Versión imprimible Curso Académico
Periodismo y Relaciones Internacionales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Periodismo y Relaciones Internacionales CÓDIGO: 229014101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA GARRIDO CORDOBA
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101, PA102
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- Lugar Tutoría: Lunes; Facultad de Derecho. Área de Derecho Internacional Público- Martes : Sala Juntas Facultad de Periodismo.
- Horario Tutoría: lunes de 12:30 a 14:30 y martes de 8 a 11 horas y de 12:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317404
- Correo electrónico: agarrido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE28] Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: ANA MARÍA GARRIDO CÓRDOBA
TEMA 0.- Presentación de la asignatura: Planificación, metodología, y evaluación.
TEMA 1.- La Sociedad Internacional. El concepto y el método de las Relaciones Internacionales.
TEMA 2.- Las características de la Sociedad Internacional contemporánea.
TEMA 3.- Los Actores de la Sociedad Internacional. El Estado.
TEMA 4.- Las Organizaciones Intergubernamentales.
TEMA 5.- Los actores trasnacionales no gubernamentales.
TEMA 6.- Las Organizaciones Internacionales. La ONU.
Contenidos Prácticos:
-ACTIVIDADES PRÁCTICAS SUPERVISADAS POR EL PROFESOR EN EL AULA. Exposición en grupo de un tema de actualidad internacional que se irán determinando según los acontecimientos internacionales del momento.
-TRABAJO INDIVIDUAL: Realización columna/artículo de opinión sobre una cuestión de máxima actualidad internacional que deberá ser entregada a principios del mes de Diciembre.
Actividades a desarrollar en otro idioma
NInguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE7], [CE28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB1], [CB3], [CB4], [CG1], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     55.00   55  [CB1], [CB3], [CB4], [CG1], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE28]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CE7], [CE28]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CE7], [CE28]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CE7], [CE28]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

La mayoría de los contenidos del temario de la asignatura se ajusta adecuadamente a cualquiera de las últimas ediciones de las siguientes obras:


ARENAL MOYUA, Celestino del: Introducción a las relaciones Internacionales, Ed. Tecnos. Madrid . Última edición.

BARBÉ IZUEL, María Esther: Relaciones Internacionales, Ed. Tecnos. Última edición.

GARCÍA PICAZO, Paloma: Teoría breve de Relaciones Internacionales, Ed. Tecnos. Madrid.Última edición.

MERLE, Marcel: Sociología de las Relaciones Internacionales. Madrid. Ed. Alianza. Última edición.

PALOMARES LERMA, Gustavo: Relaciones Internacionales en el siglo XXI, Ed. Tecnos. Madrid. Ültima edición.




.


Otros recursos
Recursos web:Organizaciones internacionales- Organización de Naciones Unidas: http://www.un.org Tribunales internacionales- Tribunal Internacional de Justicia: http://www.icj-cij.org - Corte Penal Internacional: http://www.un.org/law/icc - Tribunal Europeo de derechos humanos: http://www.echr.int Otros- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: http://www.maec.es - Base de datos de los Tratados depositados en las Naciones Unidas: treaties.un.org - Comisión de Derecho Internacional: http://www.un.org/law/ilc/index.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA: - Trabajo en grupo. Realización de una exposición oral utilizando medios audiovisuales sobre un tema de trascendencia internacional previamente sugerido por el profesor (30% de la calificación final). Trabajo individual (Columna de opinión que verse sobre cuestiones internacionales). (30% de la calificación final) - Realización de un prueba escrita final, que consistirá en desarrollar dos preguntas del programa/temario de la asignatura, siendo necesario contestar las dos preguntas para superarla(40% de la calificación final). ES OBLIGATORIO APROBAR EL EXAMEN (prueba escrita) PARA APROBAR LA ASIGNATURA.
- Exigencia de asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA: consiste en :- Responder por escrito a dos preguntas de desarrollo del temario de la asignatura, es necesario aprobar esta parte para poder superar la asignatura. Tiempo de realización 40 minutos ( 4 puntos sobre 10) Una exposición oral utilizando medios audiovisuales de un tema de proyección o trascendencia internacional . Tiempo de exposición estimada: 30 minutos aproximadamente. (3 puntos sobre 10) Realización de una Columna/Artículo de opinión sobre un tema de actualidad internacional que se le indicará en el momento del examen. Tiempo de realización: 30 minutos (3 puntos sobre 10).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB5], [CG1], [CE7], [CE28]   Prueba escrita de desarrollo. Respuesta larga. Dos preguntas.
Se considerará, además del correcto uso del idioma , la adecuada comprensión de los conceptos básicos de la asignatura.
Será necesario responder correctamente las dos preguntas a desarrollar q se realizarán. 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB3], [CB4], [CG1], [CE7]   El trabajo individual: columna de opinión. (30%)   30% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB3], [CB4], [CB5]   Exposición en grupo. Se valorará el contenido y la implicación de cada uno de los miembros y el resultado final de los trabajos.(30%).   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   Explicar Tema 1: Introducicón a la Sociedad Internacional
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  tema 1   Explicar Tema 1 Introducicón a la Sociedad.Internacional .
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  tema 1   Explicar Tema 1 Introducicón a la Sociedad Internacional .
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema actualidad internacional. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  tema 2   Explicar las características de la Comunidad Internacional.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  tema 2   Explicar las características de la Comunidad Internacional.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 6:  tema 3   Explicar: El Estado
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   7.50   11 
Semana 7:  tema 3   Explicar: El Estado
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
 
 3.50   6.50   10 
Semana 8:  tema 3   Explicar: El Estado.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  tema 4   Explicar: Las Organizaciones Internacionales.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 10:  tema 4   Explicar: Las Organizaciones Internacionales.
.Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  tema 5   Explicar: La opinión pública mundial , las empresas transnacionales y las Organizaciones no gubernamentales.
.Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  tema 6   Explicar: Génesis ONU.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  tema 6   Explicar: Órganos e la ONU.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  tema 6   Explicar:Órganos de la ONU.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  REPASO   REPASO GENERAL DE LA ASIGNATURA   3.50   1.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   7.50   3.00   10.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017