Versión imprimible Curso Académico Editar
Empresa Informativa y Grupos Multimedia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Empresa Informativa y Grupos Multimedia CÓDIGO: 229014102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Los conocimientos impartidos en los tres cursos anteriores del grado. Capacidad de análisis, compromiso y trabajo. Gestión de la comunicación 2.0 (nivel usuario).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS ZURITA ANDION
- Grupo: GTE, PA101 y PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Martes, de 08.30 a 11.00 horas, y jueves, de 12.30 a 14.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316742 / 922 225006
- Correo electrónico: jzuritaa@ull.es
- Dirección web docente: http://joseluiszurita.com/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE17] Conocer la tipología de las empresas informativas y los modelos de organización empresarial, situándolos en el panorama multimediático nacional y supranacional.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
[CE24] Conocer las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística, las garantías que amparan su trabajo y los deberes que condicionan su responsabilidad.
[CE31] Conocer las técnicas y recursos de la comunicación publicitaria y valorar la influencia de la publicidad en la sociedad actual.
Competencias Generales
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Gestión económica y financiera de la empresa
1. La empresa como realidad económica
2. Elementos constituyentes de las empresas
3. Iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas
4. El modelo de negocio: Business Model Canvas
5. La forma jurídica de una empresa
6. Facturación y gestión de cobros y pagos
7. Recursos financieros
8. Proceso contable y fiscal
9. La rentabilidad de las inversiones

Módulo II. La empresa informativa
10. La empresa informativa. Peculiaridades
11. Estructura de la empresa informativa
12. Organización de la empresa informativa
13. Gestión de los recursos humanos
14. El producto informativo
15. Ingresos y gastos
Módulo III. Marketing y planificación estratégica
16. Introducción al Marketing
17. Marketing estratégico y operativo
18. Marketing 2.0
19. Planificación estratégica de la empresa informativa
Módulo IV. Estructura multimedia del mercado informativo
20. El contexto de aparición de los grupos
21. La concentración
22. Grupos y empresas en Canarias y resto de España
23. Conglomerados mundiales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CB1], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CE17], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE2], [CE17], [CE22], [CE24], [CE31]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB3], [CG6], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE2]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB2], [CB3], [CB4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB3], [CE2], [CE17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 AGUADO, GUADALUPE; GALÁN, JAVIER; FERNÁNDEZ-BEAUMONT y GARCÍA, LUIS JOSÉ (2008): Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis, Madrid.
ARRESE, ÁNGEL (coordinador) (2003): Empresa informativa y mercados de la comunicación. Eunsa, Pamplona.
CARO GONZÁLEZ, FRANCISCO JAVIER (2007): Gestión de empresas informativas. McGraw-Hill, Madrid.
DANS, ENRIQUE (2010): Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Deusto, Barcelona.
FIDLER, ROGER (1998): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Granica, Buenos Aires.
FORUM EUROPA (2007): Los medios de comunicación en la arquitectura política del siglo XXI. Nueva Economía Fórum, Madrid.
IGLESIAS, FRANCISCO (2001): Marketing periodístico. Ariel, Barcelona.
MEDINA LAVERÓN, MERCEDES (2005): Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Eunsa, Pamplona.
MONTERO RODRÍGUEZ, FERNANDO (2005): Marketing de periódicos y revistas. Pirámide, Madrid.
NIETO, ALFONSO e IGLESIAS, FRANCISCO (2000): La empresa informativa. Ariel, Barcelona.
PISANI, FRANCIS y PIOTET, DOMINIQUE (2008): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós, Barcelona.
ROBLES GONZÁLEZ, GONZALO (2009): La empresa informativa como empresa de tendencia. Eunsa,
Pamplona.
SÁNCHEZ-TABERNERO, ALFONSO (2000): Dirección estratégica de empresas de comunicación. Cátedra. Madrid.
SÁNCHEZ-TABERNERO, ALFONSO (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Deusto/Planeta de Agostini, Barcelona.

Bibliografía complementaria
ALAMEDA GARCÍA, DAVID (2006): Una nueva realidad publicitaria. Laberinto, Madrid.
ALBRECHT, KARL (1996): La misión de la empresa: definir el espíritu, establecer los propósitos, fijar el rumbo. Paidós, Barcelona.
BECKWITH, SANDRA (2004): Planes completos de publicidad. Deusto, Barcelona.
COSTAFREDA, ALBERT y LÓPEZ LITA, RAFAEL (2001): La empresa dinámica. Guía para la gestión del cambio. Ediciones Ciencias sociales, Madrid.
MARTÍ PARREÑO, JOSÉ (2009): Marketing y publicidad en internet. Starbook, Madrid.
OSTERWALDER, ALEXANDER (2011): Generación de modelos de negocio. Deusto, S.A. Ediciones
SCOLARI, CARLOS (2008): Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona.
VILLAFAÑE, JUSTO (1999): La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide, Madrid.
Otros recursos
Sitios webs:
Asociación Española de Anunciantes: http://www.aea.es
Asociación Española de Agencias de Publicidad: http://www.aep.es
Asociación Española de Prensa Gratuita: http://www.aepg.es
Asociación de Investigación de Medios de Comunicación: http://www.aimc.es
Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: http://www.autocontrol.es
Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife: http://www.aptenerife.es
Federación de Asociaciones de Periodistas de España: http://www.fape.es
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es
La web de empresa 2.0: http://www.webempresa20.com
Observatorio de Comunicación Canarias-África: http://www.calimared.org
Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf-es.org
Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org

Blogs:
http://www.clasesdeperiodismo.com
http://digital-distribution.org
http://robertoigarza.wordpress.com
http://www.didaclee.es
http://www.ecuaderno.com
http://labuenaprensa.blogspot.com
http://periodistas21.blogspot.com
http://joseluiszurita.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación Continua consta de las siguientes pruebas:

1. Dos pruebas de desarrollo (teórica-práctica) eliminatorias (su media es el 50% de la calificación final).
2. Trabajo/Proyecto de Empresa (30% de la calificación final).
3. Participación activa en clase (10% de la calificación final).
4. Participación del estudiante en el Aula Virtual de la asignatura (10% de la calificación final).

No se hace media de los exámenes parciales con una nota inferior a 5.
La realización y superación del Proyecto de Empresa es obligatoria para poder aprobar la asignatura.
El que suspenda uno de los dos parciales deberá recuperarlo en una prueba que se realizará el mismo día de las convocatorias oficiales de los exámenes finales.

En el caso de que se hayan suspendido los dos parciales, se hará una prueba final que constará de:

1. Prueba objetiva de nociones teóricas.
2. Prueba práctica.

La nota que resulte de la media de estas dos pruebas (no se hará media si alguna de las dos tiene una nota inferior a 5) supondrá el 50% de la nota final, que se sumará a los distintos porcentajes previstos en la Evaluación Continua: Trabajo/Proyecto de Empresa (30%), Participación activa en clase (10%) y Participación del estudiante en el Aula Virtual de la asignatura (10%).

Quienes decidan acogerse a la Evaluación Continua y trasladen su calificación final a ulteriores convocatorias oficiales dentro del mismo curso académico, se les respetará la calificación obtenida en las distintas pruebas evaluativas que hubiese superado. De esta forma, solo deberá recuperar las pruebas no superadas.

En el caso de que no se pueda realizar la Evaluación Continua o se renuncie a ella, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, se realizará una Evaluación Alternativa en la convocatoria oficial pertinente y que consta de las siguientes pruebas:

1. Prueba de desarrollo objetiva de nociones teóricas (40% de la calificación).
2. Prueba de desarrollo práctica (30% de la calificación).
3. Presentación del Trabajo/Proyecto de Empresa (30% de la calificación).

Para hacer media de cara a la calificación final, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas.

Los alumnos que opten por la Evaluación Alternativa deberán comunicárselo al profesor de la asignatura durante los treinta primeros días del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE17], [CE22], [CE24]   Se valorará la creatividad, coherencia, argumentación, organización, presentación, correcta redacción, caligrafía y ortografía.   30% 
Escalas de actitudes  [CB3], [CE17], [CE22]   Se valorará la participación en clase, tutorías, interés por la asignatura, dotes de comunicación…   10% 
Pruebas de Desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CE2], [CE17], [CE22], [CE24], [CE31]   Correcta elaboración de los ejercicios teóricos y prácticos. Se valorará la coherencia, argumentación, presentación, creatividad, innovación, correcta redacción, caligrafía y ortografía. En la Evaluación Única, remitirse a la Descripción.   50% 
Participación del estudiante en el Aula Virtual  [CB1], [CG6], [CE2], [CE17]   Se valorará la participación en el Aula Virtual de la asignatura a través de su Foro.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura y clase práctica.    3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   8.00   11.5 
Semana 3:  Tema 3 y 4   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Temas 5 y 6   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Temas 7 y 8   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 9   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 10 y 11   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 12 y 13   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Temas 14 y 15   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Tema 16 y 17   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  Tema 18   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 19   Explicar tema y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 20 y 21   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   8.00   11.5 
Semana 14:  Temas 22 y 23   Explicar temas y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:     Segundo parcial y clase práctica. Lecturas, realización de trabajos, consulta del Aula Virtual…   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   6.00   13.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016