Versión imprimible Curso Académico
Historia Contemporánea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Contemporánea CÓDIGO: 229012201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Comprender los procesos históricos de carácter político, social, económico y cultural. Manejar conceptos básicos para conocer la realidad social. Lectura y comprensión de textos de carácter general.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ
- Grupo: 1, PA101 y PA102
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Despacho A4-21. Dpto de Geografía e HIstoria. 4ª planta Sección de Geografía e HIstoria.
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 12,30 hs y miércoles de 10 a 13,30 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
- Correo electrónico: iblasco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE21] Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE28] Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora Inmaculada Blasco Herranz:

Introducción: historia contemporánea e historia del mundo actual.

1. - La situación mundial después de 1945. Los orígenes y consolidación de La Guerra Fría.

2. - España bajo el franquismo.

3.- El “socialismo real”: del estalinismo a la desestalinización. El caso chino.

4.- Descolonización y nacionalismo en el Tercer Mundo.

5.- De la Edad Dorada a la crisis económica de 1973

6.- Nuevas realidades sociales y culturales: contracultura, movimiento por la liberación negra y feminismo.

7. El fin de la Guerra Fría y del sistema de Bloques.

TODOS LOS TEMAS SE ADECUAN AL GRADO EN PERIODISMO:
Se estudian básicamente a través de estos temas cuatro grandes procesos históricos recientes fundamentales para entender el actual orden internacional, los conflictos que se están generando en su seno, así como las dinámicas históricas internas en los estados-nación tanto europeos como extraeuropeos. Estos grandes procesos son: la guerra fría, la descolonización, el crecimiento económico de posguerra (con su modelo de economía mixta y consolidación del estado del bienestar) y la primera gran crisis del mismo, y la segunda oleada de protesta en el siglo XX. Sin el conocimiento de todos ellos, los profesionales del periodismo estarían desprovistos de una herramienta analítica fundamental para entender y explicar la situación mundial actual en sus diferentes dimensiones (económica, política y socio-cultural).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)

- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)

- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)

- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)

- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)






Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB3], [CB4], [CG1], [CE22], [CE28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CG3], [CG5], [CG10], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB4], [CG1], [CG3], [CG5], [CG10]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB4], [CG3], [CG10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB4], [CG1], [CG5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB2], [CB4], [CG1], [CG5], [CG10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG5], [CE22], [CE28]
Exposiciones, debates y defensa de trabajos y proyectos  10.00      10  [CB2], [CB3], [CB5], [CG3], [CG5], [CG10], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARACIL,R. et. al., El Mundo Actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días, UAB, Barcelona, 1995.

ARÓSTEGUI,Julio, BUCHRUCKER, Cristian y SABORIDO, Jorge, El mundo contemporáneo: Historia y problemas,Crítica, Barcelona, 2001.

GARCIADE GORTAZAR, F. y LORENZO ESPINOSA, J.M., Historia del Mundo Actual: 1945-1992, Alianza, Madrid, 1992.

MARTÍNEZCARRERAS, J.U. y otros, Historia del Mundo Actual, M.P., Madrid, 2000.

Otros recursos
La página http://www.historiasigloxx.org ofrece síntesis de los diferentes periodos de la historia del siglo XX, aunque su enfoque y contenidos son eminentemente divulgativos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Parte de la asistencia obligatoria del alumnado a las clases tanto teóricas como prácticas (al menos en un 75%). Se valorará la participación activa del alumnado en la dinámica cotidiana de la asignatura, así como la asistencia a las tutorías para conocer en qué aspectos ha de mejorar el aprendizaje del alumno. El alumno realizará las siguientes actividades evaluables:

1. En grupo, preparación de una exposición sobre un tema sugerido por la profesora. Tras la exposición, el texto será debatido en la clase. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a una tutoría con la profesora (30% de la nota).

2. Actividades en el aula virtual (15%).

3. Asistencia y participación activa en clase (15%).

4. Realización de un examen en fechas de convocatoria. Este consistirá en el desarrollo de un tema a elegir entre dos y en la respuesta a tres preguntas cortas (dos de las cuales serán formuladas a partir de los temas tratados en las exposiciones grupales). El tema tendrá una máxima puntuación de 7, y cada pregunta corta valdrá un punto (40% de la nota).
NO ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL PARA APROBAR LA ASIGNATURA.

“SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA" constará de las siguientes pruebas:

1. Examen de cuestiones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre el tema de la exposición: 30% de la calificación
3. Examen práctico sobre las actividades del aula virtual (películas): 20% de la calificación

En todo caso, el sistema de evaluación y calificación de la asignatura está sujeto al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC, 19 de enero de 2016 http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf)”



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG5], [CE22], [CE28]   -Se valorará especialmente las competencias adquiridas sobre la materia. Teniendo en cuenta el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina, como la construcción, síntesis y coherencia en el discurso de los conocimientos ref   40% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CE22], [CE28]   Participación en las prácticas en clase y actividades en el aula virtual   15% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB4], [CG1], [CG10], [CE22]   Asistencia y participación activa en clase   15% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB2], [CB3], [CB5], [CG3], [CG5], [CG10], [CE21]   Capacidad para expresarse con claridad y coherencia oralmente empleando correctamente la terminología propia de la disciplina   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción    Presentación de la asignatura. Presentación del Aula Virtual. Organización del cuatrimestre   1.50   4.00   5.5 
Semana 2:  Tema 1    Explicar Tema 1 Orígenes y consolidación de la guerra fría.

Práctica audiovisual y cuestionario

TRABAJO AUTÓNOMO: consulta de los materiales del aula virtual-tema 1; preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:     Festivo. Trabajo autónomo del alumno      4.50   4.5 
Semana 4:  Tema 1   Explicar Tema 1 Orígenes y consolidación de la guerra fría

Práctica: exposición y debate de grupo

TRABAJO AUTÓNOMO: preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   Explicar Tema 2 Franquismo

Práctica audiovisual

TRABAJO AUTÓNOMO: cuestionario en el aula virtual  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 2   Explicar Tema 2 Franquismo
Práctica: exposición y debate de grupo 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3 El mundo soviético

TRABAJO AUTÓNOMO: Foro de discusión en el aula virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3   Explicar Tema 3 El mundo soviético.

Práctica: exposición y debate de grupo

TRABAJO AUTÓNOMO: consulta de los materiales del aula virtual-tema 1; preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:     Festivo. Semana Santa         0 
Semana 10:  Tema 4   Explicar Tema 4 Descolonización y nacionalismo en el Tercer Mundo.
Práctica audiovisual y cuestionario
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de los materiales del aula virtual-tema 4 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 4    Explicar Tema 4 Descolonización y nacionalismo en el Tercer Mundo.

Práctica: exposición y debate de grupo
TRABAJO AUTÓNOMO: preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicar Tema 5 La década dorada del capitalismo

Práctica: exposición y debate de grupo
TRABAJO AUTÓNOMO: preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Tema 6   Explicar tema 6 Nuevos movimientos sociales
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de los materiales del aula virtual-tema 6 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  Tema 6   Explicar tema Práctica: exposición y debate de grupo6 Nuevos movimientos sociales
TRABAJO AUTÓNOMO: preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Tema 7    Explicar Tema 7 El nuevo orden internacional y sus desafíos

Práctica: exposiciòn y debate de grupo
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de los materiales del aula virtual-tema 7 
 3.50   4.50   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   16.50   25.00   41.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017