Versión imprimible Curso Académico
Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística CÓDIGO: 229011203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay. No obstante, es altamente aconsejable que el alumno tenga las habilidades de cálculo básicas en las operaciones básicas elementales (sumar, restar, multiplicar y dividir), así como en el cálculo de porcentajes y reglas de tres simples. Se supondrá que el alumno es capaz de realizar todas estas operaciones básicas elementales con o sin calculadora. También se supondrá una buena disposición del alumno para realizar todas estas operaciones de cálculo con las herramientas informáticas disponibles.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA
- Grupo: TEORÍA 1 / PA101 / PA102
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Universidad de La Laguna, Campus de Anchieta, Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, Edificio Sección de Matemáticas, planta 4ª, despacho 94
- Horario Tutoría: Durante el segundo cuatrimestre será: Lunes, de 14:00 a 17:00 y Miércoles, de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 85
- Correo electrónico: natjimen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE3] Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
[CE4] Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
[CE5] Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE9] Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
[CE10] Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
[CE12] Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
[CE13] Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
[CE14] Comprender las potencialidades periodísticas del hecho turístico de las Islas y sus relaciones con el periodismo de viajes.
[CE15] Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
[CE19] Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CE21] Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE25] Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
[CE27] Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.
[CE29] Conocer las nociones básicas de la ciencia económica para abordar el tratamiento informativo de cuestiones de economía, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
[CE33] Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG7] Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dña. M. Natividad Jiménez Saavedra
- Temas:
TEMARIO DESARROLLADO
1. Introducción, conceptos básicos. Visión general de la Estadística y de sus técnicas como herramientas útiles para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

2. Distribuciones estadísticas de un carácter.
2.1 Tablas estadísticas.
2.2 Representaciones gráficas.
2.3 Medidas estadísticas descriptivas: de centralización, de posición, de dispersión y de forma

3. Distribuciones estadísticas de dos caracteres.
3.1 Tablas estadísticas de dos caracteres.
3.2 Representaciones gráficas
3.3 Distribuciones marginales y condicionadas
3.4 Independencia y dependencia
3.5 Regresión y correlación.

4. Series temporales y Números Índice
4.1 Índices simples e índices complejos
4.2 Enlaces y cambios de base
4.3 Poder adquisitivo. Deflación.
4.4 Componentes de una serie temporal
4.5 Análisis de series temporales

5. Introducción a la Probabilidad y a los Modelos Probabilísticos.
5.1 Conceptos básicos. Definición y propiedades de la Probabilidad.
5.2 Teorema de las Probabilidades Totales y Teorema de Bayes.
5.3 Concepto de variable aleatoria.
5.4 Variables aleatorias discretas y continuas. Algunas distribuciones básicas.

6. Introducción a la inferencia estadística. Introducción a los contrastes de hipótesis.
6.1 Planteamientos y objetivos de la Inferencia Estadística
6.2 Estadísticos, estimadores, propiedades básicas. Estimación puntual y estimación por intervalos.
6.3 Conceptos fundamentales sobre los contrastes de hipótesis. Algunos contrastes básicos.

En todos los temas se darán Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Durante el desarrollo del curso será altamente aconsejable la realización de actividades de documentación y consultas bibliográficas y/o por internet.
- Dichas actividades de documentación y consulta podrán ser desarrolladas tanto en español como en otro idioma.
- Se recomienda en este sentido el trabajo autónomo del estudiante. Si fuera preciso, dichas actividades de documentación y consulta podrán ser también supervisadas por los profesores de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

El carácter de la asignatura requiere que el alumno realice cuantos más problemas y ejercicios prácticos mejor. La comprensión de los contenidos de la asignatura así como el desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar adecuadamente los conocimientos en situaciones prácticas y reales requiere, de manera importante y fundamental, que el alumno realice problemas. El trabajo del estudiante debe dedicarse, fundamentalmente (aunque no exclusivamente), a la realización de problemas. El trabajo del estudiante de Estadística en el Grado en Periodismo, como el de cualquier otro estudiante universitario, no puede limitarse a las actividades y problemas planteados, desarrollados y realizados en clase. En este sentido, y como ocurre en general en la enseñanza Universitaria, el trabajo personal del estudiante fuera del horario de clases es muy importante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE19], [CE21], [CE22], [CE25], [CE26], [CE27], [CE29], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE10], [CE19], [CE27], [CE29], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00      1  [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE19], [CE21], [CE22], [CE25], [CE26], [CE27], [CE29], [CE33]
Preparación de exámenes     65.00   65  [CB1], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB4], [CB5], [CG1], [CG10], [CE3], [CE9], [CE10], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Moore, David S. (2010). Estadística aplicada básica; traducción y adaptación de Jordi Comas. 2ª ed Antoni Bosch editor, D.L. 
- González Sierra, M.A. (2011). "Lecciones de Estadística Descriptiva". Fotocopias Campus, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Otros recursos
- Se recomienda también el apoyo en la calculadora y el trabajo con el ordenador, fundamentalmente con hojas de cálculo y, a ser posible, con software estadístico especializado.

- Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, www.campusvirtual.ull.es

- Otros recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles de manera libre y gratuita en internet. Algunos enlaces a estos recursos se habilitarán en el campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua. Requerirá de la realización de todas las pruebas intermedias escritas, una prueba práctica haciendo uso de software especifico en el aula de informática, todos los cuestionarios del aula virtual, las actividades complementarias que se marcarán en el trascurso de las clases y del examen final.

A = Examen escrito (de 0 a 60): examen final que se realizará en las fechas y convocatorias oficiales previstas. No se exige nota mínima.
B = Pruebas Intermedias (de 0 a 10): nota media de las pruebas intermedias presenciales que se realizarán en el horario de clases.
C = Prácticas de ordenador (de 0 a 10): nota de la prueba práctica de ordenador que se realizará presencialmente en horas de prácticas.
D = Actividades complementarias (de 0 a 10): nota media de las actividades complementarias evaluables.
E = Cuestionarios (de 0 a 10): nota media de los cuestionarios marcados en el aula virtual evaluables.

La calificación será: (A+B+C+D+E) / 10

Las notas de las diferentes pruebas de evaluación (B,C,D,E) serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente.
Cualquier alumno podrá renunciar a sus notas de las pruebas de evaluación continua (B,C,D,E) hasta 48 horas antes de la fecha de una convocatoria oficial y esa renuncia será entonces válida para todas las convocatorias posteriores del curso. El alumno entrará entonces en la modalidad alternativa de evaluación.

Evaluación alternativa. Los alumnos que no se presenten a las pruebas de evaluación continua, o que hayan renunciado a la continua en tiempo y forma, realizarán un examen alternativo en las fechas fechas y convocatorias oficiales previstas. La nota de este examen, valorado de 0 a 10, será su nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE10], [CE19], [CE27], [CE29], [CE33]   Incluye Cuestionarios virtuales y pruebas presenciales realizadas durante el curso.

Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas. 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB4], [CB5], [CG1], [CG10], [CE3], [CE9], [CE10], [CE12]   Examen final de Teoría y Problemas realizado en las convocatorias oficiales.

Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas. 
 60% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE19], [CE21], [CE22], [CE25], [CE26], [CE27], [CE29], [CE33]   Incluye Evaluación Continua mediante prueba de Prácticas de Ordenador y de Actividades Complementarias evaluables que vinculen los conocimientos estadísticos a la labor periodística, etc.
Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.  
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
[En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo].
A continuación se detalla un cronograma general de la asignatura. Se presenta como una estimación que, evidentemente, habrá que adaptar a las circunstancias concretas del curso. No obstante, con la colaboración e implicación de todos desde el primer día de clase, creemos que este cronograma es posible. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  2   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Actividad complementaria 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  2   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  2   Presencial: Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
Tarea: Cuestionario 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  3   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  3   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos y de problemas, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Prueba intermedia 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  3   Presencial: Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios..
Tarea: Cuestionario 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  4   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  4   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, elaboración de materiales propios.
Tarea: Actividad complementaria 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  5   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  5   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual,elaboración de materiales propios.
Tarea: Prueba intermedia 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  6   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
Tarea:Cuestionario 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  6   Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos y de problemas, consulta del material del aula virtual.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  6   Presencial: Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
Tarea: Prueba intermedia. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  TODOS   Presencial: Resolución de problemas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
Tarea: Actividad complementaria. 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  TODOS   Repaso general. Examen Final.   7.50   15.00   22.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017