Versión imprimible Curso Académico
Ciberperiodismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ciberperiodismo CÓDIGO: 229013103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Dominio de la lengua española. Seguimiento diario de la actualidad a través de los medios de comunicación. Haber adquirido, al menos de manera inicial, las competencias desarrolladas en la asignatura obligatoria de primer curso Teoría General de los Mensajes Informativos, así como de las obligatorias de segundo curso Análisis de los Mensajes en Periodismo Impreso y Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual. Conocimientos mínimos de informática, a nivel usuario (herramientas de ofimática, navegador de Internet, etc.). Conocimientos mínimos de fotografía Requisitos recomendables Conocimiento básico de la lengua inglesa


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DE ITURRATE CARDENES
- Grupo: Grupo teórico 1.
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 15.00 a 17h y jueves de 13 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317251
- Correo electrónico: liturrat@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID FUENTEFRIA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Lunes, Jueves y viernes de 10.30 a 12.30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316246 / 922316246
- Correo electrónico: dfuentef@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE4] Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
[CE5] Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
[CE19] Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
Competencias Generales
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El profesor Iturrate imparte los contenidos teóricos y el profesor Fuentefría los contenidos prácticos.

1. Conceptos básicos en torno al periodismo electrónico. Surgimiento y evolución
2. Prensa, radio y televisión en Internet.
3. El periodismo en la web: características principales. Hipertexto, multimedialidad e interactividad.
4. Escribir para Internet.
5. Los géneros en el ciberperiodismo.
6. Herramientas comunicativas online ajenas a las grandes empresas periodísticas: estado y desarrollo de la blogósfera.
7. La publicación digital: herramientas y procesos de edición.
8. Las redes sociales y su impacto en el periodismo.
9. Nuevo perfil del periodista: community manager.
10. Ciberperiodismo móvil y bajo demanda.
11. Deontología en el periodismo digital
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura tendrá un carácter mixto, teórico-práctico. Las horas prácticas se impartirán habitualmente en el aula de nuevas tecnologías o en el aula de informática, para lo que se constituirán dos grupos con la mitad de los alumnos matriculados cada uno.

- Lección magistral/método expositivo
- Clases prácticas
- Seminarios (en pequeño o gran grupo)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
- Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A) Temas: 3,4,5,6 y 8
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE19]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE19]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ÁLVAREZ MARCOS, José y PARRA VALCARCE, David (2004): Ciberperiodismo. Madrid, Síntesis
CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2010). Desarrollos del periodismo en internet. Zamora, Comunicación Social.
DELPONTI, Patricia y CARRASCOSA, Lara (2015): La transparencia en las páginas webs de los ayuntamientos canarios y el Mapa Infoparticipa como instrumento de diagnóstico y mejora. En La Pantalla insomne. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 98. La Laguna.
DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (coords.) (2003): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel.
DÍAZ NOCI, Javier (2001): La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
FLORES VIVAR, Jesús y ARRUTI, Alberto Miguel (2010): Ciberperiodismo nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital. Madrid, México, Limusa.
FRANCO, Guillermo (2008): Cómo escribir para la Web. Texas, Knight Center for Journalism in the Americas. Disponible en la siguiente URL:http://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf [recuperado el 19 de junio de 2016].
LARRONDO URETA, Ainara (2008): Los géneros en la redacción ciberperiodística: contexto, teoría y práctica actual. País Vasco, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Bibliografía complementaria
ALBORNOZ, Luis Alfonso (2007): Periodismo digital: Los grandes diarios en la red. Buenos Aires, La Crujía.
ALMIRON, Núria y JARQUE, Josep Manuel (2008): El mito digital: discursos hegemónicos sobre Internet y periodismo. Barcelona, Anthropos.
ARIAS, Gonzalo y OLIVIERI, Roberto (2010): Pensar los medios en la era digital. Buenos aires, La Crujía ediciones.
CRICIANELLI, S. (2009). Herramientas digitales para periodistas. Texas, Knight Center for Journalism in the Americas. Disponible en la siguiente URL: http://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf [recuperado el 11 de septiembre de 2012].
FOGUEL, Jean-François y PATIÑO, Bruno (2007): La Prensa sin Gutenberg. El periodismo en la era digital. Madrid: Punto de lectura.
IGARZA, Roberto (2008): Nuevos medios, estrategias de convergencia. Buenos Aires, La Crujía.
LÓPEZ, Guadalupe y CIUFFOLI, Clara (2012): Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires, La Crujía.
MESO  AYERDI,  Ko2006): Introducción al ciberperiodismo: Breve acercamiento al estudio del periodismo en Internet. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
PARRA, David et al (2008): "Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas". En: Revista Latina de Comunicación Social, 63. La Laguna, Universidad de La Laguna. Disponible en la siguiente URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/06_Concha_Edo.html [recuperado el 8 de septiembre de 2011].
SALAVERRÍA, Ramón (2005): Redacción Periodística en Internet. Pamplona, EUNSA.
TEJEDOR CALVO, Santiago (2007): La enseñanza del ciberperiodismo: De la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística. Sevilla: Comunicación Social.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación Continua (1ª Convocatoria) constará de las siguientes pruebas:

1. Trabajo/ Proyecto-Reportaje con recursos digitales y sobre géneros ciberperiodísticos: 30% de la calificación final
2. Trabajo/ Proyecto de realización de prácticas sobre publicación digital, herramientas y edición: 30% de la calificación final
3. Examen de nociones teóricas: 40% de la calificación final.

Evaluación alternativa:

En el caso de que El/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de evaluación alternativa que constará de:

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre la publicación digital, 50% de la calificación

OBSERVACIONES GENERALES:

1. Los alumnos que se acojan a la evaluación continua (asistencia al 70% de las clases), en la parte teórica, deberán aprobar la evaluación objetiva, haber realizado todas las prácticas, y también haber presentado el Reportaje final, cuya fecha de entrega se consensuará en los primeros días de clase.
2. Los alumnos que sólo hayan hecho una parte de las prácticas y hayan acudido a menos del 70% de las clases teóricas y se acojan al procedimiento de evaluación continua, deberán entregar los ejercicios pendientes el último día de clase práctica, así como el Trabajo sobre la publicación digital (Reportaje), sin posibilidad de aplazamiento ni recuperación posterior (en este caso, el Reportaje entregado fuera de plazo conllevará una penalización).

3. Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
5. La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito, así como la ortografía, serán tenidos en cuentan en las distintas evaluaciones.
6. Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc.– será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado. Algunos consejos en relación a este punto:

1.- Evitar cortar y pegar material de la web, de un libro o de cualquier otro lugar. Las citas van siempre entrecomilladas y deben atribuirse correctamente. Aunque se reescriban los textos utilizados, hay que citar siempre la fuente.
2.- Los trabajos han de ser originales. Esto quiere decir que, aunque se cite correctamente, no se puede entregar un trabajo en el que la mayor parte del contenido sea de otros, salvo que se trate de una revisión bibliográfica o similar.
3.- Un periodista debe obtener material propio. Crear contenidos utilizando material de la web no es hacer periodismo, incluso aunque se cite. Internet es realmente útil para verificar hechos, comprender el contexto en el que se produce un acontecimiento, localizar posibles fuentes y obtener información sobre un determinado asunto (en la preparación de una entrevista, por ejemplo).
4.- El mismo criterio sirve para las fotografías, los vídeos o los fragmentos de audio. Casi todo el material audiovisual disponible en la web está protegido por derechos de autor, aunque no se diga de manera explícita. Antes de hacer uso de él, hay que asegurarse de las condiciones en las que se debe hacer.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CE1], [CE4], [CE5]   Examen en el que el alumno demostrará el dominio del temario desarrollado.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE19]   Capacidad de idear, planificar y ejecutar un producto ciberperiodístico, tipo portal de noticias u otro producto multimedia.   30% 
Realización de prácticas.  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CE1], [CE4], [CE5]   Elaboración de diferentes materiales previos que se utilizarán, en parte, para el proyecto final (apartado anterior).   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicar tema 1. Conceptos básicos en torno al periodismo electrónico. Surgimiento y evolución. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Explicar tema 2. Prensa, radio y televisión en Internet. Nuevos medios, estrategias de convergencia. Características fundamentales. Estudios de caso. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 3   Explicar tema 3. El periodismo en la web: características principales. Hipertexto, multimedialidad e interactividad. La pérdida de la periodicidad y la actualización continua. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Estudio de casos. Preparar informe.    3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 4   Explicar tema 4. Escribir para Internet: el lenguaje ciberperiodístico. El estilo ciberperiodístico. Las fuentes en Internet. Jerarquización de la información en los medios digitales Recursos: Texto, imagen, vídeo, audio, infografías, participación. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Estudio de casos. Preparar informe.    3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 4   Explicar Tema 4. Desarrollo de materiales adecuados a metodología online. Videos en formato píldora. Resolución de actividades mediante videos tutoriales. Ejercicios de redacción para medios digitales, jerariquización de fuentes. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Realización de una práctica online sobre el manejo de los recursos. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   8.00   11.5 
Semana 6:  Tema 5   Los géneros en el ciberperiodismo. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 5   Los géneros en el ciberperiodismo. Redacción de contenidos. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Guión del trabajo desarrollado en prácticas.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  Tema 6   Explicar tema 6. Herramientas comunicativas online ajenas a las grandes empresas periodísticas: estado y desarrollo de la blogósfera. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Creación de un blog. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   8.00   11.5 
Semana 9:  Tema 6   Tema 6. Análisis y creación de un blog. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Tema 7   Explicar tema 7. La publicación digital: herramientas y procesos de edición. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Casos prácticos. Ejercicios de creación de contenidos. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  Tema 8   Explicar tema 8. Las redes sociales y su impacto en el periodismo. Participación y periodismo ciudadano. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Ejercicios de análisis de redes sociales, seguimiento de un evento y preparar informe de evaluación de la participación. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   8.00   11.5 
Semana 12:  Tema 9   Explicar tema 9. Nuevo perfil del periodista: community manager. Asistencia a una charla de un periodista y community manager. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Seguimiento y control de participación por redes sociales. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Tema 10   Explicar tema 10. Deontología en el periodismo digital. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Estudios de casos. Elaboración de un Manual de ética digital. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.   3.50   10.00   13.5 
Semana 14:  Trabajo final   Elaboración del trabajo práctico final, exposiciones, clases prácticas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Trabajo final   Elaboración del trabajo práctico final exposiciones, clases prácticas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Repaso y evaluación   Evaluación del alumno de forma individual y grupal.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 7.50   4.00   11.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017