Versión imprimible Curso Académico
Evaluación de las Políticas de Formación y Empleo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación de las Políticas de Formación y Empleo CÓDIGO: 215481109
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, 21 piso
- Horario Tutoría: Martes 8:00 a 14:00. Cualquier cambio se notificará anticipadamente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 73 35
- Correo electrónico: jucacan@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS RIVERO CEBALLOS
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad Económicas y Empresariales, 3º piso
- Horario Tutoría: Miércoles 8:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlrivero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-4] Saber aplicar conocimientos teóricos en el campo de la formación y el empleo a aspectos instrumentales como el diseño de políticas y su metodología de evaluación
Competencias Generales
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a Juan Manuel Cabrera Sánchez
- Temas (epígrafes)
1.- El papel económico de la educación
2.- Los distintos marcos interpretativos sobre la relación entre educación y empleo
3.- Evidencia empírica Canarias, España, OCDE
4.- La financiación de la educación

Profesor/a - José Luis Rivero Ceballos
5.- Caracterización del mercado de trabajo
6.- - Introducción a las variables y mecanismos básicos que configuran el mercado laboral
7.- La intervención en os mercados de trabajo. Principales problemas y retos
8.- La evaluación de las políticas de empleo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se pondrá a disposición de los alumnos los elementos teóricos básicos, los aspectos instrumentales mediante uso de fuentes estadísticas y documentales, documentos institucionales actuales referidos al tema estudiado y enlaces a web o vídeos de interés.
Los alumnos realizarán actividades de comprensión y análisis de materiales que se pondrán a su disposición, así como dos informes aplicados

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Total horas  37   38   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Parte I Formación y empleo
MANUALES:
MORENO BECERRA J.L. (1998): Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid
LASSIBILLE, G. Y NAVARRO GÓMEZ, L:  Manual de Economía de la Educación Ed Pirámide. Madrid
SALAS VELASCO, M (2005) Economía de la Educación .Ed Pearson, Madrid
SAN SEGUNDO, Mª J. (2001): Economía de la educación. Ed. Síntesis. Madrid

Bibliografía complementaria
Parte I:
CABRERA SÁNCHEZ J.M. y AFONSO CASADO J.M (2002).: El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva
socioeconómica. Ed Consejo Económico y Social de Canarias.
DIAZ MALLEDO, J. Coord. (2010):Financiación de la enseñanza obligatoria: los bonos escolares en la teoría y en la práctica. Ed Fundación de las Cajas de Ahorro. Madrid
FINA SANGLAS, LLUIS (2001): Mercado de trabajo y políticas de empleo. Ed. Consejo Económico y SOcial. Madrid.
Parte II:
Lucas, R. E. (1972): “Expectations and the Neutrality of Money”, Journal of Economic Theory, 4 (2), págs. 103-124
Lucas, R. E. y L. A. Rapping (1969): “Real Wages, Employment and Inflation”, Journal of Political Economy, 77,págs. 721-754.
Freeman, R. (1996): “The Limits of Wage Flexibility to Curing Unemployment”, Oxford Review of Economic Policy,vol. 11, nº 1, págs. 63-72
Layard, R., S. Nickell y R. Jackman (1996): La Crisis del Paro, Madrid, Alianza Editorial
Linbeck, A. Y D. J. Snower (1990): “Demand  and Supply Policies and Unemployment: Policy Implications of the Insider-Outsider Approach”, Scandinavian Journal of Economics, 92 (2), págs. 279
Schmid, G., J. O’Reilly y K. Schömann (1996): International Handbook of Labour Market Policy and Evaluation,
Cheltenham, UK, EE.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Parte de Economía de la Educación:
Realización de ficha y comentarios personales del contenido teórico; 2 puntos
Tarea de aplicación y uso de las estadísticas educativas: 3 puntos
Parte Economía del Trabajo:
Tarea de aplicación de los contenidos teóricos y empírico: 5 puntos

Estas actividades se realizarán autónomamente, tuteladas por los profesores, con instrucciones que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura y a entregar al final del período docente o de forma previa a cada convocatoria, criterios que son aplicables a todas las convocatorias.
Las personas que no realicen las actividades contempladas anteriormente, tendrán un examen con contenido sustitutorio y afín al desarrollado en las tareas y actividades contempladas en el aula virtual, que se pondrán a disposición de los alumnos. El examen constará de dos preguntas de desarrollo correspondientes a cada una de las partes de la asignatura y con puntuación de 5 puntos cada una de ellas

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el BOC, de 29 de abril de 2015


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-2], [CG-3], [CE-4]   Redacción, ortografía,
sintaxis, claridad
expositiva, presentación y
capacidad de síntesis 
 70% 
Resolución de pruebas on-line  [CG-2], [CG-3], [CE-4]   Nivel de respuestas   15% 
Participación en actividades on-line  [CG-2], [CG-3], [CE-4]   Nivel de participación   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento teórico de los aspectos básicos del programa
Conocimiento de las fuentes de información y documentación
Experiencia de aplicabilidad de dichos conocimientos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 a 8   Tareas, informes y participación en actividades virtuales   25.00   24.00   49 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:  tutorías   tutorias   10.00      10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   14.00   16 
Total horas 37 38 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017