Versión imprimible Curso Académico
Modelos de Elección Discreta
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Modelos de Elección Discreta CÓDIGO: 215481204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster en Desarrollo Regional
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/desarrolloregional/
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CAROLINA RODRIGUEZ DONATE
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 12
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Presencial: Martes de 10:00 a 14:00. Online*: Martes de 09:00 a 10:00 y de 14:00 a 15:00. Segundo Cuatrimestre: Presencial: Lunes de 12:00 a 15:00 y Miércoles de 11:30 a 12:30 . Online*: Lunes de 11:00 a 12:00 y Miércoles de 12:30 a 13:30. * Las horas de tutoría online son debido a la Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cdonate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR JAVIER CANO FERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 7
- Horario Tutoría: Primer y Segundo cuatrimestre: Presencial: Martes de 09:00 a 13:00 h. y Miércoles de 09:00 a 11:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vcano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GINES GUIRAO PEREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 8
- Horario Tutoría: Primer y Segundo cuatrimestre: Presencial: Martes de 10:00 a 14:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gguirao@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
- Perfil profesional: Saber emplear técnicas de modelización en trabajos aplicados al desarrollo regional.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-5] Saber determinar las técnicas y/o modelos estadístico-económétricos más adecuados al logro de los objetivos de la política económica regional
Competencias Generales
[CG-2] Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
[CG-3] Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Carolina Rodríguez Donate (Coordinadora), Víctor Javier Cano Fernández, Ginés Guirao Pérez
- Temas (epígrafes):
TEMA 1. Introducción. Revisión del Modelo de Regresión Lineal Múltiple: especificación, estimación y extensiones
TEMA 2. Modelos de Elección Binaria
TEMA 3. Modelos de Elecciones Múltiples
TEMA 4. Utilización de Programas Econométricos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases presenciales serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico y se ilustrará con ejemplos económicos apropiados.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC en la modalidad B: tutorías online (especificadas en el horario de tutorías de cada profesor que participa en dicho programa).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG-2], [CE-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     27.00   27  [CG-2], [CG-3], [CE-5]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG-2], [CG-3], [CE-5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CG-3], [CE-5]
Asistencia a tutorías  9.00      9  [CG-2], [CG-3], [CE-5]
Total horas  36   39   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARCARONS, J. y S. CALONGE (2007) Microeconometría. Introducción y Aplicaciones con Software econométrico para Excel. Delta.
GREENE, W.H. (2008) Econometric Analysis. 6ª ed. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria
AMEMIYA, T. (1985) Advanced Econometrics. Harverd University Press.
BALTAGI, B.H. (ed) (2003) ‘A Companion to Theorical Econometrics’. Blackwell Publishing.
CABRER BORRÁS, B. y otros (2001) 'Microeconometría y Decisión'. Ed. Pirámide.
CAMERON, A.C. y TRIVEDI, P.K. (2005) Microeconometrics. Cambridge University Press.
DAVIDSON, R. y MACKINON (2004) Econometric Theory and Models. Oxford University Press.
FOMBY, T.B., HILL, R.C. y JOHNSON, S.R. (1984) 'Advanced Econometric Methods'. Springer-Verlag
FRANSES, P.H. y PAAP, R. (2001) 'Quantitative Models in Marketing Research'. Cambridge University Press.
GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL, B. y otros (2003) 'Casos de Microeconometría Aplicada: Modelos para Datos Transversales y de Panel'. Colección Textos Universitarios. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
GOURIEROUX, C. (2000) 'Econometrics of Qualitative Dependent Variables'. Cambridge University Press.
GREENE, W.H. (2009) ‘Discrete Choice Modeling’ en T.C. Mill y K. Patterson (eds.) Palgrave Handbook of Econometrics, vol. 2 Applied Econometrics, pp. 473-556. Palgrave MacMillan.
GREENE, W.H. y HENSHER, D.A. (2010) Modeling Ordered Choice. A Primer. Cambridge University Press.
HENSHER, D.A, ROSE, J.M. Y GREENE, W.H. (2015) Applied Choice Analysis. Cambridge University Press.
LONG, J.S. (1997) ‘Regression Models for Categorical and Limited Dependent Variables’. SAGE Publications.
MADDALA, G.S. (1983) ‘Limited-dependent and Qualitative Variables in Econometrics’. Cambridge University Press.
SEO, S.N. (2016) "Microbehavioral Econometric Methods. Theories, Models and Applications for the Study of Environmental and Natural Resources". Elsevier.
PÉREZ, C. (2011) "Técnicas de Segmentación. Conceptos, herramientas y aplicaciones". Ibergarceta Publicaciones, Madrid.
STOCK, J.W. y WATSON, M. (2012) “Introducción a la econometría”. 3ª edición. Prentice Hall
TRAIN, K.E. (2003) ‘Discrete Choice Methods with Simulation’. Cambridge University Press.
WINKELMANN, R y BOES, S (2006) ‘Analysis of Microdata’. Springer.
VERBEEK, M. (2004) Modern Econometrics. 2ª ed. John Wiley & Sons.
WOOLDRIDGE (2006) ‘Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno’. 2ª ed.Thomson-Learning.
WOOLDRIDGE (2010) Econometric Analysis of Cross-Section and Panel Data. MIT Press, 2nd Edition.
Nota: Estas referencias no incluyen trabajos específicos sobre los que se abordaran algunos aspectos del programa

Otros recursos
Material disponible en el aula virtual de la asignatura (explicaciones, conceptos, ejercicios,…)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) CONVOCATORIA ORDINARIA:
A) EVALUACIÓN CONTINUA: La calificación obtenida será la que resulte de la resolución de ejercicios (70%), realización de exámenes (15%) y participación activa en clase (15%). Este sistema de evaluación será explicado en la primera sesión presencial y en el aula virtual de la asignatura.
B) EXAMEN FINAL:
En caso de no superar la asignatura por el sistema anterior, el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la materia.

2) CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS:
EXAMEN FINAL: el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la materia.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-2], [CG-3], [CE-5]   Resolución de ejercicios o casos prácticos presenciales o virtuales   70% 
Prueba objetiva  [CG-2], [CG-3], [CE-5]   Resolución de exámenes presenciales o virtuales   15% 
Asistencia a las actividades presenciales  [CG-2], [CG-3], [CE-5]   La calificación se obtiene ponderando por el % de asistencia efectiva   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber emplear técnicas de modelización en trabajos aplicados al desarrollo regional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se impartirá en la semana fijada a tal efecto en el horario oficial del máster, concretamente, en la semana 4. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  (del 5 al 9 de marzo): Temas 1 a 4   Clases teórico-prácticas y aplicación de casos prácticos   34.00   27.00   61 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen final   2.00   12.00   14 
Total horas 36 39 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017