Versión imprimible Curso Académico
Políticas Públicas y Gasto Social: Los Casos de Salud y Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Políticas Públicas y Gasto Social: Los Casos de Salud y Educación CÓDIGO: 215481193
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARCOS AFONSO CASADO
- Grupo: Único.
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Sección Económicas y Empresariales. Tercera planta.: UDI de Política Económica y Hacienda Pública. Despacho nº5
- Horario Tutoría: Presencial. Primer cuatrimestre (lectivo con docencia) Miércoles de 09:45 a 11:30 y de 16:15 a 18:00 y Jueves de 09:45 a 12:15. Lectivo sin docencia: Martes de 16:00 a 19:00 y Miércoles de 08:30 a 11:30. Segundo cuatrimestre (lectivo con docencia): Miércoles de 11:00 a 13:30 y Jueves de 09:45 a 11:30 y de 16:15 a 18:00. Lectivo sin docencia: Martes de 16:00 a 19:00 y Miércoles de 08:30 a 11:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
- Grupo: Único.
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Sección Económicas y Empresariales. Tercera planta.: UDI de Política Económica y Hacienda Pública. Despacho nº4.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 16:30 a 19:30 y Jueves de 11:00 a 14:00. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 11:00 a 14:00 y de 16:15 a 19:15.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: iabasolo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
- Perfil profesional: Saber analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad; Saber evaluar las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEX-6] Conocer los fundamentos teóricos y la vertiente operativa relacionada con la toma de decisiones fuera de mercado, resolución de problemas y búsqueda de alternativas y estrategias, en contextos de recursos limitados y restricciones de tipo económico, social o político
Competencias Generales
[CG-1] Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ignacio Abásolo Alessón/José Marcos Afonso Casado

Bloque I. Políticas Públicas y Gasto Social. El caso de Salud

Lección 1. Suministro público de bienes privados. Eficiencia y equidad en sanidad. Fundamentos.

Lección 2. Eficiencia en sanidad

Lección 3. Equidad en la provisión y financiación de sanidad

Bloque II. Políticas Públicas y gasto social. El caso de educación

Lección 4. Eficiencia en educación

Lección 5. Equidad y financiación en educación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Ignacio Abásolo Alessón.
- Temas: Lectura y análisis de artículo en inglés sobre Economía de la Salud


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura tiene carácter presencial (aunque también habrá actividades formativas a través del aula virtual).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-1], [CG-3], [CEX-6]
Total horas  37   38   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FOLLAND, S., GOODMAN, A Y STANO, M. (1997), The economics of health and health care, second edition, Prentice Hall.
HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
MORENO, J.L, (1998): Economía de la Educación, Editorial Pirámide, 
OECD (2016) Health at a Glance: Europe 2016. European Commission. OECD

Bibliografía complementaria
PINILLA J., ABÁSOLO I. (2017) The effect of policies regulating tobacco consumption on smoking initiation and cesation in Spain: is it equal across socioeconomic groups? Tobacco Induced Diseases, 15 (8): 1-10.
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, 148: 8-16.
BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12. 
ABÁSOLO I., PINILLA J. Y NEGRÍN M. (2008) Equidad en la utilización de servicios sanitarios públicos por comunidades autónomas en España: un análisis multinivel. Hacienda Pública Española, 187 (4): 87-106.
ABÁSOLO I. y GONZÁLEZ B. (2008) Health care reforms in Spain. Achievements and chanllenges Intereconomics. Review of European Economic Policy, 43 (4): 201-5.
ABÁSOLO I., MANNING R. Y JONES A. (2001) "Equity in the utilisation of and access to public sector GPs in Spain", Applied Economics; 33: 349-364.
AFONSO J.M., CABRERA J.M. Y MARTÍN R. (2003): “El sistema universitario en Canarias. Recursos y Financiación” . En San Segundo Mª Jesús coord.: La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas. Ed Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas  (CRUE)  Madrid 2003.
BAREA J. y ABÁSOLO I. (1999) "Estimación autonómica del gasto sanitario: una propuesta metodológica aplicada a Canarias" Hacienda Pública Española, 150: 37-66.
CABRERA J.M. Y AFONSO M. (2002) El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva socioeconómica. Ed. Consejo Económico y Social de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria 2002.
AFONSO, J.M. (2014): The effects of the financial and economics crisis in the financing of non-university education in Spain: a comparative analysis by autonomous communities.  11th International Conference developments in Economics Theory and Policy. Universidad del País Vasco. 
AFONSO, J.M. Y MARTIN R. (2015): La financiación regional de la enseñanza no universitaria en España y sus factores explicactivos. 11º Congreso Internaccional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Universidad de Málaga.
ORTIZ F., ABÁSOLO I. Y JIMÉNEZ V. (1999) Sanidad Pública y Distribución de la Renta en España" III Simposio sobre igualdad y distribución de la renta y la riqueza. Maraval J.M. (Ed.).Fundación Argentaria. Pgs. 69-101.
STIGLITZ J. (1988) Economics of the Public Sector". Second Edition. Norton. New York.
Otros recursos
Medios audiovisuales: ordenador y cañón, multimedia, enlaces a web. Aula virtual, pizarra.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse en el aula virtual de la asignatura. Resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.
Evaluación continua:
El alumno deberá entregar las tareas en tiempo y forma de cada uno de los bloques de la asignatura.
La participación activa durante el curso bien presencialmente, bien a través de las actividades a través del aula virtual que se indiquen, tendrá un valor del 15% de la nota final.
Se realizará un cuestionario tipo test que tendrá un valor del 15% de la nota final. El cuestionario tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta, cada tres preguntas mal descuenta una bien o proporcional y puede dejar en blanco como máximo un 20% del total de preguntas.
Por último, el alumno deberá realizar un ensayo sobre uno de los dos bloques de la asignatura, cuyo valor será del 70% en la nota final.
Los alumnos que no participen en la evaluación continua se examinarán en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias. El examen constará de dos partes. La primera consistirá en un cuestionario tipo test y la segunda parte en un cuestionario de preguntas cortas sobre el contenido de la materia.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y por la Instrucción del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la ULL para el curso 2017-2018.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-1], [CG-3], [CEX-6]   Cuestionario tipo test que tendrá un valor del 15% de la nota final. Todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta, cada tres preguntas mal descuenta una bien o proporcional   15% 
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CG-3], [CEX-6]   Ensayo sobre salud o educación.   70% 
Escalas de actitudes  [CG-1], [CG-3], [CEX-6]   Participación activa durante el curso, en las tutorías presenciales y/o virtuales, y la realizada a través de las actividades (foros y chats) del aula virtual.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad
Evaluar las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:     Docencia de los 5 temas de la asignatura. Realización prueba objetiva (test), participación en clase y a través del aula virtual.   25.00   26.00   51 
Semana 10:     Tutorías presenciales y/o virtuales.   5.00      5 
Semana 11:     Tutorías presenciales y/o virtuales.   5.00      5 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   12.00   14 
Total horas 37 38 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017