Versión imprimible Curso Académico
Dinámica Económica, Formación y Configuración de los Mercados Laborales Regionales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dinámica Económica, Formación y Configuración de los Mercados Laborales Regionales CÓDIGO: 215481102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-18. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 13:00 horas de 16:30 a 18:30 online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317765
- Correo electrónico: cdiazrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA
- Grupo: Unico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-20 (Departamento de Geografía e Historia). Despacho Polivalente_Módulo B (Educación).
- Horario Tutoría: Jueves de 11 a 13,30 horas y lunes de 9,30 a 10,30 (Educación). Martes de 9 a 11,30 (Geografía e Historia).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
- Correo electrónico: cdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
- Perfil profesional: Saber valorar la incidencia de la dinámica del desarrollo territorial en las estructuras educativas y laborales locales; Saber aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para analizar la relación entre formación y empleo.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-3] Saber vincular la dinámica económica y las competencias formativas con las particularidades de los mercados laborales
Competencias Generales
[CG-1] Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª del Carmen Díaz Rodríguez
Tema 1.- Los vínculos entre formación y empleo: transformación económica y sistema educativo.
Tema 2.- El cambio económico y la modificación del mercado laboral.
Tema 3.- Nuevas estrategias de desarrollo territorial: desarrollo local y nuevos yacimientos de empleo.

- Profesora: Mª del Carmen Rosa Delgado Acosta
Tema 4.- La educación inicial y la cualificación de la población trabajadora: diferencias espaciales.
Tema 5.- La transición de la educación al mercado laboral. El acceso al empleo en España: un análisis espacial comparado.
Tema 6.- La formación en las políticas de empleo. La Formación Profesional para el Empleo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos teórico-prácticos se impartirán online a través de la plataforma interactiva moodle. Se proporcionará en el aula virtual todos los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura en diferentes formatos (esquemas en power-point y pdf, documentos de lectura en pdf, enlaces a páginas web, videos, etc).
El alumnado realizará un proceso de aprendizaje autónomo y reflexivo, con el apoyo de los compañeros y la orientación de las profesoras a través del aula virtual, el correo y el teléfono.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]
Total horas  37   38   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- CARAVACA, I. et all. (2017): Crisis y empleo en las ciudades españolas. EURE, vol. 43, pp.31-54. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/53136
- DELGADO, CR. y DÍAZ, MC. (2010): Educación y empleo en Canarias. Situación y estrategias para el cambio económico” en Simancas, M. (coord.): El impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Volumen II. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. San Cristóbal de La Laguna, pp. 1473-1505.
- MÉNDEZ, R. (2013): Economía del conocimiento y nuevos contrastes territoriales en España: una perspectiva multiescalar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 63, pp. 7-32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495721.pdf
- PLANAS, J. (2011): La relación entre educación y empleo en Europa. Papers, 96/4, 1047-1073. http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/246736/330550
- RAHONA, M. (2008): Un análisis del desajuste educativo en el primer empleo de los jóvenes. Principios, nº 11. pp. 45-67.
Bibliografía complementaria
- CALERO, J. y CHOI, A. (2012): “El efecto de las desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Economiaz, nº 81, 3º cuatrimestre. Disponible en: http://ideas.repec.org/a/ekz/ekonoz/2012305.html
- DELGADO, CR. y DÍAZ, MC. (2012): La formación en las políticas de empleo. Los Planes Territoriales de Empleo. Revista Trabajo y Sociedad. XVI - 19 pp. 0-15. Santiago de Estero (Argentina): Instituto de Estudos para el Desarrollo Social (INDES). Disponible en Internet en: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/19%20DELGADO%20ACOSTA%20politicas%20de%20empleo.pdf
- FERNÁNDEZ ENGUITA, M. et all. (2010): Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales nº 29. Fundación La Caixa, Barcelona. http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf.-
- RODRÍGUEZ, A.E. Y DIESTRO, A. (2014). Limitaciones teóricas del enfoque de competencias en el análisis de la relación entre educación y empleo en el contexto europeo.  Procedia and Behavioral Sciences, 139, pp. 72-78.
Otros recursos
Se incorporarán al aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos procedimientos:
- Pruebas objetivas, consistentes en la realización de cuestionarios individuales que suponen hasta 7.0 puntos.
- Ensayo individual de tema libre sobre alguno de los contenidos de la asignatura que supone hasta 1.5 puntos.
- Participación activa en foros de debate hasta 1.5 puntos.

Las estrategias evaluativas estarán disponibles para su realización durante todo el periodo lectivo, desde septiembre hasta julio.
El alumnado puede elegir ser calificado en las convocatorias de enero, junio o julio. Para ello es requisito indispensable la realización y/o entrega de las actividades que considere oportunas, al menos, 10 días antes de la convocatoria oficial de examen elegida.
El sistema de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]   Realización individual de cuestionarios    70.0% 
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]   Ensayo individual de tema libre sobre alguno de los contenidos de la asignatura   15.0% 
Técnicas de observación  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3]   Participación activa en foros   15.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber valorar la incidencia de la dinámica del desarrollo territorial en las estructuras educativas y laborales locales
Saber aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para analizar la relación entre formación y empleo 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  Temas 1,2,3,4, 5 y 6

Del 25 al 29 de septiembre 
 Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos online. Con presencia en tiempo real de las profesoras.

Tutorias (durante todo el periodo lectivo). 
 25.00   26.00   51 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   12.00   12.00   24 
Total horas 37 38 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017