Versión imprimible Curso Académico
Economía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía CÓDIGO: 229011204
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado:- Dominio notable del lenguaje oral y escrito. Capacidad significativa de lectura y análisis de los textos y contenidos. - Accesibilidad a fuentes y medios de información. Conocimiento de medios, sistemas y redes de información. - Base de formación previa en el ámbito de las Ciencias Sociales. - Interés por los recursos multimedia y los medios de prensa e información (económica y en general). - Preocupación y sensibilidad hacia los problemas y dinámica de la sociedad, desarrollando una especial capacidad de observación y análisis, crítica y aportación de valor, en la resolución de los conflictos y en la actuación sobre escenarios de cambio y dimensión globales, siendo capaz de interactuar con los agentes sociales insertos en la realidad cotidiana.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN PABLO DEL RIO DISDIER
- Grupo: Grupo de Clases Teóricas GTE y Grupos de Clases Prácticas PA 101 y PA 102.
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: * Despacho del Profesor: Departamento de Economía Aplicada y M.C., ULL. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, campus de Guajara. Planta 3ª, UD de Estructura Económica; despacho nº 13.
- Horario Tutoría: * Lunes: 11 - 14 horas Martes: 16,30 - 19,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317023
- Correo electrónico: jpriodis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE4] Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE15] Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
[CE17] Conocer la tipología de las empresas informativas y los modelos de organización empresarial, situándolos en el panorama multimediático nacional y supranacional.
[CE19] Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CE29] Conocer las nociones básicas de la ciencia económica para abordar el tratamiento informativo de cuestiones de economía, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PARTE I.
Introducción. Economía e información en un mundo definido según sistemas, medios y redes de comunicación global.
1) Método, pensamiento y cuestiones actuales de la Economía: Análisis estructural y perspectiva de sistemas.
2) Decisiones, interacciones y comportamientos. Enfoques de estudio y variables estratégicas en la Economía.
3) Macroeconomía y Microeconomía: visión de conjunto de la Economía según la interacción de los agentes económicos. Comunicación, economía y poder.

PARTE II.
La dimensión de los mercados: espacios para la información e interrelación económica.
4) Función de producción. La oferta. Costes y competitividad. Productividad y eficiencia. Factores, recursos y bienes.
5) Función de demanda y gasto. El consumo y las necesidades humanas. Elasticidades y propensiones.
6) El mercado y el mecanismo de los precios: lógica y regulación, dinámica y equilibrio.

PARTE III.
Aspectos temáticos y de estudio aplicado en Economía.
7) Sistema Financiero, dinero y activos monetarios: definición y funciones.
8) La empresa y el factor empresarial. Características y naturaleza. Estructura funcional, comunicación corporativa y entorno de actividad.
9) Sector Público y función económica del Estado. Políticas, Estado de Bienestar y Economía de la Cultura.
10) El comercio internacional y los procesos financieros y económicos de globalización, en un mundo sin fronteras.
11) El crecimiento económico y los procesos de cambio estructural que conducen al desarrollo: el estudio de las economías emergentes en el marco de la economía mundial.
12) Mercado laboral y recursos de empleo: el entorno socioeconómico y demográfico del factor trabajo.
13) El análisis de la coyuntura y los ciclos, y el estudio de las estructuras y dinámica de sistemas, a partir del Cuadro Macroeconómico de situación: Las crisis económico-financieras y los episodios de crisis soberana de deuda en la Eurozona.

PARTE IV.
Economía de la Información, cultura económica y medios de comunicación.
14) Economía, información y opinión pública: el papel de los medios y grupos de comunicación.
15) Noticias y actualidad económica: cultura económica, divulgación y Sociedad del Conocimiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene un crédito en inglés.
Las actividades que se desarrollarán en ese idioma serán las siguientes:
Acceso y disposición de Informes, Reports, Surveys y Documentos originales, de Instituciones y organismos, en sus ediciones principales (inglés): Reuters, McKinsey Consulting, IMF, World Bank, World Forum, CKS, Credit Suisse, ECB, etc.
Lectura de textos y artículos de prensa en su edición original, en las webs de referencia, y en su lengua de edición (inglés), relacionados con el desarrollo de la asignatura, para el apartado de Clases Prácticas (Aula de Informática).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, aulas de Informática, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación del progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
- Tutoría formativa.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG10], [CE1], [CE7], [CE15], [CE17], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE17], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE7], [CE15], [CE17], [CE19], [CE29]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE7], [CE29]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CE1], [CE4], [CE7], [CE17], [CE19], [CE29]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE7], [CE19], [CE29]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE7], [CE19], [CE29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Mankiw, N.G., Principios de Economía. 1ª edición, McGraw Hill. Madrid, 1998. 4ª edición, Thomson. Madrid, 2007. 5ª edición, Cengage. México, 2009. 6ª edición, Paraninfo. Madrid, 2012. 8ª edición, Antoni Bosch editor. Barcelona, 2014.

Krugman, P., Wells, R., Olney, M.L., Fundamentos de Economía. Reverté. Barcelona, 2008-2009.


Lasn, K., Adbusters Media Foundation, Guerra de memes. La destrucción creativa de la economía neoclásica. Interzone Industries. Sevilla, 2015.

Estefanía, J., Diccionario de la Nueva Economía. Planeta. Barcelona, 2001.

Bibliografía complementaria

* Dossier de Materiales y Textos de Lectura. Curso de Economía, Grado de Periodismo (Facultad de Ciencias de la Información, ULL). Cursos 2011 y 2012. Selección y coordinación: Prof. José Ángel Rodríguez Martín CU Economía Aplicada ULL. Edición en Reprografía, Centro de Fotocopias Guajara. Camino de la Hornera, 82. Guajara. La Laguna.
* Directorio de Programación desarrollada: Guía de las Sesiones de Clases Prácticas. Edición interna del curso de Economía. Grado de Periodismo. ULL. Cursos 2011 y 2012.

McConnell, C., Brue, S., Economics. Principles, problems and policies. McGraw Hill. New York, 1990.

Wessels, W., Economics. Barron’s. New York, 1987.
Krugman, P., Obstefeld, M., Economía Internacional. Teoría y práctica. Addison Wesley / Pearson. Madrid, 2001.
Dornbusch, R.,Fischer, S., Macroeconomía. McGraw Hill. Madrid, 1985.
Castells, M., Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid, 2009.
De la Dehesa, G., Comprender la globalización. Alianza Editorial. Madrid, 2009
Stiglitz, J., Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Taurus. Madrid, 2010.


Banco Mundial, Informe sobre el Desarrollo Mundial. MundiPrensa. Madrid, 2009, 2010.
El estado del mundo / Anuario económico geopolítico mundial . Editions La Decouverte / París. Ediciones Akal. Madrid, 2009, 2010.
Fondo Monetario Internacional. Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook).
Washington, octubre 2010; abril 2011; octubre 2011; abril 2012; octubre 2012; abril 2013.
ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), Claves de la Economía Mundial. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Madrid, 2008, 2009, 2010, 2011.
OCDE, Factbook 2009: estadísticas económicas, medioambientales y sociales. Oleiros – Netbiblo. La Coruña, 2009.
OXFAM International, Cambiar las reglas. 2002.
PNUD, Informe sobre el Desarrollo Humano. MundiPrensa. Madrid, 2009, 2010.
The Economist. El mundo en cifras. Edición 2010. Gestión 2000. Barcelona, 2010.
UNCTAD, Handbook of Statistics. Ginebra, 2011.
WTO / OMC, Entender la OMC. Ginebra, 2010.

McKinsey Global Institute, Informe Debt and deliveraging: The global credit bubble and its economic consequences. 2010.
Boston Consulting Group, Informe The new Competition for Global Resources.
Citibank, Informe Global Ecomic View. The debt of nations.
Credit Suisse, Global Investor. 2/2009
Fundación Everis, Propuesta Transforma España. Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española.
El País, Anuario 2011.


Abadía, L., La crisis ninja y otros misterios de la economía actual . Espasa Calpe. Madrid, 2008.
Bhagwati, J., En defensa de la globalización. El rostro humano de un mundo global . Debate. Barcelona, 2004.
Bunge, M., Economía y filosofía. Tecnos. Madrid, 1982.
Campanario, S., La economía de lo insólito. Planeta. Barcelona, 2005.
Capra, F., Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Anagrama. Barcelona, 2003.
Castells, M., La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial. Madrid, 2004.
Cornellá, Infoeconomía!com Ediciones Deusto. Bilbao, 2002.
Crespo, J. I., Las dos próximas recesiones. Deusto-PAPF. Barcelona, 2012.
De la Dehesa, G., La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Origen, detonantes, efectos, respuestas y remedios. Alianza Editorial. Madrid, 2009.
Estefanía, J., La economía del miedo. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2011.
Ferguson, M., Golding, P. (eds.), Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona, 1998.
Ferrero Muñoz, I., ¿Es útil la economía? Una mirada a los premios Nobel. Ediciones de la Universidad de Navarra. Pamplona, 2007.

Fischer, S., Dornsbusch, R., Schmalensee, R., Economía. McGraw Hill. Madrid, 1988.

Galbraith, J. K., Breve historia de la euforia financiera. Ariel. Barcelona, 1991.
García Durán, R., Mercancías, androides o personas. Elementos para la comprensión de la sociedad actual. Tecnos. Madrid, 2002.
Krugman, P., Acabad ya con esta crisis! Crítica. Barcelona, 2012.
Maddison, A., La economía mundial. Una perspectiva milenaria. OCDE/Ediciones MundiPrensa. Madrid, 2002.
Marina, J. A., La creación económica. Ediciones Deusto. Bilbao, 2003.
Mattelart, A., La comunicación-mundo. Historia de las ideas u de las estrategias. Fundesco. Madrid, 1993.
Niño Becerra, S., El crash de 2010. Toda la verdad sobre la crisis. Ed. Los Libros del Lince. Barcelona, 2009.
Ohmae, K., El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Verticales de bolsillo / Norma. Barcelona, 2008.
Pulido San Román, A., Guía para entender de Economía. Pirámide. Madrid, 1998.


del Río Disdier, J.P., “Notas para una deficición (económica) de la cultura: un esquema de partida”. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, nº 42, 2009.
Rogoff, K. S., Reinhart, C., Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera. FCE. Madrid, 2011.                                                                                                           Samuelson, P., Nordhaus, W., Economía. McGraw Hill. Madrid, 1986
Sampedro, J. L., Economía humanista. Algo más que cifras. Debate. Barcelona, 2009.
Shiller, R. J., El estallido de la burbuja. Cómo se llegó a la crisis y cómo salir de ella. Gestión 2000. Madrid, 2008.
Soros, G., La crisis del capitalismo global. Temas de debate. Barcelona, 1998.
Stiglitz, J., Cómo hacer que funcione la globalización. Taurus. Madrid, 2006.
Tamames, R., La crisis económica. Cómo llegó y cómo sair de ella. Expansión. Madrid, 2009.
Torralba, L., de la Torre, I., Huerta, B., ¿El final de la crisis? LID editorial. Madrid, 2009.
Torres López, J., Economía Política. Pirámide. Madrid, 2002.

Varoufakis, Y., ¿Y los pobres sufren lo que deben? Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa. Deusto Planeta. Barcelona, 2016.

Wonnacott, P., Economía. McGraw Hill. Madrid, 1986.

Otros recursos
* Referencias documentales y de bases de datos e información.
* Nexos con Prensa y Medios de Comunicación. Fuentes de información económica (según anexo documental citado a continuación, para Clases Prácticas).
* DVDs y videos de referencia (ver relación aparte sobre selección de referencias).
* Accesos a páginas web y sitios oficiales (ver anexo de trabajo aparte "Directorio de programación desarrollada: Guía de las sesiones de clases Prácticas").
* Dossier de lecturas y textos sobre Economía de la Cultura: “Salamanca Universal”. Edición mecanografiada de uso y disponibilidad interna del curso (acceso en el aula virtual de la asignatura).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El Curso se establece respecto a las opciones de evaluación, en una principal de EVALUACIÓN CONTINUA, y otra ALTERNATIVA para casos excepcionales:

* EVALUACIÓN CONTINUA,
como forma recomendada, general y exclusiva, de acuerdo a un criterio de evaluación continua e integral a lo largo de todo el curso, según el desarrollo de las distintas partes y fases de seguimiento del programa, con sus respectivos apartados de evaluación diferenciada, y de acuerdo con las referencias de competencias y criterios de ponderación que se recogen en la Tabla de Estrategia Evaluativa.


(Según los principios del sistema de evaluación propio del EESE (Espacio de Educación Superior Europea), se espera una realización de los cursos y materias por parte de los estudiantes que recoja de la forma más adecuada el seguimiento continuado e integral de las directrices de aprendizaje y obtención de competencias, en referencia al temario y programa de cada curso. En tal sentido, la estrategia de “evaluación continua por curso” plantea y establece diferentes trabajos, apartados y pautas de evaluación, asignando diferentes puntuaciones o valoración a cada tarea, actividad o prueba de conocimiento, según el programa de detalle que se fija para el desarrollo del curso, y de acuerdo con la coordinación que proceda para los tiempos de asignación en las tutorías y resto de actividades y tareas).

La calificación final de la asignatura, será, por tanto, global y conjunta sobre todo el curso realizado, ponderando la realización efectiva y práctica de cada elemento susceptible de valoración, junto con el resultado de las pruebas objetivas y de las pruebas de desarrollo o exámenes, parciales o finales, establecidos también en el desarrollo de los distintos apartados de la asignatura. Las pruebas, tests o exámenes, en consecuencia, no podrán ser el único elemento final y determinante de la calificación de curso, siendo de obligada realización las otras tareas, actividades o prácticas (Trabajo de Curso, proyectos sobre Prácticas, memorias o informes que también componen la realización correcta y adecuada del curso).

El desarrollo de las diferentes partes objeto de EVALUACIÓN CONTINUA corresponde, de acuerdo con el Cuadro de Estrategia Evaluadora, y según un esquema de aplicación general, a las siguientes referencias de realización y puntuaciones, asignándose su respectiva y específica parte de valoración a los apartados que se indican, sobre un valor final global de 10,0 puntos:

- Examen Parcial / Final liberatorio prueba tipo test (prueba objetiva): 2,0 puntos (criterio: control objetivo).
- Trabajo dirigido de desarrollo de Curso, de elaboración individual o grupal: 2,5 puntos (criterio: realización efectiva).
- Seguimiento de las sesiones de Prácticas, según asistencia y participación: 1,0 puntos (criterio: seguimiento).
- Realización de la Práctica, con elaboración de Proyecto o memorándum, como actividad dirigida de curso, incluida exposición y presentación en público: 1,5 puntos (criterio: seguimiento).
- Examen Final (pruebas de desarrollo): 3,0 puntos (criterio: conocimiento). >>> Partes asignables de Examen Final como evaluación continua y puntuación específica, según sus diferentes apartados:
*Actividad sobre sesión especial / Conferencia del profesor Rodríguez Martín, sobre el tema de "La Economía de la Información".
*Tarea sobre sesión especial / Conferencia de la profesora Lola Pérez, acerca de "Realidad económica de Canarias: Perspectivas desde la Cámara de Comercio de Tenerife", y
*Tema de desarrollo en Examen Final ("Match Point").

*EVALUACIÓN ALTERNATIVA,
para los casos excepcionales que así lo pudieran requerir, por condiciones y circunstancias personales del alumnado. Se efectuará según presentación al Examen final, de manera directa y específica, sobre el conjunto del programa teórico y práctico de la asignatura, siguiendo el criterio de supervisión respecto a la coordinación general del curso y grado que se pudiera establecer, y de acuerdo con lo que se determina al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Apartados de evaluación: 1) Parte de Teoría: 5,5 puntos 2) Parte de desarrollo de Trabajo de investigación: 2,0 puntos 3) Parte de Prácticas: 2,5 puntos.

En todo caso, en virtud del criterio general de aplicación de evaluación continua del curso y como referencia final de desarrollo de la asignatura, no se contempla la realización de Pruebas generales de conjunto o finales de gran peso en su puntuación, que puedan desvirtuar la naturaleza y esencia del criterio de Evaluación Continua, salvo en aquellas circunstancias y casos -tal como se ha dicho- en que la política de evaluación académica de la Universidad y del centro así lo requirieran para casos excepcionales, y según los criterios ya indicados recogidos en el Reglamento vigente de Evaluación y Calificación indicado.
Aquellas partes del temario y conjunto de la valoración del curso a realizar en la evaluación continua que no se hubieran adecuadamente superado, se procederá preferentemente a su recuperación según el caso, de acuerdo con su naturaleza y detalle de realización más idóneo, en la primera convocatoria de Exámenes Finales, y según como se establezca el criterio más adecuado para ello en el seguimiento del curso, de acuerdo con las directrices del centro ya referidas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3]   Control objetivo   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE7], [CE29]   Conocimiento   30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE7], [CE15], [CE17], [CE19], [CE29]   Realización efectiva   25% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE7], [CE15], [CE17], [CE19], [CE29]   Creatividad y planteamientos en la resolución de Casos Prácticos   15% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB2], [CB3], [CB5], [CG3], [CG5], [CG10], [CE4], [CE7], [CE15], [CE19], [CE29]   Resolución de Casos Prácticos: problemas de investigación y acceso a información y Data Base   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente y académica.


 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Parte I / 1   Clases Teóricas (CTs) y Clases Prácticas (CPs). Lecturas. Consulta del Aula Virtual. Accesos a webs sites.   3.50      3.5 
Semana 2:  Parte I / 2 y 3   CTs / CPs + Actividad Complementaria
Lecturas. Consulta del Aula Virtual.
Accesos a webs y sites.
 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 3:  Parte II / 4   CTs / CPs + Trabajo de Curso (programación).
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Accesos a webs sites.
Tutoría formativa. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Parte II / 5   CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  P a rte II / 6   CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Parte III / RP(repasoparcial)   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
Prueba de evaluación parcial. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Parte III / 7   CTs / CPs + Trabajo de Curso (realización)
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 8:  Parte III / 8   CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Parte III / 9   CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Parte III / 10   CTs / CPs + Actividad Complementaria.
Tutoría formativa. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Parte III / 11   CTs / CPs + Trabajo de Curso (entrega)   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Parte III / 12 R(repaso)   CTs / CPs + Actividad Complementaria
Acceso a webs sites.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Parte IV / 13 y 14   CTs / CPs + Realización de Práctica
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Parte IV / 15   CTs / CPs + Exposición de Prácticas
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Parte IV / RG
(rep. gral.) 
 CTs + Exposición de Prácticas
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de exámenes.
Finalización de trabajo autónomo 
 7.50   12.00   19.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017