en las dos primeras semanas del curso y se entregará al profesor una ficha con sus miembros y la persona que actuará como coordinadora. El trabajo, que se irá elaborando a lo largo de los tres primeros meses del curso con la orientación y seguimiento del profesor, se entregará, debidamente presentado, la semana antes de la celebración de la primera convocatoria.
-Trabajos individuales:
• Elaboración de resúmenes y comentarios lingüísticos de textos (obligatorio)
• Ejercicios de ortografía, sintaxis y léxico
• Ejercicios de expresión oral
• Otros ejercicios
-Realización de un examen final (obligatorio). La prueba constará de dos partes: una sobre los distintos aspectos teóricos tratados y otra sobre cuestiones de tipo práctico relacionadas con el uso de la lengua. Para superarla se deberán obtener al menos cuatro puntos (2 puntos en la teoría y 2 en la práctica).

Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas anteriores y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación única constará de una prueba con los siguientes apartados:

-Examen teórico (relacionado con las cuestiones del programa): 40%
-Prueba práctica. Comprenderá cuestiones de ortografía, en general, gramaticales (como conjugación de verbos irregulares, entre otras) y detección de usos anómalos en un texto dado: 40%
-Resumen y comentario lingüístico de un texto: 20%

Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las pruebas anteriores y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]   La prueba se subdivide en dos aspectos: a) responder a una serie de cuestiones sobre distintos aspectos teóricos (35%) y b) responder a cuestiones de tipo práctico relacionadas con el uso efectivo de la lengua (35%)   70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]   a) Trabajo en grupo: "Detección, análisis y comentario de fenómenos lingüísticos en medios de comunicación (grupos de 6 personas; el trabajo se entregará debidamente presentado la semana antes de la celebración de la primera convocatoria (15%)b)   25% 
Asistencia y participación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]   Valorar la asistencia y la participación.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo aspira a establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; debe tenerse en cuenta, pues, que tal cronograma lo es a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Comentario de la guía docente   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 1   Prueba inicial. Orientaciones sobre las clases prácticas. Constitución de grupos de trabajo   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 1 (cont.)   Explicación de los contenidos del tema (La comunicación verbal). Lectura critica de textos relacionados
Consulta aula virtual 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 1 (cont.)   Explicación de conceptos básicos. Análisis y comentario de textos
Consulta Aula Virtual 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 2   Explicación de cuestiones sobre la situación lingüística mundial y de España
Lectura de artículos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 2 (cont.)   Explicación de cuestiones sobre la situación lingüística mundial y de España
Lectura de artículos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 3   Fonética y fonología del español. Ejercicios de ortografía y ortología
Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3 (cont.)   Continuación. Ejercicios de expresión oral
consulta del Aula Virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 3 (cont.)   Continuación. Ejercicios combinados   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 4   Ortografía y ortología del español. Ejercicios de expresión oral
Realización de tareas 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 4 (cont.)   Continuación   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 4 (cont.)   Continuación   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 5   Morfología del español . Ejercicicios de análisis morfológico
Consulta Aula Virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  TEma 5 (cont.)   Continuación.   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Recapitulación      3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno...   7.50   10.00   17.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017