Versión imprimible Curso Académico
Comunicación Institucional y Empresarial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación Institucional y Empresarial CÓDIGO: 229013104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Interés en los gabinetes de prensa de instituciones y empresas. Interés por la investigación de los procesos comunicativos articulados en la sociedad. Interés por la comunicación estratégica.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JULIO ANTONIO YANES MESA
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes, de 10:00 a 11.00; martes, de 11:00 a 14:00 horas; y jueves, de 10:00 a 11:00 y de 12:30 a 13:30; 2º cuatrimestre: martes, de 10:00 a 14:30 horas, y jueves, de 09:30 a 11:00 (y en ambos cuatrimestres por correo electrónico, todos los días a todas las horas, incluidos los festivos).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317243
- Correo electrónico: jayanes@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE15] Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
[CE30] Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.
Competencias Generales
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I: Conceptos básicos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas.
Tema II: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos. Las Relaciones Públicas.
Tema III: Los precedentes europeos. La propaganda: concepto, naturaleza, elementos y clasificación.
Tema IV: El desarrollo reciente de la disciplina. Los cuatro modelos de comunicación institucional y empresarial: agente de prensa, información pública, bidireccional asimétrico y bidireccional simétrico.
Tema V: La teoría general de sistemas como cuerpo doctrinal dominante de la materia.
Tema VI: La comunicación institucional y empresarial en Europa. La tardía incorporación de España. El caso de Las Islas Canarias.
Tema VII: La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Tema VIII: La comunicación externa de las instituciones y las empresas: públicos, estrategias, formatos y control de resultados.
Tema IX: La comunicación institucional y empresarial en la gestión de crisis.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB3], [CG9], [CE15], [CE26], [CE30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB2], [CB5], [CG9], [CE15], [CE26], [CE30]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CE15], [CE30]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB3], [CE26], [CE30]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB2], [CB4], [CG9], [CE15], [CE26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CG9], [CE26], [CE30]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG9], [CE15], [CE26], [CE30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


ADECEC: La comunicación y Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector, Ediciones Pirámide, Barcelona, 2002.

ÁLVAREZ, Tomás & Mercedes CABALLERO: Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.

CAPRIOTTI, Paul: Planificación estratégica de la imagen corporativa, Ariel Comunicación, Barcelona, 1999.

GRUNIG, James E. & Todd HUNT: Dirección de relaciones públicas, Gestión 2000, Barcelona, 2000.

GUTIÉRREZ GARCÍA, Elena: Comunicación institucional financiera, Eunsa, Pamplona, 2006.

KREPS, Gary L: La comunicación en las organizaciones, Addison-Wesley Iberoamericana, Buenos Aires, 1995.

LACASA BLAY, Antonio: Gestión de la comunicación empresarial, Gestión 2000, 2004.

LUCAS MARÍN, Antonio: La comunicación en la empresa y en las organizaciones, Bosch, Barcelona, 1997.

MARTÍN MARTÍN, Fernando: Comunicación empresarial e institucional, Editorial Universitas, Madrid, 1998.

MOLINA CAÑABATE, Juan Pedro: Introducción a la comunicación institucional a través de Internet, Grupo 5, Madrid, 2011.

PIÑUEL RAIGADA, José L: Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones, Síntesis, Madrid, 1997.

PIZZOLANTE NEGRÓN, Italo: De la responsabilidad social empresarial a la empresa socialmente responsable: la clave del fortalecimiento institucional, Ediciones de las Ciencias Sociales, Madrid, 2009.

RAMÍREZ, Txema: Gabinetes de comunicación, Bosch, Barcelona, 1995.

ROBLEDO, Miguel Ángel & Agustín MACÍAS CASTILLO (coords.): Comunicación corporativa. Las relaciones con los medios de comunicación, Publicaciones de la Universidad Pontificias, Salamanca, 2009.

SOTELO ENRÍQUEZ, Carlos: Introducción a la comunicación institucional, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001.

XIFRA, Jordi: Teorías y estructura de las Relaciones Públicas, McGraw Hill, Madrid, 2003.

YANES MESA, Julio Antonio: Metodología de la Historia de la Comunicación en Canarias. La prensa y las fuentes hemerográficas, Ediciones Baile del Sol, Tegueste (Tenerife), 2005.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:

1. Elaboración y exposición de un Trabajo sobre el Gabinete de Comunicación de una empresa o institución canaria: 40% de la calificación final.
2. Elaboración de notas de prensa, asistencia y participación en los debates celebrados en clase: 20% de la calificación final.
3. Examen final de nociones teóricas: 40% de la calificación final.
Los alumnos que no aprueben el Trabajo sobre un Gabinete de Comunicación podrán recuperarlo con la entrega de un Trabajo que se recogerá en las mismas fechas del examen final de nociones teóricas.

En el caso de que El/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una evaluación alternativa que constará de:
1. Examen de nociones teóricas: 60% de la calificación
2. Trabajo sobre un Gabinete de Comunicación de una empresa o institución canaria: 40% de la calificación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG9], [CE26], [CE30]   Examen final individual   40% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CE15], [CE30]   Elaboración y exposición de trabajos sobre gabinetes de comunicación   40% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB2], [CB4], [CG9], [CE15]   Elaboración de notas de prensa y debate sobre textos relacionados con la materia    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.      5.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar: Conceptos básicos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas (1).
Práctica: comentario de texto relacionado con el tema dado, redacción de notas de prensa…
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicar: Conceptos básicos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas (2).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicar: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos. Las Relaciones Públicas (1)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   Explicar: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos. Las Relaciones Públicas (2).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 3   Explicar: Los precedentes europeos. La propaganda: concepto, naturaleza, elementos y clasificación (1)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 3   Explicar: Los precedentes europeos. La propaganda: concepto, naturaleza, elementos y clasificación (2)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 4   Explicar: Los modelos de comunicación institucional y empresarial de agente de prensa y de información pública.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 4   Explicar: Los modelos de comunicación institucional y empresarial bidireccionales, asimétrico simétrico.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 5   Explicar: La teoría general de sistemas como cuerpo doctrinal dominante de la materia.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 6   Explicar: La comunicación institucional y empresarial en Europa. La tardía incorporación de España.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 6   Explicar: La comunicación institucional y empresarial en las Islas Canarias.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 7   Explicar: La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 8   Explicar: La comunicación externa de las instituciones y las empresas: públicos, estrategias, formatos y control de resultados.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 9   Explicar: La comunicación institucional y empresarial en la gestión de crisis.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la parte final de la evaluación. Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías de repaso.
Realización pruebas evaluatorias 
 11.00   15.00   26 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017