Versión imprimible Curso Académico
Valor Patrimonial del Paisaje y Espacio Geográfico: Aplicación al desarrollo Territorial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Valor Patrimonial del Paisaje y Espacio Geográfico: Aplicación al desarrollo Territorial CÓDIGO: 215481191
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-14. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 9:00h. a 12:30h. y de 16:00h. a 18:30h. Segundo cuatrimestre, lunes de 9:00h. a 15:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marranzl@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
- Perfil profesional: Saber interpretar el papel del patrimonio geográfico en el desarrollo territorial.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEX-4] Capacitar al alumno para, además de describir la realidad que le rodea, ser capaz de interpretarla, ofrecer explicaciones rigurosas, sobre la base científica que le proporciona la Economía
[CEX-5] Capacitar al alumno para, además de describir la realidad que le rodea, ser capaz de interpretarla, ofrecer explicaciones rigurosas, sobre la base científica que le proporciona la Economía
Competencias Generales
[CG-1] Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMAS

1. Paisaje y formación socio-espacial: la producción de valor patrimonial
2. La determinación del valor patrimonial de la agricultura y de sus paisajes
3. La relevancia patrimonial de los paisajes y espacios urbanos: la valoración de los centros históricos de las ciudades.
4. Los paisajes industriales abandonados: su uso y conservación para el desarrollo territorial
5. El valor patrimonial como mercancía turística de ciertos paisajes geográficos de gran originalidad: pequeños cascos históricos, poblamientos rurales, palmerales, agrosistemas abandonados o deteriorados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La impartición de esta asignatura se realizará vía On-Line.

En el caso que no pueda ser vía On-Line se realizará de manera presencial en donde:
Asistencia clases teóricas presenciales: 25 horas
Asistencia participación en clases virtuales: 10 horas
Realización de trabajos y actividades complementarias: 26 horas

Preparación de exámenes: 12 horas
Realización de exámenes: 2 horas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-1], [CEX-4], [CEX-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG-1], [CEX-4], [CEX-5]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-1], [CEX-4], [CEX-5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CEX-4], [CEX-5]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-1], [CEX-4], [CEX-5]
Total horas  37   38   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BENITO DEL POZO, P. (2002): “Patrimonio industrial y cultura del territorio”, Boletín de la A.G.E., N.º 34 - 2002, págs. 213-227
BERTRAND, G. (2000): “Le paisage et la géographie: un nouveau rendez-vous”, en Treballs de la Societat Catalana de Geografia, nº 50-Vol. XV 2. 
CONTI, S. (2011):”Recalificación y uso de los suelos industriales abandonados” (en) Áreas empresariales, suelo industrial y logística: análisis y procesos en el territorio, Aranzadi, Thompson Reuters, 199 pp.
GUERRERO VALDEBENITO, R. M. (2012): “Patrimonio cultural mundial, territorio y construcción de ciudadanía. Construcción y apropiación social del patrimonio cultural de la ciudad de Valparaíso-Chile”, Scripta Nova, Vol. XVI, núm. 388, 10 de enero.
LARROSA ROCAMORA, J. A. (2003 ): “El palmeral de Elche: patrimonio, gestión y turismo”, Investigaciones
Geográficas, nº  30 enero-abril
MARTÍN RUIZ, J. F. (2002): “Patrimonio geográfico y organización territorial”, en Actas de XIV Coloquio de Historia canario-americana, págs. 38-45, Tomo I, 2002.
PUIG JODAR M. (2008):”El patrimonio industrial en una sociedad cambiante” (En) Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008”,  X Coloquio Internacional de Geocrítica,  Barcelona, 26 - 30 de mayo.
SILVA PÉREZ, R. (2009): “Agricultura, paisaje y patrimonio territorial. Los paisajes de la agricultura vistos como patrimonio”, Boletín de la A.G.E. N. º 49, págs. 309-334

Bibliografía complementaria
GARCÍA HERNÁNDEZ, MARÍA (2000): “Turismo y medio ambiente en ciudades históricas: de la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol.20, pp. 131-148. 
MATA OLMO, R., Y FERRER JIMÉNEZ, D. (2013): “Monumento histórico y paisaje. Estudio y propuesta de ordenación de la traza ignorada  del acueducto de Segovia”, Boletín de la A.G.E. N. º 61, págs. 163-180.
SILVA PÉREZ,  R. (2008): “Hacia una valoración patrimonial de la agricultura”, Scripta Nova Vol. XII, núm. 275, 15 de octubre.
Otros recursos
http://www.xmarks.com/site/club.telepolis.com/geografo/indice.htm
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/categorias/parques/parq_rurales.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La impartición de esta asignatura en el máster se desarrollará mayoritariamente On-Line en donde la evaluación final será la correspondiente a la nota media de calificaciones obtenidas por la entrega de trabajos, participación en foros, etc...en la fecha establecida

En caso de no realizarse de manera On-Line, la asignatura se impartirá a través de clases presenciales y la evaluación se realizará de la siguiente manera:
Siempre y cuando la impartición de la asignatura no se realice de manera On-Line, se llevará a cabo la evaluación a través de formación continua del alumnado. Por esta razón y siempre referido a las clases presenciales, se recomienda a los alumnos la asistencia a las clases presenciales y participación en las mismas, la cual tendrán un valor de 10% de la calificación final. Asimismo la formación continúa a través de la realización de trabajos prácticos y presentación, en la fecha establecida tendrá un valor de 45% de la calificación final y la participación en las actividades clases virtuales y participación en los foros del aula virtual, así como en los debates tendrá un valor de 45% de la calificación final.
Siempre y cuando la impartición de la asignatura no se realice de manera On-Line. los alumnos que no asistan al 80% de las clases presenciales, deberá realizar un examen final, teórico y práctico en el que deberá alcanzar cinco puntos sobre diez en el examen.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG-1], [CEX-4], [CEX-5]   Realización de trabajos prácticos y presentación en la fecha establecida   45% 
Asistencia a clases presenciales  [CG-1], [CEX-4], [CEX-5]   Será obligatoria la asistencia a las clases presenciales   10% 
Actividades virtuales  [CG-1], [CEX-4], [CEX-5]   Asistencia a las actividades clases virtuales y participación en los foros del aula virtual, así como en los debates   45% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Actividades virtuales a desarrollar en caso de virtualización de la asignatura sin estar establecidas en el cronograma: Uso colaborativos de wikis, de foros, tareas de tipo grupal. De igual modo se utilizarán vídeos tutoriales de elaboración propia, píldoras ULL media, etc. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:  Del 20 al 24 de noviembre 2017   Curso On-line de la asignatura "Valor patrimonial del paisaje y espacio geográfico: aplicación al desarrollo territorial"          0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Clases y Evaluación   Clases, evaluación y trabajo autónomo del alumno   37.00   38.00   75 
Total horas 37 38 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017