Versión imprimible Curso Académico
Métodos y técnicas de Investigación en Comunicación Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos y técnicas de Investigación en Comunicación Social CÓDIGO: 229014103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero se proponen las siguientes recomendaciones al alumnado: Nivel aceptable en la estructuración y en la redacción de textos periodísticos. Interés y curiosidad por el conocimiento de distintos aspectos no investigados relacionados con la comunicación y el Periodismo, en particular aquellos que están relacionados con un mundo globalizado en el que intervienen decisivamente los medios de comunicación transnacionales. Conocimientos fundamentales sobre distintas facetas de la comunicación y del Periodismo incluidos en los cursos anteriores del Grado. Manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y capacidad para la recuperación de documentación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS
- Grupo: PA101 y PA102 (Grupos prácticos)
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho quinto izquierda. Edificio Pirámide.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes, de 10.30 a 13.30; y miércoles, de 9:00 a 10:00 horas. Por Skype, jueves, de 8.30 a 10.30 horas. 2º cuatrimestre: martes, de 9.00 a 11.00 horas, y miércoles, de 9.00 a 11:00 horas; y lunes, por Skype, 10.00 a 12.00 horas. Y con petición previa por correo electrónico, cuando el alumno y el profesor tengan disponibilidad.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcarrasc@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO ANTONIO YANES MESA
- Grupo: Grupo teórico 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: En el despacho del profesor.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes, de 10.00 a 11.00; martes, de 11.00 a 14.00, y jueves, de 10.00 a 11.00 y de 12.30 a 13.30 horas. 2º cuatrimestre: martes, de 10.00 a 14.30 horas, y el jueves, de 9.30 a 11.00 horas. Y por correo electrónico, todos los días a todas las horas, incluidos los festivos.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317243
- Correo electrónico: jayanes@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
[CE12] Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
Competencias Generales
[CG7] Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos.
Tema 2. La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Tema 3. El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Tema 4. El origen de la investigación.
Tema 5. Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Tema 6. La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Tema 7. Herramientas de análisis de los resultados.
Tema 8. Presentación del trabajo científico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos en inglés para realizar análisis de contenido.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00   30.00   55  [CB1], [CB3], [CE2], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00   37.00   64  [CB2], [CB4], [CG7], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   10.00   16  [CB2], [CB4], [CB5], [CE2]
Realización de exámenes  2.00   10.00   12  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG7], [CE2], [CE12]
Asistencia a tutorías     3.00   3  [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BERGANZA CONDE, MARÍA ROSA & JOSÉ ANTONIO RUIZ SAN ROMÁN: Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación, McGraw-Hill, Madrid, 2005.

CALLEJO GALLEGO, JAVIER & ANTONIO VIEDMA ROJAS: Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, McGraw-Hill, Madrid, 2006.

CHALMERS, ALAN F: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1991.

WIMMER, ROGER D. & JOSEPH R. DOMINICK: Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación, International Thomson Editores, México, 2001.




Bibliografía complementaria

CARRASCOSA PUERTAS, LARA: Cómo la prensa nos cuenta la crisis. Ediciones Densura, 2015.

HALLIN, DANIEL C. & PAOLO MANCINI: Sistemas mediáticos comparados, Hacer Editorial, Barcelona, 2008.

YANES MESA, JULIO ANTONIO: Metodología de la Historia de la Comunicación Social en Canarias. La prensa y las fuentes hemerográficas, Baile del Sol, Tegueste (Tenerife), 2005.
Otros recursos
• Acceso a Internet.• Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y de todos los de Canarias• Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.• Disponibilidad de distintas revistas especializadas. • Biblioteca ULL, Cómo citar.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o, en caso de no poder seguir la evaluación continua, un modelo de evaluación alternativo.
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:

1. Trabajo / Proyecto grupal sobre Investigación en Comunicación Social: 20% de la calificación final (2 puntos).
2. Trabajos individuales: 30% de la calificación final (3 puntos).
3. Asistencia y participación en los debates celebrados en clase: 20% de la calificación final (2 puntos).
4. Examen final de nociones teóricas: 30% de la calificación final (3 puntos).

Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. La asistencia se observará mediante técnicas de control diversas. Para superar la asignatura, hay que aprobar cada una de las dos partes, teórica y práctica, impartidas por cada profesor. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en cada parte, la calificación final del acta será suspenso. El alumnado que curse evaluación continua podrá optar en la parte teórica a la realización de los trabajos voluntarios que proponga el profesor y que serán ponderados en la calificación final.
Los trabajos individuales de la parte práctica consistirán en dos análisis de contenido que se realizarán en las horas de prácticas y en la elaboración de un texto o vídeo periodístico, en el que se utilizará alguno de los métodos de investigación estudiados. Este último se realizará en las horas de trabajo autónomo del alumnado, con el acompañamiento y asesoramiento constante de la profesora de prácticas.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir al examen, la calificación en acta será de no presentado.

El modelo de la evaluación alternativa se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. El examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre la teoría (50%) y otra parte con un supuesto práctico o un análisis de contenido (50%).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) no cursen la evaluación continua; o en el caso de que b) deba ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG7], [CE2], [CE12]   Examen final. Respuestas claras y completas sobre temas esenciales   30% 
Trabajos y proyectos  [CB5], [CG7], [CE2], [CE12]   Trabajo grupal de investigación   20% 
Asistencia y participación en los debates  [CB2], [CB4], [CB5], [CE2]   Lectura crítica de artículos científicos sobre Comunicación Social. Recensiones de libros científicos sobre Comunicación Social. Debates en clase.   20% 
Trabajos individuales  [CB3], [CB4], [CE2]   Análisis de contenido y redacción de reportajes periodísticos utilizando el método científico.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Festivo jueves 14 de noviembre 
 Presentación de la asignatura. Parte teórica y práctica.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos.
Prácticas de aula: Elección de temas para la realización de un trabajo grupal. Búsqueda en bases de datos y páginas web científicas temas susceptibles de ser investigados.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Prácticas de aula: Comenzar a desarrollar la Introducción del índice general del trabajo de investigación. Cómo citar un artículo científico.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Prácticas de aula: Desarrollo de hipótesis y objetivos de investigación de cada uno de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 3
Festivo jueves 12 de octubre 
 El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Metodología.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 3   El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Entrevistas en profundidad.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 4   El origen de la investigación.
Prácticas de aula: Elaborar una encuesta y/o planificar un grupo de discusión.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 5   Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenidos de textos en inglés.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 5   Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Diseño de un experimento.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 6   La investigación social empírica.
Prácticas de aula: Diseño y realización de una entrevista en profundidad.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 7   Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenido de textos en inglés.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 7   Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Planificación y diseño de un estudio de caso dentro del tema elegido para investigar.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 8
Festivo viernes 8 de diciembre 
 Herramientas de análisis de los resultados.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 14:  Tema 8   Herramientas de análisis de los resultados.
Prácticas de aula: Diseño y planificación de un aspecto de la investigación grupal a través de un estudio biográfico o historias de la vida.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 8   Herramientas de análisis de resultados.
Práctica de aula: Exposición de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
Presentación del trabajo científico
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen final.
Trabajo autónomo: estudio.
Tutorías de repaso.
Realización pruebas evaluatorias.
 
 12.50   15.00   27.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017