Versión imprimible Curso Académico
Lengua y Medios de Comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua y Medios de Comunicación CÓDIGO: 229012104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Interés por la Lengua EspañolaTener plena conciencia de que la Lengua es la materia prima del PeriodismoDominio del español propio del nivel universitario en que se encuentra


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: HUMBERTO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: GTE, PA101, PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: 7º dcha. (Ed. Pirámide)
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 h a 12:30 h, miércoles de 9:00 h a 11:00 h y jueves de 9:30 a 11h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317246
- Correo electrónico: hhdezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Módulo I ("El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística")
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE18] Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La lengua de los medios de comunicación entre los lenguajes sectoriales. El lenguaje periodístico y sus relaciones con los elementos constitutivos del acto de la comunicación. Cuestiones de gramática. La oración: sujeto y predicado
2. La lengua de los medios desde la perspectiva del emisor. La responsabilidad lingüística y otras cuestiones de ética y filología. La formación lingüística de los periodistas. Actitudes responsables y uso de la lengua: la reproducción del discurso ajeno: literalidad, objetividad e información. Materiales y recursos para una adecuada formación lingüística. Cuestiones de gramática: los complementos nominales y los complementos verbales. El condicional de rumor y el infinitivo de generalización.
3. Lengua y realidad. Contexto y entorno en la comunicación periodística. Veracidad y verosimilitud en Periodismo. Lenguaje y manipulación. Los eufemismos y los tópicos. Lo políticamente correcto. Cuestiones generales de Semántica. Sinonimia, homonimia y polisemia. Los neologismos. Léxico general y léxico diferencial. El léxico canario. Neologismos y dialectalismos en los medios de comunicación. Cuestiones de gramática: el dequeísmo y el queísmo.
4. Cuestiones de Lexicografía. Diccionario y enciclopedia. Tipos de diccionarios. El contenido de los diccionarios: macroestructura y microestructura de las obras lexicográficas. Cuestiones de gramática: la pasiva refleja y la impersonal con “se”.
5. Lexicografía y Ciencias de la Información. El diccionario en el ejercicio de la labor periodística. Los diccionarios del español actual. Diccionarios de canarismos. Lenguaje periodístico y terminología de las Ciencias de la Información. El comentario lexicográfico. Comentario lingüístico de textos periodísticos.
6. La perspectiva del receptor. El necesario consenso idiomático. Los libros de estilo y el defensor del lector. Pluralidad de normas y diversidad de medios. Le educación en medios y la Lengua Española. Comentario lingüístico de textos periodísticos.
7. La finalidad de la comunicación periodística. La función formativa de los medios. Los medios de comunicación como creadores y divulgadores de cultura: la divulgación lingüística. Análisis y elaboración de artículos de divulgación lingüística.
8. Los medios y el canal de comunicación. Oralidad y escritura. Características y tendencias de la lengua en los medios escritos, audiovisuales y digitales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral
- Clases prácticas
- Trabajo individual y en grupo
- Estudio personal
- Evaluación
- Tutoría


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gómez Torrego, L. Gómez Torrego, L., Hablary escribir correctamente. Gramática normativa del español actual,2 vols., Madrid, Arco/Libros, 4ª ed. actualizada, 2002.
________,Gramática didáctica del español, Madrid, Ed. SM,10.ª ed. rev. y act., 2011.
________,Ortografía de uso del español actual, Madrid, Ed. SM,5.ª ed. rev. y act., 2011.
Hernández, H.,El mensaje en los medios. A propósito del estudio lingüístico de la prensa regional canaria, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2004
_________,Norma lingüística y español de Canarias. Manual de consulta para periodistas, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias / Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, 2009.
_________Una palabra ganada. Notas lingüísticas, La Laguna Altasur Ediciones, 2002 (.[Hay una 2.ª edición corregida y aumentada: Madrid, AECID, 2009].
Lázaro Carreter, F.,Eldardo en la palabra, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1997.
___________.,El nuevo dardo en la palabra, Madrid, Aguilar, 2003.

RAE/Asociaciónde Academias de la Lengua Española, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010. [Existe una edición compendiada: Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa, 2012].
_____, Nueva gramática de la lengua española,2 vols., Madrid, Espasa, 2009. [Existen ediciones compendiadas, una manual (Nueva gramática de la lengua española. Manual, (Madrid, Espasa, 2010) y una básica: Nueva gramática básica de la lengua española,(Madrid, Espasa, 2011).
Romero, M.ª Victoria[coord.], Lengua española y Comunicación, Barcelona, Ariel, 2002.
Seco.M., Gramática esencial del español, Madrid, Espasa Calpe, 2000. [Hay una edición de bolsillo: (Madrid, Espasa, 1994)].
Bibliografía complementaria
DICCIONARIOS

Generales y de uso:
Casares, J., Diccionario Ideológico de la Lengua Española, Barcelona, Gustavo-Gili, 1959, 2.ª ed..
Maldonado, C.[dir.], Clave. Diccionario de uso del español actual, Madrid, SM, 2012, 9.ª ed.
Moliner, M., Diccionario de uso del español,2 vols., Madrid, Gredos, 1966-67. 3.ª ed. Madrid, 2007.
RAE, Diccionario de la Lengua Española, Madrid, Espasa Calpe, 2001, 22.ª ed.
Seco, M.[dir.], Diccionario del español actual, Madrid, Aguilar, 1999., 2ª ed. 2011 [Existe una edición abreviada también recomendable: Diccionario abreviado del español actual, Madrid, Aguilar, 2000].

De sinónimos:
Maldonado, C.[dir.], Diccionario de sinónimos y antónimos del español actual, Madrid, SM, 2012, 4.ª ed. Dialectales
Academia Canaria de la Lengua, Diccionario básico de canarismos. Islas Canarias, ACL, 2010
Corrales, C., D. Corbella y M.Á. Álvarez, Diccionario diferencial del español de Canarias, Madrid, Arco/Libros, 1996.
Lorenzo, A., M. Morera y G. Ortega, Diccionario de canarismos, La Laguna, Francisco Lemus editor, 1996, 2.ª ed.
-Otra bibliografía específica se proporcionará en el momento de impartir cada lección.
Otros recursos
Real Academia Española: http://www.rae.es
Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org
Español Urgente, en la página de la Agencia EFE :http://www.fundeu.es/
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación se realizará por medio de una prueba final que constará de una parte teórica (30 %) y unas cuestiones de índole práctica (30 %), ambas relacionadas con el temario; por la elaboración de un trabajo en grupo (20 %) y dos trabajos individuales (15 %); se valorará, asimismo la asistencia y la participación (5 %).

-Trabajo en grupo (obligatorio). Estudio lingüístico de un medio de comunicación. Los grupos, de cuatro personas, se constituirán en las dos primeras semanas del curso y se entregará al profesor una ficha con sus miembros y la persona que actuará como coordinadora. El trabajo, que se elaborará bajo la supervisión del profesor durante los tres primeros meses del curso, se entregará debidamente presentado la semana antes de la celebración de la primera convocatoria, debidamente firmado por los miembros del grupo.

- Trabajos individuales:
• Comentarios lingüísticos de textos periodísticos (obligatorio).
• Elaboración de un artículo de divulgación lingüístico (obligatorio)
• Ejercicios de ortografía, sintaxis y léxico
• Ejercicios de expresión oral
• (De estos ejercicios individuales se entregarán al menos dos –los comentarios lingüísticos y el artículo de divulgación– el día en que se celebre el primer llamamiento del examen final, en una carpetilla y en formato Times New Roman 12).

-Examen final. La prueba constará de dos partes: una sobre los distintos aspectos teóricos tratados y otra sobre cuestiones de tipo práctico relacionadas con el uso de la lengua. Para superarla se deberán obtener al menos tres puntos (1,5 puntos en la teoría y 1,5 en la práctica).

Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas anteriores y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.

---------

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación alternativa constará de una prueba con los siguientes apartados:

-Examen teórico (relacionado con las cuestiones del programa): 35 %
-Prueba práctica. Comprenderá cuestiones de ortografía, en general, gramaticales (conjugación de verbos irregulares, entre otras) y detección de usos anómalos relacionados con las cuestiones sintácticas que aparecen en el programa (dequeímos y queísmos; pasivas refleja e impersonales con "se"): 35 %
-Comentario lingüístico de un texto periodístico: 15 %
-Elaboración de un artículo de divulgación lingüístico (entre 500 y 1000 palabras): 15 %

Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las pruebas anteriores y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB5], [CE7], [CE18]   .Consistirá en responder a una serie de cuestiones de carácter práctico. Podrá incluir cuestiones sobre el dominio instrumental de la Lengua Española tratadas en el curso anterior   30% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CE7], [CE18]   a) La prueba constará de una serie de preguntas sobre distintos aspectos teóricos (30 %)   30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE7], [CE18]   a) Trabajo en grupo: El trabajo ser realizará en grupos de 4 estudiantes, y consistirá en el análisis de los distintos niveles lingüísticos de un diario. (15%).
b) Comentario lingüístico de un texto periodístico y artículo de divulgación ling 
 35% 
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías  [CB1], [CG1], [CG5], [CE7]   Se valorará la actitud y la participación    5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación solo aspira a establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; debe tenerse en cuenta, pues, que tal cronograma lo es a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Ejercicios de repaso
Consulta aula virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   Constitución de grupos y normas para la elaboración de trabajos. Ejercicios de gramática.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   Lectura y comentario de textos relacionados con la responsabilidad lingüística.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 3   Actividades de sinonimia y polisemia. Ejercicios de gramática.   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 4   Comentario de textos relacionados con el tema
Lecturas de artículos recomendados 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 4   Comentario lexicográfico.   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 5   Comentario lexicográfico.
Consultas diccionarios 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 6   Ejercicios sobre cuestiones ortográficas, léxicas y morfosintácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 6   Ejercicios sobre cuestiones ortográficas, léxicas y morfosintácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 7   Comentarios de artículos de divulgación lingüística.
Consulta aula virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 7   Comentarios de artículos de divulgación lingüística. Exposición de trabajos: grupos 1 y 2.
Lecturas 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 8   Análisis y comentario de textos relacionados con el tema. Exposición de trabajos: grupos 3 y 4.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 8   La expresión oral. Ejercicios. Exposición de trabajos: grupos 5 y 6.
Consulta aula virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Conclusiones de los trabajos   Exposición y debate.   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Recapitulación   Clases de repaso.   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno.   7.50   15.00   22.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017