Versión imprimible Curso Académico
Evaluación de Proyectos Sociales para el Desarrollo Local
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación de Proyectos Sociales para el Desarrollo Local CÓDIGO: 215481106
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARCEL MANUEL BONNET ESCUELA
- Grupo: único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, Segunda Planta, Cubículo de Economía Política
- Horario Tutoría: lunes y martes de 9.30 a 12.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbonnet@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
- Perfil profesional: Saber utilizar técnicas de evaluación aplicadas a proyectos sociales en el desarrollo regional.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-10] Saber identificar los efectos que los proyectos sociales pueden tener sobre el desarrollo local.
Competencias Generales
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Marcel Manuel Bonnet Escuela
- Temas (epígrafes):
1. - Las políticas y los programas sociales
2. - Revisión de los métodos de evaluación social de los proyectos. El análisis coste-eficiencia
3. - Estudios de casos
4. - Desarrollo local y evalucación de políticas, programas y proyectos
5. - Globalización y políticas sociales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Asignatura online donde se ofrecen píldoras de conocimiento para todos los temas del programa. El alumnado debe consultarlas a través de la web y puede realizar consultas al profesor sobre las mismas a través del aula virtual. Una vez consultadas las píldoras de conocimiento el alumnado puede realizar un trabajo de la asignatura asi como un examen online.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-2], [CG-3], [CE-10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG-2], [CG-3], [CE-10]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-2], [CG-3], [CE-10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CG-3], [CE-10]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-2], [CG-3], [CE-10]
Total horas  37   38   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BONNET ESCUELA, Marcel, 1999, El proceso de toma de decisiones en la estrategia de desarrollo local, Federte, Santa Cruz de Tenerife

LEGNA VERNA, Carlos, 2007, "Planes de viabilidad, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo local", en Teoría y práctica del Desarrollo Local en Canarias. Manual para agentes de desarrollo local", José Ángel Rodríguez Martín y José-León García Rodríguez, editores. Federación Canaria de Desarrollo Rural, Santa Cruz de Tenerife

LEGNA VERNA, Carlos, 2005, "Gestión Pública Estratégica y Prospectiva, con aplicaciones al ámbito regional y local", editorial Abecedario, Badajoz.

PEARCE, D. W. 1973, Análisis coste beneficio, Macmillan-Vicens-Vives, Barcelona.

Bibliografía complementaria

LEGNA VERNA, Carlos, 2007, Desarrollo Local en Canarias. Manual para agentes de desarrollo local", José Ángel Rodríguez Martín y José

García Rodríguez, editores. Federación Canaria de Desarrollo Rural, Santa Cruz de Tenerife.

LEGNA VERNA, Carlos, 2006,  "Cómo hacer el Plan Estratégico e implantar la Gestión Estratégica y Prospectiva (GESPRO) en un municipio con pocos recursos" en "Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local". Vicente Zapata Hernández, Jaime Saavedra Rodriguez y Carlos Legan Verna, editores. Sociedad de desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

LEGNA VERNA, Carlos, 2006, Decision Support System (IDSS) to improve Strategic Public Decisions en "Intelligent Decision-Making Support Systems (i-DMSS): Foundations, Applications and Challenges", Jatinder Gupta, Guisseppi Forgionne y Manuel Mora, co-editores, Springer-Verlag.

Otros recursos
Píldoras de conocimiento de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y por lo establecido en la Memoria de Verificación.

La ponderación de la nota se estable de la siguiente manera (10 puntos en total):
A) Participación en la docencia online (15%)
B) Preparación de un trabajo de investigación final de la asignatura (70%)
C) Examen (15%)

En cualquier convocatoria oficial la calificación global máxima de la asignatura obtenida por el alumnado será de 10 puntos, resultado de sumar la nota obtenida en el examen teórico correspondiente (1,5 puntos) y la nota de la parte práctica (8,5 puntos); esta última a través de una pregunta de reflexión sobre las píldoras de conocimiento sólo para aquellos alumnos que no tengan contabilizada la evaluación continúa a través de la docencia online y del trabajo de investigación final de la asignatura.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-2], [CG-3], [CE-10]   Valoración del contenido y expresión escrita   70% 
Participación en actividades on line  [CG-2], [CG-3], [CE-10]   nivel de participación   15% 
Resolución de prueba on line  [CG-2], [CG-3], [CE-10]   nivel de respuestas   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber utilizar técnicas de evaluación aplicadas a proyectos sociales sociales en el desarrollo regional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  todos los temas   consulta de todas las clases en aula virtual   25.00   24.00   49 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:  tutorias   tutorias   10.00      10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen final: 2 horas
Preparación del examen final: 14 horas (trabajo autónomo del alumno) 
 2.00   14.00   16 
Total horas 37 38 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017