Versión imprimible Curso Académico
Derecho
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Derecho CÓDIGO: 229011201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Constitucional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Dada la configuración abierta del Plan de Estudios, no es necesario ningún requisito específico para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JESUS NAVARRO MARCHANTE
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Derecho Constitucional
- Lugar Tutoría: Seminario 1 Derecho Constitucional. Facultad de Derecho. Tercer Piso, ala izquierda.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes, martes y miércoles: 10.30 a 12.30 horas. Segundo cuatrimestre: lunes: 10.30 a 13.30 horas y miércoles: 9.30 a 11.30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317412
- Correo electrónico: vmarchan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE24] Conocer las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística, las garantías que amparan su trabajo y los deberes que condicionan su responsabilidad.
[CE25] Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
Competencias Generales
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO.
TEMA 2. ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
2.1. Los orígenes del constitucionalismo.
2.2. Constitucionalismo histórico español (1812-1931). La libertad de prensa.
2.3. El proceso constituyente y la transición (1975-1978).
TEMA 3. LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO I.
3.1. La definición constitucional del Estado. El Estado Democrático, de Derecho y Social.
3.2. La forma política del Estado: la monarquía parlamentaria. Otras formas políticas.
3.3. Los poderes del Estado: las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial.
TEMA 4. LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO II.
4.1. El Estado Autonómico: la organización territorial del Estado. Especial atención al Estatuto de la Comunidad Autónoma Canaria.
4.2. El Tribunal Constitucional.
4.3. La reforma de la Constitución.
TEMA 5. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS I.
5.1. Consideraciones generales, origen y clasificaciones de los derechos fundamentales.
5.2. Los límites de los derechos fundamentales.
5.3. La protección de los DD.FF.
5.4. La suspensión de los DD.FF.
TEMA 6. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS II.
6.1. Derechos fundamentales de la personalidad individual.
6.2. Las libertades públicas.
6.3. Los derechos políticos.
6.4. Los derechos de justicia.
6.5. Las libertades económicas.
6.6. Los derechos sociales.
SEGUNDA PARTE: DERECHO DE LA INFORMACIÓN.
TEMA 7. LAS LIBERTADES INFORMATIVAS.
7.1. La libertad de expresión: concepto y régimen jurídico.
7.2. El derecho a la información: concepto y régimen jurídico.
7.3. La veracidad en el derecho a la información.
7.4. El derecho de rectificación.
TEMA 8. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD COMO LÍMITES A LAS LIBERTADES INFORMATIVAS.
8.1. Protección civil del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.
8.2. La protección penal del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.
8.3. Especial protección de los derechos frente a la informática.
TEMA 9. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PERIODISTAS.
9.1. La cláusula de conciencia: la LO 2/1997.
9.2. El secreto profesional.
9.3. La autorregulación: códigos deontológicos, estatutos de redacción, libros de estilo, defensor del lector y consejos de la información.
TEMA 10. LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
10.1. Los derechos de autor.
10.2.: los derechos morales y patrimoniales.
TEMA 11. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
11.1. Las competencias en materia de telecomunicaciones.
11.2. Régimen jurídico de la radiotelevisión. Los Consejos Audiovisuales.
11.3. Régimen jurídico de la televisión según la titularidad del medio.
11.4. Régimen jurídico de la televisión según su ámbito geográfico.
11.5. Régimen jurídico de la televisión según su soporte técnico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, etc.).
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CG8], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00      9  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Textos recomendados:
- Blanco Valdés, Roberto L.: Introducción a la Constitución de 1978. Alianza Editorial. Madrid. (última edición).
- Carreras Serra, Lluís: Las normas jurídicas de los periodistas. Editorial UOC. Barcelona. (última edición).
Otros recursos
-Texto de la Constitución Española.
-Texto del Estatuto de Autonomía de Canarias.
-Diversos textos legales de Derecho de la Información (disponibles en diversas páginas de internet).
-Acceso a las páginas oficiales de diversos organismos como: Congreso de los Diputados, Tribunal Constitucional, etc.
-Proyección de diversos documentos audiovisuales relacionados con los contenidos de la materia.
-Análisis de jurisprudencia, básicamente constitucional, sobre los asuntos abordados en el temario.
-Análisis de textos periodísticos en los que se suscitan problemas relacionados con el temario.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación continua, se valorará la realización de ejercicios prácticos que se irán proponiendo a lo largo del desarrollo de la asignatura.
El examen final será un cuestionario de unas ocho preguntas de respuestas cortas/medias (de entre 10 y 30 líneas cada una) de las dos partes del temario. Es necesario obtener la calificación de aprobado en ambas partes para superar la asignatura. Cada parte es un 50% de la nota del examen. Voluntariamente, el alumno podrá presentarse a un ejercicio tipo test en el mes de abril para liberar la primera parte del temario (en caso de superar ese cuestionario, esa parte del temario queda superada, con la calificación que se haya obtenido, para las tres convocatorias del curso: junio, julio y septiembre). Una vez superado el examen final, se añadirá la calificación de la evaluación continua.

La evaluación alternativa, para los alumnos que no asistan con regularidad a las clases, consistirá exclusivamente en el examen final, siendo necesario obtener la calificación mínima de aprobado sobre las preguntas de ambas partes del temario.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]   Contestar preguntas sobre el contenido del temario   40% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]   Contestar preguntas sobre el contenido del temario   40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]   Realizar un trabajo o responder a un cuestionario relacionado con algún asunto del temario   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE24], [CE25], [CE26]   Resolución de casos, ejercicios y problemas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación. Clase magistral. Consulta de temario, materiales y bibliografía. Preparación temario   3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  1   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   3.00   6.5 
Semana 3:  2   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   3.00   6.5 
Semana 4:  3   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  4   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  5   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  6   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  7   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  7   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  8   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  8   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  9   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  9   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  10   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  11   Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos   3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   9.00   16.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017