Versión imprimible Curso Académico
Métodos y Técnicas de Análisis Político Aplicado Al desarrollo Regional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Análisis Político Aplicado Al desarrollo Regional CÓDIGO: 215481108
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
- Grupo: Único
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Nivel 3 del edificio de la FCEEYT - área de Ciencia Política y de la Administración
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 11:00 y de 11:30 a 15:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317092
- Correo electrónico: jagrro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
- Perfil profesional: Saber aplicar métodos y técnicas de análisis político desde la prespectiva del desarrollo regional.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-6] Saber aplicar los métodos y las técnicas de análisis político en el campo específico del desarrollo regional
Competencias Generales
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Adrián García Rojas y Juan Hernández Bravo de Laguna
- Temas:
- Tema I: El desarrollo político.
- Tema II: Métodos y técnicas de análisis comparado aplicadas al desarrollo regional.
- Tema III: La perspectiva institucional: Relaciones intergubernamentales (RIGs) e interadministrativas y desarrollo regional.
- Tema IV: Aplicación de los métodos y las técnicas de análisis político en Estados compuestos desarrollados y en vías de desarrollo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
Tema I: lectura, en inglés, de Lucien W. Pye (1965), The Concept of Political Development", en Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol. 358, pp. 1-13 (enlace al artículo).
Tema IV: visión y comentario de un video sobre federalismo (en inglés).
Se valorará la realización de fichas de trabajo y actividades en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura tiene carácter virtual y la docencia es on-line. El trabajo lo desarrollará el alumno a través del aula virtual de la asignatura realizando fichas de lectura y de visión de videos por cada asignatura (25 horas de trabajo con materiales). El alumno deberá asistir de forma presencial o virtual a la tutorización personalizada y/o en grupo (10 horas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-2], [CE-6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG-2], [CE-6]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-2], [CE-6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CE-6]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-2], [CE-6]
Total horas  37   38   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- ALMOND, G. (1990), Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las Ciencias Políticas, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- BADIE, B. Y HERMET, G. (1990), Política comparada, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- COLOMER, J.M. (2001), Instituciones políticas, Barcelona, Ariel.
- MARSH, D. y STOKER, G. (eds.) (1995), Teoría y métodos de la Ciencia Política, Madrid, Alianza Universidad.
Bibliografía complementaria
- LIM, T.C. (2006), Doing Comparative Politics. An Introduction to Approaches and Issues, Boulder y Londres, Lynne Rienner.
- FARAZMAND, A. (editor) (2001), Handbook of Comparative and Development Administration, Nueva York, Marcel Dekker.
- HEADY, F. (2000), Administración Pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica.
- LAIZ, C. y ROMÁN, P. (2003), Política Comparada, Madrid, Madrid, McGraw-Hill.
- MANHEIM, J.B. RICH, R.C. (1988), Análisis Político Empírico, Madrid, Alianza Universidad Textos.
- PETERS, B.G. (2000), La política de la Burocracia, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- PYE, L. W. (1965), The Concept of Political Development, http://www.jstor.org/stable/1036351.
- WRIGHT, D.S. (1997), Para entender las relaciones intergubernamentales, México, Fondo de Cultura Económica.
Otros recursos
Mo Ibrahim Foundation http://www.moibrahimfoundation.org/
Institute of Development Studies https://www.ids.ac.uk/ids/
IEPALA http://www.iepala.es/
Transparency International http://www.transparency.org/
UNPAN http://www.unpan.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
El alumno deberá entregar un trabajo sobre uno de los cuatro temas del programa de la asignatura. La entrega se efectuará a través del aula virtual. El trabajo tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas. Para la calificación del trabajo, se tendrá en cuenta su redacción, ortografía, sintaxis, claridad expositiva, presentación y capacidad de síntesis, así como su presentación dentro del plazo previsto y se valorará, asimismo, su realización en idioma inglés. Su valor máximo será del 80% de la calificación final. Se tendrá que entregar antes de la fecha del primer llamamiento de la convocatoria de enero. La participación activa durante el curso, en las tutorías pesenciales y/o virtuales y la realizada a través de los foros y chats del aula virtual, tendrá un valor del 20% de la nota final.
Se recuerda que, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de la ULL, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación continua que computen para la final. Por tanto la calificación que constará en acta de esta primera convocatoria será la que resulte de su aplicación por los porcentajes establecidos en esta guía. El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el BOC, de 29 de abril de 2015.
En las restantes convocatorias se realizará una única prueba de cuatro preguntas, de las que el alumno hará tres, sobre los cuatro temas del programa. En esta prueba, salvo que el estudiante renuncie expresamente por escrito, se le guardará la calificación de las pruebas superadas en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-2], [CE-6]   Trabajo sobre uno de los cuatro temas del programa de la asignatura. La entrega se efectuará a través del aula virtual. El trabajo tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas.   80% 
Escalas de actitudes  [CG-2], [CE-6]   Asistencia a tutorías presenciales y/o virtuales; participación activa en chats, foros y otros medios de interacción del aula virtual.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 *Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:     Tutorías presenciales y/o virtuales.   2.00      2 
Semana 5:              0 
Semana 6:     Tutorías presenciales y/o virtuales.   2.00      2 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:     Tutorías presenciales y/o virtuales. Entrega ficha tema I a través aula virtual.   2.00      2 
Semana 10:              0 
Semana 11:     Tutorías presenciales y/o virtuales. Entrega ficha tema II a través aula virtual.   2.00      2 
Semana 12:              0 
Semana 13:  I, II, III y IV   Docencia 4 temas de la asignatura (virtual).   25.00   26.00   51 
Semana 14:              0 
Semana 15:     Tutorías presenciales y/o virtuales.   2.00      2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y de la entrega de la última ficha IV a través del aula virtual en fechas de exámenes de la primera convocatoria.   2.00   12.00   14 
Total horas 37 38 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017