Versión imprimible Curso Académico
Literatura y Periodismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura y Periodismo CÓDIGO: 229012101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Interés por la literaturaCapacidad para seguir la asignatura a través del Aula Virtual


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BENIGNO LEON FELIPE
- Grupo: GTE, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: 3º izqda. (Ed. Pirámide) Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes de 10:30 a 13:30 h., miércoles de 10:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317234
- Correo electrónico: bleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD
- Grupo: GTE, PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-03. Facultad de Humanidades (Ed. Filología) - Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes: 18:00-19:00 h.; miércoles: 10:30-14:30 h.; viernes: 15-16 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317682
- Correo electrónico: erabad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2. Módulo I ("El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística")
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE11] Conocer las relaciones entre el discurso periodístico y el discurso literario, así como las técnicas propias de los géneros literarios periodísticos.
[CE18] Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
[CE30] Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMARIO
MÓDULO I (BLF/ERA)
Tema 0. Presentación de la asignatura: Planificación, metodología y evaluación. Aula Virtual.
Tema 1. Introducción. Periodismo y literatura: Relaciones. Discurso periodístico y discurso literario. Literatura, prensa y sociedad.
Tema 2. Realismo y ficción en la literatura y el periodismo. La verosimilitud literaria y la veracidad periodística: los casos de Janet Cooke y Daniel Defoe. Las novelas reportajes de Gabriel García Márquez y Truman Capote. Las ficciones verdaderas de Tomás Eloy Martínez.
Tema 3. Nociones básicas de Retórica. El sistema retórico clásico: Inventio, dispositio, elocutio, memoria y pronuntiatio o actio.
Tema 4. Géneros literarios periodísticos. El columnismo. El reportaje y la crónica. La entrevista literaria.
Tema 5. Técnicas narrativas y lenguaje periodístico. Las voces del relato: el narrador. La intertextualidad. Estilo directo y estilo indirecto. La estructura narrativa. El tiempo y el espacio narrativos.
Tema 6. La crítica literaria periodística. Revistas y suplementos literarios. La reseña literaria. La publicidad y la literatura: el fenómeno de los superventas. Los premios literarios. Los lectores y la opinión pública. Las redes sociales.
Tema 7. Géneros del «yo»: el autobiografismo y la autoficción. El pacto autobiográfico y el pacto ambiguo. Los casos de Soldados de Salamina, de Javier Cercas, París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas y El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.
Tema 8. El llamado «nuevo periodismo» o literatura de no ficción. El periodismo informativo de creación.
Tema 9. Literatura, periodismo y política. La literatura social. El ensayo político: Anatomía de un instante de Javier Cercas.
Tema 10. Los géneros literarios y periodísticos en las ediciones digitales. El libro electrónico. La novela hipertextual. Repercusiones en el proceso de escritura, edición y distribución.

MÓDULO II (ERA/BLF) PRÁCTICAS DE ORALIDAD Y DE GRABACIÓN AUDIOVISUAL
Tema 1. La voz hablada. Respiración, emisión e impostación.
Tema 2. La voz y el texto. Articulación, intenciones y proyección.
Tema 3. La voz y la radio. Preparación de un programa radiofónico literario.
Tema 4. Prácticas de grabación.
Tema 5. Prácticas de grabación.
Tema 6. Prácticas de grabación
Tema 7. Preparación entrevista audiovisual.
Tema 8.Prácticas de grabación
Tema 9.Prácticas de grabación
Tema 10. Prácticas de grabación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00      19  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]
Realización de trabajos (individual/grupal)     21.00   21  [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]
Preparación de exámenes     29.00   29  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
–Bernal Rodríguez, Manuel, La crónica periodística: tres aproximaciones a su estudio,  Sevilla, Padilla Libros, 2007.
–Chillón, Albert, Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Barcelona, Univ. Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 1999.
URL:http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Yl-99Vhm6FIC&oi=fnd&pg=PA11&dq=literatura+y+periodismo&ots=xWhLTAd9H9&sig=lo_Jh8xd0clBGHFPwYAhFCH8fbc#PPP1,M1 
–Chiappe, Doménico, Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo, Barcelona, Laertes, 2010.
–Grohmann, Alexis, y Maarten Steenmeijer (eds.), El columnismo de escritores españoles (1975-2005), Madrid, Editorial Verbun, S.L., 2006.
–Montesa, Salvador (dir.), Literatura y periodismo. La prensa como espacio creativo (Actas del XVI Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga, 2002), Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2003.
–Vv.Aa., Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), 1999.

Bibliografía complementaria
–AYALA, Francisco, La retórica del periodismo y otras retóricas, Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
–El Boomeran(g), Blog literario en español: http://www.elboomeran.com/
–Espéculo, Revista Cuatrimestral Electrónica de Estudios Literarios: http://www.ucm.es/info/especulo/ 
–MARCHESE, Angelo, y Joaquín FORRADELLAS, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1986.
–REYES, Graciela, Polifonía textual. La citación en el relato literario, Madrid, Editorial Gredos, 1984.
–VV.AA., El género del columnismo entre escritores contemporáneos, Ínsula (número monográfico), 703-704, (julio. agosto de 2005).
–CARR, Nicholas, Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Madrid, Taurus, 2011.
–LUIS MORA, Vicente, El lectoespectador. Deslizamientos entre literatura e imagen, Barcelona, Seix Barral, S.A., 2012.
–BARROSO GIL, Asunción y otros, Introducción a la literatura española a través de los textos (4 vols.), Madrid, Istmo, 1979.
–BRIOSCHI, Franco, y Costanzo DI GIROLAMO, Introducción al estudio de la literatura, Barcelona, Ariel, 1988.
–FERRERAS, Juan Ignacio (dir.), Historia crítica de la literatura hispánica, 36 vols., Madrid, Taurus, 1989.
–HAUSER, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, 3 vols., Madrid, Guadarrama (12ª ed.), 1974.
–JONES, R.O. (dir.), Historia de la literatura española (6 vols.), Madrid, Barcelona, Ariel, 1973-1974.
–RICO, Francisco (dir,), Historia y crítica de la literatura española, 9 vols., Barcelona, Crítica, 1981-.
–RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio (coord.), Historia social de la literatura española, 3 vols., Madrid, Castalia, 1979.

Otros recursos
Material audiovisual e informático de grabación y edición digitales para la realización de trabajos colectivos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA (1ª convocatoria)
La evaluación final de la asignatura en esta modalidad tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de los trabajos individuales y en grupo señalados, la presentación de las tareas del Aula Virtual y la realización de un examen final.
• TRABAJOS INDIVIDUALES (Aula Virtual): (3 puntos)
o Elaboración de una columna de opinión de tema libre. (1 punto)
o Elaboración de una reseña de una novela de publicación reciente. (1 punto)
o Breve ensayo. (0.5 punto)
o Otras tareas del Aula Virtual: cuestionarios, foros, etc. (0.5 punto)
o (La extensión, fechas de entrega y toda la información necesaria para su elaboración aparecerán en el Aula Virtual.)
• TRABAJOS EN GRUPO (El alumno realizará dos trabajos en grupo) (4 puntos)
o TG1 (El alumno elegirá una de las dos posibilidades) (2.5 puntos):
? Realización y edición de una entrevista audiovisual a un escritor canario.
? Realización de entrevistas a escritores, ponentes o narradores orales o reportajes de ambiente en el marco del Festival Internacional del Cuento (Los Silos).
(Este trabajo se presenta en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa para el curso 2017-2018. En el caso de ser aprobado, su realización y desarrollo deberá ajustarse a lo expuesto en dicho proyecto).
La organización de los grupos y su procedimiento de elaboración y seguimiento se llevará a cabo en tutorías académico-formativas.
o TG2 (Prácticas de oralidad) (1.5 puntos)
? Realización y grabación de un programa radiofónico literario.
• REALIZACIÓN DE UN EXAMEN FINAL. Esta prueba consistirá en el análisis y comentario de un texto literario-periodístico y la respuesta a cuestiones de la materia desarrollada en las clases teóricas. (3 puntos)

En el caso de que el alumno no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de conjunto que contendrá las mismas partes y la misma ponderación que la evaluación única.

Nota: Para poder ser evaluado de forma positiva el alumno deberá realizar todas las tareas y obtener en cada una al menos la mitad de la nota asignada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA (convocatorias siguientes)
• Analizar y comentar un texto literario-periodístico. (1 punto)
• Responder a cuestiones de la materia desarrollada en las clases teóricas. (3 puntos)
• Hacer una columna de opinión. (1 punto)
• Hacer una reseña crítica de una novela. (1 punto)
• Examen oral. El alumno deberá responder en un tiempo máximo de 30 minutos a cuestiones relacionadas con los trabajos en grupo programados en la evaluación continua. Una carpeta del Aula Virtual contendrá los documentos necesarios para la preparación de esta prueba. Se tendrá en cuenta en su evaluación los contenidos y los aspectos no verbales de la exposición. (4 puntos)

En las convocatorias siguientes dentro del curso académico se dará traslado a la evaluación alternativa de las calificaciones de las pruebas evaluativas que el alumnado hubiese superado en la evaluación continua (trabajos individuales, trabajo en grupo). El alumno deberá recuperar en la evaluación alternativa las pruebas evaluativas no superadas (en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes).
En caso de renuncia expresa del alumnado a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, la evaluación alternativa se realizará como se ha referido en la primera convocatoria para casos excepcionales en los que el alumno no pueda realizar la evaluación continua.

NOTA: El alumno deberá realizar todas las pruebas señaladas y obtener en cada una al menos la mitad de la nota asignada.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18], [CE30]   –Se considerará, además del correcto uso del idioma y su coherencia en la exposición, la adecuada comprensión de los conceptos básicos de la disciplina y la capacidad de reflexión y de análisis de textos literarios y periodísticos.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18]   –Se considerará, además del correcto uso del idioma y su coherencia en la exposición, la adecuada comprensión del texto objeto de análisis y comentario.   10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE11], [CE18]   TRABAJOS INDIVIDUALES: se evaluará, además de la corrección expresiva y coherencia, su adecuación a los objetivos propuestos y su presentación en los plazos estipulados. (3 puntos)
TRABAJOS EN GRUPO. En los trabajos en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración y el resultado final. (4 puntos) 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo debe tenerse en cuenta que son solamente a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia como consecuencia de contingencias imprevistas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   Presentación de la asignatura y del Aula Virtual.
Tutoría académico-formativa. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Mód I. Tema 1
Mód. II. Tema 1 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos teóricos. Tareas Aula Virtual. Prácticas de oralidad.
Tutoría académico-formativa. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Mód I. Tema 2
Mód. II. Tema 2 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual. Prácticas de oralidad.   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Mód I. Tema 3
Mód. II. Tema 3 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos y vídeos. Tareas Aula Virtual. Prácticas de oralidad.   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Mód I. Tema 4
Mód. II. Tema 4 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tutoría académico-formativa   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Mód I. Tema 5
Mód. II. Tema 5 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Mód I. Tema 6
Mód. II. Tema 6  
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tutoría académico-formativa   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Mód I. Tema 7
Mód. II. Tema 7
 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Mód I. Tema 8
Mód II. Tema 8 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Seminario. Prácticas y grabación.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Mód I. Tema 8 (cont.)
Mód. II. Tema 8 (cont.) 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tutoría académico-formativa. Prácticas y grabación.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Mód I. Tema 9
Mód II. Tema 9 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual. Prácticas y grabación.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Mod. I. Tema 9 (cont)
Mód. II. Tema 10
 
 Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual. Prácticas y grabación.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Mód I. Tema 10
Mód. II. Tema 10
 
 Información teórica. Lecturas y comentarios de textos teóricos. Seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Mód. II. Tema 10   Grabación del trabajo en grupo 1 (TG1)   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Mód. II. Tema 10   Grabación del trabajo en grupo 1 (TG1)
Exposición trabajos colectivos 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Seminario resolución de dudas y evaluación   7.50   5.00   12.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017