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Desarrollo Territorial: Políticas y Estrategias Operativas en el Marco Local
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Desarrollo Territorial: Políticas y Estrategias Operativas en el Marco Local CÓDIGO: 215481101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-16 Departamento de Geografía e Historia. Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9.00 a 11.00 horas. Miércoles de 17.00 a 19.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 763
- Correo electrónico: jleongar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-22 Departamento de Geografía e Historia. Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: Lunes de 9.00 a 10.00 y de 12.00 a 14.00 horas. Martes de 10.30 a 13.30 horas. PADP: Martes de 11.30 a 13.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vzapata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
- Perfil profesional: Saber establecer las bases de un plan de ordenación del territorio.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-7] Conocer los procesos, los instrumentos y los recursos para el desarrollo de los territorios con carácter innovador
Competencias Generales
[CG-1] Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor Dr. José-León García Rodríguez
1) El Desarrollo Territorial como respuesta a las disparidades espaciales y a las demandas sociales del desarrollo
2) Las políticas públicas de Desarrollo Territorial en los países occidentales
3) Actores, estructuras e instrumentos para el desarrollo de los territorios

Profesor Dr. Vicente Manuel Zapara Hernández
4) La dimensión comunitaria y la participación social en el Desarrollo Territorial
5) Planes y procesos de Desarrollo Territorial con carácter innovador y efecto demostrativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se ofrece en el Máster Universitario de Desarrollo Regional en la modalidad de docencia presencial, con la finalidad de que el alumnado pueda conocer los conceptos, las dinámicas y las herramientas utilizadas en el campo del Desarrollo Territorial, los cuales constituyen los contenidos básicos de la misma, que aparecen en el apartado 6 de esta guía docente y se amplían en los esquemas de contenidos expuestos en el aula virtual. Estos contenidos específicos se explicarán y ampliarán en las clases presenciales que se impartirán en el calendario oficial establecido en el Máster.
El estudio general de los contenidos de la asignatura se puede abordar también a partir de la bibliografía básica propuesta y ésta se puede enriquecer con la bibliografía complementaria y además con los artículos específicos organizados en el aula virtual, utilizando como punto de partida los esquemas de contenidos que aparecen allí como ampliación de los mismos. Este procedimiento de estudio autónomo servirá especialmente para el alumnado matriculado que elija la evaluación única, por lo que deberán realizar un único examen final de carácter presencial, aunque podrán contar para su información y preparación con el asesoramiento de las tutorías virtuales de los profesores que la imparten.
El alumnado matriculado que elija la modalidad de "evaluación continua", programada para asistir al periodo de clases presenciales, deberá realizar un conjunto de lecturas que se indicarán en las clases sobre la bibliografía incluida en el aula virtual para cumplimentar a partir de las mismas un cuestionario en el aula virtual. Dicha actividad se completará con un examen final de carácter presencial sobre conceptos y herramientas fundamentales de la asignatura en la fecha oficial establecida. Para facilitar la resolución de dudas o problemas que le puedan surgir al alumnado en el estudio aprendizaje habrá un servicio amplio de tutorías presenciales y virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7]
Total horas  37   38   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALBURQUERQUE LLORENS, F. (2002), Desarrollo económico territorial: guía para agentes. Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria, Sevilla. 
BOISIER, S. (1999), Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL, Santiago de Chile. 
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (ed.) (2009), La organización territorial del Desarrollo Local en España. Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna. 
NOGUERA TUR, J. (ed.) (2016), La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar. Tomo I: Territorio, desarrollo, sistema productivo. Tomo II: Sociedad, gobierno, métodos, herramientas. Publicacións de la Universitat de València.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, F. (ed.) (1999), Manual de Desarrollo Local. Editorial Trea, Gijón. 
SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005), Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local. Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. 
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2007), "Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial", Investigaciones Regionales, 11, pp. 183-210.  

Bibliografía complementaria
ALLENDE LANDA, J. (2000), Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad. Universidad del País Vasco, Bilbao.  
ALONSO, J.L. y MÉNDEZ, R. (coords.) (2000), Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Civitas, Madrid.
BIANCHI VALCARCE, M.C. (1996), El papel de la mujer en el desarrollo local. Consorcio da Zona Franca, Vigo.
BOISIER, S. (1999), Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL, Santiago de Chile. 
CASTILLO, J. DEL (dir.) (1994), Manual de Desarrollo Local. Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Bilbao. 
COMISIÓN EUROPEA (1999), Estrategia Territorial Europea: hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
FONT, N. Y SUBIRATS, J. (2000), Local y sostenible: la agenda 21 local en España. Icaria, Barcelona.
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (ed.) (2002), Identidad y Desarrollo local: perspectivas de la globalización desde las Islas Canarias. Cabildo Insular de La Palma, Santa Cruz de La Palma.
MANERO, F. y PASCUAL, H. (coords.) (2005), Innovación tecnológica, servicios a las empresas y desarrollo territorial. Secretariado de Publicaciones e Intercambio, Universidad de Valladolid.
MARCHIONI, M. (1997), Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Editora Popular, Madrid.
MARCHIONI, M. (coord.) (2001), Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Editora Popular, Madrid.
ORDUNA ALLEGRINI, M.G. (2000), La educación para el desarrollo local: una estrategia para la participación social. EUNSA, Pamplona. 
REY GARCÍA, M. (2004), El tercer Sector den España: estrategias ante una encrucijada de crecimiento. (www.sector3.net).
ROMERO, J. y FARINÓS, J. (eds.) (2006), Gobernanza territorial en España: claroscuros de un proceso a partir del estudio de casos. Publicaciones de la Universidad de Valencia. 
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005), Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (2001), La dimensión técnica en el desarrollo territorial: estructuras, profesionales y metodologías. Universitat Jaume I, Castelló. 
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (dir.) (2009), Guía práctica para el trabajo técnico en desarrollo rural. Universitat Jaume I, Castelló. 
Otros recursos
Federación de Profesionales del Desarrollo Local FEPRODEL
(http://www.feprodel.org).
Desarrollo Territorial. Área de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España (http://www.mma.es/portal/secciones/desarrollo_territorial)
Instituto Marco Marchioni Comunidad, Participación, Desarrollo
(http://institutomm.ning.com)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 29 de abril de 2015.
Este sistema se concretará en las normas siguientes:

A. Evaluación continua
El alumnado que se acoja a la modalidad de "evaluación continua" deberá realizar las tareas que se señalan a continuación, con un total máximo de 10 puntos:
1) Participación activa en dos seminarios presenciales sobre los contenidos fundamentales de la bibliografía seleccionada para tal finalidad, con un 20% de la calificación final (máximo de 2 puntos).
2) Realización de un ejercicio sobre los contenidos temáticos de la bibliografía elegida para los seminarios virtuales siguiendo el formato de cuestionario del aula virtual con un 30% de la calificación final (máximo de 3 puntos).
3) Realización de un examen final sobre conceptos y herramientas fundamentales de la asignatura en la fecha oficial establecida para ello con un 50% de la calificación final (máximo de 5 puntos del toral). Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar en el examen final al menos 5 puntos sobre 10.

B. Evaluación única
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única deberá realizar un solo examen final, utilizando el formato del cuestionario de respuestas cortas y medias, sobre los contenidos de la asignatura, y siguiendo los esquemas de contenidos de los diferentes temas y la bibliografía básica y complementaria y los artículos específicos organizados en el aula virtual.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7]   Realización de examen
individual sobre los
principales contenidos teóricos y
prácticos de la asignatura 
 50% 
Pruebas de respuesta corta  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7]   Participación en dos seminario virtuales sobre contenidos básicos de la bibliografía seleccionada relativos al Desarrollo Territorial   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7]   Realización de ejercicios individuales en el aula virtual sobre los conceptos fundamentales de la bibliografía seleccionada    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado debe llegar a entender el Desarrollo Territorial como una metodología de análisis e interpretación del espacio económico y social, estructurado desde el punto de vista político de una determinada manera, como el resultado diferentes estrategias operativas que se plasman en el territorio. Y también como una herramienta política para impulsar el desarrollo equilibrado del territorio a partir de programas y proyectos diseñados por los agentes que intervienen en el mismo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades en la semana de realización presencia de la asignatura es orientativa y podrá estar sujeta a cambios en función de las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2, 3, 4, y 5
27/11 a 1/12 
 1) Impartición de clases presenciales sobre los contenidos de la asignatura de los temas 1, 2, 3, 4 y 5.
2) Realización ejercicios individuales en el aula virtual sobre contenidos seleccionados
3) Realización de seminarios virtuales
4) Tutorías presenciales o virtuales 
 35.00   26.00   61 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   12.00   14 
Total horas 37 38 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017