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Análisis de los mensajes en Periodismo Audiovisual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de los mensajes en Periodismo Audiovisual CÓDIGO: 229012103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Se considera esencial que el alumno se muestre interesado por los distintos tipos de mensajes (informativos, formativo y de entretenimiento), difundidos por los medios de comunicación audiovisual (prensa, radio, televisión, internet).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAVID FUENTEFRIA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo Teórico: GTE
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Lunes, de 8:30 a 10:30, Miércoles, de 8:30 a 12:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316246 / 922316246
- Correo electrónico: dfuentef@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS
- Grupo: Grupos Prácticos: PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora.
- Horario Tutoría: Lunes, de 10:30 a 13:30h. Miércoles, de 9:00 a 10:00h. Por Skype, Jueves, de 8:30 a 10:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcarrasc@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO I: EL MENSAJE INFORMATIVO IMPRESO, AUDIOVISUAL Y EN LA RED. ANÁLISIS Y CREACIÓN PERIODÍSTICA.Que incluye entre sus contenidos mínimos la “explicación y aplicación de las modalidades periodísticas que narran y relatan los hechos de actualidad” y la “explicación y aplicación de las modalidades periodísticas que explican y argumentan la actualidad”.
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE6] Aplicar las técnicas y recursos de la locución y la presentación en los medios audiovisuales.
[CE16] Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
[CE18] Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
[CE23] Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.
Competencias Generales
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Fundamentos técnicos de la radiodifusión y la televisión
2. La aparición de la radio y la televisión como medios de comunicación
3. El lenguaje radiofónico
4. Principales formatos radiofónicos
5. Géneros informativos radiofónicos
6. Periodismo audiovisual y lenguaje televisivo
7. Los programas informativos en televisión.
8. Géneros periodísticos en televisión.
9. La confluencia multimedia: Internet, radio y televisión
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, emisora de radio, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un proyecto audiovisual común)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB1], [CG2], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB3], [CB4], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CE6], [CE18], [CE23]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CG2], [CE1], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB5], [CE1], [CE6], [CE23]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE16], [CE18], [CE23]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Scolari, C. (2013): Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Ediciones Deusto S.A

- Cebrián Herreros, M. (1988): Fundamentos de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual. Editorial Mitre. 

- Arijón, D. (2004): Gramática del lenguaje Audiovisual. Bilbao. Editorial Escuela de Cine y Video. 2ª edición.

- Block, B. (2008): Narrativa visual. Creación de estructuras visuales para cine, vídeo y medios digitales. Omega, Barcelona.

- Oliva, Ll y Sitjá, X. (2007): Las noticias en radio y televisión. Periodismo audiovisual en el siglo XXI, Omega, Barcelona.

- Pérez, G. (2003): Curso básico de periodismo audiovisual, EUNSA, Navarra.

- Aparici, R. y García Matilla, A. (2009): La imagen. Análisis y representación de la realidad. Ed. Gedisa. 

- Aumont, J. (1992): La imagen. Paidós Comunicación. 

- Barthes, R. (1980): El placer del texto. Siglo XXI Editores 

-Bustamante, E. (2002) (Coord): Comunicación y cultura en la era digital. Gedisa. 

- García Matilla, A. (2003): Televisión para la educación. La utopía posible. Ed. Gedisa 

- González Requena, J. (1989) El espectáculo informativo. Akal Comunicación 

- Martín-Csado T. G., Echazarreta, C. y Vinyals M.  (2012): El relato audiovisual publicitario del siglo XXI. Del medio televisión al medio internet. ¿Nuevos medios o nuevas formas de consumo audiovisual?.Revista: Comunicación nº 10. Vol I. pp 164-175

- Altman, R. (1991): Los géneros cinematográficos, Paidós, Barcelona, 1991 

- Aumont, J, Bergala, A, Marie, M. y Vernet, M. (1996): Estética del cine. (Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje). Paidós Comunicación.

Bibliografía complementaria

- Barroso, J. (2008). Realización audiovisual. Editorial Síntesis.

- Técnicas de realización de reportajes y documentales en televisión, Colección Unidades Didácticas nº 133, Instituto Oficial de Radio Televisión IORTV. 

- Mascelli, J. (1988): Los cinco principios básicos de la cinematografía. Barcelona. Bosch Comunicación.

- Millerson, G. (1990): Técnicas de realización y producción televisiva. Madrid, IORT.

- Bazin, A. (1966/90): ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp. (Cap. 1 Y 2). 

- Bellot Rosado, C. (2002) El guión: presentación de proyectos. Unidad didáctica nº 152 Instituto Oficial de Radio Televisión I.O.R.T.V.

- Burch, N. (1974): La praxis del cine. Editorial Fundamentos. 

- Gubern, R. (1973/2000): Historia del cine. Editorial Lumen.

- Miguel Borrás, M. (2003): Hacia el cine digital. Una visión prospectiva de su estado actual. Contribución a: Odisea 21. La evolución del sector audiovisual (Modos de producción cambiantes y nuevas tecnologías. En Peñafiel Saiz, C y López Vidales, N. (Coord). Editorial Fragua y Universidad Francisco de Vitoria. 

- Bueno, G. (2002): Telebasura y democracia, Ediciones B, Barcelona.

- Faus, A. (1981): La radio. Introducción a un medio desconocido, Latina, Madrid.

- Flichy, P. (1993): Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, Gustavo Gili, Barcelona.

- García Jiménez, J. (2000): Información audiovisual, Tomo II: Los géneros, Paraninfo, Madrid

- Huertas, A. y Perona, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, Bosch, Barcelona.

- Polo, E. y Montesdeoca, F. (1998): Locución y presentación televisiva, IORTV, Madrid.

- Soengas, Xosé (2003): Informativos radiofónicos, Cátedra, Madrid.

Otros recursos
Estudio de radio, redacción multimedia, Aula virtual de la asignatura, Aula de informática del Centro.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación continua se valorará el dominio de la palabra y de las cuestiones básicas tratadas en el programa de la asignatura así como las habilidades mostradas en la presentación y desarrollo de los trabajos prácticos. Constará de las siguientes pruebas:

1. Examen final, tipo test, de nociones teóricas. 30%
2. Trabajo grupal sobre Creación Audiovisual -realización de un proyecto audiovisual en equipo, con asignación de tareas individuales que permitirá la posterior evaluación individual del alumnado. Se valorará con una única calificación para todos los miembros del grupo. 40%
3. Resolución de casos, ejercicios y problemas (clases prácticas). 30%

La asistencia a clase es un derecho y un deber del alumnado que realiza estudios presenciales en esta Universidad. Así, el alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantice la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura. El alumnado que no asista a clase con regularidad tiene derecho a una evaluación alternativa, consistente en:

1. Examen tipo test, sobre nociones teóricas. 30%
2. Examen de desarrollo sobre conocimientos aplicados del audiovisual. 40%
3. Examen sobre los contenidos prácticos impartidos en la asignatura. 30%

OBSERVACIONES GENERALES:

-Se valorará la participación y la capacidad resolutiva en equipo demostrada por el alumnado. Asimismo, se recomienda su implicación en las clases teóricas y en las actividades que se propongan en el transcurso de las clases prácticas, cuyos trabajos podrán realizarse en solitario o por parejas (se recomienda esta última opción).

-Es importante comprender que la evaluación continua consta de tres partes diferenciadas, que es preciso aprobar las tres para superar la Asignatura en la primera Convocatoria, y que a las tres se concederá igual importancia durante el desarrollo del cuatrimestre. Ello implica que:

1) Si se suspende el examen, el alumno deberá presentarse a la evaluación alternativa.
2) Si se suspende el trabajo grupal, todos los miembros del grupo deberán presentarse a la evaluación alternativa.
3) Si no se alcanza el mínimo de asistencia o de puntuación exigible en las prácticas, el alumno deberá presentarse a la evaluación alternativa.

Si la recuperación de los conceptos básicos y de las pruebas prácticas se realizan en el mismo curso académico, se mantendrán las calificaciones de la evaluación formativa. Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CG2], [CG3], [CE18]   Adecuación a los contenidos teóricos desarrollados a través de una única prueba escrita sobre el temario consistente en cinco preguntas, una de desarrollo largo y cuatro de respuesta corta   30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE16], [CE18], [CE23]   Adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados y a los requisitos fijados para la actividad. Se realizará un trabajo en equipo durante el curso consistente en un proyecto audiovisual que incluirá asignación de tareas individuales y exposición del trabajo desarrollado. Cada grupo será valorado con la misma calificación por el proyecto final y, de forma individual, por el desarrollo de las tareas asignadas y las exposiciones realizadas.   40% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CG2], [CG3], [CE18]   Elaboración de contenidos audiovisuales informativos, participación en las actividades propuestas durante las clases prácticas y entrega de los ejercicios asignados semanalmente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura. Explicación del sistema de evaluación y formación de equipos de trabajo.   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  1   Tema 1. Fundamentos técnicos de la radiodifusión y la televisión. Práctica relacionada.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  1   Tema 1. Fundamentos técnicos de la radiodifusión y la televisión. Práctica relacionada   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  2   Tema 2. La aparición de la radio y la televisión como medios de comunicación. Práctica relacionada.    3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  3   Tema 3 El lenguaje radiofónico. Práctica relacionada.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  3   Tema 3 El lenguaje radiofónico. Práctica relacionada.    3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  4   Tema 4 Principales formatos radiofónicos. Práctica relacionada.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  4   Tema 4 Principales formatos radiofónicos. Práctica relacionada.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  5   Tema 5 Géneros informativos radiofónicos. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  5   Tema 6 Periodismo audiovisual y lenguaje televisivo. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  6   Tema 7 El mensaje informativo en la sociedad digital. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  7   Tema 7 Los programas informativos en televisión. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  8   Tema 8 Géneros periodísticos en televisión. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  9   Tema 8 La información audiovisual en empresas e instituciones. Práctica relacionada.   3.50   2.00   5.5 
Semana 15:  Repaso   Tema 9 La confluencia multimedia: Internet, radio y televisión. Práctica relacionada.   3.50   3.00   6.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   7.50   7.00   14.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017