Versión imprimible Curso Académico
Teoría y Estructura de la Comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría y Estructura de la Comunicación CÓDIGO: 229012205
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Se considera esencial que el alumno se muestre interesado por los distintos procesos comunicativos que se desarrollan en el seno de la sociedad, con especial atención a aquellos en los que intervengan los medios de comunicación de masas y social media.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RODRIGO FIDEL RODRIGUEZ BORGES
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho de la Facultad
- Horario Tutoría: Miércoles de 09:00 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317242 - 7236
- Correo electrónico: rrodbor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE12] Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
Competencias Generales
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de la asignatura se organizarán en torno a estos núcleos temáticos:
- La comunicación como proceso social: Filogénesis y ontogénesis de la conducta comunicativa
- Definición de comunicación: concepto problemático
- Tipología de los procesos de comunicación: modelamiento social y acumulación cultural
- Comunicación mediática, sociedad de la información y la comunicación
- Comunicación efectiva: factores de eficacia y distorsión en el proceso comunicativo
- Modelos de comunicación
- Teorización de comunicación


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA:
- Salvo autorización expresa del profesor, no está permitido el uso de dispositivos electrónicos (ordenador, tableta, teléfono móvil, etc.) durante las clases. La inobservancia de esta norma dará lugar a una disminución del 20% en la calificación final de la asignatura.
- Una vez comenzada la clase no se permitirá el acceso al aula.
- El alumnado que abandone el aula durante la sesión de clase no podrán reincorporarse a la misma, salvo causa debidamente justificada.

METODOLOGÍAS
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE12], [CE22], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE2], [CE12], [CE22], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG10], [CE2], [CE12], [CE22], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CG10], [CE2], [CE12], [CE22], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CG10], [CE2], [CE12], [CE22], [CE26]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB3], [CG10], [CE2], [CE12], [CE22], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Briggs, Asa y Burke, Peter (2002): De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid.
Carr, Nicholas (2011): Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Taurus. Madrid.
Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder, Alianza, Madrid.
Díaz Noci, Javier (2002): La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico, Universidad del País Vasco, Bilbao.
Díaz-Nosty, Bernardo (2013): La prensa en  el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas!, Ariel, Madrid.
Francis, Pisani y Piotet, Dominique (2009): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós, Barcelona.
Gubern, Román (2010): Metamorfosis de la lectura, Anagrama, Barcelona.
Mayer-Schönberger, Viktor y Cukier, Keneth (2013): Big data. La revolución de los datos masivos, Turner, Madrid.
Izquierdo, José Luis (2013): ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy), Libros de la Catarata, Madrid.
Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2010): La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona.
Rendueles, César (2013): Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital, Capitán Swing, Madrid.
Rodrigo Alsina, Miquel (1989). Los modelos de la comunicación. Tecnos, Madrid.
Tascón, Mario y Quintana, Yolanda (2012): Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, Libros de la catarata, Madrid.

Bibliografía complementaria
Se proporcionará al alumno a medida que se desarrolle el temario
Otros recursos
Sitios webs:
Asociación Española de Anunciantes: http://www.aea.es
Asociación Española de Agencias de Publicidad: http://www.aep.es
Asociación Española de Prensa Gratuita: http://www.aepg.es
Asociación de Investigación de Medios de Comunicación: http://www.aimc.esAsociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: http://www.autocontrol.es
Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife: http://www.aptenerife.esFederación de Asociaciones de Periodistas de España: http://www.fape.es
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es
Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf-es.org



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La Evaluación Continua consta de las siguientes pruebas:
a. Examen general de nociones teóricas: 60% de la calificación final.
b. Trabajos/ Proyectos sobre Prácticas: 40% de la calificación final

La evaluación alternativa: Los alumnos que no se acojan a la Evaluación Continua deberán presentarse en la fecha de los las convocatorias oficiales a una prueba general de conjunto, que abarcará tanto cuestiones teóricas como prácticas y que se calificará entre 0 y 10 puntos.

El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE12], [CE22], [CE26]   Adecuación en las respuestas a los contenidos teóricos explicados   60% 
Trabajo/ Proyecto sobre Prácticas (1)  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26]   Adecuación a los criterios de realización de prácticas prefijados   20% 
Trabajo/ Proyecto sobre Prácticas (2)  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26]   Adecuación a los criterios de realización de prácticas prefijados   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema    Sociedad de la información y la comunicación, entre el fetichismo y la revolución    3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema    Sociedad de la información y la comunicación, entre el fetichismo y la revolución    3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Temas    El concepto de dramaturgia en Erving Goffmann
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema    El concepto de dramaturgia en Erving Goffmann.
Evaluación Primer Proyecto 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema    La comunicación como concepto problemático
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema    Filogénesis y ontogénesis de la conducta comunicativa
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema    Filogénesis y ontogénesis de la conducta comunicativa    3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema    La singularidad del lenguaje humano
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema    La singularidad del lenguaje humano    3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema    Comunicación y modelamiento social
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema    Comunicación y modelamiento social.
Evaluación 2º Proyecto 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema    Lenguaje escrito y acumulación cultural    3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema    Medios de comunicación y violencia simbólica   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema    Pensamiento, palabra y gesto    3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final      7.50   15.00   22.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017