Versión imprimible Curso Académico
Producción Informativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Producción Informativa CÓDIGO: 229012202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS ZURITA ANDION
- Grupo: GTE, PA101 y PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 08.00 a 11.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316742 / 922 225006
- Correo electrónico: jzuritaa@ull.es
- Dirección web docente: http://joseluiszurita.com/
Profesor/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
- Grupo: PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor y Skype
- Horario Tutoría: miércoles, de 10:30 a 12:30 horas, jueves de 11:00 a 13:00, y los lunes, por Skype, de 10.00 a 12.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fpomares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE5] Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE16] Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
[CE18] Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
[CE19] Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CE23] Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La producción informativa. Conceptos fundamentales
2. La producción informativa en el contexto tecnológico actual
3. Perfil profesional del productor en los distintos medios informativos: actividades y funciones
4. La producción en los medios impresos. Nuevas tendencias
5. La producción informativa en el ámbito radiofónico. Nuevas tendencias
6. La producción informativa en el ámbito televisivo. Nuevas tendencias
7. La producción informativa en los medios digitales. Nuevas tendencias
8. La preproducción, la producción y la postproducción en los medios audiovisuales
9. El mobile journalist (MoJo) como autogestor de la actividad informativa
10. Prospectiva de la producción informativa en los nuevos modelos de comunicación

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La distribución horaria planteada responde al perfil específico de la asignatura, en donde las clases prácticas, de acuerdo a los cambios sociales, tecnológicos… que en la actualidad vive el ejercicio profesional del Periodismo, tiene un peso importante en la presencialidad. Para esta actividad los alumnos se podrán distribuir en grupos de modo que pueda ser más pedagógico y eficaz el desarrollo de las propuestas.

• Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
• Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
• Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
• Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
• Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
• Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.00      31  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     34.00   34  [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23]
Estudio/preparación clases teóricas     19.00   19  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1]
Estudio/preparación clases prácticas     27.00   27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARMENTIA, JOSÉ I;  ELEXGARAY, JON; PÉREZ, JUAN CARLOS (1999): Diseño y periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
BUSTAMANTE, ENRIQUE (coordinador) (2002): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Gedisa, Barcelona.
CANGA LAREQUI, JESÚS (1994): El diseño periodístico en prensa. Barcelona: Bosch.
DANS, ENRIQUE (2010): Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Deusto, Barcelona.
ESTEVE RAMÍREZ, FRANCISCO; DE PABLOS COELLO, JOSÉ MANUEL; RODRÍGUEZ MERCHÁN, EDUARDO; CABALLO MÉNDEZ DANIEL; GONZÁLEZ BALLESTEROS, TEODORO; Y GÓMEZ ALONSO, RAFAEL (2006): Fotoperiodismo y edición. Madrid: Universitas.
FIDLER, ROGER (1998): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Granica, Buenos Aires.
FORUM EUROPA (2007): Los medios de comunicación en la arquitectura política del siglo XXI. Nueva Economía Fórum, Madrid.
IGLESIAS, FRANCISCO (2001): Marketing periodístico. Ariel, Barcelona.
LUHMANN, N. (2000): La realidad de los medios de comunicación de masas. Anthropos, Barcelona.
MERRILL, JOHN; LEE, JOHN y JAY FRIEDLANDER, EDWARD (1992): Medios de Comunicación Social. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.
SÁNCHEZ-TABERNERO, ALFONSO (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Deusto/Planeta de Agostini, Barcelona.

Bibliografía complementaria
ALBRECHT, KARL (1996): La misión de la empresa: definir el espíritu, establecer los propósitos, fijar el rumbo. Paidós, Barcelona.
CEBRIÁN HERREROS, MARIANO (2001): La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona.
COSTAFREDA, ALBERT y LÓPEZ LITA, RAFAEL (2001): La empresa dinámica. Guía para la gestión del cambio. Ediciones Ciencias sociales, Madrid.
DE PABLOS COELLO, JOSÉ MANUEL (2012): Periodismo es preguntar, La Laguna: SLCS: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/19_De-Pablos.pdf
--- (2003): Tipografía para periodistas. Madrid: Universitas.
--- (2001): La Red es nuestra. Barcelona: Paidós.
--- (1999): Infoperiodismo. Madrid: Síntesis.
--- (1993): Del plomo a la luz / La reconversión tecnológica de la prensa. La Laguna: Col. La quinta columna. Ediciones Idea y Centro de la Cultura.
MARRERO SANTANA, LILIAM (2008): El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido. Revista Latina de Comunicación Social, 63: http://www.revistalatinacs.org/08/29_40_Cuba/Liliam_Marrero.html
MARTÍN ALGARRA, MANUEL (1993): La comunicación en la vida cotidiana. EUNSA, Pamplona.
PISANI, FRANCIS y PIOTET, DOMINIQUE (2008): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós, Barcelona.
VILLAFAÑE, JUSTO (1999): La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide, Madrid.

Otros recursos
Sitios webs:
Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org/
Asociación Española de Anunciantes: http://www.aea.es
Asociación Española de Agencias de Publicidad: http://www.aep.es
Asociación Española de Prensa Gratuita: http://www.aepg.es
Asociación de Investigación de Medios de Comunicación: http://www.aimc.es
Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: http://www.autocontrol.es
Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife: http://www.aptenerife.es
Federación de Asociaciones de Periodistas de España: http://www.fape.es
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es

La web de empresa 2.0: http://www.webempresa20.com
Observatorio de Comunicación Canarias-África: http://www.calimared.org
Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf-es.org


Blogs:
http://www.clasesdeperiodismo.com
http://digital-distribution.org
http://robertoigarza.wordpress.com
http://www.didaclee.es
http://www.ecuaderno.com
http://labuenaprensa.blogspot.com
www.lavadoradetextos.com/
http://joseluiszurita.com/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación Continua consta de las siguientes pruebas:

• Tres pruebas de desarrollo parciales (dos teóricas y una práctica de redacción y estilo periodístico) eliminatorias. Su media es el 45% de la calificación final.
• Trabajo continuo de clase en el proyecto de innovación educativa 'Periodismo ULL' (20% de la calificación final).
• Trabajo Final / Producto informativo. Supone el 20% de la calificación final.
• Participación activa en clase (5% de la calificación final).
• Participación en el Aula Virtual de la asignatura (10% de la calificación final).

No se hace media de las pruebas de desarrollo parciales con una nota inferior a 5.
La realización y superación del Trabajo Final es obligatoria para poder aprobar la asignatura.
La publicación correcta de, al menos, diez trabajos periodísticos en el diario digital 'Periodismo ULL' es obligatoria para aprobar la asignatura.
El que suspenda alguno de los tres parciales (parte teórica o práctica), deberá recuperarlo en una prueba que se realizará el mismo día de las convocatorias oficiales de las pruebas de desarrollo finales.

En el caso de que se suspendan los tres parciales, se hará una prueba de desarrollo final que constará de:

Prueba objetiva de nociones teóricas.
Prueba práctica.

La nota que resulte de la media de estas pruebas (no se hará media si alguna de las notas es inferior a 5) supondrá el 45% de la nota final, que se sumará a los distintos porcentajes previstos en la Evaluación Continua: Trabajo Final (20%), Trabajos en Periodismo ULL (20%), Participación activa en clase (5%) y participación en el Aula Virtual de la asignatura (10%).

A quienes decidan acogerse a la Evaluación Continua y trasladen su calificación final a ulteriores convocatorias oficiales dentro del mismo curso académico, se les respetará la calificación obtenida en las distintas pruebas evaluativas que hubiesen superado. De esta forma, solo deberán recuperar las pruebas no superadas.

En el caso de que no se pueda realizar la Evaluación Continua o se renuncie a ella, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, se realizará una Evaluación Alternativa en la convocatoria oficial pertinente y que consta de las siguientes pruebas:

Prueba de desarrollo objetiva de nociones teóricas (50% de la calificación).
Prueba de desarrollo práctica (25% de la calificación).
Presentación del Trabajo Final (25% de la calificación).

Para hacer media de cara a la calificación final, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas.

Los alumnos que opten por la Evaluación Alternativa deberán comunicárselo al profesor de la asignatura durante los treinta primeros días del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23]   Correcta elaboración de los ejercicios. Se valorará la coherencia, argumentación, organización, presentación, correcta redacción, caligrafía y ortografía. Para la Evaluación Única ver Descripción.   45% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23]   Se valorará la creatividad, organización, correcta redacción y diseño.   20% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Se valorará el trabajo en equipo, liderazgo, dotes de comunicación…   5% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas (evaluación continua)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CE16], [CE18], [CE19]   Presentación correcta de los trabajos prácticos realizados.   20% 
Participación del estudiante en el Aula Virtual  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Se valorará la utilización de recursos para la realización de las actividades previstas en la asignatura.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación    Presentación de la asignatura y clase práctica   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Temas 3 y 4   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Temas 5 y 6   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 7   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   8.00   11.5 
Semana 6:  Temas 8 y 9   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   8.00   11.5 
Semana 7:  Tema 10   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 11   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Tema 12   Explicar tema y primer parcial. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Tema 13   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  Tema 14   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 15   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Temas 16 y 17   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 18   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:     Segundo Parcial y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final   7.50   6.00   13.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-10-2017
Fecha de aprobación: 12-10-2017