Versión imprimible Curso Académico
Documentación Informativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Documentación Informativa CÓDIGO: 229012203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado:-Nociones básicas de los procesos comunicativos e informativos.-Conocimiento e interés por la actualidad informativa en sus diferentes ámbitos.-Actitud positiva hacia la lectura.-Disposición para el uso de los recursos tecnológicos y conocimientos básicos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL TOLEDANO BUENDIA
- Grupo: GTE (teoría) y PA101 y PA102 (prácticas)
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho de la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: martes de 15.30 a 17.30 horas y miércoles de 10.30 a 14.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316246
- Correo electrónico: stoledano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Fundamentos teóricos de la Información
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE3] Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
[CE4] Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
[CE9] Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
[CE12] Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG7] Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción a la documentación informativa
1.1 El documento: aproximación histórica, conceptual y taxonómica.
1.2 Definición y funciones de la documentación informativa.
1.3 Las unidades documentales: archivos, bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación.
2. El proceso de documentación en el periodismo
2.1 La recuperación de información
2.1.1 Detección de necesidades documentales.
2.1.2 Procedimiento de búsqueda y lenguajes de interrogación.
2.1.3 Las bases de datos.
2.1.4 Recursos de búsqueda en Internet.
2.1.5 Evaluación de la recuperación de información.
2.1.6 Cómo citar y referenciar fuentes documentales.
2.2 Tratamiento periodístico de la información documental.
2.2.1 Los documentos como fuente de información periodística.
2.2.2 Diseño de estrategias de investigación periodística.
2.2.3 Elaboración de una base documental.
2.2.4 Las redes sociales como documentos periodísticos.
2.2.5 El periodismo de precisión y el periodismo de datos.
2.2.6 Verificación e interpretación de la información. Herramientas analíticas.
2.3 El proceso documental en medios de comunicación
2.3.1 La documentación en prensa: indización, descripción formal y análisis de contenido.
2.3.2 La documentación en medios de comunicación audiovisual: registro, selección y análisis documental.
3. Fuentes documentales para el periodismo.
3.1 Documentos textuales.
3.1.1 Libros.
3.1.2 Fuentes hemerográficas.
3.1.3 Documentos académicos y científicos.
3.1.4 Documentos institucionales.
3.1.5 Documentos estadísticos.
3.2 Documentos audiovisuales.
3.2.1 Documentos televisivos.
3.2.2 Documentos cinematográficos.
3.2.3 Bancos de imágenes audiovisuales en Internet.
3.3 Documentos gráficos.
3.3.1 Fotografías.
3.3.2 Mapas.
3.3.3 Ilustraciones.
3.3.4 Bancos de imágenes en Internet.
3.4 Documentos sonoros.
3.4.1 Documentos radiofónicos.
3.4.2 La música.
3.4.3 Bancos de sonidos en Internet.


Se realizarán prácticas que capaciten a los alumnos en los siguientes aspectos:

1.Operaciones documentales
-Descripción formal o catalogación de documentos.
-Elaboración de los distintos tipos de resúmenes, con especial incidencia sobre el resumen indicativo de la información de actualidad, reseñas sintéticas de informaciones solapadas de un acontecimiento, y el lead.
-Prácticas de indización, de extracción de descriptores o palabras claves, ya sea del texto completo o del resumen científico. También de manejo de lenguajes documentales y de thesauri de interés informativo.
-Ejemplos y modos de difusión y recuperación de información de carácter convencional, como son los catálogos, índices impresos, etc.
-Contextualización: verificación, exposición de antecedentes de documentación de las noticias, de preparación de entrevistas y reportajes, de previsión de acontecimientos,

2. Creación propia de documentación informativa. Los alumnos realizarán un prototipo de base de datos informativa de prensa: resolver cobertura, eliminar solapamientos, diseñar un formato y los diferentes campos, decidir el tipo de resumen y lenguaje, tomando un gestor de bases de datos como access o Texto. Luego llevarán a cabo la carga de los registros documentales correspondientes para constatar posteriormente en la base de datos creada. También procederán a la recuperación de la información.

3. Consultas de distintas bases de datos de interés informativo, experimentar para conocer las bases, los distintos formatos, los modelos de registros, ficheros de palabras clave, el lenguaje de interrogación, los instrumentos de indización, operadores booleanos, truncamientos, etc. así como los distintos procedimientos de recuperación de la información y las posibilidades de recuperación por hipertexto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene dos créditos ECTS en inglés.
Las actividades que se desarrollan en ese idioma son: explicación de los contenidos teóricos y realización de ejercicios durante las clases prácticas. Se potenciará la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading). En menor medida, y limitado a ejercicios muy simples, se desarrollará también la corrección gramatical y ortográfica (use of English) y la escritura creativa en el ámbito del periodismo (writing).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
• Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
• Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
• Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
• Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
• Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE4], [CE9], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE4], [CE9], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE4], [CE9], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE4], [CE9], [CE12]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE4], [CE9], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARQUERO AVILÉS, Rosario,y María Luisa García Ochoa. La Hemeroteca de prensa. Barcelona: Trea, 2001.
CORDÓN GARCÍA, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.
FERRÁN, Nuria y PÉREZ-MONTORO, Mario. Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: Uoc, 2011.
GALDÓN, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2008.
MOREIRO, José Antonio (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000
Bibliografía complementaria
ABADAL FALGUERAS, Ernest y CODINA, Lluis. Bases de datos documentales: Características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis , 2005
GIMÉNEZ RAYO, Mabel. Documentación audiovisual de televisión: la selección del material. Asturias: Trea, 2007.
MORENO GALLO, Miguel Ángel. Manual de la documentación para la comunicación. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, 2009.
CODINA, Lluis; MARCOS, Mari Carmen; PEDRAZA, Rafael (coords.). Web semántica y sistemas de información documental. Gijón: Trea, 2009.
FUENTES I PUYOL, María Eulalia. Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.
LÓPEZ CARREÑO, Rosana. Documentación en los medios de comunicación social, II. Madrid: Diego Marín, 2011
LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ángeles, Introducción a la documentación audiovisual, Sevilla, S&C Ediciones 2003.
LÓPEZ YEPES, José.-   Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones. Síntesis, Madrid 1997.                                                                                  
MARCOS RECIO, Juan Carlos. La documentación en los medios de comunicación. Madrid: Fragua, 1999.
NUÑO MORAL, Mª Victoria.- Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Publicación electrónica. 2006.
Rodríguez BRIZ., Fernanda.- Los Servicios de referencia virtual. Buenos Aires, Alfagrama,2005.                                                                             
NUÑO MORAL, María Victoria. La documentación en el medio radiofónico. Hacia un entorno digital. Madrid: Síntesis, 2010.
RAYWARD, W. Boyd y ARNAU RIVED, Pilar. Hasta la documentación electrónica. Madrid: Mundarnau, 2005.
RODRÍGUEZ CAMPOS, Ismael. Técnicas de investigación documental. Sevilla: Trillas-MAD, 2007.
SERRA SERRA, Jordi. Los documentos electrónicos. Qué son y cómo se tratan. Gijón: Trea, 2008.
TOLEDANO, Samuel. La nueva documentación informativa. Reflexiones desde la academia y la profesión. Latina, 2017


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado matriculado podrá superar la asignatura mediante una evaluación continua o mediante una evaluación alternativa

1. Evaluación continua

El alumnado deberá alcanzar el 50 por ciento de la nota tras la suma de varias pruebas de la siguiente estrategia evaluativa: Realización de una base de datos y elaboración de contenido informativo de los resultados (30 por ciento), examen sobre conocimientos teóricos vinculados a la actualidad informativa (10 por ciento), debate en grupo sobre un tema de actualidad (10 por ciento), elaboración y presentación de un tema teórico (10 por ciento) y realización de dos ejercicios sobre búsqueda de fuentes y verificación y varios ejercicios o test quincenales que evalúen el conocimiento de la actualidad informativa y el seguimiento de las clases (40 por ciento)

Se considera que el alumnado opta a la evaluación continua desde el momento en que participa en la elaboración de la base de datos (constituye el 40 por ciento de la nota final).

El alumnado que hubiera suspendido la evaluación continua podrá recuperar uno o varios de los bloques en convocatorias posteriores con un examen que contenga ejercicios que evalúen los mismos conocimientos y habilidades desarrollados durante el cuatrimestre. Para aprobar deberá alcanzar un 50 por ciento con la suma de varios o todos los bloques

2. Evaluación alternativa

Deberá alcanzar un 50 por ciento para aprobar la asignatura.

En el caso de que el alumnado no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba que constará de varios ejercicios similares a los desarrollados en los bloques de la evaluación continua y que tendrán los mismos porcentajes de puntuación.
Un examen en el que deberá desarrollar una muestra de una base de datos (4 puntos), defender oralmente una postura sobre un tema de actualidad (1 punto), contestar a varias preguntas cortas sobre los temas teóricos (1 punto), realizar un pequeño informe sobre un tema teórico (1 punto) y varias preguntas sobre verificación, búsqueda de fuentes y actualidad (3 puntos)

***

* El conocimiento de la actualidad informativa formará parte de la asignatura y, por lo tanto, será un elemento esencial en la evaluación de los trabajos y de la nota final.

* La ética y el rigor profesional son aspectos necesarios en la educación del alumno. Cualquier comportamiento o trabajo inapropiado (plagio de ejercicios) o contrario al necesario respeto a personas, pueblos y derechos humanos supondrá un suspenso en la evaluación continua. También supondrá un suspenso inmediato cualquier falta grave de respecto a los profesores o a los compañeros.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1]   Se realizará al final de curso un examen en el que el alumno deba demostrar el concocimiento de algunos temas teóricos pero, al mismo tiempo, saber vincularlos a la actualidad informativa.    10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG5]   Realización de una base de datos en la que el alumnado deberá realizar una búsqueda de información, una selección de dicha información y, posteriormente, catalogar esos datos en función de la ficha acordada en la clase. Posteriormente deberá realizar una prueba gráfica con dicha información y una pequeña pieza informativa.   30% 
Portafolios  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE4], [CE12]   El alumnado deberá documentarse sobre un tema teórico y elaborar y presentar posteriormente un informe audiovisual sobre el mismo.   10% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CE1], [CE4]   Debate de ideas
Correcta defensa en público con argumentos y datos de una postura concreta relacionada con un tema de actualidad informativa.  
 10% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE4], [CE9], [CE12]   Realización de una serie de ejercicios en los que el alumno deberá desarrollar su capacidad de conocer y comprender la realidad informativa mediante el análisis fuentes, la verificación de datos y otros ejercicios de actualidad informativa. Se harán dos ejercicios de búsqueda de fuentes y de verificación que puntuará un 15% cada uno. Se avisará con antelación de la fecha de realización. El otro 10 por ciento serán ejercicios cortos (en torno a 7-8) de actualidad que se realizarán quincenalmente en horario de clase.    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.El tema 3 de la asignatura tiene un marcado componente aplicado, por lo que desde las primeras sesiones prácticas se abordarán sus contenidos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción a la documentación informativa

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 2   El proceso de documentación en periodismo: búsqueda, indización, descripción formal y análisis de contenido.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 2   El proceso de documentación en periodismo: búsqueda, indización, descripción formal y análisis de contenido.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 3   El proceso de documentación en periodismo: variables en prensa y en audiovisual (radio, cine, online, etc.)

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 4   Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 4   Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 4   Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 5   Recuperación y tratamiento periodístico de la información documental

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 6   Fuentes documentales para el periodismo. Tipos, características y criterios de selección

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 6    Fuentes documentales para el periodismo. Tipos, características y criterios de selección

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 7   La transparencia informativa. Regulación, acceso y uso de la información.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 7   La transparencia informativa. Regulación, acceso y uso de la información.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 8   El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 8   El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Temas 8   El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios 
 3.50   3.00   6.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   7.50   3.00   10.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017