Versión imprimible Curso Académico Editar
Tecnología en Comunicación Audiovisual
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología en Comunicación Audiovisual CÓDIGO: 229013201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado:

Esenciales: Capacidad avanzada de comprensión y expresión oral y escrita en lengua castellana Conocimiento de inglés medio para la lectura de textos Recomendables: Haber realizado algún curso previo de teoría y técnica de la comunicación audiovisual o medios audiovisuales Interés por los procesos característicos de la comunicación audiovisual aplicada a la información Capacidad de control sobre actitudes de rechazo tecnológico derivadas de la no desmitificación de la tecnología.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría: GTE.
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho
- Horario Tutoría: lunes: 14:00 a 15:00, martes y 14:00 a 15:00. Virtuales: miércoles: 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fpomares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBERTO ARDEVOL ABREU
- Grupo: Grupos prácticos: PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Zona de Investigación (primera planta)
- Horario Tutoría: Martes, de 11:30 a 12:30h. Miércoles, de 12 a 13h. Jueves, de 10:30 a 11:30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317236
- Correo electrónico: aardevol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE16] Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
[CE23] Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.
Competencias Generales
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas
Tema 1. La comunicación mediada. Las industrias culturales y su dimensión cultural. Potencial transformador de la tecnología. El proceso tecnológico. Principios de calidad y seguridad en el entorno tecnológico. Síntesis panorámica del campo de la tecnología audiovisual. Innovación tecnológica: áreas estables y áreas en desarrollo.
Tema 2. El Sonido. El sonido en la información. Principios y características del sonido. Fuentes sonoras. Procesos de producción de sonido. Captación, almacenamiento, recuperación y edición de sonido. La digitalización en los procesos productivos de sonido. Estándares digitales de la industria. El sonido en diferentes medios: sector discográfico, radio, televisión y vídeo, internet. Innovaciones en el ámbito del sonido. El técnico de sonido.
Tema 3. La imagen. La imagen en la información. Principios y características de la imagen. Imagen analógica y digital. Procesos de producción de fotografías. Captación, almacenamiento y recuperación de imágenes fotográficas. Presencia y hegemonía de la digitalización en los procesos productivos de la fotografía. Estándares digitales de la industria. La fotografía en el ecosistema audiovisual. Nuevos medios productivos. El fotógrafo.
Tema 4. La imagen en movimiento. Características de las imágenes en movimiento. Procesos de producción de imágenes en movimiento. La digitalización. Captación, almacenamiento y recuperación de imágenes en movimiento. Edición y postproducción. Difusión y distribución de imágenes en movimiento. Estándares digitales de la industria. Innovaciones tecnológicas emergentes en la televisión, el cine y el multimedia. Nuevos sistemas y equipos. El camarógrafo.
Tema 5. Espacios específicos para la producción audiovisual. Procesos de producción y flujos de trabajo en el estudio de grabación sonora. Normas de seguridad. Procesos de producción y flujos de trabajo en el estudio de radio. Sistemas y equipos para la producción radiofónica. El realizador. Procesos de producción y flujos de trabajo en el estudio de televisión. Normas de seguridad. Sistemas y equipos para la producción de televisión. El plató de televisión. El control de realización. Plató: escenografía, sonido, imagen, intercomunicación e iluminación. Prospectiva de la convergencia tecnológica en estos entornos productivos. El equipo humano.
Tema 6. Distribución de la señal radiofónica. Difusión radiofónica. Sistemas de emisión terrestre: emisores y antenas de radio. Medios de conexión radiofónica. Radioenlaces. Difusión web. Estándares internacionales. El reto de la radio digital. Perfiles y cualificaciones del personal técnico.
Tema 7. Distribución de la señal de televisión. Difusión mediante satélite. Difusión por cable. Difusión digital terrestre. Sistemas de emisión: emisores y antenas de televisión. Medios de conexión televisiva. Radioenlaces de televisión. Difusión web. Estándares internacionales. Innovaciones en la compresión de la señal para la difusión televisiva. La televisión en movilidad. El cine ante la distribución y exhibición digital. Perfiles y cualificaciones del personal técnico.
Tema 8. Interconexiones tecnológicas. Tecnologías en desarrollo y sistemas audiovisuales emergentes. El I+D+i en el sector audiovisual: información comercial, publicidad y marketing tecnológico. Televisión digital interactiva: características de la televisión enriquecida, personalizada y completa. Televisión sobre IP. Televisión interactiva sobre web. Informativos e información en estos sistemas. Perfiles y cualificaciones del personal técnico. La tecnología audiovisual en otros medios. Convergencia tecnológica. Cinematografía digital. Espectáculos, escenografías y presentaciones. Redes sociales e intercambio de productos audiovisuales. Tecnologías emergentes en el periodismo audiovisual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CB2], [CB4], [CG6], [CE1], [CE16], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE16], [CE23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE23]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE23]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE23]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Castillo,José María, Televisión,realización y lenguaje audiovisual,Instituto RTVE, Madrid, 2009.

Zabaleta,Iñaki, Teoría,técnica y lenguaje de la información en televisión y radio:sistemas digitales y analógicos,Bosch, Barcelona, 2005.
Bibliografía complementaria
Alberich Pascual, Jordi; Roig Telo, Antoni, "Creación colectiva audio visual y cultura colaborativa on-line", Icono14,n. 15, 2010, 85-97, en línea enhttp://www.icono14.net/revista/num15/06_icono15_jordialberich.pdf

Fernández Díez, Federico – Martínez Abadía, José, Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, PaidósIbérica, Barcelona, 2003.

García González, Aurora, "Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales", Icono14,n. 15, 2010, 133-146, en línea enhttp://www.icono14.net/revista/num15/09_icono15_auroragarcia.pdf

Hekkert, MP, et al. "Functions of innovation systems: A new approach foranalysing technological change", Technological Forecasting and Social Change,Vol. 74, n. 4, mayo 2007, 413-432.

Kindem, Gorham, Manual de producción audiovisual digital,Omega, Barcelona, 2007.

Langford, Michael et al., Fotografía básica,Omega, Barcelona, 9ª edición, 2011.

Langford, Michael, Bilissi, Efthimia, Tratadode fotografía.Omega, Barcelona, 7ª edición, 2009.

Lekatos, George, Chorianopoulos, Konstantinos, Doukidis, Georios, Interactive digital television. Technologies and applications,IGI Publishing, Nueva York, 2008.

Lewis,Hielen, Teaching TV News, BritishFilm Institute, London, 2003.

Martínez Abadía, José et al., Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos,Paidós, Barcelona, 2004.

Palazio,Gorka; Tulloch, Chris, Nuevas tecnologías e información audiovisual digital,Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2003.

Pestano, José M. Las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual. Tauro ediciones, Madrid, 2002.

Pestano, José M.; Gabino, María; Delponti, Patricia, “Elementos diferenciales en la forma audiovisual de los videojuegos. Vinculación, presencia e inmersión”, Mediterránea de Comunicación,n. 3, 2012. En línea en http://hdl.handle.net/10045/20233(31.05.2013).

Prado, Emili et al.,"“Tipología funcional de la televisión interactiva yde las aplicaciones de interacción con el televisor", Zer:Revista de estudios de comunicación,n. 25, 2008, 11-35.

Rodero Antón, Emma, Producción radiofónica,Cátedra, Madrid, 2005.

Rodríguez Breijo, Vanessa; Pestano, José M., "Los videojuegos en España.Una industria cultural incipiente", Ámbitos,n. 21. 2012, pp. 361-379, en línea enhttp://grupo.us.es/grehcco/ambitos21definitivo/ambitos21_rodriguez.pdf(20.06.2014).

Zabaleta, Iñaki, Tecnología de la información audiovisual: sistemas y servicios de la radio y televisión digital y analógica por cable, satélite y terrestre,Bosch, Barcelona, 2003.
Otros recursos
Equipamiento facultativo para el registro, almacenamiento, recuperación, edición y distribución de informaciones audiovisuales, laboratorios de sonido, aula de edición audiovisual y platós de la facultad.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a clase es un derecho y deber del alumnado de estudios presenciales de esta universidad. Se considera alumnado que no asiste a clase con regularidad el que tiene un 20% de ausencias no justificadas a clases teóricas y/o prácticas presenciales; también se considera en esa circunstancia aquel alumnado que no entra al aula virtual de la asignatura, ni interactúa con sus materiales, en un plazo de treinta días naturales.
El alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura; esta evaluación considera los siguientes instrumentos y técnicas de evaluación: E1 Conocimientos teórico-prácticos (hasta 3 puntos) consistente en la demostración de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; el alumnado responderá a cuestionarios sobre los contenidos del programa de la asignatura. Los cuestionarios no superados no se repiten. E2 Actividades prácticas (hasta 4 puntos) consistentes en la demostración de las competencias adquiridas para la producción de textos audiovisuales a través de la integración de lo aprendido en las sesiones primero teóricas y luego prácticas, además de las actividades incluidas en el Aula Virtual de la asignatura. Las actividades prácticas no superadas no se repiten. El alumnado deberá llevar un registro de las prácticas realizadas y presentar memoria de prácticas como evidencia de aprendizaje. Se evaluará el grado de competencia práctica mediante una o varias pruebas específicas. E3 Trabajos audiovisuales (hasta 3 puntos): estudios sobre uno o varios temas audiovisuales específicos, participación en proyectos de aprendizaje servicio o trabajos de campo. El profesor determinará para cada alumna/o si el o los trabajos se presentan en formato papel o en soporte audiovisual. En ambos casos se evaluará de la siguiente manera: 1) Contenido: adecuación al objeto de estudio y estructura del mismo; se incluirá un apartado final con las referencias citadas en el texto como reconocimiento hacia la propiedad intelectual y científica de los autores empleados. 2) Extensión: trabajos o proyectos serán individuales o en grupo según indique el profesor; si es escrito para cada alumno/a, la extensión no podrá ser menor de 10 páginas DIN A4, utilizando letra Times Roman de cuerpo 12, interlineado sencillo y márgenes normalizados a 2,5 cm. Si es audiovisual deberá tener la duración indicada y ajustarse a todas las prescripciones de contenido, formales y técnicas que se hagan. E4 Participación en actividades formativas relacionadas con la tecnología audiovisual (hasta 1 punto): se valorará la participación del alumnado en actividades formativas, propuestas por el profesor, relacionadas con el desarrollo competencial en tecnología audiovisual promovidas por la facultad y/o en colaboración con otras entidades.
Evaluación alternativa: El alumnado que no asiste a clase con regularidad, si tiene derecho a examen en convocatoria oficial, tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórico-práctica sustentada en el temario oficial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB5], [CE1], [CE16], [CE23]   Pruebas objetivas de respuesta múltiple   30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE1], [CE16], [CE23]   Trabajos, participación en proyectos de aprendizaje servicio o trabajos de campo   30% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CB4], [CG6], [CE1], [CE16], [CE23]   Informe de prácticas   10% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB3], [CB4], [CG6], [CE1], [CE16], [CE23]   Ejecución de prácticas, resolución de casos, resolución de problemas   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   La comunicación mediada. Análisis de piezas de comunicación audiovisual.   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  2   El Sonido. Registro sonido   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  2   El Sonido. Registro audiovisual 1   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  3   La imagen. Registro audiovisual 2   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  3   La imagen. Visionado catalogación audiovisual   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  4   La imagen en movimiento. Registro y Edición 1   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  4   La imagen en movimiento. Edición 2   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  5   Espacios específicos. Multicámara   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  5   Espacios específicos. Edición 3   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  6   Espacios específicos. Edición 4   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  7   Distribución de la señal. Iluminación básica   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  7   Distribución de la señal. Posproducción 1   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  8   Tecnologías y sistemas. Posproducción 2   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  8   Tecnologías y sistemas. Prueba práctica   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  8   Interconexiones tecnológicas. Entrega de trabajo o proyecto   3.50   2.00   5.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   4.00   11.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 06-03-2017
Fecha de aprobación: 06-03-2017