Versión imprimible Curso Académico
Estrategias de Especialización Inteligente e Integradora para el Desarrollo de las RUP en el Marco de La Unión Europea: El Caso de Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrategias de Especialización Inteligente e Integradora para el Desarrollo de las RUP en el Marco de La Unión Europea: El Caso de Canarias CÓDIGO: 215481103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Cubículo de Organización Económica Internacional .Tercera Planta de la Facultad de CC.EE.
- Horario Tutoría: Martes de 17:00 h. a 20:00 h. y Jueves de 17:00 h a 20:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
- Correo electrónico: cwebhe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo B, 3ª planta, Cubículo de Economía de la Educación, Campus Central. Facultad de Economía, Empresa y Turismo: 3ª planta, Cubículo de Política Económica, Despacho nº 7, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Hasta la 9ª semana de clases (inclusive): Martes y jueves de 13:30 a 15:00 horas (Facultad de Educación) y Miércoles de 9:00 a 12:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo). Desde la 10ª semana de clases hasta final del primer cuatrimestre: Miércoles de 9:00 a 15:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 85
- Correo electrónico: ropeva@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
- Perfil profesional: Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional; Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Unión Europea en el campo del desarrollo regional.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-8] Saber analizar y evaluar estrategias en el marco de la UE para la especialización inteligente e integradora de las regiones ultraperiféricas y de Canarias
Competencias Generales
[CG-1] Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Carmen D.Wehbe Herrera y Rocío Peña Vázquez

Tema: 1.- La especificidad de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el seno de la U.E.: el caso de Canarias (Carmen D.Wehbe Herrera)
1.1.- Aspectos teóricos de los procesos de integración regional. El proceso de integración europeo: Evolución y situacion actual.
1.2.- La ultraperiferia europea. El caso de Canarias

Tema 2.- Políticas e instrumentos de cohesión económica, social y territorial en la U. E. para la especialización inteligente e integradora de las RUP aplicado a Canarias (Rocío Peña Vázquez)
2.1. El marco de elaboración y aplicación de las políticas comunitarias: características generales de la U.E. Los procesos legislativos de toma de decisiones
2.2. El esquema objetivos-instrumentos
2.3. Los instrumentos de cohesión económica, social y territorial de la U.E.: período 2007-2013 y comparativa período 2000-2006
2.4. La política de cohesión económica, social y territorial de la U.E. para una estrategia inteligente e integradora en Canarias. Período 2014-2020

Tema 3.- Proyección exterior de las RUP y Canarias en el marco de cooperación al desarrollo de la U.E. como estrategia de especialización inteligente e integradora (Carmen D. Wehbe Herrera)
3.1 La politica de cooperación al desarrollo de la UE.
3.2 RUPs y dimensión exterior de la UE. Propuestas de internacionalización para la económica canaria.

Tema 4.- Evaluación de estrategias de desarrollo inteligente e integrador en las RUP identificación de buenas prácticas (Rocío Peña Vázquez)
4.1. Evaluación de políticas y estrategias regionales especializadas e integradoras
4.2. La evaluación de la política regional de la UE
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Rocío Peña Vázquez.

Lecturas en inglés, utilización de bases documentales y de datos en inglés, redacción del apartado de resumen del Trabajo en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología es on-line. Se procederá vía on-line a suministrar el material didáctico y de apoyo para cada uno de los temas de la asignatura. Apoyo con tutoría on-line y pruebas teórico practicas, foros, tareas...que el alumno debe subir o realizar a través de la plataforma on-line. Trabajo final que subirá a la plataforma on-line de acuerdo con especificaciones en cada caso que se establecerán en la plataforma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-8]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-8]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-8]
Total horas  37   38   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

WEHBE HERRERA, C.D: “Evolución, situación actual y perspectivas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Algunos elementos para el debate” en SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) El impacto de la crisis en la economía canaria: claves para 
el futuro. Real Sociedad Económica der Amigos del País de Tenerife. 2009. 
PEÑA VÁZQUEZ, R.: El Fondo Social Europeo como instrumento de Política Económica y Social: evolución histórica y situación actual. Ed. Gobierno de Canarias. S/C de Tfe, 1999. 
WEHBE HERRERA, C. D.: "Canarias y la Unión Europea" .Ed. Benchomo, Tenerife, 1999. 
PEÑA VÁZQUEZ, R y BONNET ESCUELA, M. El nuevo marco de actuación de la Unión Europea en materia de cohesión económica y social para el período 2007-2013. Anales de la Facultad de Derecho, nº 24. Ed. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2007. 
Bibliografía complementaria
FERNÁNDEZ DÍAZ, A. PAREJO GÁMIR, J.A. y RODRÍGUEZ SÁIZ, L: Política económica. Ed. McGraw-Hill. Madrid, 2002 (3ª edición). 
FONTAINE, P: Doce lecciones sobre Europa Ed. Comisión Europea, Dirección General de Prensa y Comunicación. Luxemburgo, 2003. 
WORLD TRADE ORGANISATION. "Regionalism and the World Trading System". Ginebra, 1995. 
HORNERO, A: "Integración económica y Regionalismo. Principales Acuerdos Regionales". Ed. Ramón Areces. Madrid, 2004. 
CARLES, P. (coord.): “Políticas comunitarias I. Transportes, cooperación y competencia”. Ed.Pirámide. Madrid, 2001
UXÓ GONZÁLEZ, J. (coord.): “Políticas comunitarias II. Telecomunicaciones, tributación del capital y política social”. Ed. Pirámide. Madrid, 2002. 
WEHBE HERRERA, C.D. Situación actual de la UE. Insuficiencias y rupturas. Economía Mundial y Globalización.pp. 389 -411.Minerva,2004.ISBN 84-88123-35-3 
WEHBE HERRERA, C.D. La Unión Europea y la cooperación al desarrollo en el momento actual. Lecturas sobre economía financiera internacional e integración económica. pp. 393 - 418.Universidad de Alcalá de Henares,2006.ISBN 84-8138-687-1 
WEHBE HERRERA, C.D.: “La dinámica Norte-Sur en el contexto actual: El caso de la UE y los países ACP” en Economía mundial. Docencia e Investigación”. Ed. Universidad de Huelva. 1999. 
WEHBE HERRERA, C.D.: " Las relaciones de la Unión Europea con los países de la Unión del Magreb Árabe. Situación actual y perspectivas". En Revista de Economía Mundial, nº2. 

Otros recursos
http://www.europa.eu

Se suministraran lecturas de carácter complementario y especifico en cada caso, además de enlaces y material audiovisual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La matriculación y seguimiento de la asignatura en el aula virtual. La correcta realización de las actividades, tareas y trabajos en los plazos establecidos. Para superar la asignatura el alumno debe de tener en cada una de las tareas y en el trabajo final una puntuación mínima ( en cada uno de ellos) de un 5.

Aquellos que no superen estas pruebas evaluativas con la calificación como mínimo de 5 puntos, para aprobar la asignatura deberá presentarse y realizar el examen final.

Examen final consistirá en un comentario de texto con preguntas de desarrollo, de reflexión sobre los contenidos de la materia y será evaluado de 0 a 10 puntos, cada una del las preguntas que integren la prueba final ha de ser aprobada con una puntuación mínima de 5 sobre 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-8]   Los recogidos en el apartado numero nueve de la Guia. La ponderación es la siguiente:
Tarea 1: 15%
Tarea 2: 15%
Trabajo final :70% 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional.
Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Unión Europea en el campo del desarrollo regional.
Conocer las implicaciones que el marco institucional de toma de decisiones de la UE tiene para el desarrollo regional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  temas 1,2,3 y 4    Docencia on-iine teórico-practica de los temas correspondientes a la materia y tutorías.
(Semana de 6 a 10 de Noviembre 2017) 
 35.00   28.00   63 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 37 38 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017