Versión imprimible Curso Académico
Agricultura, Turismo y Áreas Protegidas: Ordenación del Territorio y Desarrollo Territorial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Agricultura, Turismo y Áreas Protegidas: Ordenación del Territorio y Desarrollo Territorial CÓDIGO: 215481192
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-17, Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Miércoles, 11.30-16.30; Jueves, 11.12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
- Perfil profesional: Saber utilizar los fundamentos de la planificación territorial aplicadas a las áreas protegidas; Saber analizar el impacto territorial de las actuales politicas sectoriales desde la dimensión de la ordenación del territorio.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEX-1] Analizar la ubicación competitiva e institucional de la empresa identificando fortalezas
[CEX-2] Entender las actuaciones de las instituciones económicas públicas como resultado y aplicación de las representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economí
Competencias Generales
[CG-1] Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor Jesús Hernández
Tema 1. Introducción: agricultura, áreas protegidas y turismo: dialécticas e interrelaciones socioeconómicas, territoriales y ambientales
Tema 2. Planificación, Ordenación del Territorio, y desarrollo territorial en espacios insulares. El caso de Canarias
Tema 3. Análisis de un proceso de Ordenación del Territorio en espacios insulares (I). Agricultura y desarrollo territorial.
Tema 4. Análisis de un proceso de Ordenación del Territorio en espacios insulares (II). La política de declaración de áreas protegidas
Tema 5. Análisis de un proceso de Ordenación del Territorio en espacios insulares (III). La ordenación territorial del turismo: casos de estudio
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Jesús Hernández
Interpretación y comentarios de documentos en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos teórico-prácticos se impartirán presencialmente. En el Aula Virtual se pondrá a disposición de los alumnos todos los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura (esquemas de los temas, documentos y textos académicos, material multimedia, enlaces web).
El alumnado realizará un proceso de aprendizaje autónomo y reflexivo, con el apoyo de los compañeros y la orientación de los profesores en el aula y a través del aula virtual.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CEX-1], [CEX-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CEX-1], [CEX-2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CEX-1], [CEX-2]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CEX-1], [CEX-2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CEX-1], [CEX-2]
Asistencia a tutorías  9.00      9  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CEX-1], [CEX-2]
Total horas  43   32   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas.
GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española. Madrid.
HERNÁNDEZ MARTÍN, R y SANTANA TALAVERA, A. (coordinadores): Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna.
MULERO MENDIGORRI, A. (2002): La protección de espacios naturales en España. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 
SANTANA RODRÍGUEZ, J. J. (coord.) (2009): Diez años de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias. Tirant lo Blanch. Valencia.
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas.
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia.
VILLAR ROJAS, F. (director) (2003): Derecho Urbanístico de Canarias. Instituto de Estudios Canarios / Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía complementaria
SIMANCAS, M. R. y CORTINA, A. (coord.) (2011): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Observatorio del Paisaje de Canarias / UIMP. Santa Cruz de Tenerife.
MCELROY, J. & OBERST, A. (2007) Contrasting Socio-Economic and Demographic Profiles of Two, Small Island, Economic Species: MIRAB versus PROFIT/SITE Island Studies Journal, Vol. 2, No. 2, 2007, pp. 163-176
HAMPTON, M. & CHRISTENSEN, J. (2007): Competing industries in islands. A new tourism approach. Annals of Tourism Research, Vol. 34, No. 4, pp. 998–1020.
BALDACCHINO, G. (2006): Managing the hinterland beyond: Two ideal-type strategies of economic development for small island territories. Asia Pacific Viewpoint, Vol. 47, No. 1, pp45–60
Otros recursos
http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/
http://www.unesco.org



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará por medio de la presentación de un trabajo individual que desarrolla una o varias cuestiones relevantes en relación con los contenidos del temario, que se definirá en el desarrollo de las clases. Esta valoración se verá complementada por la participación activa del alumno en el aula. En razón de que la asignatura se impartirá en clases presenciales, donde se expondrán los temas del programa y donde se fomentará el debate el debate en el aula, es necesaria la asistencia a dichas clases presenciales.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CEX-1], [CEX-2]   -Utilización de materiales facilitados durante el desarrollo de la asignatura
-Desarrollo de todas las cuestiones planteadas
-Utilización de una redacción adecuada a los conceptos adquiridos
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Saber valorar las diferentes estrategias de desarrollo de los espacios insulares, y especialmente el papel del turismo como elemento articulados en buena parte de los mismos.
Saber distinguir las principales dialécticas territoriales en los espacios insulares, singularmente entre los usos agrícolas, el turismo y la protección ambiental del territorio.
Saber utilizar los fundamentos de la planificación territorial aplicadas a las áreas protegidas
Saber analizar el impacto territorial de las actuales políticas sectoriales desde la dimensión de la ordenación del territorio
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:  Temas 1-4   Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos de los temas 1 al 4.
Tutorias (durante todo el periodo lectivo) 
 25.00   20.00   45 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   12.00   18.00   30 
Total horas 37 38 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017