Versión imprimible Curso Académico
Tecnología en Periodismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología en Periodismo CÓDIGO: 229013101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Nivel aceptable en la estructuración y en la redacción de textos periodísticos destinados a los diferentes soportes mediáticos (Periódicos impresos, radio, televisión e Internet) Conocimientos fundamentales sobre las distintas facetas de la comunicación y del Periodismo incluidos en los cursos anteriores del Grado. Manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y capacidad para la recuperación de documentación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JESUS PEREZ PEREZ
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101, PA102, PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Martes de 12.30 H. a 14.30 H y Miércoles de 11.00 H. a 15.00 H.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317244 - 7237
- Correo electrónico: jujepere@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE4] Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE23] Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.
Competencias Generales
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La nueva era tecnológica. La Sociedad de la Información y del Conocimiento.
2. La electrónica y la informática al servicio del Periodismo y de los periodistas.
3. Los periódicos electrónicos, los blogs y otros contenidos informativos de Internet.
4. Un nuevo lenguaje y vocabulario tecnológicos de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
5. La tele impresión y el ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Ventajas y posibilidades.
6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica.
7. De la televisión en blanco y negro a la televisión digital.
8. Nuevos dispositivos y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, pantallas flexibles, etc.
9. Convergencia de medios y soportes para la información.
10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de algunos textos en Inglés sobre tecnologías en Periodismo y sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. Consulta de páginas web y blogs en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se aplicará en el desarrollo de la asignatura contempla lodos los siguientes aspectos:

-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
-Seminarios (en pequeño o gran grupo).
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)-
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

En lo que se refiere a la teoría de la asignatura, la exposición de los múltiples apartados contemplados en el apartado 6 dará paso, de forma programada, a la preparación en profundidad de un conjunto de respuestas elaboradas por los alumnos a partir de los conocimientos iniciales explicados.

Paralelamente, en relación con la práctica de la asignatura, se desarrollarán un un conjunto de actividades entre las que sobresale la elaboración de una página web o blog, comprometiendo al alumno en el aprendizaje de su creación y diseño a partir de una selección de plantillas y también en la preparación e introducción de material de todo tipo, aprovechando los conocimientos adquiridos en parte en otras asignaturas (textos, hipertextos, fotografías, videos, audios, gráficos, etc.).

La consulta de material de todo tipo y especialmente la lectura de algunos de los libros reseñados en bibliografía o propuestos durante el curso es otr de los aspectos contemplados en la metodología.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00      19  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE4], [CE23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     47.00   47  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE22], [CE23]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE22], [CE23]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE22], [CE23]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE22], [CE23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ÁLVAREZ MARCOS, J. Tecnologías para la Información Periodística. Sevilla: MAD.

CABRERA, A. (2000). La prensa online. Los periódicos en la www. Barcelona: CIMS.

COBO, SILVIA (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona:  UOC.

MARTÍN AGUADO, J. A. y J. J. ARMENTIA. (1995). Tecnología de la información.  Madrid: Síntesis.

MARTÍN MARTÍNEZ, F. J. (2003): Informática básica. Madrid:  Ra-Ma.

RODRÍGUEZ, ÓSCAR (2011): Twuiter:  aplicaciones profesionales y de empresa. Madrid: Anaya Multimedia.

SALAVERRÍA, R. (2005): Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

VIRGOS, F.  y  SEGURA, J. (2008). Fundamentos de Informática. En el marco del espacio europeo deenseñanza superior.   Madrid:  McGrawHill.


























































































































































































Bibliografía complementaria
ALCALDE, E. y GARCÍA LÓPEZ, M. (1995). Informática básica. Madrid:  McGrawHill. Madrid.

ALCOBA, A. (1979). Historia de la Tecnología de la Información escrita. Madrid: Fragua.

DÍAZ MANCISIDOR, ALBERTO DÍAZ (1990). Radio y Televisión. Introducción a las nuevas tecnologías. Madrid: Paraninfo. Madrid.

DÍAZNOCI, J. (1999). Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao: Universidad del País Vasco.

GARCÍADE DIEGO MARTÍNEZ, A. (1988). Prensa y Tecnología. Madrid: Alhambra.

GARCÍA, Mario R. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: EUNSA.

GARCÍAYRUELA, J. (2003). Tecnología de la comunicación e información escrita. Madrid: Síntesis.

NEGROPONTE, Nicholas (1995).  El mundo digital. Barcelona: Ediciones  B. Barcelona.

PARRA, D.  Y  J. ÁLVAREZ (2004). Ciberperiodismo.  Madrid: Síntesis. Madrid.

TASCON, MARIA Y ABAD, MAR (2011): Twuitergrafía: el arte de la nueva escritura. Madrid:  La Catarata.
Otros recursos
-Acceso a Internet.
-Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y todos los de Canaria.
-Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.Disponibilidad de distintas revistas especializadas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
a) Evaluación continua, valorándose los siguientes aspectos:

1. Seguimiento continuo del desarrollo teórico de la asignatura y las orientaciones para el estudio (10%)
2. Estar al día en la realización de las lecturas y trabajos (10%)
3. Desarrollo de una página web o un blog, a elección por el alumno; contestación a dos cuestionarios sobre distintos contenidos de la asignatura basándose en la bibliografía de la asignatura (30%)
4. Hacer una reseña de unos de los libros recomendados en la bibliografía básica o complementaria o bien de alguna novedad bibliográfica sobre Tecnologías de la Información (10%)
5. Examen final de nociones teóricas (40%)

b) Evaluación alternativa, constando de las siguientes pruebas:

1. Examen de aspectos teóricos contemplados en el apartado 6 de esta Guía Docente (40%)
2. Presentación y defensa de una página web o blog, con contenidos de carácter periodístico realizado por el alumno (40%)
3. Presentación y defensa de la reseña de algunos de los libros contemplados en la Bibliografía Básica o Complementaria de esta Guía o bien algún otro que se comunique por parte del alumno y que se considere apropiado por parte del profesor (20%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE22], [CE23]   Examen final de nociones teóricas.   40% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE22], [CE23]   Pruebas para observar el seguimiento continuo de la asignatura y las orientaciones para el estudio
 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE22]   Pruebas para observar si se está al día en la realización de lecturas y trabajos   10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE22], [CE23]   Desarrollo de una página web o blog
Realización de una reseña 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el siguiente cronograma se describen las actividades que serán desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, especificando el desarrollo teórico de la asignatura. Las clases de teoría irán seguidas en las mismas semanas de prácticas relacionadas con los contenidos explicados.La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   1. La nueva era tecnológica. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Implicaciones del desarrollo tecnológico en los diferentes ámbitos de la vida social y su relación. con el desarrollo social y económico. Las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación. El periodismo en ese contexto.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 2   2. La electrónica y la informática al servicio del periodismo y de los periodistas. Tecnologías concretas aplicables en este campo. Posibilidades y ventajas derivadas de su desarrollo. Procesos automáticos preparación de contenidos informativos.
Los drones y su aplicación en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 3   3. Los periódicos electrónicos, los blogs, las redes sociales y otros contenidos informativos en Internet.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 4   4. Un nuevo vocabulario tecnológico de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 5   5. La teleimpresión y al ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Posibilidades y ventajas.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 6   6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica:
DAB, DRM, TDT, satélite, Internet y tecnología móvil.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 7   7. De la televisión mecánica a la televisión digital. Nuevas tecnologías en la transmisión de la televisión: televisión por satélite, Internet, telefonía móvil, TDT, televisión interactiva, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 8   8. Nuevos dispositivos como herramientas tecnológicas y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, phablets, pantallas flexibles, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras

 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 9   9. Convergencia de medios y soportes para la información. Las pantallas como el anfitrión de todos los medios (televisión, radio, periódicos electrónicos, etc.).
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 10   10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías al servicio de un mejor entendimiento de un mundo globalizado.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Repaso   Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Repaso   Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Repaso   Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Exposición de trabajos   Presentación, discusión y debate sobre los trabajos realizados, principalmente la página web o blog.   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Exposición de trabajos   Presentación, discusión y debate sobre los trabajos realizados, principalmente la página web o blog.   3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Preparación y realización de los exámenes previstos   7.50   10.00   17.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017