Versión imprimible Curso Académico
Geografía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía CÓDIGO: 229011202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS
- Grupo: 1, PA101 y PA102
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Facultad de Geografía e Historia - 2ª planta - Despacho A 2-10
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 11h. Martes de 10h a 12h30 y de 14h30 a 17h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6145
- Correo electrónico: idupuis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE3] Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
[CE19] Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CE27] Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.
Competencias Generales
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Irène Dupuis

Los temas teóricos tratados en la asignatura están orientados a:
a) Conocimiento e interpretación de los principales retos geográficos de las sociedades actuales.
b) Estudio de la incidencia de la organización territorial, desde la escala global a la local, en la transformación del medio natural, demográfico, económico y geopolítico.
Se inicia el alumnado a cada tema, haciendo especial hincapié en los aspectos directamente relacionados con el periodismo y los periodistas.

- Temas:
1. Introducción: ¿para qué sirve la geografía en periodismo?
2. Método y perspectivas en Geografía
3. Las grandes regiones de mundo
4. Los climas del mundo y sus grandes regiones
5. Geopolítica: antiguo y nuevo orden mundial
6. Estructura y dinámica de la población mundial
7. Actividad humana e impactos medioambientales
8. Transformaciones urbanas recientes

Las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, de manera que el alumnado tome consciencia de su aplicabilidad directa en el marco de las profesiones relacionadas con el periodismo.

Además, se dedicarán varios momentos a acercar el alumnado a las TICs útiles para el desarrollo de trabajos colaborativos e individuales: Google Drive (trabajos grupales), el Google Académico (para citar la bibliografía) y la función de índice automatizado de Word (o equivalente Open Office).

La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos. Se presta igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los métodos de enseñanza utilizados son:
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)

Las clases teóricas se reparten en temas, que se analizan en aula, en clave crítica y de debate, apoyándose ampliamente en el análisis de todo tipo de ilustraciones: gráficos, mapas, fotos y esquemas.
Las clases prácticas muestran ejemplos de aplicación de los conocimientos prácticos, haciendo especial énfasis en la metodología de trabajo. Varios trabajos prácticos se realizan, o al menos se inician en clase, siendo desarrollados o bien de forma individual o grupal.
Se realizarán al menos 2 seminarios consistentes en la exposición de temáticas por parte de expertos, para abordar problemáticas específicas, a partir de los cuales el alumnado deberá elaborar una noticia sobre uno de ellos.

Se requiere un seguimiento continuo y frecuente del aula virtual, al menos dos veces en semana.

Se recoge a continuación la distribución horaria de las clases teóricas y prácticas, así como de las diferentes tareas que el alumno deberá llevar a cabo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB2], [CG5], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  29.00      29  [CB3], [CG5], [CE3], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE3], [CE19], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CB3], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     23.00   23  [CB3]
Preparación de exámenes     34.00   34  [CB3], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB4], [CG5], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABELLÁN, Antonio & al (2010). La población del mundo. Madrid: Editorial Síntesis.
FERNÁNDEZ-ARMESTO, Felipe (2002). Civilizaciones. La lucha del hombre por controlar la naturaleza. Madrid: Taurus.
LACOSTE, Yves (2009). Geopolítica. La larga historia del presente. Larousse, Editorial Síntesis, Madrid.
PEET, Richard (2004). La maldita trinidad. El Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Pamplona: Editorial Laetoli.
Bibliografía complementaria
AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (2015). El medio ambiente en Europa: estado y perspectivas 2015, Copenhague.
DUPUIS, Irène (2014). "Hambre, residuos y alimentación humana", Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, de octubre 2012, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria.
LACOSTE, Yves (1977). La geografía, un arma para la guerra, Barcelona: Anagrama.
LÓPEZ BONILLO, Diego (2001). El medio ambiente. Ed. Cátedra, Barcelona.
MARTÍN RUIZ, Juan Francisco (2009). La pobreza de África, Anroart Ediciones.
MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2010). Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona: Ariel geografía, 2ª edición actualizada.
NOGUÉ FONT, Joan y VICENTE RUFÍ, Joan (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona: Ariel Geografía.
YPERSELE van, Jean-Pascal & al. (2007). El clima. Cambios, peligros y perspectivas. Madrid: Editorial Popular.
ZIEGLER, Jean (2012). Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península.
Otros recursos
- Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): http://www.usaid.gov/espanol/acerca.html
- Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
- Comisión Económica para América Latina (CEPAL): http://www.eclac.cl/
- Deuda Externa. Glosario de instituciones y términos: http://www.filosofia.net/materiales/deu/glosario.htm
- EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
- G8: http://www.g7.utoronto.ca/francais/home.html
- Glosario de Género: http://guiagenero.mzc.org.es/
- Inforesources: http://www.inforesources.ch/research_s.htm
- Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
- International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
- Red del Tercer Mundo: http://www.redtercermundo.org.uy/
- UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
- World Population Prospects, United Nations: http://esa.un.org/unpp/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura en los siguientes apartados:

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:

1. Seminarios temáticos y aplicados (hasta 3 puntos) consistentes en conferencias en aula o fuera del aula (previo acuerdo con la profesora) a partir del cual se elabora una noticia.
2. Resolución en grupo de ejercicios prácticos (hasta 4 puntos),
3. Una prueba de desarrollo con respuesta larga (3 puntos),

La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Para la evaluación alternativa:
Los alumnos que no sigan la evaluación continua serán evaluados a partir de una evaluación alternativa final, puntuable hasta 10 puntos. Consistirá en varias preguntas de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que ha renunciado o no ha cursado la evaluación continua.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB4], [CB5], [CE3], [CE27]   Análisis de una cuestión temática.
Se valorará la calidad de la redacción, argumentación y estructuración de la información 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CG5], [CE3], [CE19], [CE27]   Elaboración de una noticia a partir de una conferencia.
Se valorará la calidad de la redacción, argumentación y estructuración de la información
 
 30% 
Resolución de casos, ejercicios, problemas  [CB3], [CG5], [CE3], [CE19], [CE27]   Comentarios de datos.
Se valorará la calidad de la redacción, argumentación y estructuración de la información
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Presentación asignatura, métodos y evaluación.
Reflexión genérica: ¿para qué sirve la geografía en periodismo?
Trabajo autónomo: reflexionar sobre la utilidad de la geografía para la profesión de periodistas

 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 2   Teoría: Método y perspectivas en Geografía
Práctica: La escala del mapa
Trabajo autónomo: definir un mapa 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  No lectivos
12 y 13 festivos 
 Festivos.
Trabajo autónomo del alumnado. 
 0.00   3.00   3 
Semana 4:  Tema 3   Las grandes regiones del mundo
Práctica: La lectura del mapa topográfico 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 3   Las grandes regiones del mundo
Práctica: La lectura del mapa topográfico 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 4
 
 Los climas del mundo
Práctica: Elaboración de un comentario de datos
Trabajo autónomo: preparación del seminario 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 5   Geopolítica: nuevo y antiguo orden mundial
Seminario: ponente invitado
Trabajo autónomo: lectura y preparación de preguntas para la prueba siguiente 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 6   Estructura y dinámica de la población mundial
Práctica: Prueba de desarrollo sobre cuestión demográfica. Correción cuestionario anterior y normas bibliográficas.
Trabajo autónomo: preparación del seminario 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 6   Estructura y dinámica de la población mundial
Seminario: ponente invitado 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 6   Estructura y dinámica de la población mundial
Práctica: Uso de Google Drive e índice de Word
Trabajo autónomo: preparación del comentario siguiente 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 7   Actividad humana e impactos medioambientales
Prática: Comentario de datos
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 7   Actividad humana e impactos medioambientales
Seminario: ponente invitado
Trabajo autónomo: preparación del seminario
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 7   Actividad humana e impactos medioambientales
Práctica: cálculo y reflexión sobre la huella ecológica
Trabajo autónomo: identificación cuestiones ambientales 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  No lectivo 1/5
 
 Transformaciones urbanas recientes
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 8   Transformaciones urbanas recientes

Práctica: recapitulativo de la asignatura 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutorías.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 12.50   15.00   27.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017