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Deontología de la Comunicación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Deontología de la Comunicación CÓDIGO: 229013105
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
En esta asignatura se tiene en cuenta el interés que los alumnos manifiestan por los aspectos siguientes: 1. Asistir a las clases presenciales en el aula convencional y en la virtual (80%). 2. La capacidad de observación y reflexión sobre la influencia en el individuo y la sociedad de la comunicación social. 3. Las metodologías de trabajo para garantizar el componente deontológico en el trabajo y producciones de las distintas vertientes de la comunicación social. 4. La capacidad reflexiva sobre los valores individuales y sociales. Los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido en las asignaturas cursadas en los cuatrimestres anteriores son una referencia necesaria para la comprensión óptima de ésta.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ
- Grupo: GTE, PA101 y PA102.
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho y Seminario de Comunicación Especializada. La tutoría académica online se realizarán mediante el servicio de mensajería del aula virtual de la asignatura, no mediante la dirección electrónica institucional de la profesora.
- Horario Tutoría: Cuatrimestres 1: martes de 10:30 a 13:00 horas, miércoles de 13:00 a 14:30 horas, miércoles de 15:00 a 17:00 horas online en el aula virtual. Cuatrimestres 2: martes de 10:00 a 14:00 horas, jueves de 15:00 a 17:00 horas online en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317235
- Correo electrónico: dmeneses@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE24] Conocer las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística, las garantías que amparan su trabajo y los deberes que condicionan su responsabilidad.
[CE25] Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: María Dolores Meneses Fernández.
UNIDAD DE CONTENIDOS I
I.1. Conceptualizaciones basadas en la deontología y en la ética profesional.
I.2. La deontología profesional en la sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento: la ética profesional en las sociedades complejas.
I.3. El debate entre deontología y teleología.
I.4. Los principios deontológicos.
I.5. Figuras, documentos, iniciativas, asociaciones y organismos para la autorregulación y el autocontrol en periodismo, publicidad y relaciones públicas, y en los sectores prensa y audiovisual.
I.6. Los códigos deontológicos de referencia a nivel nacional, europeo e internacional.
I.7. Los estatutos de redacción. Estudio de casos específicos españoles. El componente ético profesional del estatuto de la profesión. La situación en España.
UNIDAD DE CONTENIDOS II
II.8. Evolución histórica de la deontología en comunicación social.
II.9. Bases doctrinales internacionales de la deontología profesional. El Informe Hutchins y el Informe McBride. La Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa. La Doctrina de la Responsabilidad Integral o Compartida en Periodismo en la era de Internet.
II.10. La Transición Democrática como referente del desarrollo de la deontología periodística en España.
UNIDAD DE CONTENIDOS III
Actividades, trabajos y casos prácticos. Prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Posibles lecturas en inglés o en francés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente incluye las modalidades siguientes: clase magistral, clases prácticas, seminario, debate, trabajo (práctica) individual, trabajo (práctica) grupal, estudio personal del y de la estudiante, evaluación continua, tutorías y, de forma condicionada, salidas de campo o visitas. Cada alumno trabajará en actividades teóricas y prácticas individuales y en grupo. Estará guiado por la profesora en clase, en el aula virtual y en las tutorías.
La asignatura se desarrolla de la forma siguiente:
1. Los contenidos teóricos y prácticos serán expuestos por la profesora en el aula presencial mediante clases teóricas y prácticas, seminario y debate apoyados en materiales multimedia: proyecciones, audiovisuales, recursos en Internet y pizarra. Durante las clases teóricas los alumnos deberán intervenir y solicitar la aclaración de dudas concretas. Con el fin de respetar la programación de las horas lectivas, las dudas que requieran una explicación extensa serán resueltas en las tutorías o mediante la bibliografía recomendada. Los artículos académicos, capítulos de libros u otras publicaciones indicadas en clase, no incluidas en el apartado Bibliografía de esta guía forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura.
2. Práctica individual: consistirá en un reportaje en profundidad. Se basarán en los objetivos expuestos por la profesora al marcarla y en las competencias que deben adquirir los y las estudiantes. Cada estudiante trabajará la documentación y la búsqueda de fuentes expertas relacionadas con el tema del reportaje; y deberá entrevistar a dos de ellas. Podrá solicitarse al estudiante que seleccione el material periodístico o académico para realizar una determinada tarea. Esta práctica tiene el objetivo de que se trabajen las competencias y se logren los resultado de aprendizaje previstos. El reportaje (práctica individual) deberá ser redactado con estilo periodístico, y estar editada con un procesador de textos con el formato Times New Roman 12 o Arial 11, texto plano, interlineado 1,5, márgenes 2,5. En caso de ser audiovisual, se editará con un software al uso. La provisión de los soportes para editar y entregar los contenidos corresponde a cada estudiante; no se devuelven. Plazo de entrega: hasta el 10 de diciembre de 2016. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su lectura, evaluación y envío de las calificaciones. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los y las estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega, deberán recuperarla en la convocatoria de junio o de julio; los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias se abren en el aula virtual una vez publicada el acta de la convocatoria anterior.
3. Práctica en grupo: tiene el mismo fundamento que la individual, pero en este caso incorpora y prioriza la capacidad organizativa del grupo y el trabajo colaborativo. Extensión: 7.000-8.000 palabras (mínimo y máximo respectivamente), anexos excluidos. Debe estar editada en Times New Roman 12 o Arial 11, texto plano, interlineado 1,5, márgenes 2,5. Plazo de entrega: hasta el 10 de noviembre de 2016. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su lectura, evaluación y envío de las calificaciones. La provisión de los soportes para editar y entregar los contenidos corresponde a los alumnos; no se devuelven. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los y las estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega, deberán recuperarla en la convocatoria de junio o de julio; los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias se abren en el aula virtual una vez publicada el acta de la convocatoria anterior.
4. La asistencia a clase de los alumnos es obligatoria e imprescindible para el desarrollo normal de su aprendizaje y evaluación. Es controlada mediante actividades presenciales en las aulas física y virtual. Cada estudiante debe asistir a, al meno, el 80% de las clases de horario. La coincidencia en el horario con otras asignaturas, o con actividades no académicas, no justifica la no asistencia a clase.
5. Se podrá contar, en la medida de las posibilidades, con la visita en el aula de profesionales y especialistas para tratar situaciones profesionales. Las salidas de campo para visitar instalaciones de interés en la asignatura dependerá del número de estudiantes por grupo.
6. La comunicación con la profesora, fuera del aula física y de las tutorías de despacho, se realizará solo mediante el servicio de mensajería del aula virtual. No se responderán correos electrónicos enviados a la cuenta institucional de la profesora.
7. Las entregas de prácticas individuales y en grupo las realizará cada estudiante solo en el aula virtual. No se entregará nada en papel.
La aplicación del desdoblamiento de grupos prácticos establece el PA101 y PA102 por orden alfabético; ambos grupos deben tener el mismo número de estudiantes para el desarrollo correcto de las clases. El trabajo autónomo completa las 150 horas/alumno de dedicación a la asignatura.
8. La adquisición de los conocimientos y competencias se constará mediante el proceso de evaluación, según los criterios fijados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00      19  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Bonete Perales, E. (coord.) (1995). Éticas de la información y deontologías del periodismo. Madrid. Tecnos.

- Codina, M. (2001). De la ética desprotegida. Ensayos sobre la deontología de la comunicación. Pamplona, Eunsa.

- Fontcuberta, M. y Borrat, H (2006). Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires, La Crujía.

- López Talavera, M.ª M. (2016). Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, TV y cine. Barcelona: Editorial UOC.

- Meneses Fernández, M.ª D. (2008). Noticias sobre la Prensa. Imagen propia en la Transición Democrática. Madrid, Fragua.

- Oriol Costa, Pere (2001). La Teoría de la Responsabilidad Social entre el mercado, la regulación y el autocontrol. En Las mil caras de la comunicación. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 145-165.

Bibliografía complementaria
- Alsius, S.; Salgado, F. (2010). La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona: UOC.

- Aznar, H. (2011). Comunicación responsable. Deontología y autorregulación e los medios. Barcelona: Ariel.

- Borrat, H. (2005). “Periódicos de calidad: primeras propuestas para una lectura crítica”. Portal de la Comunicación. Institut de la Comunicació de la UAB.

- Durandin, Guy (1995). La mentira en la propaganda y en la publicidad. Barcelona Paidós.

- Suárez Villegas, J.C. (2001). Análisis ético de la información (Con casos prácticos y documentos deontológicos). Sevilla: MAD.

- VV.AA. (2004). Pautas deontológicas en medios de comunicación locales. Ejemplos actuales de prensa, radio y televisión de las Islas Canarias. VII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Barcelona (ed. electrónica).

Nota: la bibliografía básica se verá complementada con otras publicaciones indicadas por la profesora durante el desarrollo de la asignatura.
Otros recursos
http://www.fape.es Federación de Asociaciones de la Prensa Españolas.
http://www.periodistes.org/home.php Colegio de Periodistas de Cataluña.
http://www.cac.cat Consejo del Audiovisual de Cataluña.
http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/ Consejo Audiovisual de Andalucía.
http://www.ifj.org/es/la-fip/declaracion-de-principios-de-la-fip/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se insta a cada estudiante a que lea detenidamente el sistema de evaluación de la asignatura. En ella se aplica la evaluación continua, que implica la asistencia habitual a clase, la realización de las prácticas (en el aula y externas) programadas en los plazos fijados durante el cuatrimestre. Dicha evaluación se basa en los resultados de aprendizaje logrados por cada estudiante (cuantificados mediante calificaciones) en cuatro ámbitos de trabajo obligatorios (examen teórico, práctica individual, práctica grupal y asistencia a las clases), independientemente de las convocatorias de exámenes oficiales a las que se presente en el curso académico correspondiente. Los ámbitos son los siguientes:
1. La superación del examen teórico escrito. Este es considerado una prueba de madurez. El alumno deberá realizarlo en el llamamiento y la convocatoria de su preferencia, en el horario y lugar establecidos por la Facultad.
Los criterios para calificar el examen (de 0 a 4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en el examen) son la adecuación de las respuestas a los contenidos que se preguntan, la preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura, la carga conceptual reflejada en las respuestas, la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos trabajados; la capacidad de analizar, argumentar, explicar y justificar los contenidos trabajados en la asignatura; la capacidad de síntesis, la redacción, la ortografía y la caligrafía. Los exámenes con una sola falta de ortografía y uso incorrecto de los signos de puntuación serán suspendidos. El plagio motiva el suspenso del examen.
2 y 3. La superación de las prácticas individuales y en grupo (0-4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación total de las prácticas individual [0-2] y grupal [0-2]).
La entrega de las prácticas individuales y en grupo es condición necesaria para evaluar al alumno. La entrega a la profesora es en el plazo indicado en el apartado Metodología, en el aula virtual. Las prácticas no realizadas o realizadas pero no superadas se recuperarán en las convocatorias oficiales siguientes del curso académico 2016-2017.
Estudiantes que tengan que examinarse de la parte práctica en la segunda y tercera convocatoria del curso: el plazo de entrega –siempre en el aula virtual- será informado con la antelación debida -también a través de mensajes en el aula virtual-.
Criterios de evaluación de las prácticas individuales y del trabajo en grupo: a los mismos que los aplicados en el examen teórico escrito se añade la adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura, la preparación con documentación, el componente periodístico y el uso correcto del lenguaje escrito y audiovisual. Las prácticas con una sola falta de ortografía y uso incorrecto de los signos de puntuación serán suspendidas. El plagio motiva el suspenso de las prácticas.
4. La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatoria asistir a, al menos, el 80% de las clases presenciales en el horario oficial, en las aulas de teoría y de práctica. esta condición es aplicable a todo y toda estudiante. La asistencia se registrará mediante controles diversos (0-2 puntos, correspondiendo 2 puntos a los y las estudiantes que hayan entregado todos los controles).
Los y las estudiantes que opten por la evaluación alternativa deberán informar a la profesora de su decisión antes del 15 de octubre. La evaluación alternativa implica ser evaluados en un examen final de la teoría y de la práctica de la asignatura, mediante un examen teórico y práctico de los contenidos y competencias trabajados durante el cuatrimestre. El examen teórico se basa en toda la bibliografía de la asignatura; la parte práctica, en realizar un reportaje en profundidad y en planificar un trabajo de investigación en equipo. El o la estudiante dispondrá de cinco horas para realizarlo todo, en la convocatoria y llamamiento que elija. Las fechas de los exámenes son marcadas por la Facultad. La ponderación es la misma que para la evaluación continua. Los y las estudiantes que hayan optado y comenzado la evaluación continua no podrán pasarse a la evaluación alternativa ni a la inversa. Optar por la evaluación alternativa no afecta a la asistencia obligada a clase.
Calificación final. Se obtendrá sumando los puntos obtenidos en el examen (0-4 puntos) + práctica individual y en grupo (0-4 puntos [0-2+0-2]) + asistencia (0-2).
Dado que la evaluación es continua, cada estudiante deberá 1) asistir a las clases teóricas y prácticas, y realizar las actividades de control, 2) superar la práctica individual, 3) superar la práctica en grupo, y 4) entregar las prácticas en las fechas fijadas.
Las calificaciones se publicarán en el aula virtual. La calificación final provisional estará disponible en el portal de actas de la ULL. La calificación final definitiva se publicará en el acta oficial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]   Adecuación de las respuestas a los contenidos que se preguntan. Preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura. Comprensión de los contenidos teóricos y prácticos. Corrección del uso del lenguaje escrito: sintáctica,    40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]   Criterios de evaluación del trabajo en grupo: adecuación a los objetivos de la asignatura, preparación con documentación y fuentes expertas, componente periodístico y uso correcto del lenguaje escrito, audiovisual y oral.
Criterios de evaluación de 
 40% 
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26]   Control de asistencia presencial y virtual.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
Cada competencia está basada en un conjunto de conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar como profesional) que cada estudiante debe integrar y demostrar su adquisición y proyección en situaciones profesionales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Refleja la temporización de la asignatura, pautándola por semanas y distinguiendo las actividades realizadas en el aula física convencional y en el aula virtual. Se recoge también el trabajo autónomo del alumno requerido en cada semana y actividad. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  UNIDAD DE CONTENIDOS I
I.1. Conceptualizaciones basadas en la deontología y en la ética profesional.
 
 Presentación de la asignatura, de los contenidos teóricos, de la planificación de la actividad práctica. Introducción del apartado I.1 de la Unidad de Contenidos I.
Presentación del aula virtual, estructura, organización de los contenidos y propósito. 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  UNIDAD DE CONTENIDOS I
I.1. Conceptualizaciones basadas en la deontología y en la ética profesional. 
 Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.1. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura de un texto correspondiente al apartado I.1.Actividad: identificación de conceptos teóricos en el vídeo 1. Presentación de la actividad 1 individual. 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 3:  I.2. La deontología profesional en la sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento: la ética profesional en las sociedades complejas.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.2. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado I.2.Actividad: trabajo en la actividad 1 individual. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  I.3. El debate entre deontología y teleología.
I.4. Los principios deontológicos. 
 Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.3. y II.4. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados III.3. Actividades: trabajo en la actividad 1 individual. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  I.4. Los principios deontológicos.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.4. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado.Actividades: trabajo en la práctica 1 individual. 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 6:  I.5. Figuras, documentos, iniciativas, asociaciones y organismos para la autorregulación y el autocontrol en periodismo, publicidad y relaciones públicas, y en los sectores prensa y audiovisual.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.5. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.4. Actividad: borrador de la práctica 1 individual. 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 7:  I.6. Los códigos deontológicos de referencia a nivel nacional, europeo e internacional.    Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo. 2,5 horas.
Lea el texto correspondiente al apartado II.5.Actividad: borrador de la práctica 1 individual. Presentación de la práctica 2 en grupo. 
 3.50   5.30   8.8 
Semana 8:  I.7. Los estatutos de redacción. Estudio de casos específicos españoles. El componente ético profesional del estatuto de la profesión. La situación en España.   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.7. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.7. Foro 2.Actividad: trabajo en la práctica en grupo 2. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  UNIDAD DE CONTENIDOS II
II.8. Evolución histórica de la deontología en comunicación social.  
 Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.8. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.8.
Actividad: trabajo en la práctica 2 en grupo. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 10:  II.9. Bases doctrinales internacionales de la deontología profesional. El Informe Hutchins y el Informe McBride. La Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa. La Doctrina de la Responsabilidad Integral o Compartida en Periodismo en la era de Intern   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Actividad: borrador de la actividad en grupo 2. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  II.9. Bases doctrinales internacionales de la deontología profesional. El Informe Hutchins y el Informe McBride. La Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa. La Doctrina de la Responsabilidad Integral o Compartida en Periodismo en la era de Intern   Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Actividad: entrega de la actividad en grupo 2. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  II.10. La Transición Democrática como referente del desarrollo de la deontología periodística en España.    Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.10. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.10.
Actividades: corrección de las actividades 1 y 2. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  II.8. Las fuentes en periodismo y su importancia en la calidad deontológica de la oferta informativa.   Estudio teórico de las actividades individuales y en grupo.
Lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores.
Actividades: corrección de las actividades 1 y 2. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  UNIDAD DE CONTENIDOS III
Actividades, trabajos y casos prácticos. Prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre. 
 Actividades individuales y en grupo. Finalización de la explicación de la teoría.
Realización de las lectura no realizadas de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores. 
 3.50   12.00   15.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso de la asignatura.   3.50   4.70   8.2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   7.50   4.00   11.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016