Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de Análisis Multivariante
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Análisis Multivariante CÓDIGO: 215481194
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MONTSERRAT HERNANDEZ LOPEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Estadística y Econometría. Despacho número 11. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 4º piso
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Presencial: jueves de 8:30 a 10:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Online: martes de 16:00 a 18:00 horas. Segundo cuatrimestre: Presencial: jueves de 9:30 a 13:30 horas. Online: jueves de 16:00 a 18:00 horas. Las 2 horas de tutorías online se deben a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mhdezl@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
- Perfil profesional: Saber aplicar herramientas del análisis multivariante al estudio del desarrollo regional.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEX-3] Saber aplicar metodologías de análisis estadístico sobre la información económica regional
Competencias Generales
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Montserrat Hernández López

Introducción. Conceptos básicos de análisis multivariante.
Tema 1. Análisis de Componentes Principales y Análisis Factorial.
Tema 2. Análisis de Conglomerados.
Tema 3. Otras técnicas de análisis mulitivariante.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de bibliografía especializada.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases presenciales serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico y se ilustrará con ejemplos económicos apropiados.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad B: Tutorías Online).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     27.00   27  [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Asistencia a tutorías  9.00      9  [CG-2], [CG-3], [CEX-3]
Total horas  36   39   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Pérez López, C. (2005) Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson. 
Uriel, E. (1995) Análisis de datos. Series temporales y Análisis multivariante. Colección Plan Nuevo. Editorial AC.
Bibliografía complementaria
Abascal, E. y Grande, I. (1989) Métodos multivariantes para la investigación comercial”. Editorial Ariel, S.A.
Aldenderfer, M.S. y Blashfield, R.K. (1984) Cluster Analysis. Sage University Paper, Series: Quantitative Applications in the Social Sciences. 
Anderberg, M.R. (1973) Cluster Analysis for Applications. Academic Press. 
Bizquerra Alzina, R. (1989) Introducción conceptual al Análisis Multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. Vol I. Promociones y Publicaciones Universitarias. S.A. 
Cuadras, C.M. (1991) Métodos de Análisis Multivariante. Editorial Universitaria de Barcelona. 
Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W. (1999) Análisis Multivariante de Datos. Prentice Hall.
Otros recursos
Material disponible en el aula virtual de la asignatura (explicaciones, conceptos, ejercicios, ...)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) CONVOCATORIA ORDINARIA:
a) Evaluación Continua: La calificación obtenida será la que resulte de la resolución de ejercicios (70%), realización de exámenes (15%) y participación activa en clase (15%). Este sistema de evaluación será explicado en la primera sesión presencial y en el aula virtual de la asignatura.
b) Examen Final: En caso de no superar la asignatura por el sistema anterior, el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la materia.

2) CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS:
Examen Final: El alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la materia.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-2], [CG-3], [CEX-3]   Se valorará la resolución de ejercicios o casos prácticos   85% 
Asistencia a las actividades presenciales  [CG-2], [CG-3], [CEX-3]   Se ponderará por el porcentaje de asistencia efectiva.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber aplicar herramientas de análisis multivariante al estudio del desarrollo regional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se ha completado el cronograma considerando la semana del curso en la que se imparte la materia.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  Introducción
Temas 1 a 3 
 Clases teórico-prácticas y aplicación a diferentes casos de estudio   34.00   27.00   61 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de la evaluación final   2.00   12.00   14 
Total horas 36 39 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017