Versión imprimible Curso Académico
Análisis Microeconómico y Políticas Públicas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis Microeconómico y Políticas Públicas CÓDIGO: 215651101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/economiaypolitica/Horarios/es 
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: Coordinador
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Presencial: Martes de 16:00 a 18:00 h. y Viernes de 10:00 a 14:00 h. Teléfono (despacho/tutoría): 922845402; Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845402
- Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO MARTINEZ BUDRIA
- Grupo: Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 13. Teléfono despacho 922317112
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: embudria@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
- Grupo: Grupo:1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 4. Teléfono despacho 922317110
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA
- Grupo: Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2. Teléfono 922 845403.
- Horario Tutoría: 10 primeras semanas: Martes de 11:00 a 11:30 (Despacho polivalente, Modulo B, Facultad de Educación) y Miércoles de 11:00 a 14:00 (Facultad de Cc. Económicas) Tutoría online: Miércoles de 15:00 a 17:00 • 5 últimas semanas: Martes de 11:00 a 11:30, Miércoles de 11:00 a 11:30 y Viernes de 10:00 a 12:30 (Despacho polivalente, Modulo B, Facultad de Educación). Tutoría online: Miércoles de 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845403
- Correo electrónico: famador@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico y Jurídico
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Juan J. Díaz Hernández
Tema 1: Análisis microeconómico en la evaluación de políticas públicas
• Fundamentos teóricos del Análisis Coste Beneficio
• Costes, precios de mercado y precios sombra
• Valoración Económica de los costes y beneficios: bienes para los que no hay mercado

- Profesor: Eduardo Martínez Budría
Tema 2: Análisis estratégico y teoría de Juegos
• Juegos con información completa
• Juegos con información incompleta y asimétrica
• Riesgo moral, selección adversa y señalización

- Profesor: Francisco J. Ramos Real
Tema 3: Teoría y aplicaciones de las políticas de regulación y competencia
• Mecanismos de regulación con información completa e incompleta
• Teoría y aplicaciones de las políticas de la competencia
• Aspectos institucionales de la regulación económica
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se proporcionará material bibliográfico en otro idioma para que el alumno estudie y/o amplie determinados aspectos del contenido de la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y evaluará los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo
colaborativo
- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.

Además, se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo a la docencia (comunicación a través del foro de novedades, puesta a disposición de esquemas, lecturas y otros materiales, enlace a webs de interés, entrega de prácticas y otros trabajos de curso, etc.).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CN1], [CN2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CB6], [CB7], [CB10], [CN1], [CN2], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB7], [CB10], [CN1], [CN2], [CE1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CB10], [CE1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB7], [CE1]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB9], [CE1]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ginés de Rus: "Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts. Edward Elgar

Gardner, Roy (1997): Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosch

Gibbons, Robert (1992): Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosch

Macho, I. y Pérez-Castrillo, D. (2005): Introducción a la Economía de la Información (2ª edición). Editorial Ariel

Cabral, L. (1997):Economía Industrial. Editorial McGraw Hill

Bibliografía complementaria

Comisión Europea (2008). Guide to Cost-Benefit Analysis of investment projects, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA.

De Rus, G., O. Betancor y J. Campos. Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte, Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, noviembre de 2006
Akerloff, G. (1970): “The Market for lemmons”, Qualitative uncertainty and the market mechanism, Quarterly Journal of Economics, 89, 488-500.

Spence, S. (1979): Job Market Signaling, Quarterly Journal of Economics, 87, 355-374

Brent, Robert J. (2006): Applied Cost-Benefit Analysis. Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK.

Fernández de Castro, J. y N. Duch Brown (2003): Economía Industrial. Un enfoque estratégico. Editorial McGraw Hill.

Segura Sánchez, J. (1993). Teoría de la economía industrial. Editorial Civitas

Hindriks, J.(2006):Intermediate public economics. Editorial: Cambridge (Massachusetts) The Mit Press.

Tirole, J. (1990): La Teoría de la Organización Industrial, Editorial Ariel

Shy, O.(2000): Industrial Organization : Theory and applications. Editorial:Cambridge. The Mit Press.

Otros recursos
Casos prácticos, informes, estudios o dictámenes proporcionados por los profesores que imparten la materia


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura se realizará de la siguiente forma:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (40%) y un examen final (60%).
EVALUACIÓN CONTINUA (40%): La calificación obtenida será la que resulte de la resolución de ejercicios, trabajos y participación activa en clase. Este sistema de evaluación será explicado en la primera sesión presencial y en el aula virtual de la asignatura. La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua se conservará en las convocatorias extraordinarias.

EXAMEN FINAL (60%): Examen escrito del contenido de la materia.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una puntuación total de al menos 5 puntos y b) debe obtenerse en el examen final al menos un 35% de la nota máxima (2.1 de los 6 puntos del examen).
En caso de que un alumno no superase la asignatura por incumplir las condición b) anterior, y su puntuación total superase los 5 puntos, su calificación final sería: SUSPENSO (4.5 puntos).

- Un alumno no presentado a cualquiera de las pruebas de evaluación continua tendrá 0 puntos en dichas pruebas.
- Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria o extraordinaria) tendrá un no presentado
en dicha convocatoria, con independencia de la nota obtenida en la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (4 PUNTOS).
El alumno realizará el examen final relativo al contenido de la materia. Además, de acuerdo con el apartado 9 de la Instrucción de 22 de Mayo de 2014 del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, aquellos alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (4 puntos), a través de la realización de las pruebas adicionales (resolución de ejercicios, trabajos) que evalúen los contenidos de la parte de la evaluación continua.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE1]   Responder cuestiones teóricas, resolver ejercicios prácticos y analizar casos prácticos.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Comprender los contenidos de la microeconomía que permitan aplicar estos conocimientos en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación
2.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con las políticas públicas
3.- Analizar las políticas públicas bajo el instrumental teórico que proporciona la microeconomía
4.- Mostrar la capacidad de capacidad de aprendizaje autónomo 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Horas clases teóricas presenciales: 42
Horas clases prácticas presenciales: 12
Examen: 3
Tutorías: 3
Horas de trabajo autónomo: 90
La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
 
 Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 2   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3
 
 Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 3   Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 3   Clase teórico-práctica   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 22-07-2014