Versión imprimible Curso Académico Editar
Análisis de los Mensajes en Periodismo Impreso
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de los Mensajes en Periodismo Impreso CÓDIGO: 229012102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Dominio del español. Interés por la actualidad. Seguimiento de la asignatura a través del Aula Virtual


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT
- Grupo: GTE, PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho 3º Dcha. Edificio Titulación de Periodismo. Pirámide Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes de 14:00 a 15:30; Martes de 8:30 a 11:00 y de 12:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317249 - 7250
- Correo electrónico: crodrigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Impreso es una materia obligatoria del título de Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Está inserta en el módulo I («El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística»). Este módulo está compuesto por 9 asignaturas de 6 créditos cada una con las que se aspira a conseguir que los alumnos adquieran distintas competencias, entre las que está el cultivo del pensamiento creador y reflexivo, de las teorías y de los conceptos en torno a los mensajes impresos y sus impactos sociales.
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE18] Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 0. Presentación de la asignatura y del Aula Virtual: planificación, metodología y evaluación.
Tema 1. Introducción. Formas de comunicación. Discurso periodístico: Saber mirar, escuchar, pensar y expresar.
Tema 2. Teoría clásica de los géneros; estilos y actitudes comunicativas. Tipología
Tema 3. Tendencias actuales de los géneros periodísticos. Tipología.
Tema 4. El Periodismo Interpretativo. La noticia interpretativa en los medios impresos y en los nuevos medios. Análisis y procesos de elaboración.
Tema 5. El reportaje en los medios impresos y en la comunicación digital.
Tema 6. El reportaje y la entrevista. Análisis y proceso de elaboración del Reportaje (del pensamiento al texto).
Tema 7. La crónica, un género de Información de Actualidad. Análisis y procesos de elaboración de la crónica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Tutorías formativas(preparación de las pruebas de examen y explicación de las exigencias y método de elaboración de los trabajos encargados en la asignatura)

La asignatura se vincula a proyectos de innovación sobre género y comunicación y sobre innovación de la comunicación. Algunas sesiones prácticas, trabajos individuales y grupales estarán relacionados con los propósitos de esos proyectos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CB1], [CB2], [CG3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CB1], [CG1], [CG2], [CE7], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB3], [CB4], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CE7], [CE18], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CG2], [CE2], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB5], [CE2], [CE7], [CE26]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CE18]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE18], [CE26]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB3], [CB5], [CG1], [CE7], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 CANTAVELLA, J. ySERRANO, J.F. coords. (2012): Redacción para periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona.

CASALS CARRO, M.J.(2005).Periodismo y realidad. Teoría y Análisisde la narrativa periodística. Fragua, Madrid.

DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (coords.) (2003):Manual de Redacción Ciberperiodística.Barcelona, Ariel.

NÚÑEZ LADEVÉZE, L.,(1991) Manual para periodismo. Ariel, Barcelona

-          (1986)Introducción al periodismo escrito. Ariel, Barcelona.

MAYORAL SÁNCHEZ, J. (2013): Redacción periodística : medios, géneros y formatos. Síntesis, Madrid

Bibliografía complementaria

ABRIL, N. (2003), Información interpretativa en prensa. Síntesis,Madrid.

BENAVIDES LEDESMA,J.L. y QUINTERO HERRERA, C. (1997): Escribiren prensa. Pearson Comunicación.

BEZUNARTEA, O. DELHOYO, M. MARTÍNEZ, F. (1998) 21 Lecciones de reporterismo, ServicioEditorial Universidad del País Vasco

LARRONDO URETA, Ainara (2008): Los géneros en la redacción ciberperiodística: contexto, teoría ypráctica actual. País Vasco, Servicio editorial de la Universidad del PaísVasco.
DIEZHANDINONIETO, M.P. (1994), El quehacer informativo: el “arte de escribir” un textoperiodístico, algunas nociones básicas para periodistas .Universidad delPaís Vasco

ECHEVARRÍA LLOMBART,B. (2002): Las W’s de la entrevista, UniversidadCardenal Herrera-CEU

-      (1998):Las w’s del reportaje, UniversidadCardenal Herrera-CEU. Valencia.

MARTÍNEZ ALBERTOS,J.L. (2000), Curso General de Redacción Periodística. Paraninfo, Madrid.

MONTERO, R. (1996): Entrevistas ,El País Aguilar, Madrid.

RODRÍGUEZ WANGÜEMERT,C.: “Las crónicas: algunas ideas sobre la credibilidad en el periodismointerpretativo”, en Estudios sobre el mensaje periodístico nº 11, 2005, pags.167-180.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación final con carácter de evaluación continua se hará conforme a la correcta elaboración de los trabajos individuales y en los pequeños grupos señalados, la presentación de las tareas del Aula Virtual en los plazos establecidos y la realización de un examen final.

Para poder ser evaluado de forma positiva el alumnado deberá realizar todas las tareas y no haber obtenido en más de una menos del cincuenta por ciento de la calificación asignada. Trabajos individuales (Aula Virtual): (40%)
• Redacción de Noticias. Elaboración de contenidos informativos para difusión en redes sociales. Participación en análisis de textos informativos en clases prácticas y foros sobre la actualidad y la forma de la redacción periodística de los medios informativos a través del aula virtual
• Redacción de una Crónica
Trabajo en pequeño grupo (máximo tres personas). (30%)
• Reportaje: Ideación, fuentes, diseño, estructura externa e interna prevista.
• Reportaje: redacción de Inicio, párrafo clave, sumarios, titulares.
Examen final. Esta prueba consistirá en el análisis y comentario de un texto periodístico en relación con la teoría (30%)

La Evaluación Alternativa para quienes no siguen la evaluación continua.

1. Examen de nociones teóricas: 30% de la calificación
2. Examen práctico sobre análisis y comentario de texto periodístico en relación con la teoría 20% de la calificación
3. Examen práctico sobre elaboración de una crónica periodística 20% de la calificación
4. Examen práctico sobre un proyecto de reportaje periodístico 30% de la calificación

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE18], [CE26]   EXAMEN: Análisis y comentario de texto. Se considerará la adecuada comprensión y adaptación de los conceptos básicos de la disciplina y la capacidad de reflexión sobre el textos periodístico.   30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE18], [CE26]   TRABAJO EN GRUPO: REPORTAJE (IDEACIÓN; FUENTES Y REDACCIÓN DE ALGUNA PARTE). En el trabajo en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración que se ha seguido y se trabajará en las clases prácticas, la forma de exposición y el resultado global   30% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE18]   TRABAJOS INDIVIDUALES (AULA VIRTUAL): Redacción de Noticias. elaboración de contenido informativo para redes sociales.Participación en foros y en análisis de textos periodísticos en clases prácticas (20 %). Redacción de una CRÓNICA (15%). Foros sobre actualidad periodística y redacción de noticias en los medios informativos (5%)   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma está diseñado conforme a la forma de trabajo continuo del alumnado y supone una previsión que podría estar sujeta a cambios según se cumpla con ese proceso de trabajo continuado, para avanzar en la realización de los trabajos diseñados para el aprendizaje de la asignatura 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   Presentación de la asignatura y del Aula Virtual. Presentación del Proyecto de Innovación Docente   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de conceptos y tareas Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 2   Explicación de conceptos y tareas Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicación de conceptos básicos. Lecturas y visionado de vídeos. Comentarios.. Tareas Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 3   Explicación de conceptos teóricos. Tareas en aula virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 3   Explicación de conceptos básicos. Tutoría Académica-formativa. Explicación elaboración Crónica. Tareas Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 4   Explicación de conceptos básicos. Análisis y comentarios de textos   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 4   Explicación de conceptos específicos. Análisis y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 5   Explicación de conceptos. Análisis y comentarios de textos. Visionado de vídeo   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 6   Explicación de conceptos básicos. Análisis y comentarios de textos. Tutoría académica-formativa: explicación trabajo respotaje   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 6   Explicación de conceptos del constructo teórico. Análisis y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 7   Información teórica. Lecturas y comentarios de textos teóricos. Seminario   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 7   Información teórica. Tutoría académica- formativa. Explicación trabajos   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Temario completo   Revisión de temario. Revisión de criterios de trabajo en grupo   3.50   1.00   4.5 
Semana 15:  Temario completo   Revisión conceptos teóricos de la asignatura   3.50   1.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   10.00   17.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016