Versión imprimible Curso Académico
Comunicación Audiovisual:Televisión y Radio Informativas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación Audiovisual:Televisión y Radio Informativas CÓDIGO: 229011205
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado:Esenciales : Conocimientos generales sobre lenguaje, capacidad de retención de mensajes audiovisuales, .- Recomendables, algún conocimiento sobre la evolución del lenguaje audiovisual, Curiosidad y ganas de aprender


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VANESSA RODRIGUEZ BREIJO
- Grupo: Grupo teórico 1 y grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Presenciales: despacho de la profesora (segundo a la derecha, Pirámide de Guajara). Online: a través de Skype (usuario: vanessaull).
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: Presenciales: martes, de 9 a 11h, y miércoles, de 10:30 a 12:30. Online: martes y miércoles, de 12.30 a 13:30h. Primer cuatrimestre: Presenciales: miércoles y jueves, de 10.30 a 12:30 h. Online: lunes, de 8:00 a 10:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: vrbreijo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE16] Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
[CE19] Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
[CE33] Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias Generales
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Características generales de la comunicación audiovisual.
2. Introducción al lenguaje audiovisual: radio y televisión.
3. Espacio y tiempo audiovisuales.
4. El guion en radio y televisión.
5. Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
6. Los grandes reportajes y documentales.
7. Los espacios de opinión en la radio y televisión.
8. Convergencia mediática y prospectiva de la comunicación audiovisual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB2], [CB4], [CG6], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  33.00      33  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE19], [CE26], [CE33]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE19], [CE26], [CE33]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE26], [CE33]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE26], [CE33]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE26], [CE33]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE26], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bandrés, Elena (2011): El periodismo en la televisión digital. Madrid: Paidós.
Castillo, José María (2009):
Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto de Radio Televisión Española.
Guerrero Pérez, Enrique (2013): Guion y producción de programas de entretenimiento. Pamplona: Eunsa.
Kindem, Gorham (2007): Manual de producción audiovisual digital. Barcelona: Omega.
Marín, Carles (2006): Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona: Gedisa.
Mayoral Sánchez, Javier (2008): Redacción periodística en televisión. Madrid: Síntesis.
Pérez, Gabriel (2003): Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona: Eunsa.
Pérez, Gabriel (2010): Informar en la e-televisión. Pamplona: Eunsa.
Poveda Criado, Miguel Ángel (2014): Periodismo televisivo. Madrid: CEF.
Resano, Helena (2016): "Quién es quién". En: La trastienda de un informativo. Madrid: Alienta Editorial.
Rodero Antón, Emma (2011): Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria
Arijón, Daniel. (2004): Gramática del lenguaje audiovisual. Bilbao: Editorial Escuela de Cine y Video.
Aguaded Gómez, José Ignacio (2000): Televisión y telespectadores. Huelva: Grupo Comunicar.
Barroso García, Jaime (2008): Realización audiovisual. Barcelona: Síntesis.
Cebrián Herreros, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Editorial Ciencia.
Cebrián Herreros, Mariano (1998): Información audiovisual, concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Fernández Diez, Federico. (1998). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
Feldman, Simón. (1990): Guión argumental, guión documental. Barcelona: Gedisa.
Gértrudix Barrio, Manuel (2003): Música, narración y medios audiovisuales. s.l.: Laberinto Comunicación.
Gubern, Román (2013): Cultura audiovisual: escritos 1981-2011. Madrid: Cátedra.
Martínez Abadía, José (2004): Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.
Mayoral Sánchez, Javier (2013): Redacción periodística: medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis.


 
Otros recursos
Equipamiento de la Facultad y Aula Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
LA EVALUACIÓN CONTINUA CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS:

-Resolución de casos, ejercicios y problemas (30%): se realizarán ejercicios prácticos durante las sesiones presenciales, principalmente enfocados a la elaboración de productos periodísticos audiovisuales. Requerirán una preparación previa del alumno en sus horas de trabajo autónomo, e incluso alguna de las actividades podría necesitar ser concluida fuera del horario de clases. La evaluación será de carácter grupal. No se recuperarán prácticas a las que no se asista, o a las que se llegue tarde, sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Los ejercicios no presentados tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

-Trabajos/proyectos/memorias/informes (30%): los alumnos realizarán un proyecto audiovisual en el que aplicarán la materia vista en clase.

-Prueba de desarrollo, respuesta larga (40%): se evaluará el contenido de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado", salvo que justifique su falta mediante documentos válidos a tal efecto. Esta prueba corresponde al examen final de la asignatura, que se realizará durante la convocatoria oficial de exámenes del cuatrimestre.

La asistencia a las clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria.

En el caso de renuncia a la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos contemplados en la normativa de la ULL, se contempla una evaluación alternativa que constará de una prueba teórico-práctica de desarrollo en la que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.

En las convocatorias siguientes, dentro del mismo curso académico, se dará traslado a las calificaciones obtenidas en las pruebas evaluativas de evaluación continua. El alumno deberá recuperar las pruebas evaluativas no superadas en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes.

En caso de renuncia expresa del alumno a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, deberá realizar la evaluación alternativa (prueba teórico-práctica de todos los contenidos de la asignatura) en la fecha prevista en la convocatoria oficial de exámenes.


OBSERVACIONES IMPORTANTES:

-Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por las profesoras de la asignatura.

-Todos los alumnos tienen la obligación de entrar de forma constante al Aula Virtual y a su correo de la Universidad, ya que a través de dichos medios la profesora hará anuncios, llamamientos, recordatorios e informará de cualquier incidencia o cambio.

-La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas.

-El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
*Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
*Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
*Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
*Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
*Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
*Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que la profesora lo autorice.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE19], [CE26], [CE33]   Conocimiento, comprensión y dominio en el desarrollo práctico de los temas explicados en clase y ampliados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos.    40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE19], [CE26], [CE33]   Conocimiento, comprensión y dominio en el desarrollo práctico de los temas explicados en clase y ampliados en las lecturas individuales. Aportación creativa. Capacidad para trabajar en equipo. Responsabilidad.    30% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE19], [CE26], [CE33]   Conocimiento, comprensión y dominio en el desarrollo práctico de los temas explicados en clase y ampliados en las lecturas individuales. Aportación creativa. Capacidad para trabajar en equipo. Responsabilidad.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Sesiones presenciales: Características generales de la comunicación audiovisual.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 2   Sesiones presenciales: Introducción al lenguaje audiovisual: radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 3   Sesiones presenciales: Espacio y tiempo audiovisuales.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 4   Sesiones presenciales: El guion en radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 4   Sesiones presenciales: El guion en radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 5   Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 5   Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 5   Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 5   Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 5   Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 6   Sesiones presenciales: Los grandes reportajes y documentales.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 6   Sesiones presenciales: Los grandes reportajes y documentales.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 7   Sesiones presenciales: Los espacios de opinión en la radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 7   Sesiones presenciales: Los espacios de opinión en la radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Tema 8   Sesiones presenciales: Convergencia mediática y prospectiva de la comunicación audiovisual.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.  
 3.50   2.00   5.5 
Semanas 16 a 18:  Repaso y evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    7.50   4.00   11.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017