Versión imprimible Curso Académico
Opinión Pública
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Opinión Pública CÓDIGO: 229012204
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Esenciales / Essentials Conocimientos sobre teoría general de los mensajes y medios informativos, comunicación social y sociología (incluidos en asignaturas del primer curso del Plan de Estudios). Knowledge about the mass media messages theory, social communication and sociology (included in subjects of the first course of the Syllabus) Recomendables / Recommended Conocimientos de Estadística (incluidos en el primer curso del Plan de Estudios). Knowledge about Statistics (included in the first course of the Syllabus).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JESUS PEREZ PEREZ
- Grupo: GTE, PA101, PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Lunes de 11.00 H a 14.30 H y Miércoles 11.00 a 13.30 H.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317244 - 7237
- Correo electrónico: jujepere@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE8] Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
[CE15] Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
[CE19] Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
[CE30] Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Aproximación al concepto de opinión pública.
2. Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión.
3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
4. Problemas asociados a la idea de opinión pública.
5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información.
6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías.
7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder.
8. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política.
9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia

Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés.Las actividades que se realizarán en este idioma son:
-Explicación en Inglés del Bloque IV de la asignatura “La opinión pública internacional. Nuevos medios. Nuevas posibilidades y efectos”. “Dissertation in English of the contents in the part IV of the subject “The international Public Opinion. New mass media. New possibilities and effects”.
-Analisis y discusión en relación con las portadas de algunos medios de alcance internacional en Inglés (New York Times, The Wall Street Journal, Time y otros) para observar su forma diferente de interpretar la realidad. Analysis and discussion about the front page of some internanational mass media in English (The New York Times, The Wall Street Journal, Time and others) to observe their different interpretation about reality.
-Analisis y discusión de algunas columnas de medios de alcance internacional en Inglés (New York Times, The Wall Street Journal, Time y otros). Analysis and discussion of columns in some internanational mass media in English (The New York Times, The Wall Street Journal, Time and others.
Se potenciará la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading). En menor medida, y limitado a ejercicios muy simples, se desarrollará también la corrección gramatical y ortográfica (use of English) y la escritura creativa en el ámbito del periodismo (writing)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG8], [CE1], [CE8], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG8], [CE1], [CE8], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB2]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG8], [CE1], [CE8], [CE26]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE2], [CE8], [CE26]
Exposiciones, debates y defensa de trabajos y proyectos  8.00      8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE7], [CE15], [CE19], [CE26], [CE30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ENEYTO,  JUAN (1963).  La opinión pública internacional. Madrid: Tecnos.

BOCKELMANN,  F. (1983). Formación y funciones sociales de la opinión pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

D´ADAMO ORLANDO (2007). Medios de Comunicación y Opinión Pública. Madrid:  McGraw Hill.

DADER,  JOSÉ LUIS (1992): El periodista en el espacio público. Barcelona: Editorial Bosch.

DADER,  JOSÉ LUIS (1986): Opinión pública y periodistas. Clases para una reflexión crítica. Pamplona: Facultad de Ciencias de la Información.

GEOORGE A. MILLER (1980): Psicología de la comunicación. Barcelona: Paidós. Barcelona.

GUINSBERG, ENRIQUE (1986). Control de los medios. Control del hombre. Medios  masivos y formación psicosocial. México.

J. MAREK, PHILIPPE (1987): Marketing político y comunicación. Barcelona: Paidós.

MONZÓN, CÁNDIDO (2006): Opinión Pública, Comunicación y Política. Madrid: Tecnos.

MUÑOZ ALONSO, A. (1990): Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema Universitaria.

Bibliografía complementaria

BBARRANCO SAIZ, F.J. (2010).  Marketing político y electoral.Madrid:  Pirámide.

BAUER, W. (2009). La opinión pública y sus bases históricas. Santander: Públican. S

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza, Madrid,2009.

CICERÓN, QUINTO TULIO  ( 2003). Breviario de campaña electoral. Barcelona: Acantilado.

CHOMSKY, NOAM, y HERMAN, EDWARD (1990).  Los guardianes de la libertad, propaganda,desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas.Barcelona: Crítica.

COULDRY, NICK (2010).  Why voice matters. Culture and politics after neoliberalism. Londres: Sage.

DEL REY MORATÓ, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia.  Madrid: Tecnos 2007.

DUVERGER, M. (2002). Los partidos políticos. México: Fondo deCultura Económica.

GARCÍA BEADOUX, V. y otros (2005). Comunicación política y campañaselectorales. Barcelona: Gedisa.

GONZÁLEZ, Juan J. yBOUZA, F.(2009). Las razones del voto en la Españademocrática, 1977-2008.  Madrid:Catarata.

GONZÁLEZ RADIO, V. (2005).  Laopinión pública. Santiago de Composela:Tórculo Ediciones.

MAAREK, Philippe J. (2005).  Marketingpolítico y comunicación. Barcelona: Paidós.

MAQUIAVELO, NICOLÁS (2003).  El príncipe. Barcelona: Planeta.

MARTÍNEZ Y COMA, F. (2008).  ¿Por qué importan las campañas electorales? CIS, Madrid, 2008.

McCOMBS,  MAXWELL (2006).  Estableciendo la agenda: el impacto de losmedios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona:  Paidós, Barcelona.

MONZÓN, C. (2005).  Encuestas y elecciones. Madrid: Tecnos,Madrid.

NOELLE-NEUMANN, ELISABETH (1995): La espiral del silencio. Opinión Pública, nuestra piel social.Barcelona: Paidós. Barcelona.

NOHLEN, D. (2004).  Sistemaselectorales y partidos políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

PÉREZ GARCÍA, D. (2003). Técnicas de comunicación política: ellenguaje de los partidos. Madrid: Tecnos, Madrid.

PIZARROSO, A. (1990). Historia de la propaganda. Eudema,Madrid, 1990.

PRICE, VINCENT (1994).  La opinión pública. Barcelona:  Paidós. Barcelona. 1994.

REQUENA SANTOS, F. (2008). Redes sociales y sociedad civil. Madrid:CIS.

ROIZ, M. (2002). La sociedad persuasora. Control cultural ycomunicación de masas. Barcelona:Paidós.

ROSPIR, J.I. (2010). Opinión pública. La tradición americana,1908-1965. Madrid: Biblioteca Nueva.

SAMPEDRO, V. (2000). Opinión pública y democracia deliberativa:medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.

STEINBERT, JULES (1978).  Locke, Rousseau and the idea of consent. Aninquiry into the liberal democratic theory of political obligation. Westport: GreenwoodPress.

WIRTH, LOUIS(1948).  "Consensus and Mass Communication", inAmerican Sociological Review, vol. 13, No. 1, pp. 1-15.

Otros recursos
Films con temática ilustrativa sobre algunos de los temas del Apartado 6:

-Los idus de marzo. George Clooney (2011)
-El ala oeste de la Casa Blanca. Aaron Sorkin, NBC, (1999-2006)
-Spin City. Gary David Goldberg y Bill Lawrence, ABC, (1996 a 2002)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado matriculado podrá superar la asignatura mediante una evaluación continua o mediante una evaluación alternativa.

1. Evaluación continua

El alumnado deberá alcanzar el 50 por ciento de la nota tras la suma del conjunto de todas las pruebas de la estrategia evaluativa (recogidas a continuación). La evaluación continua consta de las siguientes pruebas/actividades:

-Pruebas de respuesta corta (40% de la nota)
-Pruebas de desarrollo (10%)
-Trabajos y proyectos (30%)
-Técnicas de observación-Participación activa e interés (10%)
-Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (10%)

El alumno/a opta a la evaluación continua en el momento en que se presenta a uno de los dos exámenes previstos en la asignatura o entrega el trabajo de campaña de sensibilización. Con la participación en estos ejercicios, ya está en disposición de alcanzar el 25 por ciento de la nota final por lo que se considera que automáticamente el alumno está optando por la evaluación continua.


2. Evaluación alternativa (correspondiente a las convocatorias siguientes a la primera)

El alumnado podrá realizar un examen teórico práctico en el que se incluirán ejercicios similares a los realizados por los alumnos a lo largo de la asignatura y que puntuarán en un porcentaje igual a los criterios utilizados en la evaluación continua. Deberá alcanzar un 50 por ciento para aprobar la asignatura.

El alumnado que en la primera convocatoria hubiera suspendido la evaluación continua podrá recuperar uno o varios de los bloques que hubiera suspendido o mejorar la nota de los bloques aprobados. Deberá alcanzar un 50 por ciento para aprobar la asignatura.

***

* El conocimiento de la actualidad informativa formará parte de la asignatura y, por lo tanto, será un elemento esencial en la evaluación de los trabajos y de la nota final.

* La ética y el rigor profesional son aspectos necesarios en la educación del alumno. Cualquier comportamiento o trabajo inapropiado (plagio de ejercicios) o contrario al necesario respeto a personas, pueblos y derechos humanos supondrá un suspenso en la evaluación continua. También supondrá un suspenso inmediato cualquier falta grave de respecto a los profesores o a los compañeros.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE26], [CE30]   Examen teórico
Superación de una prueba sobre los contenidos teóricos impartidos.  
 40% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CE15], [CE19], [CE26], [CE30]   Ejercicios prácticos
Participación activa en el desarrollo de las clases prácticas, plasmada especialmente en todos los ejercicios se harán de forma individual o colectiva.  
 10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CE15], [CE19], [CE26], [CE30]   Campaña de sensibilización
Correcto diseño, planificación, ejecución y defensa en clase de una campaña real destinada a concienciar a la población (con especial énfasis en la vertiente comunicativa) sobre un problema de especial relevancia social. 
 30% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE26], [CE30]   También aquí se valorará la participación activa en clase del alumno su seguimiento de la asignatura, su regularidad y su disposición a presentarse voluntario a diferentes actividades dentro y fuera de la clase (relacionadas con la asignatura).   10% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CE1], [CE7]   Debate de ideas.
Correcta defensa en público con argumentos y datos de una postura concreta relacionada con un tema de actividad informativa.  
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las clases de teoría irán seguidas en las mismas semanas de prácticas relacionadas con los contenidos explicados.La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Análisis de la expresión “opinión pública “ . Aproximación al concepto de opinión pública. Definiciones de opinión pública. Áreas científicas relacionadas con el campo de estudio de la Opinión Pública. Factores internos que intervienen en la génesis de la opinión. Bases psicológicas de las opiniones. Factores internos. Las actitudes. Las creencias. La opinión pública como pensamientos. La opinión pública como expresiones. La opinión pública como adaptaciones a temas específicos. Las pseudopiniones. La opinión pública eficaz. Componentes de la opinión.Analysis of the expresion public opinion. Aproach to the public opinion concept. Definitions of public opinion. Scientificareas in relationship with the public opinion field of study. Internal factors in the public opinion formation. Psychological basis of opinions. Internal factors. The attitudes. The believes. The opinions as believes. The opinions as expressions. The opinions adapted to specific matters. The pseudopinion. The public opinion with efficacy. The opinion components.   3.50   2.00   5.5 
Semana 2:  2   Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión. Factores socioculturales. Los valores establecidos. La identificación de grupo. La adaptación a las nuevas tecnologías. La información de la opinión. Las noticias, el rumor y la mentira. Algunas leyes de selección de los asuntos de interés y su valoración. Esquema personal en la formación de la opinión. La memoria de la opiniónExternal factors that take place in opinion formation. Social and cultural factors. The established values. The personal identifications with groups. Adaptation to new technologies. The information in opinion. The news, the rumor and the lies. Some criteria about the interest matters´ selection. The personal schema in the formation of opinions. The memory of opinion.   3.50   2.00   5.5 
Semana 3:  3   Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional. Clima de opinión. Opinión pública latente. Opinión pública activada. La opinión pública manifiesta. El debate público. Dinámica de la toma de decisiones en grupos reducidos. El debate público en entornos sociales mayores. Multitud, masa y público. Distintas formas de concepción del público: el público en general, el público votante, el público activo. El público y los asuntos públicos. La elite.Public space concept from the local to the international consideration. Collective predisposition in the opinion. The latent public opinion. The activated public opinion. The manifested public opinion. The effective public opinion. The public debate. Dynamic in the group’s decisions. The public debate in great social groups. Multitude, mass and public. Diverse ways of understanding de public: the public in a general sense, the public that vote or the active public. The public and de public matters. The elite.   3.50   2.00   5.5 
Semana 4:  4   Primera parte. Problemas asociados a la idea de opinión pública. Falta de competencia. Falta de recursos. Tiranía de la mayoría. Susceptibilidad a la persuasión. Dominio por las elites. Evolución del concepto de opinión pública. Democracia, autoritarismo y opinión pública. La contribución de las nuevas tecnologías.Associated problems to the public opinion. Lack of means. The tyranny of the majority. Susceptibility for the persuasion. The elite’s domain. Evolution of the public opinion concept. Decomocracy, authoritative regimes and public opinion. The contribution of new technologies.   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  4   Segunda parte. Problemas asociados a la idea de opinión pública. Falta de competencia. Falta de recursos. Tiranía de la mayoría. Susceptibilidad a la persuasión. Dominio por las elites. Evolución del concepto de opinión pública. Democracia, autoritarismo y opinión pública. La contribución de las nuevas tecnologías.Associated problems to the public opinion. Lack of means. The tyranny of the majority. Susceptibility for the persuasion. The elite’s domain. Evolution of the public opinion concept. Decomocracy, authoritative regimes and public opinion. The contribution of new technologies.   3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  5   Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información. Los efectos derivados del desarrollo de los medios de comunicación social en el contexto de la opinión pública. El liderazgo de opinión. Las teorías del impacto directo. La teoría de los efectos limitados. La teoría de la espiral del silencio. La teoría de la agenda-seLtting o de formación del temario. Priming y framing. El diferencial informativo y el “efecto Mateo”.The communicative revolutions. The post-industrial society as the information society. The mass media effects in thepublic opinion context derived of the new technologies development. The opinion leadership. The direct impact theory. The limited effects theory. The silence spiral theory. The agenda setting or agenda formation theory. Priming and framing. The relevant importance of the audience. The informative gap and the Mathews effect. The new technologies and its capacity of influence in the public opinion.   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  6   Primera parte. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías. El funcionalismo. El marxismo y la teoría crítica. Otros enfoques sobre los medios y el cambio social. Los medios y el desarrollo. El determinismo tecnológico. Los medios como agentes de socialización. Los medios y el cambio social en los países desarrollados. Las nuevas tecnologías y su capacidad de influencia en la opinión pública. The mass media as agents in the status quo changing. Position of the great theories. The functionalism. The Marxism and the critic theory. Another focuses about the mass media and the social change. The mass media and the development. The technological determinism. The mass media as socialization agents. The mass media and the social change in the developing countries   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  6   Segunda parte. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías. El funcionalismo. El marxismo y la teoría crítica. Otros enfoques sobre los medios y el cambio social. Los medios y el desarrollo. El determinismo tecnológico. Los medios como agentes de socialización. Los medios y el cambio social en los países desarrollados. Las nuevas tecnologías y su capacidad de influencia en la opinión pública. The mass media as agents in the status quo changing. Position of the great theories. The functionalism. The Marxism and the critic theory. Another focuses about the mass media and the social change. The mass media and the development. The technological determinism. The mass media as socialization agents. The mass media and the social change in the developing countries   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  7   Primera parte. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder. La Prensa y su función de control. La Prensa como poder en una rueda de poderes. La democracia como sistema de frenos y contrapesos. La democracia como régimen de opinión. El papel relevante de la audiencia. El papel político y los medios, modelos de relación entre el poder político y los medios. Consenso, conflicto y participación y su relación con el papel de los medios de comunicación. Los medios en el diálogo político. Política informativa y administración comunicativa. Los medios y la justicia. Los medios de comunicación de masas y el terrorismo. Los medios y la información sobre corrupción. The political power of mass media, and historical conflictive relationship. The mass media as the fourth power. The mass media and the control function. The mass media as a power in the wheel of powers. The democracy as a system of brakes and counterweights. The democracy as an opinion regime. The relevant role of audience. The political role of the mass media. Types of relationship between the political power and the mass media. Consensus, conflict, participation and its relationship with the roles of the mass media. The mass media in the political dialogue. Informative politics and communicative administration. The mass media and the Parliament. The mass media and the Justice. The mass media and terrorism. The mass media and the information about corruption.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  7   Segunda parte. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder. La Prensa y su función de control. La Prensa como poder en una rueda de poderes. La democracia como sistema de frenos y contrapesos. La democracia como régimen de opinión. El papel relevante de la audiencia. El papel político y los medios, modelos de relación entre el poder político y los medios. Consenso, conflicto y participación y su relación con el papel de los medios de comunicación. Los medios en el diálogo político. Política informativa y administración comunicativa. Los medios y la justicia. Los medios de comunicación de masas y el terrorismo. Los medios y la información sobre corrupción. The political power of mass media, and historical conflictive relationship. The mass media as the fourth power. The mass media and the control function. The mass media as a power in the wheel of powers. The democracy as a system of brakes and counterweights. The democracy as an opinion regime. The relevant role of audience. The political role of the mass media. Types of relationship between the political power and the mass media. Consensus, conflict, participation and its relationship with the roles of the mass media. The mass media in the political dialogue. Informative politics and communicative administration. The mass media and the Parliament. The mass media and the Justice. The mass media and terrorism. The mass media and the information about corruption.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  7   Primera parte. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política. Comunicación y lenguajes políticos. La guerra psicológica y la desinformación. La personalización de la política. El marketing político como producto de la democracia mediática. Medios y recursos e impacto de las campañas electorales. Las campañas electorales y su diseño desde los partidos políticos. Las campañas institucionales de los poderes públicos. La opinión pública en los procesos electorales. Las campañas como foro comunicativo. Tratamiento de la información durante el período electoral. La televisión, foro y arma electoral. Los debates electorales. Avances tecnológicos.Classical concept of image. The image as a political weapon. Communication and political languages. Psychological war and misinformation. The political personalization. The political marketing as a product of the mediatic democracy. Means, resources and impact of the electoral campaigns. The electoral campaigns and its design by the political parties. The electoral campaigns and the public institutions. The public opinion in the electoral processes. The electoral campaigns as a communicative forum. News treatment in the electoral processes. The TV, as a forum and an electoral weapon. The electoral debate.   3.50   8.00   11.5 
Semana 12:  8   Segunda parte. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política. Comunicación y lenguajes políticos. La guerra psicológica y la desinformación. La personalización de la política. El marketing político como producto de la democracia mediática. Medios y recursos e impacto de las campañas electorales. Las campañas electorales y su diseño desde los partidos políticos. Las campañas institucionales de los poderes públicos. La opinión pública en los procesos electorales. Las campañas como foro comunicativo. Tratamiento de la información durante el período electoral. La televisión, foro y arma electoral. Los debates electorales. Avances tecnológicos.Classical concept of image. The image as a political weapon. Communication and political languages. Psychological war and misinformation. The political personalization. The political marketing as a product of the mediatic democracy. Means, resources and impact of the electoral campaigns. The electoral campaigns and its design by the political parties. The electoral campaigns and the public institutions. The public opinion in the electoral processes. The electoral campaigns as a communicative forum. News treatment in the electoral processes. The TV, as a forum and an electoral weapon. The electoral debate.   3.50   8.00   11.5 
Semana 13:  9   Primera parte. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión. Fases en la elaboración en su elaboración y puesta en marcha. Qué se mide. Cuantificación de los datos obtenidos. Interpretación. Tratamiento periodístico. Utilización de los resultados. Repercusión política y social de los sondeos. Aspectos deontológicos y legales de las encuestas. Reservas del profesional de la comunicación ante los resultados de los sondeos.The observation of the public opinion. Public opinion polls or surveys. Phases in the elaboration and taking place of the opinion polls. What is measured? Quantification of obtained data. Interpretation. Journalistic treatment. Use of the results. The institutional campaigns. Social and political effects of the opinion polls. The. Deontological and legal aspects about the polls. Professional reserves of communication in the polls results.   3.50   8.00   11.5 
Semana 14:  9   Segunda parte. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión. Fases en la elaboración en su elaboración y puesta en marcha. Qué se mide. Cuantificación de los datos obtenidos. Interpretación. Tratamiento periodístico. Utilización de los resultados. Repercusión política y social de los sondeos. Aspectos deontológicos y legales de las encuestas. Reservas del profesional de la comunicación ante los resultados de los sondeos.The observation of the public opinion. Public opinion polls or surveys. Phases in the elaboration and taking place of the opinion polls. What is measured? Quantification of obtained data. Interpretation. Journalistic treatment. Use of the results. The institutional campaigns. Social and political effects of the opinion polls. The. Deontological and legal aspects about the polls. Professional reserves of communication in the polls results.   3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  10   Primera parte. La opinión pública internacional. Cómo se forma este tipo de opinión. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia en la formación de la opinión pública internacional. De la radio de Onda Corta hasta las telecomunicaciones por satélite, cable e Internet. Nuevas posibilidades y efectos, Los casos especiales de la televisión digital vía satélite e Internet. Nuevos cambios y avances. Las redes sociales.The international public opinion. How is formed this type of opinion. The international mass media and its influence in the formation of the international public opinion. From the radio in Short Wave to the telecommunications by satellite, cable and Internet. New possibilities and effects. The special cases of the digital television and Internet. New changes and advances. The social networks   3.50   8.00   11.5 
Semanas 16 a 18:     Segunda parte. La opinión pública internacional. Cómo se forma este tipo de opinión. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia en la formación de la opinión pública internacional. De la radio de Onda Corta hasta las telecomunicaciones por satélite, cable e Internet. Nuevas posibilidades y efectos, Los casos especiales de la televisión digital vía satélite e Internet. Nuevos cambios y avances. Las redes sociales.The international public opinion. How is formed this type of opinion. The international mass media and its influence in the formation of the international public opinion. From the radio in Short Wave to the telecommunications by satellite, cable and Internet. New possibilities and effects. The special cases of the digital television and Internet. New changes and advances. The social networks   7.50   6.00   13.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017