Versión imprimible Curso Académico
Periodismo de Investigación: Información en Profundidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Periodismo de Investigación: Información en Profundidad CÓDIGO: 229013203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Nociones básicas de los procesos comunicativos e informativos Conocimiento e interés por la actualidad informativa en sus diferentes ámbitos Capacidad para comprender y analizar críticamente la realidad y la labor de los medios de comunicación Disponibilidad para seguir e involucrarse activamente en las clases teóricas y prácticas Capacidad para trabajar en grupo y exponer colectivamente su trabajo


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL TOLEDANO BUENDIA
- Grupo: Grupo teórico 1 y grupos prácticos PA101 y PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho de la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: martes de 15.30 a 17.30 horas y miércoles de 10.30 a 14.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316246
- Correo electrónico: stoledano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE4] Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE8] Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
[CE9] Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
[CG8] Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:

1. Realidad e información.
2. Concepto y características del periodismo de investigación
3. Historia del periodismo de investigación.
4. El protagonista del periodismo de investigación.
5. Valores éticos en la selección y elaboración del producto informativo
6. Las 5P del periodismo de investigación.
7. La planificación de la investigación.
8. Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.
9. Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional
10. La redacción del trabajo.
11. El diseño y edición del trabajo.
12. La visualización de los datos.
13. La especialización temática del periodismo de investigación.
14. Relevancia mediática y sociopolítica de la información.
15. El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene dos créditos ECTS en inglés.
Las actividades que se desarrollan en ese idioma son: explicación de los contenidos teóricos y realización de ejercicios durante las clases prácticas. Se potenciará la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading). En menor medida, y limitado a ejercicios muy simples, se desarrollará también la corrección gramatical y ortográfica (use of English) y la escritura creativa en el ámbito del periodismo (writing).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está concebida como un constante ejercicio real de periodismo de investigación. Las clases teóricas y prácticas, acudiendo a métodos de casos y puntualmente lecciones tradicionales, pretenden dotar al alumno de todos los conocimientos necesarios para que sepa realizar correctamente cualquier pieza periodística independientemente del formato seleccionado.
La metodología de las clases incluye ejercicios semanales a realizar en horas de trabajo presencial o autónomo. Se trata de múltiples y variadas prácticas de aula y en salas de informática: test de actualidad, planificación de reportajes de investigación; análisis, estudio y corrección de piezas periodísticas; elaboración de piezas periodísticas. También se utiliza el aula virtual como elemento para fomentar el intercambio y reflexión de ideas sobre la base de textos y piezas periodísticas aportadas (muchas de ellas en inglés).
Este conjunto de prácticas son, además, esenciales para un aprendizaje que deberá demostrar posteriormente en la elaboración de dos reportajes de investigación que constituyen gran parte de la nota: uno en pequeños grupos y otro que involucra a toda clase.
También se realizará un examen final en el que se evalúe el conocimiento y reflexión sobre un libro de periodismo de investigación.


- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE7], [CE8], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CE7], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9]
Exposiciones, debates y defensa de trabajos y proyectos  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CE7], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-Chicote, Javier (2006). El periodismo de investigación en España. Causas y efectos de su marginación. Madrid, Fragua.
-De Pablos Coello, José Manuel (1998). “Periodismo de investigación: las cinco fases P”, en Revista de Periodística 5. Pontevedra: Sociedad Española de Periodística, SEP.
-Hunter, Mark Lee (2011). Store-Based Inquirí: A manual for investigative journalism. Paris, Unesco (http://www. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001930/193078e.pdf)
-Quesada, Montserrat (1997). Periodismo de investigación o el derecho a denunciar. Barcelona, Cims 97.
-Reig, Ramón (2000). Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias. Madrid, Libertarias / Prodhufi.


Bibliografía complementaria
Teórica

-Caminos Marcet, José María (1997). “Periodismo de filtración, periodismo de investigación”, en Zer. Bilbao, Universidad del País Vasco. 1997.
-De Pablos Coello, José Manuel (2012). Periodismo es preguntar. Tenerife, Cuadernos artesanos de Latina.
-Demers, David Pearce y Nichols, Suzanne (1987). Precision journalism: a practical guide. Newbury Park, Sage.
-Downing, John Derek Hall (1984). Radical media: the political experience of alternative communication. South End Press, Boston.
-Kovach, Bill (2003). Los elementos del periodismo. Madrid, El País Santillana.
-Meyer, Philips (2003). Periodismo de precisión. Barcelona, Bosch.
-Reuters (2009). Handbook of journalism. http://handbook.reuters.com/index.php/Main_Page
-Rodríguez, Pepe (1994). El periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Barcelona, Paidós.
-Secanella, Petra (1986). Periodismo de investigación. Madrid, Tecnos.
-Toledano, Samuel (2011).  El hábitat de la información. Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social
-(2010). “Obsoleta manipulación: elementos reales, virtuales y ficticios para una nueva concepción de la información”, en Miguel Hernández Communication Journal, 1. Universidad Miguel Hernández.
-Vinelli, Natalia y Rodríguez Esperón, Carlos,compiladores (2004). Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Buenos Aires, Ediciones Continente.


Práctica

Anderson, Jon Lee (2004). La caída de Bagdag.  Barcelona, Anagrama.
Capote, Truman (1989). A sangre fría. Madrid, Anagrama.
García Márquez, Gabriel (2000). Crónica de un secuestro. Barcelona, Plaza y Janés.
Herr, Michael (2001). Despachos de guerra. Barcelona, Anagrama.
Kapuscinski, Rysard (2002). Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona, Anagrama.
León, Juanita (2005). País de plomo. Crónicas de guerra. Bogotá, Aguilar.
Lodge, David (2001). Trapos sucios. Barcelona, Anagrama.
Mailer, Norman (2003). La canción del verdugo. Barcelona, Anagrama.
Orwell, George (1983). Sin blanca en París y Londres. Barcelona, Destino.
Pilger, John (2007). ¡Basta de mentiras! El periodismo de investigación que está cambiando el mundo, RBA, Barcelona.
Politkovskaya, Anna (2005). La Rusia de Putin. Barcelona, Debate.
Sacco, Joe (2012). Reportajes, Barcelona, Random House 
Saviano, Roberto (2007). Gomorra. Barcelona, Debate.
Sinclair, Upton (1977). La jungla. Barcelona, Noguer.
Tabucchi, Antonio (1996). Sostiene Pereira. Barcelona, Anagrama.
Toledano, Samuel –compilador- (2013). La CIA aterrizó en Canarias. Las cinco fases de una investigación periodística. Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social 
Vallés, Matías; Armendáriz, Felipe; Goñi, Marisa (2006). CIA Airlines. Barcelona, Debate.
Wallraff, G. (1979). El periodista indeseable. Barcelona, Anagrama.
Otros recursos
Páginas web
Columbia Journalism Review. www.cjr.org
En Portada. RTVE. www.rtve.es/noticias/en-portada
Fairness and Accuracy in Reporting. www.fair.org
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. www.fnpi.org
In these times. www.inthesetimes.com
International consortium of investigative journalists. www.icij.org
Investigative Reporters and Editors. www.ire.org
Mapa del Poder en Canarias. www.mapadelpoderencanarias.com
Periodismo humano. www.periodismohumano.com
Reveal / Center for investigative reporting. www.revealnews.org
Salvados. La Sexta. http://www.lasexta.com/programas/salvados
The New Yorker. www.newyorker.com
The Guardian investigative journalism. www.guardian.co.uk/media/investigative-journalism
The Guardian. How to write series: www.guardian.co.uk/books/series/howtowrite
Verification handbook for investigative reporting. http://verificationhandbook.com/book2/
Wikileaks. www.wikileaks.org/





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado matriculado podrá superar la asignatura mediante una evaluación continua o mediante una evaluación alternativa

1. Evaluación continua

El alumnado deberá alcanzar el 50 por ciento de la nota tras la suma de varias o todas las pruebas de la estrategia evaluativa.

Se considera que el alumnado opta a la evaluación continua desde el momento en que realiza una de las actividades siguientes: reportaje de investigación grupal (35 por ciento) o reportaje de investigación de toda la clase (25 por ciento). La entrega de uno de estos dos ejercicios implica ser calificado en la convocatoria que lo entregue.
También se contabilizará en la evaluación continua (sin que su realización implique automáticamente optar por esta evaluación) una serie de ejercicios periodísticos a desarrollar semanalmente durante todo el cuatrimestre (30 por ciento) y un examen sobre un libro de investigación (10 por ciento).
El alumno que suspenda la evaluación continua puede mantener la nota de varios bloques y presentarse en una siguiente convocatoria a un examen teórico práctico que sustituya la nota del bloque o los bloques que desee.

2. Evaluación alternativa

Deberá alcanzar un 50 por ciento para aprobar la asignatura.

En el caso de que el alumnado no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba alternativa que constará de varios ejercicios divididos en dos partes (parte 1 y parte 2) y que son similares a los desarrollados en los bloques de la evaluación continua:
Parte 1. 1 punto: preguntas y reflexión sobre un libro de investigación en relación a lo explicado en clase)
Parte 2. 9 puntos. Varios ejercicios periodísticos (planificación y análisis de una pieza informativa, búsqueda de fuentes informativas, preguntas de redacción y corrección periodística).


***

* El conocimiento de la actualidad informativa formará parte de la asignatura y, por lo tanto, será un elemento esencial en la evaluación de los trabajos y de la nota final.

* La ética y el rigor profesional son aspectos necesarios en la educación del alumno. Cualquier comportamiento o trabajo inapropiado (plagio de ejercicios) o contrario al necesario respeto a personas, pueblos y derechos humanos supondrá un suspenso en la evaluación continua. También supondrá un suspenso inmediato cualquier falta grave de respecto a los profesores o a los compañeros.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE9]   Examen teórico práctico
Superación de una prueba centrada en la bibliografía complementaria y/o los recursos prácticos que especifique el profesor al principio del cuatrimestre. Este examen forma parte de la evaluación continua. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE7], [CE9]   Reportaje de investigación grupal
Correcta planificación, elaboración, defensa en clase y publicación de un reportaje real de investigación realizado en grupos reducidos. Se deberá publicar en un medio de comunicación existente o crear uno expresamente. 
 35% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE7], [CE9]   Proyecto de investigación colectivo
Planificación, realización y publicación de un proyecto de investigación colectivo que involucre a toda la clase.
 
 25% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9]   Ejercicios periodísticos
Constante participación activa en el desarrollo de la clase, plasmada especialmente en todos los ejercicios semanales que se harán de forma individual o colectiva. Algunos serán presenciales, a realizar en clase, y otros serán realizados de forma autónoma. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Realidad e información. El rol del periodismo en la sociedad actual. Cuarto poder al servicio de la ciudadanía.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   2.00   5.5 
Semana 2:  5 y 6   El objeto del periodismo de investigación. Valores éticos en la selección y elaboración del producto informativo. La investigación en profundidad como corrector democrático.

Las 5P del periodismo de investigación. Fases, organización y metodología del trabajo periodístico.


Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   2.00   5.5 
Semana 3:  7   La planificación de la investigación. Conocimiento y documentación como pilares de la investigación.

Concepto y características del periodismo de investigación

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   2.00   5.5 
Semana 4:  7   La planificación de la investigación. Conocimiento y documentación como pilares de la investigación.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  2 y 3   Concepto y características del periodismo de investigación

Historia del periodismo de investigación. Desde el papel de los muckrackers hasta big data de los whistleblowers

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  4   El protagonista del periodismo de investigación. Del scoop de los medios corporativos a la militancia de los medios alternativos

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  8   Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos. Retos ante el exceso de información

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  9   Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  10   La redacción del trabajo. La corrección y el estilo como atractivo de la información.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  10   La redacción del trabajo. La corrección y el estilo como atractivo de la información.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 11:  11   El diseño y edición del trabajo. Variables en formato impreso, audiovisual y online

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 12:  12   La visualización de los datos. Nuevas herramientas para innovar el periodismo.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 13:  13   La especialización temática del periodismo de investigación. Variables en la selección, elaboración y publicación de la información.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 14:  14   Relevancia mediática y sociopolítica de la información. Consecuencias de la publicación de una investigación periodística.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  15   El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 3.50   8.00   11.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...

Tutorías, lecturas y realización de trabajos 
 7.50   4.00   11.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017