Versión imprimible Curso Académico
Historia de la Comunicación Mediática
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de la Comunicación Mediática CÓDIGO: 229013202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Conocimientos de Historia política y económica. Ordenador con conexión a Internet


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ ANTON
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho 7º derecho
- Horario Tutoría: 1C :X 10:30-13:30, J. 10:30-12:30. 2ºC : L, 9:30-11 y 14:30-15, M 9-12:30 y 14:30-15.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317247 - 7248
- Correo electrónico: jganton@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE12] Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
[CE13] Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
[CE18] Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
[CE20] Relacionar los principales modelos periodísticos de las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales, en los ámbitos canario, español e internacional.
[CE26] Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG7] Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
[CG10] Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a Francisco Javier González Antón
- Temas (epígrafes)
Tema 1 Introducción a la Historia de la comunicación mediática.
Tema 2. La comunicación social en el mundo Antiguo. Mesopotamia. Egipto, Grecia. Roma. China.
Tema 3. La comunicación durante la Edad Media.
Tema 4. La Imprenta y su difusión
Tema 5 La comunicación impresa. El Humanismo.
Tema 6. La comunicación social en el Antiguo Régimen. La publicística.
Tema 7. La comunicación en tiempos de las revoluciones. Napoleón. El periodismo hasta la prensa de masas.
Tema 8 El siglo de la prensa. Las agencias de noticias.
Tema 9 La Sociedad de comunicación de masas .La prensa de masas.
Tema 10 Otros medios: La Fotografía. El telégrafo. La Radio. El cine.
Tema 11. Información y propaganda en la primera mitad del siglo XX. L
Tema 12. Nuevas fórmulas del periodismo.
Tema 13 La televisión. Las nuevas fronteras de la comunicación.
Tema 14 Información y Comunicación en Internet. Las redes sociales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE12], [CE13], [CE18], [CE20], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG10], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB2], [CB5], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB5], [CG1], [CG7], [CG8], [CG9], [CE20], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG10], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE12]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CE13], [CE18], [CE20], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- ALONSO GARCÍA, Luis. Historia y praxis de los media: elementos para una historia general de la comunicación. Laberinto, D.L. Madrid, 2008.

BONVÍN, Marcos Andrés. Medios de comunicación: historia, lenguaje y características. Barcelona: Octaedro, 2005
BARRERA, C (coord.), Historia del Periodismo Universal, Barcelona, Ariel, 2004.

CHECA GODOY, A. Historia de la comunicación: de la crónica a la disciplina científica. Netbiblo. Coruña, 2008.

GÓMEZ MOMPART, J.L., MARTÍN OTTO, E., (editores), Historia del periodismo universal, Madrid, Síntesis, 1999.

Bibliografía complementaria

BRIGSS, A., BURKE, P., De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid, Taurus, 2002.

GARITANOANINDÍA, C. La radio en España (1923-1939). De altavoz musical a arma de propaganda, M. Siglo XXI, 1988.

GUBERN, R., Historia del cine, Barcelona, Ed. Lumen, 2000

MONTERO DÍAZ, J., RUEDA LAFFOND, J. C., Introducción a historia de la Comunicación Social, Madrid, Ariel, 2001.

RUEDA LAFFOND, J. C, CHICHARRO MERAYO, Mª Mar, La televisión en España (1956-2006). Política, consumo y cultura, Madrid, Fragua, 2006.

SEOANE, Mª Cruz, SAIZ, Mª Dolores, Historia del periodismo en España. Madrid, Alianza, 1996.

Otros recursos
DIALNET (Difusión de Alertas en la Red) es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. Es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada (artículos científicos, documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros).- CINDOC (ESPAÑA) http://www.cindoc.csic.es/prod/bases.html . acceso gratuito, entre otras, a las siguientes bases de datos académicas españolas: Para todos los ámbitos científicos, incluido el de la ciencia de la comunicación, aunque circunscrito a las revistas españolas, las bases de datos del CSIC para novedades bibliográficas, artículos de ciencias sociales y humanidades ISOC, ciencias ICYT, y de medicina IME.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidades de evaluación: se diferenciará entre el alumnado que asista a las clases con regularidad y quienes no lo hagan durante todo el curso. En los alumnos acogidos al régimen de evaluación continuada, intervendrá su participación activa en debates, en coloquios de las sesiones teóricas, así como en visitas o trabajos de campo, realización de ejercicios, elaboración de trabajos prácticos, y pruebas teórico-prácticos.
El alumno dispondrá de evaluación alternativa aunque también puede acogerse al procedimiento de evaluación continua que conlleva la asistencia a las clases y participación en las mismas, realización de ejercicios, elaboración de trabajos prácticos, y pruebas teórico-prácticos.
Elementos de evaluación: A todos los matriculados se les exigirá estar al tanto o al día en los asuntos de actualidad. Este aspecto será evaluado con carácter general.
A) Evaluación continua:
1º. Asistencia regular a las clases y debates. Un mínimo del 75% de los controles. La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de prácticas y pruebas solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Valoración en la nota final ponderada: 10%.
2º. Los alumnos realizarán en grupo o individualmente un trabajo relacionado con la asignatura, que se presentará escrito a máquina y de un mínimo de 15 folios a un espacio, en hojas de 60 líneas por 65 caracteres de ancho (la página normalizada de un programa informático de tratamiento de textos), sobre temas relacionados con la historia del periodismo, en consenso con el profesor. Estos trabajos serán expuestos en grupo y/o personalmente por cada alumno durante las últimas semanas de clases, empleando para ello un mínimo de 15 minutos de exposición oral. Además realizarán lecturas y visionarán películas relacionadas con historia de la Comunicación. Valoración en la nota final ponderada de un 20%.
3º. Pruebas teóricas a valorar en las fechas de la convocatoria oficial. Sobre los contenidos del programa y los trabajos prácticos realizados, con una valoración en la nota final ponderada de la Parte teórica del 45%.
-Prueba de desarrollo (25%): Evaluará el contenido de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por temas amplios para respuestas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.
-Pruebas de respuesta corta (20%): Evaluará el contenido en profundidad de temas concretos de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por preguntas específicas. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.
4º Pruebas prácticas -Valoración (25%): Correspondientes a los ejercicios prácticos de las sesiones presenciales. Algunos podrían requerir una preparación previa del alumno en sus horas de trabajo autónomo, e incluso alguna de las actividades podría necesitar ser concluida fuera del horario de clases. Este instrumento de evaluación ha sido concebido como el refuerzo necesario a las explicaciones del profesor, permitiendo que el alumno ensaye en clase las técnicas que se enseñaron en el tema recientemente finalizado. Las prácticas se configuran como el complemento necesario a la exposición teórica del temario, a la vez que consolidan y profundizan el sistema de evaluación continuo de la asignatura. Su valor sobre la nota final de la asignatura es de un 25%. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Los ejercicios no presentados tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.
B) Evaluación alternativa:
Los alumnos que concurran a las convocatorias oficiales de exámenes realizarán un ejercicio escrito, teórico-práctico. La parte teórica versará sobre contenidos de los que figuran en el Programa. La prueba práctica consistirá en la realización de ejercicios/trabajos prácticos comentario de texto sobre documentos hemerográficos, radio o televisivos, básicos de la historia del periodismo.
Prueba de desarrollo (40%): Evaluará el contenido de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por temas amplios para respuestas de desarrollo.
Prueba de respuesta corta (30%): Evaluará el contenido en profundidad de temas concretos de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por preguntas específicas.
Prácticas (30%): Evaluación de ejercicios prácticos de comentarios de texto de prensa R.o TV. Conforme a las pautas proporcionadas en las sesiones presenciales.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8]    Asistencia y participación   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]   Cuestiones precisas del Programa   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE12], [CE13], [CE18], [CE20], [CE26]   Temas a desarrollar del Programa.    25% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG10], [CE1], [CE2], [CE12], [CE13], [CE18]   Elaboración de trabajos sobre historia de la Comunicación. Análisis de textos sobre historia de la comunicación.Acceso a páginas web   20% 
Resolución de casos y ejercicios  [CB1], [CB2], [CB3], [CG7], [CG8], [CG9], [CE13], [CE18], [CE20]   Planteamiento y estudio de textos de historia de la comunicación Interrelación de los conceptos principales de la materia   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Introducción a la historia de la comunicación mediática.
Trabajo autónomo: Lecturas. Consulta aula virtual. Realización de trabajos.  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   La comunicación anterior a la Imprenta. La comunicación no estructurada. Mesopotamia. Egipto, Grecia. Roma. China. La comunicación durante la Edad Media
Trabajo autónomo: Lecturas. Consulta aula virtual. Realización de trabajos.  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   La imprenta y su difusión.
Trabajo autónomo: Lecturas. Consulta aula virtual. Realización de trabajos.  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 3   La comunicación impresa. El Humanismo. La comunicación social en el Antiguo Régimen. La publicística. El nacimiento y primera evolución de la prensa periódica. El periodismo y la Ilustración.
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos.  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 4   La comunicación en tiempos de las revoluciones. Napoleón. El desarrollo del periodismo hasta la prensa de masas.
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 5   Nuevas Tecnologías. La telegrafía. El Cable. La rotativa. La Linotipia. La Monotipia.
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 6   Nuevos medios de Comunicación. la comunicación a través de la imagen. La fotografía
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 7    El periodismo en la segunda mitad del siglo XIX. La prensa barata. La prensa de masas. La edad de Oro de la prensa. Las agencias de noticias.
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 8   Información y propaganda en la primera mitad del siglo XX. La comunicación en las guerras mundiales y en el periodo entreguerras.
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 9   El cine. La evolución tecnológica. Géneros y Estilos. El cine documental. Los directores.
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 10   La Radio
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 11   Nuevos modos de Comunicación. La Propaganda. La Publicidad. Nuevas fórmulas del periodismo. Nuevos modos de elaborar la información..
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 12   La televisión. Las nuevas fronteras de la comunicación
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 13    Información y Comunicación en Internet. Las redes sociales.
Trabajo autónomo: Lecturas. Visionado de películas Consulta aula virtual. Realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Presentaciones   Exposición de trabajos. Presentaciones   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   15.00   22.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017