Versión imprimible Curso Académico
Periodismo Especializado
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Periodismo Especializado CÓDIGO: 229013102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
En esta asignatura se tiene en cuenta el interés que los alumnos manifiestan por los aspectos siguientes: 1) Asistir a las clases presenciales en el aula convencional y en la virtual. 2) La especialización temática en la comunicación periodística. 3) Las metodologías de trabajo en la comunicación periodística y sus distintas manifestaciones. 4) Las posibilidades profesionales de la comunicación especializada. 5) La creatividad y la iniciativa basada en la especialidad temática, en la indagación teórica y en la realización de las prácticas. Los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido en las asignaturas cursadas en los cuatrimestres anteriores son una referencia necesaria para la comprensión óptima de esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ
- Grupo: GTE, PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho y Seminario de Comunicación Especializada. La tutoría telemática solo se realizará mediante el servicio de mensajería del aula virtual de la asignatura.
- Horario Tutoría: Cuatrimestres 1: martes de 10:30 a 13:00 horas, miércoles de 13:00 a 14:30 horas, miércoles de 15:00 a 17:00 horas online en el aula virtual. Cuatrimestres 2: martes de 10:00 a 14:00 horas, jueves de 15:00 a 17:00 horas online en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317235
- Correo electrónico: dmeneses@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON
- Grupo: PA102.
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves : 10 a 13 horas; viernes: 13 a 16 horas. 2º cuatrimestre: miércoles: 9.30 a 12.30 horas; viernes: 9.30 a 12.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: jobregon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ
- Grupo: PA102.
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho.
- Horario Tutoría: Lunes: de 14:30 a 16:30 horas. Miércoles: de 14:30 a 15:30 horas. Jueves: de 10:00 a 12:00 horas (on line): Skype (sonnia.chinea) o Hangout -Google- (sonniachinea@tecnoeduco.com) y de 14:30 a 15:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317245
- Correo electrónico: mchinear@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE9] Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
[CE10] Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG7] Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora de grupo de teoría y grupo de práctica: María Dolores Meneses Fernández
Profesor de grupo de práctica: Franciso Javier Fernández Obregón

UNIDAD DE CONTENIDOS I: teoría y nomenclatura
I.1. Los rasgos característicos del Periodismo Especializado. Identificación y aplicación prácticas.
I.2. Fundamentos epistemológicos del Periodismo Especializado. Origen y evolución en España.
I.3. Comunicación periodística especializada y Comunicación periodística de actualidad. Comparativa práctica.
I.4. Los objetivos del periodismo especializado y los niveles de actuación en comunicación especializada.

UNIDAD DE CONTENIDOS II: vertientes profesionales
II.5. El periodismo de fuente, el periodismo en la fuente, el periodismo de datos, el periodismo de servicio, la gestión del conocimiento en la sociedad de información, de la comunicación y del conocimiento.
II.6. Los lenguajes de especialización. Las fuentes expertas. Los géneros periodísticos en periodismo especializado.
II.7. Modalidades de especialización temática y mediática.

UNIDAD DE CONTENIDOS III
III.8. Actividades, tareas y prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Profesora GTE, PA101: María Dolores Meneses Fernández.
Profesor PA102: Francisco Javier Fernández Obregón.
La metodología docente incluye las modalidades siguientes: clase magistral, clases prácticas, seminario, debate, trabajo (práctica) individual, trabajo (práctica) grupal, estudio personal del y de la estudiante, evaluación continua, tutorías y, de forma condicionada, salidas de campo o visitas. Cada alumno trabajará en actividades teóricas y prácticas individuales y en grupo. Estará guiado por la profesora en clase, en el aula virtual y en las tutorías.
La asignatura se desarrolla de la forma siguiente:
1. Los contenidos teóricos y prácticos serán expuestos por la profesora en el aula presencial mediante clases teóricas y prácticas, seminario y debate apoyados en materiales multimedia: proyecciones, audiovisuales, recursos en Internet y pizarra. Durante las clases teóricas los alumnos deberán intervenir y solicitar la aclaración de dudas concretas. Con el fin de respetar la programación de las horas lectivas, las dudas que requieran una explicación extensa serán resueltas en las tutorías o mediante la bibliografía recomendada. Los artículos académicos, capítulos de libros u otras publicaciones indicadas en clase, no incluidas en el apartado Bibliografía de esta guía forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura.
2. Práctica individual: consistirá en un reportaje en profundidad. Se basarán en los objetivos expuestos por la profesora al marcarla y en las competencias que deben adquirir los y las estudiantes. Cada estudiante trabajará la documentación y la búsqueda de fuentes expertas relacionadas con el tema del reportaje; y deberá entrevistar a dos de ellas. Podrá solicitarse al estudiante que seleccione el material periodístico o académico para realizar una determinada tarea. Esta práctica tiene el objetivo de que se trabajen las competencias y se logren los resultado de aprendizaje previstos. El reportaje (práctica individual) deberá ser redactado con estilo periodístico, y estar editada con un procesador de textos con el formato Times New Roman 12 o Arial 11, texto plano, interlineado 1,5, márgenes 2,5. En caso de ser audiovisual, se editará con un software al uso. La provisión de los soportes para editar y entregar los contenidos corresponde a cada estudiante; no se devuelven. Plazo de entrega: hasta el 10 de diciembre de 2016. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su lectura, evaluación y envío de las calificaciones. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los y las estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega, deberán recuperarla en la convocatoria de junio o de julio; los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias se abren en el aula virtual una vez publicada el acta de la convocatoria anterior.
3. Práctica en grupo: tiene el mismo fundamento que la individual, pero en este caso incorpora y prioriza la capacidad organizativa del grupo y el trabajo colaborativo. Extensión: 7.000-8.000 palabras (mínimo y máximo respectivamente), anexos excluidos. Debe estar editada en Times New Roman 12 o Arial 11, texto plano, interlineado 1,5, márgenes 2,5. Plazo de entrega: hasta el 10 de noviembre de 2016. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su lectura, evaluación y envío de las calificaciones. La provisión de los soportes para editar y entregar los contenidos corresponde a los alumnos; no se devuelven. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los y las estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega, deberán recuperarla en la convocatoria de junio o de julio; los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias se abren en el aula virtual una vez publicada el acta de la convocatoria anterior.
4. La asistencia a clase de los alumnos es obligatoria e imprescindible para el desarrollo normal de su aprendizaje y evaluación. Es controlada mediante actividades presenciales en las aulas física y virtual. Cada estudiante debe asistir a, al meno, el 80% de las clases de horario. La coincidencia en el horario con otras asignaturas, o con actividades no académicas, no justifica la no asistencia a clase.
5. Se podrá contar, en la medida de las posibilidades, con la visita en el aula de profesionales y especialistas para tratar situaciones profesionales. Las salidas de campo para visitar instalaciones de interés en la asignatura dependerá del número de estudiantes por grupo.
6. La comunicación con la profesora, fuera del aula física y de las tutorías de despacho, se realizará solo mediante el servicio de mensajería del aula virtual. No se responderán correos electrónicos enviados a la cuenta institucional de la profesora.
7. Las entregas de prácticas individuales y en grupo las realizará cada estudiante solo en el aula virtual. No se
entregará nada en papel. La aplicación del desdoblamiento de grupos prácticos establece el CP1 y el CP2 por orden alfabético; ambos grupos deben tener el mismo número de estudiantes para el desarrollo correcto de las clases. El trabajo autónomo completa las 150 horas/alumno de dedicación a la asignatura.
8. La adquisición de los conocimientos y competencias se constará mediante el proceso de evaluación, según los criterios fijados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00      19  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

La profesora compendiará los contenidos en un manual, diseñado en el marco de un proyecto de innovación educativa solicitado.

- Berganza Conde, M.ª R. (2005). Periodismo Especializado. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

- Borrat, H. (2003). “Hacia una teoría de la especialización periodística” Anàlisi, 15, pp.79-84.

- Camacho Markina, I. (coord.) (2010). La especialización en el periodismo. Formarse para informar. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

- Fernández del Moral, J. (Coord.) (2004). Periodismo Especializado. Barcelona, Ariel.

- Fernández del Moral, J. y Esteve Ramírez, F. (1993). Fundamentos de la información periodística especializada. Madrid, Síntesis.

- Foncuberta, Mar de y Borrat, H. (2006). Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires, La Crujía.

Martínez Rodríguez, L.; Parra Pujante, A. 2010). Periodismo especializado: teoría y práctica de la especialización informativa. Murcia: Diego Moreno Editor.

Meneses Fernández, M.ªD. (2007). En torno al Periodismo especializado. Consensos y disensos conceptuales. Anàlisi, 35: 137-152.

Meneses Fernández, M.ªD. (2009). Buscadores-fuente y periodismo especializado. Uso de las aplicaciones de Google en la documentación temática y en el apoyo deontológico. Barcelona, IX Encuentro del IECE, Universidad Pompeu Fabra.

Quesada Pérez, M. (1998). Periodismo Especializado. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

Sobrados León, M. (coord.) (2013). Presente y futuro en el Periodismo Especializado. Madrid: Fragua.

Bibliografía complementaria
La bibliografía básica puede complementarse con otras publicaciones indicadas por la profesora durante el desarrollo de la asignatura.
Crucianelli, S. (2013).¿Qué es el periodismo de datos? Cuadernos de Periodistas, nº 26. APM.
Domínguez Chaparro, M. Á. (2014). Nuevas formas informativas: el periodismo de datos y su enseñanza en el contexto universitario. Historia y Comunicación Social, supl. Número especial (febrero): La comunicación.19 (2014): 43-54.
Flores Vivar, J. M.; Salinas Aguilar, C. (2014). El periodismo de datos como especialización en los medios generalistas con presencia en Internet.  Nuevos retos del Periodismo Especializadopp. 241.
Otros recursos
La web de la ULL y aquellas otras vinculadas o relacionadas con la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se insta a cada estudiante a que lea detenidamente el sistema de evaluación de la asignatura. En ella se aplica la evaluación continua, que implica la asistencia habitual a clase, la realización de las prácticas (en el aula y externas) programadas en los plazos fijados durante el cuatrimestre. Dicha evaluación se basa en los resultados de aprendizaje logrados por cada estudiante (cuantificados mediante calificaciones) en cuatro ámbitos de trabajo obligatorios (examen teórico, práctica individual, práctica grupal y asistencia a las clases), independientemente de las convocatorias de exámenes oficiales a las que se presente en el curso académico correspondiente. Los ámbitos son los siguientes:
1. La superación del examen teórico escrito. Este es considerado una prueba de madurez. El alumno deberá realizarlo en el llamamiento y la convocatoria de su preferencia, en el horario y lugar establecidos por la Facultad.
Los criterios para calificar el examen (de 0 a 4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en el examen) son la adecuación de las respuestas a los contenidos que se preguntan, la preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura, la carga conceptual reflejada en las respuestas, la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos trabajados; la capacidad de analizar, argumentar, explicar y justificar los contenidos trabajados en la asignatura; la capacidad de síntesis, la redacción, la ortografía y la caligrafía. Los exámenes con una sola falta de ortografía y uso incorrecto de los signos de puntuación serán suspendidos. El plagio motiva el suspenso del examen.
2 y 3. La superación de las prácticas individuales y en grupo (0-4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación total de las prácticas individual [0-2] y grupal [0-2]).
La entrega de las prácticas individuales y en grupo es condición necesaria para evaluar al alumno. La entrega a la profesora es en el plazo indicado en el apartado Metodología, en el aula virtual. Las prácticas no realizadas o realizadas pero no superadas se recuperarán en las convocatorias oficiales siguientes del curso académico 2016-2017.
Estudiantes que tengan que examinarse de la parte práctica en la segunda y tercera convocatoria del curso: el plazo de entrega –siempre en el aula virtual- será informado con la antelación debida -también a través de mensajes en el aula virtual-.
Criterios de evaluación de las prácticas individuales y del trabajo en grupo: a los mismos que los aplicados en el examen teórico escrito se añade la adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura, la preparación con documentación, el componente periodístico y el uso correcto del lenguaje escrito y audiovisual. Las prácticas con una sola falta de ortografía y uso incorrecto de los signos de puntuación serán suspendidas. El plagio motiva el suspenso de las prácticas.
4. La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatoria asistir a, al menos, el 80% de las clases presenciales en el horario oficial, en las aulas de teoría y de práctica. esta condición es aplicable a todo y toda estudiante. La asistencia se registrará mediante controles diversos (0-2 puntos, correspondiendo 2 puntos a los y las estudiantes que hayan entregado todos los controles).
Los y las estudiantes que opten por la evaluación alternativa deberán informar a la profesora de su decisión antes del 15 de octubre. La evaluación alternativa implica ser evaluados en un examen final de la teoría y de la práctica de la asignatura, mediante un examen teórico y práctico de los contenidos y competencias trabajados durante el cuatrimestre. El examen teórico se basa en toda la bibliografía de la asignatura; la parte práctica, en realizar un reportaje especializado y en planificar un trabajo de investigación en equipo. El o la estudiante dispondrá de cinco horas para realizarlo todo, en la convocatoria y llamamiento que elija. Las fechas de los exámenes son marcadas por la Facultad. La ponderación es la misma que para la evaluación continua. Los y las estudiantes que hayan optado y comenzado la evaluación continua no podrán pasarse a la evaluación alternativa ni a la inversa. Optar por la evaluación alternativa no afecta a la asistencia obligada a clase.
Calificación final. Se obtendrá sumando los puntos obtenidos en el examen (0-4 puntos) + práctica individual y en grupo (0-4 puntos [0-2+0-2]) + asistencia (0-2).
Dado que la evaluación es continua, cada estudiante deberá 1) asistir a las clases teóricas y prácticas, y realizar las actividades de control, 2) superar la práctica individual, 3) superar la práctica en grupo, y 4) entregar las prácticas en las fechas fijadas.
Las calificaciones se publicarán en el aula virtual. La calificación final provisional estará disponible en el portal de actas de la ULL. La calificación final definitiva se publicará en el acta oficial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]   La superación del examen teórico escrito. Éste es considerado una prueba de madurez. El alumno deberá realizarlo en el llamamiento y la convocatoria de su preferencia, en el horario y lugar establecidos por la Facultad.
Los criterios para calificar  
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]   Trabajo-práctica individual y Trabajo-práctica grupal. La superación de las prácticas individuales y en grupo (0-4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación total de las prácticas individual [0-2] y grupal [0-2]).
La reali 
 40% 
Participación del estudiante  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26]   . La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatoria asistir a, al menos, el 80% de las clases presenciales en el horario oficial, en las aulas física y virtual de la asignatura. La asistencia se registrará mediante controles diversos (   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Refleja la temporización de la asignatura, pautándola por semanas y distinguiendo las actividades realizadas en el aula física convencional y en el aula virtual. Se recoge también el trabajo autónomo del alumno requerido en cada semana y actividad.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación del aula virtual y las normas de funcionamiento; exposición de la guía docente: objetivos, contenidos teóricos y prácticos, metodología, evaluación. Unidad de Contenidos I. Apartado I.1.   Presentación de la asignatura, de los contenidos teóricos, de la planificación de la actividad práctica.
Introducción del apartado I.1. Trabajo en el aula virtual, modo de acceder e inscribirse.
Presentación del aula virtual, estructura, organización de los contenidos y propósito.
Actividad: estudio de los contenidos trabajados. 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  Unidad de Contenidos I.Apartado I.1   Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.1. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura de un texto correspondiente al apartado I.1.
Actividad: identificación de conceptos teóricos en el vídeo 1.
Presentación de la actividad 1 individual. 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 3:  Unidad de Contenidos I.Apartado I.1.Apartado I.2.(introducción)   Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.1 y I.2. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado I.1. y I.2.
Actividad: trabajo en la actividad 1 individual. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  Unidad de Contenidos I.Apartado I.2.Apartado I.3.(introducción)   Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.2.. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados I.2. y I.3.
Actividades: trabajo en la actividad 1 individual y lectura/visualización de piezas periodísticas de medios anglosajones en inglés, siguiendo las condiciones especificadas en el aula virtual. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Unidad de Contenidos I.Apartado I.3.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.3. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado I.3.
Actividades: trabajo en la práctica 1 individual y lectura/visualización de piezas periodísticas de medios anglosajones en inglés, siguiendo las condiciones especificadas en el aula virtual.  
 3.50   7.00   10.5 
Semana 6:  Unidad de Contenidos IIApartado II.4.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.4. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.4.
Actividad: borrador de la práctica 1 individual.  
 3.50   7.00   10.5 
Semana 7:  Unidad de Contenidos II.Apartado II.4.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.4. Presentación de la bibliografía de apoyo. 21/2 horas.
Leer el texto correspondiente al apartado II.4.
Actividad: borrador de la práctica 1 individual. Presentación de la práctica 2 en grupo. 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 8:  Unidad de Contenidos II.Apartado II.5.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.5. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.5.
Foro 2.
Actividad: trabajo en la práctica en grupo 2. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Unidad de Contenidos II.Apartado II.6.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.6.
Actividad: entrega del trabajo-práctica individual. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 10:  Unidad de Contenidos II.Apartado II.6.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.6.
Actividad: trabajo en la actividad en grupo 2. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 11:  Unidad de Contenidos II.Apartado II.7.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.7. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.7.
Actividad: trabajo en la actividad en grupo 2. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Unidad de Contenidos II.Apartado II.8.   Eexplicación de los contenidos teóricos del apartado II.8. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.8.
Actividades: corrección de las actividades 1 y 2. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Unidad de Contenidos III.Actividades prácticas   Estudio teórico de las actividades individuales y en grupo.
Finalización de la exposición de la teoría.
Lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores.
Actividades: entrega de la práctica-trabajo grupal.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Unidad de Contenidos III.Actividades prácticas   Estudio teórico de las actividades individuales y en grupo.
Finalización de la explicación de la teoría.
Recuperación de la lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores.  
 3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso de la asignatura.   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   7.50   4.00   11.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 08-03-2017
Fecha de aprobación: 08-03-2017