Versión imprimible Curso Académico Editar
Trabajo Fin de Grado
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado CÓDIGO: 229014288
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Economía Aplicada
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Geografía Humana
  • Lengua Española
  • Literatura Española
  • Periodismo
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se podrá matricular cuando le quede un máximo de 60 créditos para finalizar titulación y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que resten para finalizar.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor o profesora. Coordinadora de la asignatura: despacho, Seminario de Comunicación Especializada y aula virtual de la asignatura TFG.
- Horario Tutoría: El de cada profesor tutor y profesora tutora.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317235
- Correo electrónico: dmeneses@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE4] Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
[CE5] Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
[CE12] Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
[CE21] Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
[CE22] Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
Competencias Generales
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG7] Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
[CG9] Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los propios de la investigación seleccionada por cada alumno con la anuencia del profesor-tutor.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
TUTORES, TUTORAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Relación de tutores/as y líneas de investigación:

González Antón, Francisco Javier:
-Historia de la comunicación
-Periodismo de precisión
-Periodismo turístico y de viajes

Iturrate Cárdenes, Fernando de
-Teoría e Historia del Cine
-El cine como recurso para cualquier disciplina
-Cine y educación (Valores)

Meneses Fernández, María Dolores
-Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología e I+D+i.
-Comunicación Especializada, Periodismo Especializado y Divulgación.
-Periodismo, patrimonio histórico y desarrollo zonal.
-Tecnologías de visualización Realidad Aumentada y códigos QR en comunicación.
-Deontología, calidad de los contenidos y desarrollo social.
-Historia reciente del Periodismo.
-Enseñanza del Periodismo.

Pérez Pérez, Juan Jesús
-Investigación en información internacional
-Información internacional y nuevas tecnologías
-Tecnología y lenguajes en la información internacional

Rodríguez Borges, Rodrigo Fidel
-Ética y deontología de la comunicación
-Análisis de los mensajes en medios audiovisuales
-Procesos de comunicación social
-La radio como medio de comunicación
-Medios de comunicación e impacto social (violencia de género, inmigración, menores, etc.)

Rodríguez Wangüemert, Carmen María:
-Teoría crítica sobre los modelos y paradigmas de la comunicación
-Comunicación social y construcción de ciudadanías
-Comunicación y cultura para el desarrollo
-Comunicación y género

Yanes Mesa, Julio Antonio:
-Historia del periodismo y la radio en Canarias
-Historia de la comunicación social en Canarias
-La comunicación institucional en Canarias

Hernández Hernández, Humberto:
-El lenguaje y medios de comunicación.

León Felipe, Benigno:
-Literatura y periodismo.

Del Río Disdier, Juan Pablo:
-Periodismo e información económica: panorama y situación actual en España
-La crisis económica de la UEM (Unión Monetaria Europea): enfoque y tratamiento desde la información económica

Dupuis, Irene:
-Comunicación medioambiental
-Comunicación sobre cuestiones alimentarias: sistemas de producción alimentaria, pobreza alimentaria,
-Comunicación sobre cuestiones geográficas de salud pública: pandemias, relación salud y alimentación, relación salud y medio ambiente
-Comunicación sobre la transición: fórmulas alternativas al sistema imperante, nuevos espacios y formas de intercambio, agroecología.

Sergio Alexánder Hernández Hernández
-Utilización de datos estadísticos en la información periodística publicada por los medios.
-Comunicación pública de las matemáticas y estadística.

María Sonnia Chinea Rodríguez:
-Comunicación audiovisual, dispositivos móviles y redes sociales
-Implantación y desarrollo de las TIC en el medio local
-Ciberperiodismo y nuevos perfiles profesionales

David Fuentefría Rodríguez:
-Historia del Cine.
-Narrativa Audiovisual e Hibridación de Géneros.
-Redes Sociales y Periodismo Digital.
-Creatividad y Tendencias en Publicidad.

SOLICITUD DE TEMA Y TUTOR O TUTORA Y FECHAS CLAVE
El TFG se basa en el trabajo autónomo del alumnado. Incluirá la elección del objeto de estudio del TFG, la búsqueda y selección de materiales bibliográficos y documentales, el diseño de la metodología y las técnicas de investigación. También incluirá la realización de trabajo de campo. A lo anterior se suma la parte final consistente en presentación, defensa y argumentación del trabajo ante los/as tutores/as evaluadores/as.
Las actividades de tutorización consistirá en el seguimiento de la evolución del trabajo del estudiantado, el asesoramiento, la revisión de los contenidos y materiales, y la evaluación progresiva con la orientación que corresponde realizar ante las dificultades de aprendizaje que pudieran surgirle al estudiantado.
La combinación del trabajo autónomo del estudiantado y la tutorización permitirá evidenciar la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas asignadas a la elaboración del TFG.
Por tanto, el TFG consistirá en la presentación de un trabajo en el que se constate la capacidad de interpretación crítica y de reflexión metodológica sobre el objeto de estudio.
Los tutores y las tutoras recomiendan al estudiantado realizar TFG grupales. Los grupo tendrán un máximo de tres integrantes.
La coordinadora de la asignatura TFG publicará el 30 de septiembre de 2016 el impreso estándar que cada alumno o alumna y grupo deberá cumplimentar, especificando el nombre completo del alumno o alumna que realizará el TFG individual o grupal, los tres temas y el nombre completo de los tres tutores o tutoras por orden de prioridad.
En el caso de los TFG individuales, cada estudiante deberá presentar, antes del 15 de octubre de 2016, el impreso estándar ANEXO I disponible en el aula virtual del TFG con tres opciones de tema y de tutor o tutora, ordenadas por prioridad. Entregará dicho impreso a la tutora de la asignatura, en el aula virtual de TFG.
En el caso de los TFG grupales, será uno de los integrantes del grupo el encargado de entregar dicho impreso, antes del 15 de octubre de 2016, debiendo indicar los nombres completos de cada integrante del grupo. Entregará dicho impreso a la coordinadora de la asignatura, en el aula virtual de TFG.
La Comisión de TFG del Grado en Periodismo aplicará los criterios de asignación de tutor o tutora según la elección del o de la estudiante, de su calificación media del expediente y de las líneas de investigación de los tutores y las tutoras. En caso de darse desequilibrios entre TFG y tutores/as la Comisión de TFG realizará un reparto lo más equilibrado posible. Cada tutor o tutora podrá tutorizar un máximo de TFG que dependerá del número de TFG del curso académico 2016-2017.
La lista provisional de asignaciones de tutor o tutora a cada TFG se publicará el 20 de noviembre de 2016.
La lista definitiva de asignación de tutor o tutora a cada TFG se publicará el 1 de diciembre de 2016.
Cada tutor o tutora podrá establecer el procedimiento de tutorización de los alumnos y alumnas que se le asignen. Informará de ese procedimiento una vez se publique la lista definitiva de asignación de tutor o tutora.
De no haberse entregado en el aula virtual de TFG el ANEXO I, en el plazo establecido por la coordinación de la asignatura, el o la estudiante no tendrá opción a asignársele tutor/a y tema.

EXTENSIÓN DEL TFG
Modalidad trabajo académico:
El TFG tendrá una extensión mínima de 12.000 palabras y máxima de 15.000 palabras correspondientes al cuerpo de texto (desde el título hasta la bibliografía); se excluyen de dicho cómputo los anexos, de haberlos. Cada TFG incluirá el apoyo iconográfico que sus autores y tutores estimen oportuno; por ello no se establece un límite de páginas y sí de palabras.
El TFG debe cumplir los aspectos formales y estructura siguientes:
1. Portada con el logotipo de la ULL, el nombre de la Facultad, el título del TFG, el nombre o los nombres completos del o de los alumnos, el nombre completo del tutor o de la tutora precedido de Dr. o Dra., el curso académico. La portada está disponible en el aula virtual en un archivo Word.
2. Incluir un informe-aval del profesor tutor.
3. El Índice.
4. Un resumen de 250-300 palabras
5. Se presenta en formato estándar, con tipo y tamaño de fuente en Times New Roman (12) o Arial (11). Interlineado 1.5.
6. Debe cumplir las normas formales al uso (APA, Harvard, Iso) de presentación, citación, bibliografía, numeración adecuada de capítulos.
7. Debe contar con una estructura interna integrada por los capítulos Introducción, Justificación, Antecedentes y estado actual del tema, Marco teórico, Objetivos e Hipótesis, Metodología, Resultados y análisis, Conclusiones y Bibliografía.
8. Se recomienda no recurrir a notas a pie de página ni al final de capítulo o de TFG.
9. No se deben dejar páginas en blanco entre capítulos o apartados.

Modalidad reportaje o en profundidad o documental audiovisual
1. Extensión mínima de 12 minutos y máxima de 15 minutos.
2. El texto locutado, con escaleta adjuntada, debe constar de entre 3.000 palabras mínimo y 4.000 palabras máximo.
3. la locución debe estar realizada por el o la estudiante o grupo que ha realizado el TFG.
5. La estructura en bloques del reportaje o del documental audiovisual será establecida por el o la estudiante.
6. El audiovisual deberá basarse en la consulta de documentación y fuentes expertas.
7. El TFG que se entregue por Sede Electrónica incluirá la transcripción del texto completo del documental (locución y declaraciones) y la escaleta en pdf, con el aval firmado por el tutor o la tutora.
8. El audiovisual se entregará a cada tutor o tutora en un soporte digital para su visionado.

Modalidad creación de un medio de comunicación:
1. El TFG consistirá en el estudio pormenorizado del medio de comunicación ideado por el o la estudiante o grupo.
2. El TFG Constará de las partes y estructura indicada en la modalidad trabajo académico.
3. El o la estudiante o grupo deberá diseñar y finalizar el medio, por ejemplo, de tratarse de un medio digital deberá aportarse la web diseñada.
4. El medio deberá presentar una estructura interna (arquitectura) acorde a sus pretensiones periodísticas.

REVISIÓN DEL TFG POR EL TUTOR O LA TUTORA
El alumnado entregará el borrador del TFG a su tutor o tutora al menos veinte (20) días antes de la defensa pública en cada convocatoria oficial del curso académico. Durante esos días cada tutor/a realizará las observaciones últimas. Una vez corregido definitivamente el TFG, cada estudiante o grupo enviará el aval cumplimentado en pdf al su tutor/a para que se lo firme a fin de que el/la estudiante o grupo lo incluya en la versión definitiva del TFG.

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
La versión definitiva del TFG con el aval firmado incluido será entregada por los/las estudiantes por Sede Electrónica al menos un día antes de la defensa pública en la convocatoria oficial. El estudiantado debe respetar los plazo a fin de que los tutores y las tutoras dispongan de tiempo para la revisión final del TFG.

AULA VIRTUAL
Se insta a los alumnos matriculados en TFG a que se inscriban, mediante la automatrícula, en el aula virtual de TFG, ya que es una de las vías de información y comunicación fundamentales en esta asignatura.
La coordinadora de la asignatura podrá informar al alumnado y tutores o tutoras, a través del aula virtual, de asuntos relacionados con esta asignatura, siguiendo las fechas establecidas para el TFG en el calendario académico.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNO O ALUMNA
El TFG es una asignatura de 12 créditos, lo que implica un volumen de trabajo de cada estudiante de 300 horas en total: trabajo autónomo del alumno o de la alumna y tiempo de tutorización. Se recomienda a tutores, tutoras, alumnos y alumnas que adecuen el tema, la metodología y los objetivos del TFG a dicho volumen de horas, teniendo en cuenta, además, que se trata de un trabajo de introducción a la investigación académica y a la emprendeduría e innovación profesional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías     9.50   9.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG7], [CG9], [CE5], [CE4], [CE12], [CE21], [CE22]
Elaboración Contenido Trabajo Fin de Grado     290.00   290  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG7], [CG9], [CE5], [CE4], [CE12], [CE21], [CE22]
Exposición y defensa del Trabajo de Fin de Grado  0.50      0.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG7], [CG9], [CE5], [CE4], [CE12], [CE21], [CE22]
Total horas  0.5   299.5   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La necesaria en cada TFG, según el tema seleccionado y las orientaciones del tutor o de la tutora.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para proceder a la defensa de los TFG será requisito indispensable el informe positivo del Profesor Tutor y su entrega en Sede Electrónica de la ULL.
El TFG será evaluado y calificado por el tutor o la tutora, en las fechas establecidas a tal fin por la ULL y la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, que organizará el calendario de las sesiones, cuyas fechas, horarios y aulas serán publicados con la debida antelación en la Web del Centro, en el Aula Virtual y en las vitrinas del edificio donde se imparte el Grado de Periodismo.
El acto de exposición y defensa consistirá en sintetizar por el alumnado las motivaciones, objetivos, metodología y resultados relevantes del TFG. Dispondrá de un máximo de 15 minutos de exposición oral. Tras la exposición, el tutor o la tutora podrá plantear a los autores del TFG las preguntas y reflexiones pertinentes, de forma que esta segunda parte no supere los 15 minutos.
La evaluación y calificación del TFG se atendrá a los criterios siguientes:
1. Originalidad y relevancia de los contenidos: 10 % de la puntuación.
2. Coherencia entre los objetivos e hipótesis, la metodología seguida y resultados obtenidos: 30% de la puntuación.
3. Suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas: 10% de la puntuación.
4. Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 40% de la puntuación.
5. Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 10% de la puntuación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG7], [CG9], [CE5], [CE4], [CE12], [CE21], [CE22]   Originalidad y relevancia de los contenidos (10%).
Coherencia entre los objetivos e hipótesis, la metodología seguida y resultados obtenidos (35%).
Suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas (10%) 
 55% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG7], [CG9], [CE5], [CE4], [CE12], [CE21], [CE22]    Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora (40%).
Precisión en las respuestas del alumnado a las posibles cuestiones planteadas por el tutor o la tutora (5 %) 
 45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Tutoría conjunta para el cierre de la modalidad de TFG y del tema que trabajará el o la estudiante, o el grupo.   1.00   20.00   21 
Semana 2:     Tutoría individual o grupal para revisar la viabilidad de la modalidad y tema del TFG. Formalización del esquema del TFG.   1.00   20.00   21 
Semana 3:     Tutoría conjunta para la aplicación de las competencias adquiridas en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Adaptación específica a cada TFG.   1.00   20.00   21 
Semana 4:     Tutoría individual o grupal para revisar el esquema y bibliografía del TFG.    1.00   20.00   21 
Semana 5:     Tutoría conjunta para perfilar el marco teórico y la metodología del TFG.   1.00   20.00   21 
Semana 6:     Tutoría individual o grupal para el seguimiento, revisión de los realizado por los y las estudiantes, y aclaración de dudas sobre el TG.   1.00   20.00   21 
Semana 7:     Tutoría individual o grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TG.   0.50   20.00   20.5 
Semana 8:     Tutoría individual o grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TG.   0.50   20.00   20.5 
Semana 9:     Tutoría individual o grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TG.   0.50   20.00   20.5 
Semana 10:     6.00Tutoría individual o grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TG.   0.50   20.00   20.5 
Semana 11:     6.00Tutoría individual o grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TG.   0.50   15.00   15.5 
Semana 12:     6.00Tutoría individual o grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TG. Revisión y corrección de lo redactado y editado.   0.50   15.00   15.5 
Semana 13:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.50   15.00   15.5 
Semana 14:     Tutoría individual o grupal para la preparación de la presentación y exposición del TG.   0.50   15.00   15.5 
Semana 15:           15.00   15 
Semanas 16 a 18:           15.00   15 
Total horas 10 290 300

Fecha de última modificación: 10-03-2017
Fecha de aprobación: 10-03-2017