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Teoría General de los Mensajes Informativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría General de los Mensajes Informativos CÓDIGO: 229011105
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Dominio del idioma castellano e interés por la observación crítica de los acontecimientos de la actualidad e inquietud por conocer el mundo y las tipologías de los mensajes informativos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: jueves, 10 a 13 horas. Viernes, 13 a 16 horas. Segundo cuatrimestre: viernes, de 9.00 a 15.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: jobregon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE11] Conocer las relaciones entre el discurso periodístico y el discurso literario, así como las técnicas propias de los géneros literarios periodísticos.
[CE18] Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
[CE25] Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
Competencias Generales
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Francisco Javier Fernández Obregón
- Temas:
Bloque 1. La información contingente y la estructura informativa
Tema 1: La comunicación de masas. Condiciones operacionales propias de la comunicación de masas. Objetivos de la comunicación de masas.
Tema 2: Tipología de los mensajes informativos.
2.1. Periodismo. Evolución histórica y características de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión).
2.1.1. Derechos, deberes y autorregulación profesional. Derechos y deberes del profesional de la información. Autorregulación profesional.
2.2. Publicidad. Fines y objetivos.
2.3. Propaganda. Estrategias y modelos.
2.4. Relaciones Públicas. Características y Principios.
Bloque 2 El periodismo, ante los retos del siglo XXI
Tema 3. Periodismo y redes sociales.
Tema 4. Periodismo ciudadano.
Tema 5. Los desafíos del periodismo.
Bloque 3. El control del proceso informativo
Tema 6. La comunicación política e institucional. Promotores y periodistas.
Bloque 4. Los mensajes periodísticos
Tema 7. La información de actualidad. Características de la información de actualidad..
Tema 8. El lenguaje periodístico. Estilo y actitudes comunicativas.
Tema 9.. Teoría de los géneros. Tipologías. Criterios de clasificación.










Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE11], [CE18], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG9], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG9], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB2], [CB3], [CG9], [CG10], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB2], [CB3], [CB4], [CG9]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB2], [CG9], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BALSEBRE, A., MATEU, M. y VIDAL, D. (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Editorial Cátedra. Madrid.
BARQUERO, J.D. y BARQUERO, M. (2007): Manual de las Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Colección Management Deusto. Barcelona.
BENAVIDES LEDESMA, J.L. y QUINTERO HERRERA, C. (1997): Escribir en prensa. Pearson Comunicación.
BEZUNARTEA, O. DEL HOYO, M. MARTÍNEZ, F. (1998) 21 Lecciones de reporterismo, Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
CANTAVELLA, J. y SERRANO, J.F. coords. (2004): Redacción para periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona.
CASALS CARRO, M.J.(2005). Periodismo y realidad. Teoría y Análisis de la narrativa periodística. Fragua, Madrid..
DIEZHANDINO NIETO, M.P. (1994), El quehacer informativo: el “arte de escribir” un texto periodístico, algunas nociones básicas para periodistas. Universidad del País Vasco.
DE FONTCUBERTA, M., La noticia. Pistas para percibir el mundo, Barcelona, Piados, 1993.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (2000): Curso General de Redacción Periodística. Paraninfo, Madrid.
NÚÑEZ LADEVÉZE, L., (1991) Manual para periodismo. Ariel, Barcelona -(1986) Introducción al periodismo escrito. Ariel, Barcelona.
WILCOX, D, CAMERON, G., XIFRA, J. (2012): Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Pearson. Madrid.


Bibliografía complementaria
CASASÚS, J. M. (1994): Artículos que dejaron huella. Ariel, Barcelona.
ECHEVARRÍA LLOMBART, B. (2002): las W’s de la entrevista, Universidad Cardenal Herrera-CEU, --(1998): Las w’s del reportaje, Universidad Cardenal Herrera-CEU. Valencia.
FERNÁNDEZ OBREGÓN, F.J.: “Hacia una revisión de las relaciones entre políticos y periodistas”, en VII Foro Universitario de Investigación en Comunicación: Propuestas para una comunicación decalidad: contenidos, efectos y formación. Madrid, 23-25 de noviembre de 2005.
GOMIS, L., Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona, Centrod ´Investigació de la Comunicació - Generalitat de Catalunya. 1989.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (2002): Una Palabra ganada, Altasur Ediciones, La Laguna.
LÓPEZ PAN, F. (1995): 70 columnistas de la Prensa Española, Eunsa, Pamplona.
MARTÍNEZ MONTÓN (1997): Textos periodísticos de opinión (1975-1996), Madrid.
MONTERO, R. (1996): Entrevistas, El País Aguilar, Madrid.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua consta de dos partes; una teórica, dividida, a su vez, en una prueba objetiva (25%) y una prueba de respuesta corta (25%) , una parte práctica (40%) y la correspondiente a la participación en clase (10%).

Aquellos alumnos que habiendo elegido la opción de evaluación continua no hubieran realizado la totalidad de los trabajos encomendados, deberán entregar, coincidiendo con el día de la realización del examen, los trabajos pendientes, guardándoseles la nota correspondiente a las tareas que sí hayan ejecutado en los plazos establecidos.

En el caso de los alumnos que opten por la evaluación alternativa, además de acogerse al mismo tipo de evaluación de la parte teórica que los alumnos que se sometan a la evaluación continua, deberán hacer un trabajo (50%) cuyo contenido se detallará la segunda semana de clase, una vez conocido el número de alumnos que hayan optado por esta fórmula.

Con respecto a los tipos de prueba, estos serán los siguientes: Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, etc.), Pruebas de desarrollo, de respuesta larga; Participación en seminarios y tutorías y Trabajos/proyectos/memorias/informes.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CE11], [CE25]   Cuestiones precisas del programa   25% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CE11], [CE25]   Cuestiones precisas del programa.   25% 
Trabajos y proyectos  [CB4], [CG2], [CG3], [CE11], [CE18]   Ejercicios relacionados con la materia impartida   40% 
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías  [CB2], [CB3], [CB5], [CG3], [CG9], [CG10], [CE26]   Asistencia y participación.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.Debido a contingencias de todo tipo, se debe contemplar este cronograma con la oportuna flexibilidad. Si bien es nuestro propósito desarrollar la totalidad de los temas y realizar todas las prácticas, también es posible que no podamos alcanzar plenamente los objetivos marcados. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicar Tema 1: La Comunicación de Masas.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 2   Explicar Tema 2: Tipología de los mensajes informativos:
Trabajo: Análisis de un texto periodístico desde la perspectiva del neófito.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo: Análisis de un anuncio publicitario.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo grupal: Ejercicio sobre la traslación de los 11 principios de la Propaganda de Goebbels a la actualidad.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 2   Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo: Análisis DAFO de una empresa o institución.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 3   Explicar Tema 3. El periodismo y redes sociales. Ejercicio consistente en un debate en Twitter.    3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 4   Explicar tema 4. Periodismo ciudadano.   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 5   Explicar Tema 5. Los desafíos del periodismo. Elaborar breve ensayo individual para posterior debate en clase.   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 6   Explicar Tema 6. La comunicación política e institucional. Ejercicio consistente en detectar las informaciones inducidas aparecidas en una sección de un periódico de un día cualquiera.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 7   Explicar Tema 7.La información de actualidad.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 7    Ejercicio: analizar las fuentes que aparecen en una información compleja (reportaje) y determinar tipos de fuentes y posibles deficiencias.   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 8   Explicar Tema 8. El lenguaje periodístico. Realización de una noticia.   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 8   Cobertura informativa de una rueda de prensa.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 9   Explicar Tema 9. Teoría de los géneros. Realización de una entrevista de personalidad.   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso General de la asignatura    3.50   2.00   5.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno   7.50   4.00   11.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017